¡Lástima que solo pude pasarme un rato y no pude probarlo! . Al menos me llevé el MIL autografiado .Permaneceré a la espera que lo Editen :B
En la partida que jugué, ese tema me lastró mucho el poder disfrutala, ya que no me enteré de qué hacer para que los meeples hicieran lo que yo quería. Y contando con esa carencia, los explicadores tienen que ser conscientes de que quien se siente a probar el juego no conoce el juego como ellos; es decir, tienen que ser más llanos y simples a la hora de explicar las acciones de los meeples.
PPD: Después pondré fotos del prototipo.
......Gracias a todos por vuestra paciencia y amabilidad.
.....Eso sí, aclarar antes que es un juego duro y complejo, y que no creo que en una partida de novatos (aunque en la nuestra había 2 jugadores que ya lo habían probado antes) se llegue a ver por completo su potencial... Por otro lado, el momento en el que lo probé (después de inflarme de comer y con toda la morriña en lo alto) no era el más apropiado; Biblio y Eloy me dijeron "Vamos a jugar a esto" y me senté allí tan pancho sin saber lo que tenía por delante. .....
.....Por ahí va, precisamente, mi crítica principal. Coincido plenamente en que la explicación no fue ni de lejos la mejor que he escuchado. Demasiados conceptos y poco sobre la mecánica del juego. También eché en falta algunos consejillos iniciales que nos ayudasen a cogerlo más rápido, lo que daba lugar a momentos de monarquía pérdida absoluta. De hecho, recuerdo un momento en el que Firmino hizo el turno completo de algún jugador porque no teníamos ni pajolera idea de por dónde tirarnos. .....
.....También explicaría las condiciones de victoria de las facciones aunque sea un poco por encima ("Tú tienes que meter cubos rojos a saco", por ejemplo), para evitar que el juego se acabe de repente como nos pasó en nuestra partida. A mí personalmente (y eso que gané) me dio la sensación de estar inmerso en el caos total, y que las cosas pasaban porque sí y no por la acción de los jugadores. Ya digo que de hecho, gane sin casi saber a lo que estaba jugando. .....
.....Cambiando de tema y yendo un poco a las mecánicas, me pareció un poco lioso el tema de de dónde coger o dejar de coger los meeples, y no me gustó nada la resolución de las constituciones con las 6 cartas que salen al azar. Entre jugadores experimentados, esos cubitos que te quitan gratis da la impresión de que pueden ser una gran diferencia. También ví algunos movimientos muy "dirigidos" por el propio juego: al principio fundar clubs y coger cartas, una vez expropiada la iglesia te pones a gobernar/intrigar, etc. .....
.....El tema y la ambientación muy bien metidos, eso sí, sin duda. .....
.....Conste que es una crítica con el espíritu más constructivo del mundo. .....
Después de numerosas vicisitudes, en este enlace se puede descargar el pdf con el borrador de las reglas ¿definitivas? del juego:https://www.dropbox.com/s/8oyoiery0wcv3az/ROBESPIERRE%206.02%20COMPETITIVO_resumido%20.pdf?dl=0Si alguien está interesado en montar un P&P del juego y participar en el testeo del mismo puede solicitarlo en este correo: robespierreojogo@gmail.com
No funciona el enlace. Soy un apasionado de la revolución francesa. Me gustaría echar un vistazo