El Agricola es un juego que me gusta precisamente por la tensión que provoca, en Ora et Labora eso no existía y nunca sabías si ibas bien o mal. Todo el mundo conseguía lo que quería y acababa con tropecientos puntos. Pensaba que este iba a dar marcha atrás, pero si va por ahí…
Del Ora, no creo que lo malo sea el no tener que alimentar familia, porque está el tema de los asentamientos que viene a ser lo mismo. No te penaliza si no los haces, pero date por jodido... yo creo que lo malo es que se hace repetitivo y largo. Lo de los edificios para todos a la vez, y sobre todo esas cartas tan pequeñas, hacen que me guste menos que el agrícola. Y el caverna saca todos los edificios de golpe, eso no me gusta. Pero la review de Tom Vassel te vende el juego, el tío está enamorado...
Y ahora está lo del combo de mineral infinito que, de ser verdad y no arreglarse de alguna manera con una fe de erratas o parche, sí que mataría el juego para mí
Si os fijaís, en el fondo es lo mismo el agobio del Agricola que el del Ora. Como muy bien dice Spooky, si en el Ora no cumples con los asentamientos, palmarás. En Agricola, cuando no alimentas al niño, el niño no palma: tú pierdes puntos. Es exactamente lo mismo, pero la sensación "psicológica" del Agricola consigue que, en verdad, la mayor parte de nosotros nos agobiemos más jugándolo. A mi lo que menos me gusta del Ora es el tema de su rejugabilidad, que es mucho más limitada que la del Agricola. Pero en el fondo, la sensación de apremio existe en ambos juegos.
Rejugabilidad? Evidentemente no va a tener tanta como agrícola, pues los 48 edificios no dan para tanto como las cartas, pero siempre se puede optar por estrategia granjera o por expediciones. No se si una estrategia mixta sería suficiente para poder ganar la partida.Expediciones: creo que le aporta un toque nuevo a este tipo de juegos, y el detalle del orden de turno en función del nivel del enano, es muy sútil, y me ha gustado mucho.Respecto a otras cuestiones que se han comentado, como el precio, pues si, es caro de cojones, pero tiene bastante material, y viendo el precio que están alcanzando los juegos, creo que está acorde. Que bajará en unos meses? probablemente, pero yo lo quería ya!! El bug del loop infinito? Detalle feo de betatesting. Afortunadamente se están buscando soluciones e imagino que en breve esté arreglado con una simple modificación de las reglas.Supongo que los detractores de agrícola y de uwe que están hasta los huevos de farming games se alegren y lo quieran crucificar. Es un fallo gordo, pero tampoco tan grave, se puede solucionar fácil.En definitiva, a falta de partidas a 4,5 o más jugadores (que imagino sea como mejor vaya el juego) me ha parecido bueno, pero bastante inferior a agricola.
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations. El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir. No entiendo la pu… costumbre de comparar los juegos, TTA vs NAtions, Caverna vs Nations, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).
Me sorprende lo poco que se está hablando de este juego, para mi lo mejor de Essen 2013 junto al Nations. El juego vale lo que cuesta. No solo por el material que lleva, sino porque es uno de los mejores euros que uno puede adquirir. No entiendo la pu… costumbre de comparar los juegos, que si TTA vs NAtions, Agricola vs caverna, si se mirara cada uno por lo que es se valoraría de diferente manera.Los que dicen que Caverna es inferior a Agricola el tiempo lo dirá, por ahora su puntuación en la BGG está siendo muy buena ( y se lo merece).