logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 33169 veces)

edkofuzz

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #15 en: 22 de Julio de 2013, 17:42:14 »
Muy buena reseña, gracias! El juego acaba de ganar el Kennerspiel des Jahres 2013, así que malo, malo no debe ser...  ;D

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #16 en: 23 de Julio de 2013, 13:23:26 »
ciertamente la regla de avanzar el narrador por cada enemigo  muerto es una salvajada y complica en demasia el juego, muy buena reseña!!! felicidades

Esa regla es precisamente la que convierte el juego de un "family game" no muy difícil, en un "eurogame" complicado de ganar (en especial las últimas leyendas), y en el que hay que pensar mucho los movimientos de cada personaje y tener algo de suerte.

Por otro lado no me parece mala solución la de Keeyotha de mover el marcador cada dos criaturas, aunque el juego pueda perder bastante de la presión sobre los jugadores, que es en mi opinión, el alma del del juego.

Un saludo.
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #17 en: 24 de Julio de 2013, 01:39:20 »
Muy buena reseña, gracias! El juego acaba de ganar el Kennerspiel des Jahres 2013, así que malo, malo no debe ser...  ;D

Tan bueno como 7 Wonders, por lo menos.

banjoman

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #18 en: 24 de Julio de 2013, 18:29:50 »
Excelente reseña . Yo también lo juego con mi crio y le encanta al igual que zombicide y huida de silver city entre otros. Yo quería preguntar estoy pensando en jugar con el al dungeon petz y dungeon Lord tiene 11 años y ninguno ni el ni yo conocemos el juego . Cual me recomendaríais o los 2 sería posible , si ya se que son sesudos pero bueno ya se lo facilitare en las primeras partidas que sino luego no juega mas jeje
« Última modificación: 24 de Julio de 2013, 18:54:09 por banjoman »

raik

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #19 en: 24 de Julio de 2013, 18:43:33 »
Excelente reseña . Yo también lo juego con mi crio y le encanta al igual que zombicide y huida de silver city entre otros. Yo quería preguntar estoy pensando en jugar con el al dungeon petz y dungeon Lord tiene 11 años y ninguno ni el ni yo conocemos el juego . Cual me recomendaríais o los 2 sería posible , si ya se que son sesudos pero bueno ya se lo facilitare en las primeras partidas que sino luego no juega mas jeje

Esto es un oftipicazo tremendo pero ante semejante peligro he decido intervenir.  :o :o

DL y DP son dos eurogames espesísimos. Bajo su aspecto amigable se esconde un reglamento muy complejo además de partidas muy muy densas. No se cómo se las gastan los chavales de 11 años ni el tuyo en concreto pero he visto hombre de pelo en pecho y jugones de pro sufrir lo indecible para aguantar la explicación de estos juegos. Una vez los conoces son juegos muy chulos y todas las reglas tienen sentido, es decir, concuerdan con el tema por lo que se fácil recordarlas pero jamás lo vería como un juego de iniciación.

Eso sin contar con que son juegos como mínimo para 3 jugadores en mi opinión. De verdad que en tu caso no lo recomiendo y son juegos que me encantan.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #20 en: 25 de Julio de 2013, 06:14:45 »
Esa regla es precisamente la que convierte el juego de un "family game" no muy difícil, en un "eurogame" complicado de ganar (en especial las últimas leyendas), y en el que hay que pensar mucho los movimientos de cada personaje y tener algo de suerte.

Por otro lado no me parece mala solución la de Keeyotha de mover el marcador cada dos criaturas, aunque el juego pueda perder bastante de la presión sobre los jugadores, que es en mi opinión, el alma del del juego.

Un saludo.

En efecto, quita presión pero no creas, igual hay que sudar para ganarle al juego. En general a nosotros nos gusta jugar para entretenernos, no para probar nuestras capacidades, y la regla de 1 casilla por cada dos bichos hace mas entretenido y ganable un juego que como viene es bastante dificilillo.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Míchel

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #21 en: 02 de Agosto de 2013, 12:40:47 »
Muy buena reseña. De hecho has hecho que me lo compre y lo pruebe con mi hijo de 11 años al que no le iban mucho los eurogames... ¡¡Y ha sido todo un exitazo!! Está deseando que sigamos avanzando en las aventuras después de haber acabado la primera   :D :D

banjoman

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #22 en: 23 de Septiembre de 2013, 13:32:46 »
Hola yo ya he jugado hasta la tercera leyenda un par de veces cada una y la verdad tanto a mi hijo de 10 años como a mi nos ha encantado . Nosotros jugamos con 2 héroes y alguna trampilla hacemos pero el fin es divertirse y la primera partida la juego normal pero por ejemplo en la tercera leyenda sino llegamos a hacer alguna trampilla perdemos casi nada más empezar. También tengo que confesar que alguna partida la he acabado sólo y la verdad aunque no es complicado de jugar y entender que no de ganar a mi el juego me encanta y sólo también lo disfruto. Para mi gran juego tanto con niños como con no tan niños jeje

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #23 en: 25 de Septiembre de 2013, 19:00:10 »
Gracias por los comentarios
« Última modificación: 28 de Enero de 2015, 14:17:19 por Blacksad(Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #24 en: 20 de Octubre de 2013, 21:01:47 »
Como muy bien han apuntado anteriormente. Juego de reglas sencillas no quiere decir juego para niños. Es decir, adultos o adolescentes lo pueden pasar pipa con ellos. ¿Pues acaso no hay adultos que gozan cuando juegan un Carcassone, una Alhambra, o un Puerto Rico?

Es decir, la furia de Dracula o Dragones y Mazmorras son sólo para niños de 10 años porque son fáciles y de reglas sencillas si se dejan llevar por un narrador. No.

Pues eso, quería preguntar: ¿las leyendas de Andor se trata de un juego tipo la Furia de Drácula donde adultos se lo puedan pasar bien y echar unas risas?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #25 en: 21 de Octubre de 2013, 08:46:52 »
[....]Pues eso, quería preguntar: ¿las leyendas de Andor se trata de un juego tipo la Furia de Drácula donde adultos se lo puedan pasar bien y echar unas risas?

Sí.

Yo no diría que es tipo 'Furia de Drácula', pero sí 'donde los adultos se lo pueden pasar bien'. Les tiene que gustar el tema, claro. Y olvidarse de que el juego es 'lineal'.

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #26 en: 21 de Octubre de 2013, 12:36:35 »
Ok. Gracias. Tomo nota

Gavalis

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #27 en: 22 de Enero de 2015, 23:53:24 »
Rescato este hilo ahora que está a puntito de salir en nuestro idioma la primera expansión en caja grande del juego, titulada Viaje al Norte.

Empiezo por decir que a día de hoy es el juego que más me atrae, por mis gustos. Y que probaré a jugarlo de la siguiente manera, no por hacerlo más fácil, sino más temático, rolero y menos euro:

Simplemente, NO hacer avanzar el marcador del Narrador en absoluto por criaturas muertas. El marcador de Narrador SÓLO lo harán avanzar el paso de los días y algunos eventos especiales que puedan ocurrir durante la resolución de alguna parte de una Leyenda.

Vale, entonces el juego pierde su sentido diréis... bueno, quizá sí si lo que pretendemos es jugarlo respetando esa parte de puzzle a lo eurogame que encierra sus sistema de juego. Pero a mí esa parte me interesa menos. Creo que es un juego con grandes posibilidades roleras y narrativas, que es lo que me encandila del LDA.

Bueno, voy al grano: con esta forma de jugar no importa que los monstruos no hagan avanzar el marcador del Narrador porque la partida no tiene un fin en concreto al llegar a la casilla N que necesite ser resuelto.

Sí hay un fin, un objetivo que conseguir, y puede que a veces el tiempo que pase sea muy importante para tenerlo en cuenta, pero ese fin dependerá de la historia que escribamos en las cartas de Leyenda. Al diseñarlas hay que hacer el juego lo suficientemente variado y desafiante, así como largo de duración. Vamos, que no se podrá completar en una sola sesión, y en cierto modo se jugará en modo campaña, teniendo que apuntar todos los valores relevantes entre sesión y sesión.

Con este enfoque y con todo el material que trae el juego (y sus expansiones), este juego, respetando por lo demás en lo esencial todas sus reglas, se convierte en un juego de rol en tablero como la copa de un pino. Que ojo, ya me parece bueno tal como es, pero yo prefiero jugarlo de esta manera.

De este modo, además, quiero hacer Leyendas menos lineales, en las que haya diferentes posibilidades y eventos en árbol que se puedan llevar a cabo o no en función de si se ha hecho algo en concreto o no en días pasados en el tiempo de juego.

Por ejemplo: si antes del día noveno  (letra I) encontrasteis a la hija del rey en el bosque, cuando volváis al castillo para el festival de los torneos el rey en agradecimiento os rogará que participéis en las justas, lo que hará que algún observador se fije en un héroe que lo haga especialmente bien para que la fama de ese héroe sea relevante en una isla lejana. Un ejemplo entre mil, porque jugado así este juego es muy rolero, pero a la vez muy visual, e inspirador. Que a la postre, respecto a lo que comentabais de que guste a los niños, se debe a eso, a lo que inspira en su imaginación, que ha de inspirar igualmente al adulto soñador de este tipo de cosas...

Me he informado mucho sobre este juego, y soy consciente de esos detalles que hacen que a mucha gente no le guste, pero a la vez veo un juego y un sistema de juego perfectos para rolear en tablero, de forma muy narrativa. Por eso estos cambios que quiero hacerle. Para matemáticas, ya habrá por ahí otros juegos. No creo que sean las matemáticas lo que más atraiga a cualquiera, sea niño o no, del Leyendas de Andor.

También es cierto que este tipo de Leyendas serán verdaderas barajas, con hasta 10 números por letra de Leyenda a veces... yo prometo hacer una baraja así cuando tenga tiempo, testearla y compartirla. (Y, por supuesto, en este modo de juego los héroes pueden morir, si sus puntos de voluntad disminuyen por debajo de 0 un cierto número).

« Última modificación: 23 de Enero de 2015, 00:14:09 por Gavalis »

Fley

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #28 en: 23 de Enero de 2015, 00:28:57 »
Joder Gavalis, dicho asi estoy pensando en pillarmelo. Me atrae mucho mas visto las posibilidades roleras que le concedes. Será posible? Es decir, aguantará el juego o pasará a ser el tablero y las fichas algo parecido a un mapa de juego o una herramienta visual?

Neckus

Re: Las Leyendas de Andor [Reseña nº 22]
« Respuesta #29 en: 23 de Enero de 2015, 01:03:17 »
Cuando sale la expansion en caja grande? Precio?