logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2857 veces)

hemp

Me llama un montón la atención este juego, pero siempre me ha echado para atrás, según dicen, el manual y la complejidad. Recientemente algunos de mi grupo de juego me han exigido subir la dificultad con algun juego, a lo que yo les respondí con un Caylus. Creí que les costaría más asimilarlo, pero lo cierto es que lo cogieron al vuelo y comentaron, incluso, que era bastante sencillo.
Puesto que Caylus está puntuado con un 3.8 en complejidad en BGG, se me encendió la luz... en este punto no nos podemos encontrar demasiado lejos de la dificultad del República de Roma (pienso), y para manuales farragosos... bueno, después de aprender a jugar al Náufragos... ::) También encontré una guía estupenda en BGG que (supongo) facilitaría un poco el tema. He de reconocer que yo mismo me he vuelto perezoso con los reglamentos, pero si el juego es bueno, como parece ser el caso, merece la pena.

Así pues ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Última modificación: 01 de Agosto de 2013, 23:47:13 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2013, 22:43:20 »
Siempre puedes buscar a alguien con experiencia que te suavice la curva de aprendizaje, el manual esta redactado por Lucifer y Sánchez-Dragó y es un mojón como un castillo.... Un compañero ha hecho una web donde se puede jugar (ayer ví el enlace aqui mismo en labsk) tal vez puedas probarlo antes de comprarlo o incluso aprender a jugar online y luego pillartelo... Mi copia no la he podido jugar aun , aunque pude jugar una partida en las jornadas romanas del Rubicon (o era Ruvicon? :-) espero poder jugar alguna otra en el Firefly cuando acabe las vacaciones :-)
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2013, 23:11:05 »
Leete el manual que hizo gelete.  Juega un par de rondas en solitario y te sorprenderá lo fácil que es.  En serio,  no es para tanto.  Quema el manual del juego,  directamente.

albebravo

Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2013, 23:15:09 »
El manual de Gelete es la salvación.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2013, 23:52:23 »
Cierto, me olvidé de comentarte, la guía para dummies de Gelete la parte!!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Aecio

Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2013, 23:52:55 »
¿Os gusta los juegos diplomaticos/negociación?
¿Os supone un problema la dependencia del azar?
¿Os supone un  problema un juego en el que el escenario corto dura 5/6 horas?
¿Os gusta la historia Romana?

Hazte estas preguntas para saber si el RoR es tu juego. Yo intentaría probar con otros juegos antes, como Spartacus, juegos de negociación y puñaladas para ver si encaja con el grupo. te aconsejo que te leas las reglas, juegues unos turnos tu solo, y que en tu primera partida busques un grupo de jugadores que controlen el juego. Jugar con gente que no sabe jugar y que no se haya leido las reglas es muy dura, ya que tienes que estar atento a todo el desarrollo del juego, a las excepciones de reglas, a aclaraciones de mecanicas....y un juego de 6 horas se hace muy pesado.

Como último consejo, el republica de roma puede ser la mejor experiencia lúdica o un infierno, depende en gran medida del grupo de jugadores. Yo he tenido malas partidas que me han dado ganas de dejar de jugar y otras partidas que han sido una maravilla, depende mucho de con quien lo juegues.


hemp

Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2013, 23:59:39 »
¿Hay algún juego que se le parezca más sencillo (o, al menos, más corto)?
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

explorador

Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2013, 07:40:02 »
La duración no es para tanto una vez sabes jugar, al menos en la Rep Temprana que en 4 horas puede estar despachada si no acabais perdiendo antes.

La Rep Media se hace más pesada pero buena parte de la culpa la tiene el tema de las provincias que es infumable la de tiempo que requieren para casi nada... Yo estoy pensando alguna variante para jugar sin ellas.

Nosotros cuando jugamos es el dia de República de Roma, quedamos a las diez diez y algo de un sabado, domingo o festivo y hasta que acabemos, se piden pizzas para comer y si se acaba pronto pues se tienen otros juegos en la recamara, si no dispones de gente dispuesta a hacer algo parecido y vas con la hora pegada para jugar no lo adquieras.

El juego jugando un par de turnos en solitario es entendible sin demasiadas dificultades.

roanoke

  • Visitante
Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2013, 10:01:52 »
Para el RoR, el manual de Gelete "In god we trust"  ;D

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2013, 10:34:53 »
Me cito de otro hilo...

Yo te recomendaría varias cosillas, si me lo permites.

-Primero: Las primeras partidas procura jugarlas con alguien experimentado. En su defecto, alguien (sino tu) que se empolle muy bien el reglamento y el hilo de dudas, y evitar las constantes consultas de reglamento que pueden "matar" el juego, lo que me lleva al punto segundo:

-Segundo: Olvídate del reglamento del juego. Leete primero el magnífico documento de Gelete. "República de Roma para Dummies" que es mucho más didáctico y asequible. Después, Pasate a otro más avanzado que hay en la página de Edge. Este segundo te da indicaciones numeradas del reglamento original (quedando el reglamento para consulta propiamente). De esta manera te ira todo mucho más rodado.

-Tercero: En la república temprana, en las primeras partidas, vende el juego como cooperativo (al menos hasta solventar las principales guerras, luego ya pueden volar los puñales), sino el juego te gana sí o sí. (Lo hace igualmente aunque juegue gente experimentada).

-Cuarto: Busca gente que realmente quiera disfrutar de esta experiencia, un mal compañero de juego te puede arruinar la partida (asesinatos sin sentido, votaciones estúpidas...)

Es mi opinión, es que para mi, RdR es lo mejor, por eso te indico los pasos que yo seguí.


Sensaciones parecidas al RdR pero salvando las distancias...

-City of Horror: Es de zombies si, pero al final, todo se limita a yo te ayudo aquí si tu me ayudas allí (yo te voto para censor si luego tu no me enjuicias  ;D)

-El Fief: Medieval,pero la elección de cargos: Papas, Obispos, Reyes... son mediante votación y volvemos a lo mismo (Yo te voto para Papa si tu luego excomulgas al obispo tal y me haces obispo, o cancelas tal matrimonio...)

Ambos es más fácil que vean mesa. El City puede durar una hora u hora y media. El Fief, sobre tres horas.

Saludos cordiales
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

hemp

Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2013, 12:02:09 »
EL Fief pinta muy bien, pero no parece mucho menos complicado :-\
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2013, 12:10:18 »
EL Fief pinta muy bien, pero no parece mucho menos complicado :-\

En Absoluto, tiene muchas cositas, pero no es para nada complicado. Yo lo he jugado con no jugones, al principio estaban muy perdidos, pero poco a poco cojieron las mecánicas. Es fácil cometer algún error al principio, pero nada importante. El reglamento (tradumaquetación excelente por cierto, de bicho, con las correcciones de la versión actualizada francesa) es denso pero corto. Y muy bonito, por cierto, con apuntes históricos y ejemplos.

Yo también soy de Málaga, a ver si algún dia me escapo a la Lex Ludi y me lo llevo. Normalmente voy a Tierras Lúdicas, pero ahora están de obras  :'(.

Un cordial saludo
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

hemp

Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2013, 13:25:19 »
¿Qué tal Wars of the Roses? Parece que también tiene alianzas y votaciones...
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

asfaloth

Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #13 en: 06 de Agosto de 2013, 09:26:52 »
República de Roma tiene el nivel de dificultad que buscas pero antes debes saber ciertas cosas.

Por su duración y por la necesidad de repasar sus reglas cada vez que vayas a querer jugar es un juego al que se juega una vez cada 2 meses o 3 (salvo que no tengáis mucho catálogo donde elegir, os enganche mucho el juego o decidáis vosotros jugarlo más a menudo, que también puede pasar).

Para darle vida necesitas al menos 4 jugadores, incluso si son 5 mejor, pero con 4 ya funciona bien.

Es un juego al que tienes que dedicar la tarde entera en el escenario corto. En los siguientes se puede ir la cosa a dos sesiones incluso.

Necesitas seriedad en los jugadores. Como alguno se salga de lo establecido y empiece a hacer el idiota se carga la partida. Del mismo modo, no se puede jugar con los que se pican enseguida, puesto que los puñales vuelan a menudo y más de uno se coge un cabreo épico.

Es un juego precioso en cuanto a tablero y componentes. Para mí un imprescindible para jugar de vez en cuando.

hemp

Re: República de Roma ¿cuáles son mis posibilidades realistas de jugarlo?
« Respuesta #14 en: 06 de Agosto de 2013, 23:49:46 »
Gracias a todos... Definitivamente voy a pasar para no hacer un derroche. No obstante, lo del Fief si que me lo planteo, así que algo bueno saco de todo esto :)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.