logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7228 veces)

tripitongo

Jugar para ganar o pasarlo bien?
« en: 26 de Agosto de 2013, 10:12:32 »
Cuando jugais con gente que se está iniciando en el mundo lúdico, y es un juego complicadillo ¿de que forma jugais?

A) A por todas, como lo hago habitualmente y sacar la máxima puntuación posible, porque ya he explicado el juego y mi objetivo es siempre ganar.
B) Trato de ser menos agresivo para hacer el juego más atractivo y que a la gente le quede mejor sabor de boca y en el futuro me pida el juego e ir incrementando progresivamente el nivel del juego.

Quiero decir, jugais de igual forma se ponga quien se ponga delante independientemente de su nivel?
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2013, 10:13:50 »

Si pasarlo bien es divertirse, mi voto por B)

Mérek

Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2013, 10:29:56 »
Yo opto por A, aunque de forma didáctica. Le explicas porque has hecho eso para que lo entienda.

A veces, por elegir la opción B, algún neófito te puede dar una paliza por relajarte.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

ispero

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 137
  • Ubicación: León, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Pensamientos Caprichosos
    • Distinciones
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2013, 10:33:39 »
Pues yo opto por una mezcla de als dos, me explico.

Intento ser menos agresivo, pero voy a ganar. Lo que si que hago es explicar mis jugadas y comentar posibles estrategias a los neofitos, aunque me puedan joder ;)

isura-kun

Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2013, 10:40:21 »
pues yo depende...:

- si juego contra jugadores con muchos juegos y horas a sus espaldas, voy a jugar como dios manda, apurando las reglas y no perdonando errores, el tema es que ellos irán del mismo palo así que todos encontramos diversión en jugar de esta manera.

- si juego con mi mujer, amigos no jugones habituales, niños (a las magic), colegas de toda la vida que juegan "de suave" y demás, pues jugamos a pasarlo bien, a veces haciendo acciones "menos optimas" que otras que me habrían dado la partida en media hora menos, pero que habría sido una derrota aplastante para mis oponentes y seguramente, no querrían que ese juego volviera a tocar mesa porque es imposible ganarme XD

en definitiva, yo soy de los de "allá donde fueres, haz lo que vieres" y me lo adapto a la hora de jugar. si mi oponente es agresivo y "rules advisor" pues voy del mismo modo, si es "play friendly" pues a pasarlo bien aunque haga el gamba con jugadas chorras XD, eso es algo que he aprendido de los wargames jejejejeje
Mi blog sobre hobbies: juegos de mesa, wargames, Magic, modelismo, literatura y  mucho más!!

http://fanfather.blogspot.com.es/

Porque se puede ser padre y jugón.

glid

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2013, 10:42:15 »
El mío también es el B.

Dos apuntes aparte:

    -  Mi primera partida al risk fue a 3 y fue un puto coñazo. Atrincherado desde el principio y una partida eterna (por algo es un ameritrash), por lo que lo odio :P. Si mi primera partida hubiera sido un poquito más relajada igual tendría otra opinión.
    - Incluso aunque no sean nuevos, si en algún juego me llevo una temporada larga ganando (2 ó 3 partidas) aflojo en la siguiente para que la gente no se harte de jugar.

En definitiva lo importante no es ganar pero a todo el mundo le gusta de vez en cuando

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2013, 11:00:46 »
Pasarlo bien por encima de ganar. La opción B
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2013, 11:23:40 »
Con gente no iniciada la mejor forma de pasarlo bien es no tomarse las cosas demasiado en serio. La B) sin duda.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2013, 11:54:52 »
Yo juego a muerte porque vería una falta de respeto hacia los demás jugadores no dar lo mejor de mí en la partida. Por otro lado, lo que no hago es "guardarme información" para ganar. Por ejemplo, si es la primera partida de alguien a un Alta Tensión, no voy a jugar con guantes, pero sí iría dando consejos sobre cómo está el mercado o qué tipo de centrales hay, para que el "novato" vea qué opciones tiene a su alcance y pueda elegir.

Alguna vez me ha pasado decir "si mueves aquí, me crujes" y he perdido por ello, pero mejor eso que luchar contra un oponente desarmado ;D

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2013, 12:38:24 »
Para mí la B) sin duda. Primero tratar de hacer la experiencia divertida, luego y en igualdad de condiciones, dentro de lo divertido estará el intentar ganar, sin más complicaciones.

Borja

  • Visitante
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2013, 12:43:20 »
Opción B, siempre, para divertirme.
Cuando juego por primera vez a un juego, aunque sea con jugones, juego por intuición sin pensar en ganar, para ver las mecánicas y entenderlo.
Cuando es un juego que ya conocemos todos, pienso un poco más, normalmente dependiendo del juego pienso una estrategia o una forma de jugar y a por ella. Pero siempre divertirme, ganar es secundario. Si no me divierto, ganar es lo de menos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2013, 12:47:52 »
Siempre que sale un hilo así se presenta la falacia del falso dilema. ¿Jugar para ganar o para divertirse? ¿Qué pasa, que no se puede divertir uno si no pierde? :P

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2013, 13:09:39 »
Yo lo que intento es que el (los) otro(s) se diviertan, pero NUNCA NUNCA me voy a dejar ganar. Lo mejor para divertirse es que la partida sea tensa e igualada, y para ello, o no voy a ser tan agresivo o voy a explicar qué hago y por qué, y qué opciones tienen (si se dejan, porqué a menudo prefieren no recibir consejos tácticos).
Pero JAMÁS, por respeto a mi y a ellos, voy a dejarme ganar.

Eso sí, evitaré a toda costa una victoria aplastante, porqué entonces sí se les pueden pasar las ganas de repetir. Si ven que han perdido pero que han tenido opciones y ven las posibilidades al juego, genial!.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

xylotuba

Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2013, 13:26:58 »
Cuando juego con principiantes también opto por la opción B, lo cual es bastante importante, dado que mi colección está principalmente formada por abstractos. En este tipo de juegos la diferencia de experiencia se nota mucho y si machacas al resto de jugadores en la primera partida es difícil que repitan. Así que ya que explico las reglas, prosigo la partida explicando los movimientos que hago o incluso dando consejos, como mostrar diferentes movimientos óptimos. Si bien evito ser agresiva, no hago movimientos chorras, pues creo que sería un mal ejemplo para mi contrincante.
En juegos como Set, Swish o Ricochet Robots donde entra en juego el tiempo de reacción, suelo dejar más tiempo para que alguien encuentre la solución aunque yo ya la haga encontrado. Otras veces, es posible que yo juegue con algún tipo de objetivo extra como sólo buscar swish de 3 cartas, buscar 2 sets posibles entre todas las cartas en juego o con limitaciones como en Ricochet Robots no resolver situaciones de menos de 8 o 10 movimientos. Normalmente no les digo al resto de jugadores que yo juego con alguna restricción, pues lo que me interesa es el ambiente que se crea. Todo el mundo se divierte porque tiene un reto a su nivel. Ellos disfrutan al ver que lo pueden lograr, han ganado tiempo para pensar y no se ven apabullados por la situación. Yo le doy una vuelta de tuerca al juego que consigue mantener mi interés y sobretodo ralentizar mi juego.
En aquellos juegos donde se obtiene una puntuación al final, trato de que la diferencia de puntos si gano, sea pequeña, como de 1 o 2 puntos. Lo que quiere decir que a veces hago algún movimiento que beneficie de una manera sutil a mi adversario para que gane puntos y se reduzca la posible diferencia, pues aunque pierdan en su primera partida, no es lo mismo que sea por un punto que por veinte.

tripitongo

Re:Jugar para ganar o pasarlo bien?
« Respuesta #14 en: 26 de Agosto de 2013, 14:29:13 »
Siempre que sale un hilo así se presenta la falacia del falso dilema. ¿Jugar para ganar o para divertirse? ¿Qué pasa, que no se puede divertir uno si no pierde? :P

Yo la gran mayoría de las veces pierdo y sigo jugando porque me divierto y me gusta el estar sentados tod@s en la mesa ante un juego. Por eso no entiendo la actitud de gente que ante una victoria aplastante y seguir rascando 3 puntos más, hace del juego de turno algo tedioso y sin ganas del  iniciado a una segunda oportunidad. Creo que es tirar balones contra ti y al juego. Ya habrá tiempo de demostrar lo que vales más adelante en futuras igualdad de condiciones. Pero creo que al nuevo primero hay que enseñarle para luego disfrutar todos mucho más.
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.