creo que es fundamental asaltar Francia, porque sino se hace demasiado fuerte y no hay quien pueda con ella.
Además para asaltarla creo que la diplomacia tiene que ser fundamental, porque aunque el protestante convierte espacios mejor que el francés/español, suele necesitar de dos impulsos para coger claves. Si te sincronizas con alguien que juegue una carta por ti te podría dar una clave...a costa de una carta, claro.
Edito: el tema de colocar unrest en claves enemigas nunca debe de ser despreciado.
- Turno 4 - Quizás demasiado tarde, Inglaterra se percata de que Francia tiene muchos VPs y empieza a presionar en el norte. Entonces el Protestante lanza una arriesgada rebelión contra La Rochelle capturando el espacio. En el mismo turno el Protestante se hace con el control (por diplomacia) de Escocia y Coligni entra por los Pirineos avanzando con su ejército por una débil Península Ibérica y tomando Barcelona y Madrid.[Protestante 2 Claves Holandeses y 4 Hugonotes]
El Protestante puede parlamentar con Inglaterra, Francia o España para que jueguen una carta que realice intentos de conversión protestante en el mismo impulso en que él juegue una carta para rebelarse, siendo así es muy fácil que el espacio objetivo sea tomado por el Protestante. A cambio de ese favor, el Protestante podría jugar una carta que favorezca a la potencia que le ayuda (ej: Conquista de Filipinas para favorecer a España).
Creo que esto es algo que se da en este juego y aunque parece buena idea, a la larga es un error: Hacer leña del árbol caído. Pegar al más débil en lugar del que "deberías de pegar".
Por cierto se me había olvidado preguntar hasta que punto es bueno centrar todas tus conversiones en una determinada región con el fin de minar su resistencia y conseguir alguna que otra clave.
Esa es una disyuntiva que se le plantea al Protestante bastante a menudo. A veces intentar asaltar o rebelarse en una zona resulta largo, incierto y costoso (en cuanto a CPs) pero perjudica al potencial ganador inminente mientras que otras maniobras que afectan a potencias que, a priori están más debilitadas son mucho más sencillas y rápidas.En el caso concreto que comentaba, mi objetivo final era un Auto-Win por espacios fuera de Holanda, pero mis maniobras castigaron fuertemente a España y, al no poder alcanzar la victoria en el turno 5 pusieron a Francia en una clara posición de victoria.Virgin Queen es complejo y muchas veces imprevisible, y eso es algo que me encanta
Yo intento repartir las conversiones entre las dos zonas más importantes (Francia y Holanda) pero, evidentemente cuando quieres conseguir una clave en una zona conviene machacar bien con sermones para desestabilizar los espacios objetivo.
Ya, no solo el VQ hay muchos otros que plantean la misma disyuntiva, por ejemplo, hace poco jugando al Struggle of Empires. Y no cuestiono tu elección, como dije...hay que estudiar cada momento!!Gracias por la explicación.
Por cierto, merece la pena utilizar la carta natal francesa como bendición si no está el gran tour? Quizás para "convencer" a alguien de tu matrimonio?
Inglaterra - ¿En qué momento y con qué condiciones creeis que vale la pena prometer a Isabel?Yo creo que a partir del turno 4 o 5, si con ello se consigue una buena alianza, o quizás si tienes previsto utilizar la otra carta de nación para defenderte de una posible amenaza españolaInglaterra - ¿Creeis que conviene acordar un matrimonio in extremis cuando Isabel tiene Elegibilidad 1 o mejor no jugarsela y ganar el último VP por Virgin Queen?Yo creo que es bueno casarla, ya que siempre puedes sacar alguna ventaja diplomática.