logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24833 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #75 en: 05 de Noviembre de 2013, 09:18:52 »
Habrá que esperar a las primeras reseñas, pero teniendo ya Agricola, pienso cada vez más, que este Caverna me sobra. Después de leer detenidamente las reglas del Caverna, parece un juego menos tenso que Agricola porque puedes conseguir lo que necesitas (con armas o rubíes) si te han bloqueado (para mí una de la gracia del juego son los bloqueos), la generación de comida está simplificada (los animales/cultivos se convierten directamente en comida), menos rejugable (las losetas de mobiliario que se supone dan variedad a las partidas, no son comparables a la enorme cantidad de cartas que trae el Agricola) y encima es más caro por llevar materiales para hasta 7 jugadores, que dudo haya muchos compradores que lo vayan a aprovechar.

Me debo estar perdiendo algo, pero aplaudo la apuesta de alto riesgo de Homoludicus.
Enjoy the silence

Casio

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #76 en: 07 de Noviembre de 2013, 16:34:32 »
Bueno, por si quereis una opinón 'externa', acabo de ver la reseña de Tom Vasel de Caverna y es difícil describir el entusiamo que transmite con respecto al juego. Comenta que nunca más volverá a jugar a Agricola teniendo Caverna. Además, apunta que dos cosas que a mucha gente no le gustan de Agricola (el agobio de la comida y el tener que hacer de todo para poder ganar) se atenuan en el nuevo juego.

Aquí el video, por si os interesa:

skyzo

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #77 en: 07 de Noviembre de 2013, 16:42:33 »
La cuestión es que a Tom Vasel le gusta más Le Havre que Agricola, lo cual quiere decir que no valora lo que ofrecen las cartas de Agricola respecto a otros juegos de Rosenberg similares, ese toque extra de misterio, aleatoriedad y rejugabilidad.

Así que veo claro que prefiera Caverna a Agricola. Aun asi está claro que Caverna mejora todo todo todo de Agricola PERO no tiene cartas, tiene losetas que son las mismas para todos y para todas las partidas.

Eskizer

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #78 en: 07 de Noviembre de 2013, 16:48:05 »
Me recuerda al Ora et Labora por el hecho de tener siempre disponibles todos los edificios, aunque en el Ora salen al juego de forma escalonada y no todos desde el principio.

A mí también me gustan mucho las cartas del Agricola y el agobio de la comida. No hay setup aleatorio de inicio en Caverna por lo que al igual que en el Ora la rejugabilidad viene de las distintas estrategias que se planteen los jugadores. No sé, me gustaría probarlo pero no estoy nada hypeado.

dariorex

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #79 en: 07 de Noviembre de 2013, 16:53:50 »
El Agricola es un juego que me gusta precisamente por la tensión que provoca, en Ora et Labora eso no existía y nunca sabías si ibas bien o mal. Todo el mundo conseguía lo que quería y acababa con tropecientos puntos. Pensaba que este iba a dar marcha atrás, pero si va por ahí…

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #80 en: 07 de Noviembre de 2013, 17:33:02 »
El Agricola es un juego que me gusta precisamente por la tensión que provoca, en Ora et Labora eso no existía y nunca sabías si ibas bien o mal. Todo el mundo conseguía lo que quería y acababa con tropecientos puntos. Pensaba que este iba a dar marcha atrás, pero si va por ahí…

+1. No puedo estar más de acuerdo.
Enjoy the silence

Casio

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #81 en: 07 de Noviembre de 2013, 17:39:23 »
Apuntando otra cosa, Tom Vasel comenta que tiene cosas de Agricola (elemental), Le Havre, creo que referido a que tienes varias opciones siempre y es más abierto en cuanto a las decisiones a tomar, y a Agrícola Animales en la granja, en cuanto al tema de los edificios en vez de las cartas.

A mi también me gusta esa exigencia que te pone Agricola y es mi juego favorito, pero está bien evaluar en que ha cambiado este Caverna con respecto a él.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #82 en: 07 de Noviembre de 2013, 17:43:43 »
Pues precisamente el tema esta en que hay acciones dobles a porrillo con el tema de armar a los trabajadores y mandarles de aventuras. Los pastos vallados son mas faciles de conseguir, los campos sembrados tambien. Los rubies se intercambian por varias cosas, son como comodines creo, vamos que ahora se intenta cubrir muchas cosas pero exige menos en global y hay muchas alternativas para conseguir recursos, ademas es un poco eso, las acciones cunden mas. Tampoco hace falta nada para cocinar, es decir te puedes comer tal cual las hortalizas o las ovejas...

Al que le parecia que la expansion de farmers of the moor o como se diga, ablanda un poco el juego, creo que este Caverna le va a decepcionar un poco.

Este juego tiene el tema de los chorrocientos (48 en la verison larga y 24 en la facil, mas o menos) edificios como mayor atractivo.

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #83 en: 07 de Noviembre de 2013, 20:13:04 »
En mi caso, no me gusta Agricola. Me agobia, es una agonía constante y aunque os riáis y suene a broma me angustia el tema de dar de comer a la familia. Cada vez que juego a Agricola sufro. Curiosamente disfruto muchísimo jugando a Agricola Animales en la granja con mis hermanas. Ambas mayores (57 y 50 años), y les encanta. Vale que no tiene mucho que ver con su hermano mayor pero es que todo lo que no me gusta del otro se lo han quitado, es divertido, rápido, sencillo, es genial!

Sobre el Caverna era muy reticente pero cuantos más vídeos veo más creo que me gustará, otra cosa es que lo compre. 70€ es mucha pasta, el tema de los 7 jugadores me toca mucho las narices, como mucho a veces somos 5 y eso ocurre los 29 de febrero con eclipse de luna. Si algún amigo lo compra lo jugaré seguro, pero es que el tema de los 7 jugadores... madre mía!

Por otro lado hay algo que nadie ha comentado y que igual es una impresión equivocada mía pero me da a la nariz que el setup tiene que ser un auténtico horror, pero que el del Terra Mystica o un Feld.

Tengo ganas de leer más reviews y enterarme de que tal funciona a 2 y 3 jugadores.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2013, 08:07:41 por Borja »

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #84 en: 07 de Noviembre de 2013, 21:27:38 »
Leo esto en la bgg, creo que os puede interesar:

http://www.boardgamegeek.com/thread/1067128/inifinite-ore

Una pequeño resumen en español es que un usuario ha encontrado un combo infinito. En el hilo hay un mensaje de Uwe. Tiene pinta de que es cierto lo que comenta el usuario.

mazmaz

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #85 en: 07 de Noviembre de 2013, 23:27:39 »
Me parece rarísimo que se les haya pasado algo así, a ver que solución dan...

dariorex

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #86 en: 07 de Noviembre de 2013, 23:51:54 »
A mi no es que me guste especialmente sufrir, pero entiendo que un juego de gestión, para que sea minimamente realista y te traslade algo de la experiencia real, tiene que ponerte en dificultades y someterte a decisiones dificiles. Yo por ejemplo lo he hecho al revés de todo el mundo y he jugado al Catán el último, y me gusta, menos que el Agrícola o Le havre pero cincuenta veces más que el Ora et Labora, que me parece como esos juegos de navegador en los que siempre hay alguna manera de conseguirlo todo. Ya solo falta que igual que hacen estos con los jugadores premium en la versiond e lujo ponga "regalamos cinco vacas y cincuenta adobes a cada jugador para que vayan mas tranquilos".

En otros juegos lo que hecho de menos es un poquito de violencia, gratuita o no. El terra Mystica me gusta mucho, pero no veo el momento en el que saquen una expansion en las que  puedas petar la puñetera hilera de casitas de los enanos saltarines y la madre que los parió, aun a riesgo de que se crujan tus puestos comerciales…

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #87 en: 08 de Noviembre de 2013, 00:06:52 »
En mi caso, no me gusta Agricola. Me agobia, es una agonía constante y aunque os riáis y suene a broma me angustia el tema de dar de comer a la familia. Cada vez que juego a Agricola sufro. Curiosamente disfruto muchísimo jugando a Agricola Animales en la granja con mis hermanas. Ambas mayores (57 y 50 años), y les encanta. Vale que no tiene mucho que ver con su hermano mayor pero es que todo lo que no me gusta del otro se lo han quitado, es divertido, rápido, sencillo, es genial!

Sobre el Caverna era muy reticente pero cuantos más vídeos veo más creo que me gustará, otra cosa es que lo compre. 70€ es mucha pasta, el tema de los 7 jugadores me toca mucho las narices, como mucho a veces somos 5 y eso ocurre los 29 de febrero con eclipse de luna. Si algún amigo lo compra lo jugaré seguro, pero es que el tema de los 7 jugadores... madre mía!

Por otro lado hay algo que nadie a comentado y que igual es una impresión equivocada mía pero me da a la nariz que el setup tiene que ser un auténtico horror, pero que el del Terra Mystica o un Feld.

Tengo ganas de leer más reviews y enterarme de que tal funciona a 2 y 3 jugadores.

¿Malo el setup de Terra Mystica? :S Pero si es de los más sencillotes que he visto nunca.

En cuanto a Caverna, el vídeo de Tom Vasel hace que me interese por él, pero ni de coña a los precios de 60€ o más que se están manejando.

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #88 en: 08 de Noviembre de 2013, 08:05:47 »
A mi no es que me guste especialmente sufrir, pero entiendo que un juego de gestión, para que sea minimamente realista y te traslade algo de la experiencia real, tiene que ponerte en dificultades y someterte a decisiones dificiles.

Sí, sí, si estoy de acuerdo. Lo que me agobia es el hecho de que la dificultad sea dar de comer a mi familia. Seguramente sea una fobia mía, se que es un juego, y se que es una tontería, pero bueno... cada uno tiene sus taras  :-[


Sobre el fallo de diseño del Caverna, reconocido por el propio Uwe en el hilo que he puesto un poco  más arriba hay un comentario de un usuario que me ha hecho mucha gracia, y creo que tiene más razón que un santo:

Citar
Oh, lord, A Few Acres of Caverna.

Hopefully, the community is not as harsh on Uwe as they were on Mr. Wallace.

Here we go!

Traducido sería algo así como:
"Oh, señor, A Few Acres of Caverna (en referencia al fallo de diseño de A few acres of snow)
Afortunadamente, la comunidad no es tan cruel con Uwe como lo fue con Mr.Wallace"

Curioso como unos diseñadores despiertan más simpatías que otros.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2013, 08:31:35 por Borja »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #89 en: 08 de Noviembre de 2013, 08:36:42 »
Le Havre es un gran juego en el que el agobio viene dado por la consecución de los diferentes pasos que tienes que dar para hacer funcionar tu combo. La sensación de alimentar o palmar del Agricola se pierde pero el diseño funciona como un reloj.

Soy muy fan de Agricola. Uno de mis primeros juegos y un fijo. Hay dos cosas que me apasionan de él: sus cartas y el agobio de la cosecha. Si Caverna carece de ambas es muy poco probable que me guste. Y como novedad que aporte vientos frescos del norte no lo acabo de ver, aunque estaría encantado de probarlo.

Sobre Vassel; es un tio que me cae bien pero yo que quereis que os diga, salvo contadas excepciones no solemos coincidir en los gustos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)