logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9494 veces)

mrkaf

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #30 en: 29 de Julio de 2013, 15:00:58 »
Es que esa es otra de las cosas que han de demostrar, si en ese tramo toda la parafernalia es suficiente o no y si hizo algo el maquinista y cuando lo hizo para entrar a menor velocidad en la curva.

A 190km/h 4km los hace en 1:30 minutos aprox, 1,33km cada 30 segundos y según la razon (que no me fio mucho de ellos) el tren tiene un sistema de frenado especial que frena de 200km/h a 0 en 700 metros, y sin ese sistema lo hace en 900m

http://www.NoCanonAEDE/detalle_normal/noticias/3125956/sociedad/700-metros-para-parar-el-tren#.UfZkTayXnbx

Mucha distracción debió de ser para estar ausente tanto tiempo. Espero que se crujan a todos los culpables y que no pasen de investigar a fondo pq el maquinista ha entonado el "mea culpa"

Y ahora los medios estan en la fase de que se podria haber evitado. Claro que si, como cualquier suceso despues que pasa. Desde las balizas (que han de demostrar que de verdad faltaban) pasando por desinhidores de señal de movil (pq hablaba por el movil), sistema de hombre muerto, avisos acusticos a 120db, vigilante en cada cabina, etc, etc.
« Última modificación: 29 de Julio de 2013, 19:39:27 por mrkaf »

Comet

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #31 en: 29 de Julio de 2013, 20:38:30 »
El móvil lo usan los maquinistas para comunicarse con la central, si les quitas la señal les dejas totalmente incomunicados para avisar de cualquier incidencia. Sistema de comunicación en cabina solo tienen para hablar entre cabinas de cabeza y cola. Y lo que falta ver es si esa llamada era personal o estaba hablando con central por cualquier tema de acceso a la estación (cambios de vias, horarios, paradas, etc).
Vigilantes? y de que sirven? y luego ponemos otro vigilante para vigirlar al vigilante no sea que se duerma, y asi sucesivamente? No le des más vueltas, los trenes tienen muchisimos sistemas de control, ya sea para encender o apagar las máquinas, ponerlos en tierra para trabajar con ellos, etc, etc, etc.. pero con el sistema ERTMS seria suficiente para evitar estos accidentes.
El maquinista iba muy rapido? si. Se podia haber evitado? si.

mrkaf

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #32 en: 29 de Julio de 2013, 21:08:26 »
El móvil lo usan los maquinistas para comunicarse con la central, si les quitas la señal les dejas totalmente incomunicados para avisar de cualquier incidencia. Sistema de comunicación en cabina solo tienen para hablar entre cabinas de cabeza y cola. Y lo que falta ver es si esa llamada era personal o estaba hablando con central por cualquier tema de acceso a la estación (cambios de vias, horarios, paradas, etc).
Vigilantes? y de que sirven? y luego ponemos otro vigilante para vigirlar al vigilante no sea que se duerma, y asi sucesivamente? No le des más vueltas, los trenes tienen muchisimos sistemas de control, ya sea para encender o apagar las máquinas, ponerlos en tierra para trabajar con ellos, etc, etc, etc.. pero con el sistema ERTMS seria suficiente para evitar estos accidentes.
El maquinista iba muy rapido? si. Se podia haber evitado? si.

¿Que no le de mas vueltas? ¿ein? Mi tono es ironico (avisos acusticos a 120db es una pista :D) debido al ahora cansino argumento de que todo esto se podria haber evitado haciendo lo que no se hizo y poniendo lo que no estaba puesto.

Ikari

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #33 en: 30 de Julio de 2013, 14:08:08 »
Una cosa es clara la linea se inauguró hace dos años justo en plena campaña electoral, que casualidad...

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #34 en: 30 de Julio de 2013, 17:09:29 »
Tengo una duda, desde el desconocimiento:

Si verdaderamente el hombre se despistó ¿ hubiera pasado lo mismo si  al maquinista le hubiera dado un infarto fulminante y hubiera palmado de golpe  antes de empezar a frenar cuando tocaba?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #35 en: 30 de Julio de 2013, 17:12:11 »
Si verdaderamente el hombre se despistó ¿ hubiera pasado lo mismo si  al maquinista le hubiera dado un infarto fulminante y hubiera palmado de golpe  antes de empezar a frenar cuando tocaba?

Yo deduzco que si.

Comet

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #36 en: 30 de Julio de 2013, 17:30:58 »
Tengo una duda, desde el desconocimiento:

Si verdaderamente el hombre se despistó ¿ hubiera pasado lo mismo si  al maquinista le hubiera dado un infarto fulminante y hubiera palmado de golpe  antes de empezar a frenar cuando tocaba?

Depende. Los trenes tienen un sistema de seguridad llamado el boton del hombre muerto. Cada X segundos, de forma aleatoria, reciben un aviso y el conductor tiene que pulsar ese boton. Si al conductor le ocurre algo y no lo pulsa, el tren se detiene de forma automática así que dependería de lo que tarde en saltar ese aviso antes de llegar a la curva.

Ikari

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #37 en: 30 de Julio de 2013, 17:33:26 »
No obstante se sabe que se han dado casos de gente que bloquea dicho botón, como un conductor del metro de Madrid que lo bloqueo con una goma elástica para poder mantener relaciones en cabina (uy que fisno m'a quedao)

Cristian23zgz

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #38 en: 30 de Julio de 2013, 17:42:36 »
Depende. Los trenes tienen un sistema de seguridad llamado el boton del hombre muerto. Cada X segundos, de forma aleatoria, reciben un aviso y el conductor tiene que pulsar ese boton. Si al conductor le ocurre algo y no lo pulsa, el tren se detiene de forma automática así que dependería de lo que tarde en saltar ese aviso antes de llegar a la curva.

Existe dicho botón y en los 3 kilómetros anteriores en los que tenía que haber empezado a frenar lo presionó, al menos, una vez.

Por desgracia, un despiste enorme y cierta temeridad se dieron la mano en este accidente

roanoke

  • Visitante
Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #39 en: 30 de Julio de 2013, 20:16:38 »
Básicamente el sistema del "pedal del hombre muerto" consiste en que cada pocos segundos, el conductor tiene que activar este dispositivo, presionando un pedal o en algunos casos, un botón de mando. Si trascurridos pocos segundos, no interactúa el maquinista, se activa una alarma que le avisa de que debe pulsar o presionar el sistema; si transcurren  27.5 segundos sin hacer nada el maquinista, se activa el frenado de emergencia.
El problema, según declaraciones al juez, es que el maquinista sí fue presionando el sistema según la normativa, pero el despiste que tuvo hizo que entrara a la velocidad que entró y se provocara el accidente. En otras palabras, el tren nunca pudo frenar sólo puesto que el maquinista estaba permanentemente actuando de la forma que requiere el reglamento y que impide que se active el sistema de frenado de seguridad.

Eskizer

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #40 en: 30 de Julio de 2013, 21:05:48 »
Os dejo este vídeo que está rulando por ahí:


roanoke

  • Visitante
Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #41 en: 30 de Julio de 2013, 22:32:35 »
    ¿Echarán toda la culpa al maquinista? (eso se pregunta el video). Hay que "joerse" las ganas que tienen algunos de buscar otro "prestige" como sea. Incluso pasando de la asunción de culpa (que le honra) del pobre maquinista. Es como si yo acuchillo y mato a un par de abuelos y digo que sí, que efectivamente me los he cargado y vienen "los de siempre" a decirme, que no, que la culpa no es sólo mía, sino de los que se han puesto en el camino del acero, o de los fabricantes de cuchillos y que sin ningún género de duda,  habrá algún responsable político a quién cargar el mochuelo. Y mira que se lo merecen, pero, leches, hay cosas y cosas.
   Algo así como si por ejemplo, en Andalucía  que es la CCAA que suma más accidentes de petroleros entre 1991-2006, con 52 accidentes (trabajo en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, con lo que algo de esto conozco), se hicieran videos por cada caso, insinuando que la culpabilidad no es sólo de los capitanes, o del mal tiempo o de otras causas accidentales, y siempre se hiciera una velada insinuación a alguna tara procedente de la Junta de Andalucia. La verdad es que en estos casos no recuerdo muchos videos de este tipo,   ;) :)
Bastante gorda ha sido la tragedia como para encima echar más mierda irresponsable al asunto.
Por desgracia para el maquinista, el sistema está claro y el mismo lo ha reconocido. No se pudo aplicar el sistema de frenado de seguridad porque era imposible al estar el maquinista interactuando con el sistema de "pedal de hombre muerto". O sea, haciendo el trabajo de manera profesional y como marca el reglamento. Lo que no cubre el reglamento es que se despistara de tal forma que fuera al doble de velocidad y como este pobre hombre reconoce, cuando se dió cuenta para frenar, cosa que hizo, fue tarde. El resto, en este caso, es buscarle tres patas al gato. qué peligrosa es la información sesgada e interesada y más en casos como estos en que los que se juega con el sentimiento de unos familiares que han sufrido esa desgracia. Ojalá, y una vez que se ha producido la tragedia,  por el bien de ese maquinista sobre todo, que el fallo hubiera sido mecánico o achacable a algún responsable político. Pero no parece el caso, para lamento de "algunos" que dan siempre la impresión de que estos 70 y pico fallecidos son un "arma" que poder usar de manera interesada.
¡¡ qué país, coño ¡¡
« Última modificación: 30 de Julio de 2013, 23:25:50 por roanoke »

raik

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #42 en: 30 de Julio de 2013, 23:14:12 »
Os dejo este vídeo que está rulando por ahí:



El video es lamentable. Desinforma más que informa y no sabe cómo echar la culpa a los que a él le interesa.

Después de las declaraciones de hoy parece claro que el maquinista es  el principal responsable pero se abre una vía nueva hacia Renfe y sus protocolos de actuación. ¿Es razonable andar comunicándose con el maquinista por teléfono con el tren en marcha? ¿Puede ponerse el maquinista a consultar papeles mientras maneja el tren?

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #43 en: 31 de Julio de 2013, 12:28:16 »
Os dejo este vídeo que está rulando por ahí:



Vomitivo. Me parece deleznable esta forma de usar una tragedia como munición política. Es tan evidente que se descalifica a si misma.
Lupus in fabula.

Eskizer

Re: Accidente ferroviario en Santiago
« Respuesta #44 en: 31 de Julio de 2013, 12:48:00 »
Vaya éxito el vídeo. Quizás tengáis razón y solo sea un ataque político, yo de primeras no lo vi así.

Todo el tema del accidente lo he seguido de forma muy lateral. Lo que sí me llamó mucho la atención de los medios generalistas fue la velocidad con la que se le echó la culpa al maquinista desde el minuto cero, antes de que declarara y antes de que se abriera la caja negra. Sobre todo me parecieron deleznables un par de portadas, la del ABC y la de La Razón.

Uno de mi grupo de jugones es piloto comercial y más de una vez hemos hablado del tema de los accidentes en la aviación. En el diseño de los aviones se da por supuesto el fallo humano y se busca con la tecnología la manera de evitarlo o de minimizarlo. Cuando ocurre un accidente, siempre es por una desgraciada cadena de errores en la que el error humano es uno más.

No sé que ha pasado en el tren pero echarle toda la culpa al maquinista me parece simplista. Una enorme negligencia tenía que estar cometiendo para que toda la culpa sea de él.

Coincido con vosotros es que si el vídeo es lo que decís, es miserable pero creo que lo sensato es, al igual que en la aviación, averiguar el origen de la cadena de errores, humanos y técnicos y solucionarlos para que no vuelva a ocurrir.

Un saludo