logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23944 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #90 en: 08 de Noviembre de 2013, 08:54:39 »
Del Ora, no creo que lo malo sea el no tener que alimentar familia, porque está el tema de los asentamientos que viene a ser lo mismo. No te penaliza si no los haces, pero date por jodido... yo creo que lo malo es que se hace repetitivo y largo. Lo de los edificios para todos a la vez, y sobre todo esas cartas tan pequeñas, hacen que me guste menos que el agrícola. Y el caverna saca todos los edificios de golpe, eso no me gusta. Pero la review de Tom Vassel te vende el juego, el tío está enamorado...

manelao

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
  • Ubicación: Figueres
  • A veces sucede que cuanto mejor es peor
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #91 en: 08 de Noviembre de 2013, 09:48:46 »
Citar
El Agricola es un juego que me gusta precisamente por la tensión que provoca, en Ora et Labora eso no existía y nunca sabías si ibas bien o mal. Todo el mundo conseguía lo que quería y acababa con tropecientos puntos. Pensaba que este iba a dar marcha atrás, pero si va por ahí…

+100. Mejor dicho imposible.

Citar
Del Ora, no creo que lo malo sea el no tener que alimentar familia, porque está el tema de los asentamientos que viene a ser lo mismo. No te penaliza si no los haces, pero date por jodido... yo creo que lo malo es que se hace repetitivo y largo. Lo de los edificios para todos a la vez, y sobre todo esas cartas tan pequeñas, hacen que me guste menos que el agrícola. Y el caverna saca todos los edificios de golpe, eso no me gusta. Pero la review de Tom Vassel te vende el juego, el tío está enamorado...

+1 total en cuanto a lo repetitivo del Ora.

Sin embargo, no crea que sea exactamente lo mismo los asentamientos que dar de comer a tu familia en Agricola. El dar de comer, si gestionas bien tus recursos, no es un problema. No acabo de entender a la gente que se estresa que con ese tema. Puedes trabajar para dar de comer y para ganar puntos a la par. Eso sí, jugando con las cartas, que le dan un salto abismal al juego básico.

Yo empecé jugando a Agricola. Después he probado Ora y finalmente me compré Le Havre. Ninguno me ha dado la misma experiencia de juego que el Agricola (que juego incluso a un jugador). Y por lo que veo de los comentarios y la reseña, el Caverna tiene buena pinta pero creo que sigue el camino de Ora y Le Havre, y no me deja convencido. Aunque siendo de Uwe no puedo descartarlo así como así
A veces sucede que cuanto mejor es peor

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #92 en: 08 de Noviembre de 2013, 10:00:42 »
Si os fijaís, en el fondo es lo mismo el agobio del Agricola que el del Ora. Como muy bien dice Spooky, si en el Ora no cumples con los asentamientos, palmarás. En Agricola, cuando no alimentas al niño, el niño no palma: tú pierdes puntos. Es exactamente lo mismo, pero la sensación "psicológica" del Agricola consigue que, en verdad, la mayor parte de nosotros nos agobiemos más jugándolo.

A mi lo que menos me gusta del Ora es el tema de su rejugabilidad, que es mucho más limitada que la del Agricola. Pero en el fondo, la sensación de apremio existe en ambos juegos.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #93 en: 08 de Noviembre de 2013, 10:23:00 »
Parece que la sutil diferencia de perder puntos por no comer del agricola supera la de no ganar tantos puntos en el ora et labora, pero es cierto que a fin de cuentas estas apañado por una cosa o por la otra, en eso estoy de acuerdo, pero la sensacion que da puede ser distinta para algunas personas.

Yo creo que Caverna no te mete esa presion.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #94 en: 08 de Noviembre de 2013, 10:37:31 »
A mí el juego me tiene muy intrigado y con muchas ganas de catarlo.

Por un lado, es básicamente Agrícola con más cosas: más opciones, más cosas que construir, más animalitos, más vías para la victoria... Teniendo en cuenta que Agrícola es un juego que me encanta, ¿cómo no voy a interesarme por Caverna?

Por otro lado, como dice Gelete, a mí una de las cosas que más me gustan de Agrícola es su variedad, el hecho de que, gracias a las cartas, cada partida va a tener un algo especial, un incentivo para seguir una estrategia concreta, un material que se vuelve más o menos importante..., y eso para mí es fundamental: un juego tiene que ser muy bueno y tener mucha profundidad para aguantar en mi colección sin algún tipo de aleatoriedad, así que habrá que ver si Caverna cumple con los requisitos. De todos modos, tampoco veo imposible que se añadan esas cartas en alguna expansión.

Y ahora está lo del combo de mineral infinito que, de ser verdad y no arreglarse de alguna manera con una fe de erratas o parche, sí que mataría el juego para mí  :-\

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #95 en: 08 de Noviembre de 2013, 11:00:06 »
Y ahora está lo del combo de mineral infinito que, de ser verdad y no arreglarse de alguna manera con una fe de erratas o parche, sí que mataría el juego para mí  :-\

Verdad es desde el momento que así lo reconoce el autor del juego.  8)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #96 en: 08 de Noviembre de 2013, 11:32:24 »
Si os fijaís, en el fondo es lo mismo el agobio del Agricola que el del Ora. Como muy bien dice Spooky, si en el Ora no cumples con los asentamientos, palmarás. En Agricola, cuando no alimentas al niño, el niño no palma: tú pierdes puntos. Es exactamente lo mismo, pero la sensación "psicológica" del Agricola consigue que, en verdad, la mayor parte de nosotros nos agobiemos más jugándolo.

A mi lo que menos me gusta del Ora es el tema de su rejugabilidad, que es mucho más limitada que la del Agricola. Pero en el fondo, la sensación de apremio existe en ambos juegos.

Uhmmmm...De Ora no puedo decir mucho porque solo he jugado una partida, pero en Agricola si te cargas con una carta de mendicidad es muy difícil ganar, yo creo que sólo lo he visto 1 vez. En Ora creo recordar que puedes optar entre varios asentamientos, según la comida que puedes pagar, cuanto más comida requiera, más puntos te da un asentamiento, aunque no sé hasta que punto es decisivo construir los asentamientos más fuertes siempre que puedas.
Enjoy the silence

dariorex

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #97 en: 08 de Noviembre de 2013, 11:43:06 »
En el Ora eres como un alcalde de los de antes de la crisis. Lo hagas bien, lo hagas mal, siempre tienes pasta para montarte un chiringuito aparente y darte algún lujo que otro; para cuando se ven los resultados la partida ya ha terminado. En el Agrícola eres como una PYME, cada turno las pasas canutas para cuadrar las cuentas.

abercrombie

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #98 en: 08 de Noviembre de 2013, 14:15:56 »
El concepto de juego es el mismo pero con dos maneras de desarrollarlo diferente.

En agrícola empiezas la partida en negativo, todo te resta. Agobia ver que vas por la mitad de la partida y tu granja está vacía que te falta conseguir de todo.

En el Le havre o Ora empiezas de cero y todo suma.

Si te planteas la partida pensando con que cantidad de puntos tienes opciones  a ganar la partida, te das cuenta que realmente son muy similares.

Yamakasi30

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #99 en: 10 de Noviembre de 2013, 13:32:09 »
Buenas, quería probarlo durante este fin de semana, pero por un motivo u otro al final me ha sido imposible, así que me tuve que jugar una partida al modo solitario.
Como todo solitario, da la sensación de ser un puzzle, en el que hay definir tus acciones para maximizar los puntos obtenidos al final, y además no tienes la presión de otros jugadores que te puedan robar lo que quieres.
Dicho lo cual quería comentar los siguientes aspectos:
Conseguir comida es más fácil, y no necesitas adquisiciones para transformar animales en comida, pero en el modo solitario, de 11 rondas que juegas, tienes que alimentar a tu familia en 8 de ellas. No es la misma tensión que en agrícola, pero tampoco es tan sencillo como podría parecer a priori.
Rejugabilidad? Evidentemente no va a tener tanta como agrícola, pues los 48 edificios no dan para tanto como las cartas, pero siempre se puede optar por estrategia granjera o por expediciones. No se si una estrategia mixta sería suficiente para poder ganar la partida.
Expediciones: creo que le aporta un toque nuevo a este tipo de juegos, y el detalle del orden de turno en función del nivel del enano, es muy sútil, y me ha gustado mucho.
Respecto a otras cuestiones que se han comentado, como el precio, pues si, es caro de cojones, pero tiene bastante material, y viendo el precio que están alcanzando los juegos, creo que está acorde. Que bajará en unos meses? probablemente, pero yo lo quería ya!!  ;D
El bug del loop infinito? Detalle feo de betatesting. Afortunadamente se están buscando soluciones e imagino que en breve esté arreglado con una simple modificación de las reglas.
Supongo que los detractores de agrícola y de uwe que están hasta los huevos de farming games se alegren y lo quieran crucificar. Es un fallo gordo, pero tampoco tan grave, se puede solucionar fácil.
En definitiva, a falta de partidas a 4,5 o más jugadores (que imagino sea como mejor vaya el juego) me ha parecido bueno, pero bastante inferior a agricola.

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #100 en: 10 de Noviembre de 2013, 14:59:56 »
Rejugabilidad? Evidentemente no va a tener tanta como agrícola, pues los 48 edificios no dan para tanto como las cartas, pero siempre se puede optar por estrategia granjera o por expediciones. No se si una estrategia mixta sería suficiente para poder ganar la partida.
Expediciones: creo que le aporta un toque nuevo a este tipo de juegos, y el detalle del orden de turno en función del nivel del enano, es muy sútil, y me ha gustado mucho.
Respecto a otras cuestiones que se han comentado, como el precio, pues si, es caro de cojones, pero tiene bastante material, y viendo el precio que están alcanzando los juegos, creo que está acorde. Que bajará en unos meses? probablemente, pero yo lo quería ya!!  ;D
El bug del loop infinito? Detalle feo de betatesting. Afortunadamente se están buscando soluciones e imagino que en breve esté arreglado con una simple modificación de las reglas.
Supongo que los detractores de agrícola y de uwe que están hasta los huevos de farming games se alegren y lo quieran crucificar. Es un fallo gordo, pero tampoco tan grave, se puede solucionar fácil.
En definitiva, a falta de partidas a 4,5 o más jugadores (que imagino sea como mejor vaya el juego) me ha parecido bueno, pero bastante inferior a agricola.

Gracias por compartir tu opinión!
A modo de resumen, más caro que agrícola, inferior a agrícola, menos rejugabilidad que agrícola y  con un bug (que no será tan grave, estoy de acuerdo, pero por algo parecido casi lapidan al pobre Mr.Wallace).
Lo compraré? No mientras no baje de precio y solucionen el bug. Cuando eso ocurra, ya veremos, será por juegos!  8)

abercrombie

Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #101 en: 09 de Diciembre de 2013, 09:10:36 »
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu… costumbre de comparar los juegos, que si TTA vs NAtions, Agricola vs caverna, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2013, 11:40:58 por abercrombie »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #102 en: 09 de Diciembre de 2013, 09:14:33 »
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu… costumbre de comparar los juegos,  TTA vs NAtions, Caverna vs Nations, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).

Pues ya me dirás...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #103 en: 09 de Diciembre de 2013, 12:17:53 »
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu… costumbre de comparar los juegos, que si TTA vs NAtions, Agricola vs caverna, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).

Bueno, pues si los juegos no se pueden comparar, tengo una idea para un juego: consiste en moverse por una isla y tirar dados para obtener recursos. El objetivo es construir casitas y poblaciones grandes.

¿Se parece a algo? No, para nada, es que no podemos comparar :)

Borja

  • Visitante
Re:Caverna: the Cave Farmers por UWE ROSENBERG
« Respuesta #104 en: 09 de Diciembre de 2013, 12:43:05 »
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations.
El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir.
No entiendo la pu… costumbre de comparar los juegos, que si TTA vs NAtions, Agricola vs caverna, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.
Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).

Entiendo lo que dices, cada juego debe ser valorado por él mismo. Sin embargo, con Caverna es completamente normal compararlo cuando el manual de Caverna está lleno de referencias a Agricola. Dicho eso, repito, estoy de acuerdo contigo.