Despues de buscar, no he visto ninguna reseña del juego que ocupa la 1ª plaza en la clasificación de la BGG, asi que espero estar a la altura.
PUERTO RICO de
Andreas SeyfarthJuego de 2 a 5 jugadores, nos trasladamos al siglo XV. y tendremos que hacer crecer a San Juan, capital de Puerto Rico, a traves del
cultivo de plantaciones (maiz, azucar, indigo, tabaco y cafe) que usaremos para distintos fines: las podemos mandar a Europa a traves de barcos (obtendremos puntos) y venderlos en la lonja (para obtener dinero), construcción de edificios y plantaciones,..
Cada jugador tiene su tablero de juego individual, en el que en la parte de arriba (la ciudad) es donde podremos construir los edificios y en la de abajo las distintas plantaciones.
Los materiales: tenemos monedas de carton finito (doblones de 1 y de 5), los barriles que representan los materiales (no son cubitos!!!), fichas de puntos de victoria (de 1 y de 5 puntos), unos cartones que representan los barcos para enviar las mercancias a Europa, una ficha de lonja donde vender las mercancias, una ficha de barco de colonos (donde obtenemos los trabajadores de nuestras plantaciones o edificios), una ficha de Gobernador (que es la que nombra al jugador inicial de cada ronda), las cartas de profesiones o acciones a realizar, los trabajadores (fichitas de madera de color marron, mas chicas que los materiales) y las losetas de los edificios.
Luego está el tablero principal, que es donde se colocaran los edificios disponibles para construir y el dinero (en el banco)
La mecanica del juego:
Se designa al jugador inicial y se le da la carta de
Gobernador, este tiene la posibilidad de elegir cualquiera de los cargos que explicaré a continuacion, el jugador que ponga en juego uno de los "profesionales", aparte de la accion normal (que también usarán los demás jugadores), tendrá un beneficio:
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El Colonizador: permite elegir el cultivo que queremos plantar en la parte de abajo del tablero de entre maíz, índigo, azúcar, café y tabaco. Como privilegio puede coger una ficha de cantera que servirá para abaratar la compra de edificios.
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El Capataz. Según las plantaciones y fábricas que tengamos cosechará y nos dará un barril de mercancía por cada una, siempre que este asociado a un edificio activo de produccion, (una plantacion de añil ocupada, necesita una añileria ocupada para producir). Como beneficio puede obtener un material extra de los que ha cosechado.
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El constructor. Nos permite construir un edificio en San Juan, cada plantación tiene asociada un edificio de produccion que procesa la cosecha, si tenemos azucar necesitamos también una azucarera para obtener la mercancía. Otros edificios nos otorgan otros beneficios como almacenar mercancia de un tipo o dos, dar puntos extra por mandar mercancias a Europa,...
El beneficio es que nos cuesta una moneda menos de lo que marca en su coste (si tenemos canteras el descuento es mayor).
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El Alcalde. Las plantaciones, canteras y edificios tienen de 1 a 3 círculos. Los jugadores pueden poner un colono en cada círculo de las fichas de su tablero de jugador si quieren activarlas. Los edificios que están ocupados pueden usar sus funciones; los que no lo están no se consideran activos. El jugador que ha elegido al alcalde puede, en primer lugar, tomar un colono de la reserva de colonos gracias a su privilegio y a continuacion del barco de colonos. Cuando todos elijan, se debe reponer el barco, minimo al numero de jugadores para que se pueden coger en la siguiente ronda.
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El Capitán. Una vez tengamos mercancías en nuestro poder podemos contratar al capitán para que las envie hacia Europa en alguno de los barcos disponibles y así obtener puntos de victoria. El privilegio es un punto de victoria extra por embarcar
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Comerciante Lugar donde podemos vender las mercancías y así obtener dinero para gastar en comprar nuevos edificios. Como privilegio, se obtiene un doblon extra.
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El buscador de oro, el que lo elige obtiene una moneda del banco, los demás jugadores no hacen nada.
Una vez el jugador inicial ha elegido un cargo y todos han realizado la acción, le toca elegir al jugador de su izquierda, todos hacen la accion elegida y sigue el proceso hasta que se termina la ronda y vuelve el turno al jugador con la carta de Gobernador, este se la dará al jugador a su izquierda, entonces a la/s ficha/s de cargo que no haya sido elegida se le coloca un doblon encima, (por lo que será más apetecible de escoger en la siguiente ronda) y se devuelven los demas cargos para que se puedan elegir libremente.
El juego termina cuando se da una de las siguientes condiciones, (pero hay que terminar la ronda):
- Que al final de la fase del
alcalde no queden suficientes colonos para rellenar el
barco de los colonos.
- Que durante la fase del
constructor, al menos un jugador construya el edificio numero 12 en su ciudad.
- Que durante la fase del
capitán se use la última ficha de puntos de victoria.
Para sacarle jugo, hay que saber usar los edificios disponibles (que no voy a explicar porque sino hace falta otra reseña para ello
), saber usar los cargos en el momento justo para que el resto de jugadores no saquen más beneficio que nosotros, la fase de Capitán para embarcar en el momento aprpiado para que el resto de jugadores pierdan mercancias al no poder embarcarlas ,etc... hay muchas estrategias y cada partida es distinta. JUEGAZO con todas las palabras
Ricos Saludos desde Malaga