logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2864 veces)

Cuerv0

DGT Cubetimer en los juegos
« en: 19 de Agosto de 2013, 14:39:01 »
Estimados BSKEROS,

Últimamente hemos empezado a utilizar el reloj en todos los juegos. El cubo este de DGT ha resultado ser una herramienta genial para aumentar nuestro ratio Partidas/Sesión.

Me gustaría que explicarais vuestras experiencias jugando con tiempo limitado, ya sea con un reloj de arena de toda la vida o con un cronómetro cualquiera. Más abajo os explico mi experiencia y como definimos el tiempo en algunos juegos.

El objetivo de este hilo es compartir conocimientos: Qué tiempo poner en cada juego, si es por turno o por partida completa, si guardais el tiempo sobrante (una opción cojonuda del DGT Cubetimer), etc, etc. Otra cosa que me gustaría saber es: ¿que castigo imponeis si se le acaba el tiempo a un jugador?



Estas son algunas ideas sobre el tema:

Es importante el tiempo estimado que pone en la caja. Hasta que no empezamos a usar el reloj, este tiempo siempre lo rebasabamos con creces. AP victims total! (AP=Analisis Paralisis)

Otra fuente de "sabiduria" es la BGG. Si estais interesados mirad este enlace: http://www.boardgamegeek.com/geeklist/53708/poll-the-real-playtime-all-in-one

Una pregunta importante es: ¿Tiempo por turno o tiempo por partida(al estilo ajedrez)?

En juegos con un número de rondas definido (Eclipse, Agricola) el estilo de reloj de ajedrez creo que es adecuado. Uno mismo puede ir controlando, si a media partida has consumido el 75% de tu tiempo ya te preocupas de espabilar. Lo malo de poner tiempo total por partida es si se te acaba. Al quedarse uno sin segundos debe quedar eliminado, o pagar de alguna manera su lentitud para poder seguir jugando. El pago puede ser en moneda de curso legal o en algo del juego (puntos de victoria, mercancias, etc)

En juegos en los que el número de turnos (o acciones) es fijo (Le Havre, Carcassone) es mejor dividir el tiempo total entre este número de acciones, así podemos poner el tiempo por turno en lugar de por partida. Esta opción es mejor ya que el nivel de control de tu tiempo es más alto y al llegar tu turno nunca te quedarás sin segundos.

Si ponemos tiempo por turno, nos gusta poner la opción de guardar los segundos que te sobran. Así, si nos hemos portado bien, nos podremos pensar con más calma algun turno que sea importante.

Otro detalle a tener en cuenta son las pausas. En ciertas fases como el reponer del Agricola se pausa el reloj, por supuesto. Estos momentos van bien para tomarse un respiro, preguntar por la familia a los compañeros, ir a por bebida, etc...



Ahora mismo nos falta por probar algunos juegos que con el reloj pueden ser algo complicados, hay juegos en los que cada ronda tiene varias fases y en cada fase juegan todos su propio turno. Un ejemplo de esto es el último Sid Meier Civilization, estas son las fases:

Comienzo
Comercio*
Ciudades
Movimiento
Investigar*

Para más complicación, las fases con asterisco todos los jugadores las realizan a la vez. Una solución es poner tiempo por partida, por ejemplo sería válido nos 45-60 minutos por jugador. Pero si la partida se alarga en número de rondas (unas 15 es lo habitual) se puede ir al traste todo. Este es el problema para poner un tiempo determinado a los juegos sin final predefinido. Otro qu me tiene dando vueltas al coco es La Guerra del Anillo.



Para acabar os dejo algunos sets de timer:

Agrícola:
Tiempo total por jugador: 30 minutos
Castigo por acabar el tiempo: Por definir
 

Le Havre:
Tiempo por turno: 1m26s (cálculo basado en el juego reducido para 3 personas)
Se graba tiempo sobrante
Castigo: Pierdes acción


Twilight Struggle:
Tiempo por turno(por acción): 1m 18seg (Basado en un tiempo total de 3 horas y dividiendo por diez rondas , dos jugadores y 7 accines por ronda)
Castigo por acabar el tiempo: Por definir


Carcassone:
Tiempo por turno: 30-40s (tiempo de juego 45m entre 71 losetas a poner)
Se graba
Castigo: Pierdes turno
 

Eclipse:
Tiempo total por jugador: 30 minutos
Castigo: Recoges tus fichas y te vas a por una birra.


Catan:
Tiempo total por jugador: 30 minutos
Castigo: Recoges tus fichas y te vas a por una birra.


¿Alguna sugerencia sobre los siguientes juegos?:  7 Wonders, Giants, Rails of the world, Civilization, Guerra del Anillo, etc.
 

Si hay quorum, regularmente consolidaré la información de las respuestas en este post.

 

Un saludo y gracias por leerme. :)
« Última modificación: 19 de Agosto de 2013, 14:42:33 por Cuerv0 »

isura-kun

Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #1 en: 19 de Agosto de 2013, 14:52:48 »
la verdad es que yo un reloj de ajedrez lo metería a muchos jugadores de magic... que hay alguno que ya sea sin intención o aposta pierden el tiempo de una manera escandalosa en plan de 2 minutos pensando para "bajo tierra... te toca..."
Mi blog sobre hobbies: juegos de mesa, wargames, Magic, modelismo, literatura y  mucho más!!

http://fanfather.blogspot.com.es/

Porque se puede ser padre y jugón.

High priest

Re: Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2013, 16:25:03 »
Para mí penalizar con elementos del juego como recursos, puntos etc interfiere demasiado en la mecánica del juego, lo veo como añadir reglas que afectan a la puntuación sin ton ni son.

Lo de los timmers lo veo bien en ligas o torneos, penalizando en puntos (de la liga/torneo) a los que no cumplan los tiempos. Es tan facil como establecer una puntuación para el primer, segundo jugador etc en cada partida y penalizando dependiendo de las "faltas por tiempo"

Así no te quedas con la sensación de no ganar la partida aún habiendo jugado mejor que los demás.

Cuerv0

Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2013, 08:24:25 »
Me sorprende que no haya más gente que utilize cronómetro para jugar. :-[

¿Acaso no hay víctimas del AP por aquí? ::)

Un saludo

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2013, 08:29:40 »
Yo siempre he pensado en untilizarlo porque en mi grupo hay elementos con un nivel de AP preocupante. Me tira para atrás el poner "reglas" para quien se queda sin tiempo o se sobrepasa. Aún así lo tengo que intentar.  Es sencillo el uso del cubo?? pausar el tiempo, añadir, quitar... lo digo porque muchas veces nos equivocariamos, nos olvidariamos de pausarlo y esas cosas.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2013, 09:06:51 »
Es sencillo el uso del cubo?? pausar el tiempo, añadir, quitar... lo digo porque muchas veces nos equivocariamos, nos olvidariamos de pausarlo y esas cosas.

Me uno a la pregunta. Hace tiempo que me estoy planteando comprarme un Cubetimer de esos (lo de DGT es la marca o algo? Porque según lo he leído ha sido instantáneo: "Dirección General de Tráfico" :D) pero no tengo muy claro dónde, cuándo ni cómo hacerlo. ¿Dónde se pueden comprar a buen precio?

En mi grupo (habitualmente) no hay demasiado Análisis-Parálisis y en general los jugadores no pierden mucho el tiempo pero aún así creo que en determinadas ocasiones puede ser divertido controlar el tiempo invertido por jugador y (sobre todo) el tiempo de partida para juegos largos con un número variable de turnos (como por ejemplo Virgin Queen).

Seguiré de cerca este hilo ::)

isura-kun

Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2013, 09:26:29 »
me uno a la pregunta, que tal es el cacharro este?

barato no es (unos 45€ por lo que he visto) así que antes de plantearme su compra me gustaría saber sus cualidades y demás en un idioma entendible XD

mil gracias.
Mi blog sobre hobbies: juegos de mesa, wargames, Magic, modelismo, literatura y  mucho más!!

http://fanfather.blogspot.com.es/

Porque se puede ser padre y jugón.

Escalofríos

Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2013, 21:25:03 »
A nosotros nos va muy bien, sirve para tener claro quien es lento y quien no. La percepción que tenemos normalmente es que los lentos son los demás, y el reloj nos muestra que no siempre es así.

Siempre pongo un tiempo fijo por jugador y cuenta atrás, cuando el jugador activo acaba el turno pasa el dado al siguiente jugador, pasándole así el turno. Así si ves que vas bien de tiempo te puedes parar a pensar algunas jugadas clave.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2013, 21:35:46 »
barato no es (unos 45€ por lo que he visto) así que antes de plantearme su compra me gustaría saber sus cualidades y demás en un idioma entendible XD

Me uno a la cuestión. ¿Dónde se puede comprar? ¿Qué prestaciones ofrece? ¿Tiene muchas posibilidades y tipos de cronómetro? ¿Es cómodo y manejable?

Una reseña (aunque sea en inglés) vendría genial ::)

Cuerv0

Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2013, 09:05:53 »
Hola buenas,

Yo el DGT Cube lo compré en mi tienda habitual (que tambien vende online): www.jugarxjugar.com

Podeis ver el producto en cuestión aquí:

http://www.jugarxjugar.com/shop/accesorios/120-dgt-cube.html

Ahora mismo lo tienen a 29.95€

Vamos a ver, como os decía, a nosotros tambien nos va muy bien.

Básicamente tiene tres modos de funcionamiento:

  • Game timer: Asignar un tiempo TOTAL para la partida a cada jugador, en el cual, cada vez que te llegue el turno se irá restando de este total.
  • Move Timer: A cada turno un tiempo limitado, al llegar tu turno el contador se pone en el tiempo definido y a contar hacia atrás.
  • Move timer+Save: Lo mismo que el anterior modo pero el tiempo que te sobre en cada turno se va acumulando, muy útil para poder tomarte tu tiempo en jugadas importantes.

[edito] Tambien se puede poner que cuente el tiempo hacia delante, poniendo en modo Game timer y el tiempo en 0h0m, interesante para los que quieren saber quien es víctima del AP. ;D

El manejo es muy intuitivo, para pasar el turno es tan fácil como poner el cubo por la cara del color del jugador al que le toca. Para pausar tan fácil como poner el cubo en la base que te facilitan, tal que así:


Tambien permite poner tiempos diferentes a cada jugador, útil si hay algun jugador novel y así poder aplicar un handicap.

Un detalle que me gusta es que al girar el cubo y ponerlo por la cara que toca, el cacharro emite un breve pitido de confirmación. Tambien, al llegar la cuenta atrás  a 10 segundos te avisa con otro pitido, y finalmente, la "emocionante" cuenta atrás de 5 cinco segundos la acompaña con sus correspondientes "pi-pi-pi...".

La configuración es muy fácil, el manual es muy corto porque no se necesita más. Podeis encontrar el manual en todos los idiomas aquí: http://www.dgtnorthamerica.com/images/dgt_cube_user_manual.pdf


Un saludo
« Última modificación: 22 de Agosto de 2013, 09:40:02 por Cuerv0 »

isura-kun

Re: DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2013, 09:30:20 »
uuuumh me has convencido, lo apunto en la lista de cosillas interesantes que comprar si se da el caso, que para algunas partidas de magic o para juegos de zombies les añade una nueva dimensión (sobre todo a estos últimos si le metemos un tiempo por jugador y luego activamos los zombies).

gracias por el review
Mi blog sobre hobbies: juegos de mesa, wargames, Magic, modelismo, literatura y  mucho más!!

http://fanfather.blogspot.com.es/

Porque se puede ser padre y jugón.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2015, 12:41:27 »
Refloto el hilo para agradecerte toda la información referente al Cubetimer Cuerv0, ahora tengo mucho más claro cómo funciona.  :)

Realmente me parece un trasto interesante el cual agilizaría las partidas, aunque la mayoría de compañeros serán reacios a utilizarlo; sin embargo es posible que algún día me lo compre.

Mi experiencia jugando al ajedrez mejoró al usar reloj, dinamiza y modula las partidas enormemente. Creo que sucedería lo mismo con los eurogueims, el problema es que las personas que nunca han usado un reloj para los juegos le tienen como "miedo" a este elemento.

Un saludo.
Semper fidelis

brusbru

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: Vitoria
  • Hagámoslo funcional; Es feo pero funciona.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DGT Cubetimer en los juegos
« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2015, 09:18:33 »
Yo habia pensado comprarlo, pero al final me decante por la aplicacion game timer para android.
Igual te sirve.