logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3345 veces)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Idea para los que tengan un blog de juegos de mesa.



"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!"

La diferencia entre un juego bueno o no, es que lo quiera tener y mantener.

La propuesta que expongo, es  para escribir en blogs los bloggeros. La idea no es original mía, ya que es el equivalente al "Carrusel Bloguero de juegos de rol" trasladado a los juegos de mesa, y dándole un toquecito extra por mi parte cómo jugador que soy. Podéis ver información en cuanto a lo de rol en http://www.elroldesiempreonline.com/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

Yo no tengo ningún blog, así lo escribo tan solo lo hago para alguien que la recoja y la modifique como él vea (aunque las ideas originales son las buenas, véase Magic y Dominion :) )

Lo cierto es que tiene un parecido al Juego del mes de la BSK http://www.labsk.net/index.php?board=53.0 pero el Carrusel sería para llevarlo a cabo en los blogs, centrado en las reseñas y en vender el juego (o no).

Se trataría de una iniciativa colaborativa entre dos o más blogs, y entre los cuales hará uno de anfitrión cada un intervalo de tiempo, creo que dos semanas es más que suficiente (dos juegos diferentes, dos oportunidades para comprar un juego o no en un mes).

El anfitrión propone un juego sobre el que se escribirá una opinión, puede ser buena o mala, escribe la entrada y pone el intercalo de tiempo para escribir. El resto de los bloggers pueden escribir o no sobre el juego. Tienen total libertad creativa, pero el objetivo es que la gente tiene que comprar el juego (o no comprarlo como explicaré más adelante).

Esto da pie que uno se centre más en las fotos, otros en las mecánicas, otros en la oferta y demanda del juego, otros en las opiniones de la gente, otro en los premios, en podcasts, en videoreseñas, lo que sea.
Una vez que cada uno publica su entrada, van a la entrada del blog anfitrión y señalan en los comentarios que han escrito sobre el tema, de manera que todos los artículos queden centralizados en un solo post.

Señalo que las opiniones pueden ser todo lo largas o cortas que uno quiera, se puede dar el caso de opiniones de tan solo un párrafo. También es posible que el bloggero ni haya jugado al juego, simplemente puede expresar los motivos por los cuales no lo ha comprado.

¿Quiénes pueden participar en el Carrusel de juegos? Pues cualquiera que tenga un blog que hable algo sobre juegos de mesa. Es completamente libre y abierto, no hay elección ni selección ni criba alguna. El escribir sobre el juego es opcional, solo el anfitrión está obligado a escribir sobre el juego.

La única obligación por parte del que hace la crítica, es poner al principio, la imagen del Carrusel de juego (habría que crearla) y luego comentar en que consiste la iniciativa, ya sea con enlaces, explicándolo completamente o sólo por encima.

¿Cómo empezar a funcionar? Pues lo ideal sería crear un gremio en la BGG de "Carrusel de juegos: ¡Véndemelo!"
 en http://www.boardgamegeek.com/guild/new
Tal vez no lo permitan, pero tal vez en la sección de "Languages" lo permitan, sería sin coste de geekgold, digo esto porque he visto que hay una web española que creo un gremio allí. El creador del gremio sería el primer anfitrión.

Una vez creado, y que haya al menos dos blogs implicados, pueden hablar sobre el primer juego a hablar, pueden, mirar en el gremio los juegos comunes. En sucesivas veces, el anfitrión puede decidir unilateralmente sobre que juego hablar, esto es así porque puede ser una tarea imposible ponerse de acuerdo sobre que juego a hablar. Eso sí, hay que especificar bien el plazo de 14 días y seguirlo a raja tabla, poner desde el día que va, al día que va, podría haber un parón en medio por algún motivo

Los bloggers escribirán sus opiniones como quieran, si han escrito anteriormente en el blog, o en cualquier otro sitio, pueden hacer una recopilación, incluso se podría dar el caso de repetir el juego (no sería lo normal, si tomamos el intervalo de tiempo un año por los posibles premios aunque sean ficticios).

¿Quién sería el siguiente anfitrión? pues aquí viene el sistema de puntuación... digo la salsa del tema.
Para fomentar un poco los comentarios en los blogs, cualquier lector de las opiniones, puede hacer un comentario en la entrada. Si ese comentario empieza por "VENDIDO" o "NO VENDIDO" entrará en el "sistema de puntuación" del Carrusel de juegos.
Cada lector puede poner todos los VENDIDOs  o no VENDIDOs, eso queda a libre elección de lector.

¿De qué de pende que el lector ponga VENDIDO o NO VENDIDO? Se puede dar el caso de que el lector tenga el juego o no lo tenga, incluso de que lo quiera vender, tan solo debe poner VENDIDO, si es que desea tener ese juego en su colección, debería poner VENDIDO si está dispuesto a comprar el juego en un breve plazo de tiempo, en caso contrario, debería poner NO VENDIDO.

También puede darse el caso, de que no tenga opinión al respecto sobre comprarlo o no, el propósito del Carrusel de juegos es que se decida, SI o NO, no debería quedar nadie en el limbo, todos los lectores deberían manifestarse, no quedarse indiferentes. Tal vez que criticas destructivas, o haciendo fotos con reverencias a un juego de Feld...

Eso sí, los lectores pueden escribir en la opinión sin poner nada de VENDIDO o NO VENDIDO.

Una vez acabado los 14 días, se hace recuento de VOTOS. Todos los bloggeros que hayan escrito suman todos los votos de VENDIDO y NO VENDIDO de sus blogs, suman ambos y estos serán sus "puntos". Una vez que cada uno los sabe, van a la entrada del blog anfitrión y señalan los puntos que tiene. El ganador será el siguiente anfitrión. Si el ganador no puede o no quiere, pasa a ser anfitrión el segundo en la puntuación así sucesivamente. Si hay empate, será el ganador el primero que haya hecho recuentos de votos. Si solo el anfitrión escribe, no puntúa y debe decidir otro anfitrión a su elección. El anfitrión no puede volver a ser nuevamente anfitrión, pasaría a ser el segundo clasificado.

Se lleva un ranking de puntuación, y al final del año se mira el ganador. Se le concede un premio virtual del año.

Con la división de VENDIDO o NO VENDIDO, sirve también para sacar alguna estadística de quién fue el escritor que más vendió, y menos vendió en la crítica o al final del año, o qué juegos fueron los más vendidos y los menos.

Como hay VENDIDO y NO VENDIDO, puede dar pie a otras puntuaciones, esto lo dejo a libre elección y si prospera la idea.. tal vez con el tiempo a las tiendas o editoriales les pueda a llegar a interesar.

¿Por qué la puntuación? El sistema de puntuación a mi modo de ver, unen al escritor con las editoriales, ya que estas son muy dadas a las estadísticas y a los resultados; también une al escritor con los lectores, ya que sienten una motivación extra, a la hora de escribir los comentarios, ya que así votan y se sienten parte muy activa en la iniciativa, formando parte de las estadísticas. Las votaciones también unen unos bloggers con otros, ya que fomenta la competencia sana entre ellos.

¿Por qué es tan importante el anfitrión? El anfitrión elige el juego, pues es una decisión bastante importante, incluso se podría poner de acuerdo con una editorial o tienda para sortear un juego, el mismo juego o de la misma editorial, o que lo gane el que tenga más puntuación. El anfitrión debería de hablar con el resto para ver si le parece buena opción el juego escogido. El anfitrión es el blog principal, va a ser el primer blog que lea la gente, ya que en sus comentarios se pondrán los enlaces del resto de blogs.
También se puede sacar una estadística de quién ha sido más veces anfitrión.


Pues con todo lo expuesto, el Carrusel de juegos pretende lo siguiente:
*Fomentar las entradas en los blogs.
*Fomentar los comentarios en los blogs.
*Fomentar las ventas, incluso las de segunda mano o las ofertas de algunas webs.
*Intentar que las tiendas premien de alguna manera los blogs.
*Hacer como una especie de línea editorial bloggera, se agradece hablar más sobre un juego y ver si uno lo quiere comprar el juego o no.
*Que la gente se decida a comprar un juego o no, se tiene que decantar por una opinión firme, que no quede ignorante por no conocerlo aunque sea un poco.
*Recopilar opiniones sobre juegos.


Aquí lo dejo, tan solo espero que no sea tan mala idea.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2013, 18:23:29 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Lev Mishkin

Re:"Carrusel de juegos: ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2013, 21:34:52 »
Me gusta la idea, sirve para muchas cosas, entre ellas dar continuidad a los propios blogs.

No me gusta el nombre, ni los sistemas de puntuaciones, ni los gremios de la bgg, pero lo que es la idea, de poner en comun un juego a la discreccion de la blogosfera está bien. Yo creo que la propia bsk es un buen sitio para ponerse de acuerdo algunos de los blogs de planeta ludico.

Vamos que algo sí creo que se puede sacar. Así que me apunto con el Instituto de estudios Solarísticos,


amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:"Carrusel de juegos: ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2013, 21:59:06 »
Coincido con Lev en que me parece una buena idea el poner un juego bajo el foco y analizarlo paralelamente entre los blogueros, yo no tengo blog, pero como lector me parece una idea que podría funcionar y ser muy provechosa como herramienta para recabar información sobre un juego contando analizado bajo muchos puntos de vista cada uno de su padre y de su madre  ;D

Edit: opino que el sistema de puntuacion lo veo un tanto enrevesado y no creo que sea necesario.
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2013, 22:01:58 por amarillo114 »
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2013, 23:43:41 »
Me alegro de que más o menos guste :)

Una cosa que se me olvidó señalar, es que el anfitrión no puede volver a ser nuevamente anfitrión, pasaría a ser el segundo clasificado.

Lo del gremio es opcional por supuesto.

En cuanto a la puntuación, puede que le satisfaga más a los lectores que al escritor, no se me ha ocurrido nada mejor para que todo encajará y funcionara, si se ponen mejores ideas no tengo reparos en cambiarla.

Con la división de VENDIDO o NO VENDIDO, sirve también para sacar alguna estadística de quién fue el escritor que más vendió y menos vendió en la crítica o al final del año, o qué juegos fueron los más vendidos y los menos.

P.D: añado todo esto al texto.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 17:51:53 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Lev Mishkin

Re:"Carrusel de juegos: ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2013, 23:50:29 »
¿y no sería mejor que las normas las pusiera la comunidad dispuesta a hacer el trabajo?

lo digo porque por ejemplo eso del anfitrion no termino de entender la importancia, en realidad no lo entiendo.

Mejor pulir los matices que ir añadiendo normas para que al final salga algo que a nadie le satisfaga.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2013, 00:04:52 »
Lo mío es una idea, yo solo pongo mi modo de ver, yo no tengo blog y no lo voy a hacer, yo en tal caso compraré.

Luego si se hace y no se parece, me parece bien, y si se parece pues me parece mejor, lo podéis discutir en otro hilo sin problema o aquí mismo.

El anfitrión elige el juego, pues es una decisión bastante importante, incluso se podría poner de acuerdo con una editorial o tienda para sortear un juego, el mismo juego o de la misma editorial, o que lo gane el que tenga más puntuación. El anfitrión debería de hablar con el resto para ver si le parece buena opción el juego escogido. El anfitrión es el blog principal, va a ser el primer blog que lea la gente, ya que en sus comentarios se pondrán los enlaces del resto de blogs.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 17:50:23 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2013, 17:53:26 »
Cómo he leído en los blogs de rol, la única obligación por parte del que hace la crítica, es poner al principio, la imagen del Carrusel de juego (habría que crearla) y luego comentar en que consiste la iniciativa, ya sea con enlaces, explicándolo completamente o sólo por encima.

El sistema de puntuación a mi modo de ver, unen al escritor con las editoriales, ya que estas son muy dadas a las estadísticas y a los resultados; también une al escritor con los lectores, ya que sienten una motivación extra, a la hora de escribir los comentarios, ya que así votan y se sienten parte muy activa en la iniciativa, formando parte de las estadísticas. Las votaciones también unen unos bloggers con otros, ya que fomenta la competencia sana entre ellos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Neiban

Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2013, 00:27:00 »
Yo digo como Lev, me parece una idea estupenda. Y de hecho, creo recordar que hace poco tiempo en unos pocos blogs se hizo algo parecido. Lo que hicieron creo que fue ir mandándose un mismo juego entre unos cuantos bloggers (recuerdo haber leído sobre esto a MJ en su Diario de una no Jugona x ej.).

Conste que aunque la idea parece cojonuda, el llevarlo a cabo me parece ardua tarea. Darle una periodicidad de 14 o 15 días me parece difícil. Yo por ejemplo me tiro etapas en las que apenas juego (como la actual), y en 1 mes puedo tener sólo 1 sesión de vicio (y gracias si eso ocurre!). Y dps, no me gusta lo de que haya un recuento. Veo que fomentaría y falsearía una idea a priori bondadosa.

Yo creo que participaría en un proyecto así, pero a ser posible, que fuese algo más light, más simplificado, y por ende, más factible.

¿Se te ocurre algo para simplicar esto D0NK1?
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Lev Mishkin

Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2013, 00:54:52 »
la idea de donki me parece que es lo suficientemente elastica para que convivan blogs de diferentes velocidades, pero sería necesario establecer una suerte de calendario y apuntarse a él. Así se sabría con tiempo suficiente que tiempo se dispone. Lo que está claro que aún simple exigiría cierta coordinación.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2013, 10:25:51 »
Yo he intentado dar la versión más profesionalizada del asunto. Se podría empezar por simplificar algo, para ir captando blogs poco a poco. Tal vez 14 días sea poco ¿21 días? Te en cuenta que no van seguidos los intervalos de un juego a otro, ya que cuando se acaba el periodo de tiempo, hay que esperar unos días que el nuevo anfitrión escoja el juego y publique su reseña, luego el resto la lee y escribe la suya.

Como he dicho para criticar un juego no hace falta jugarlo, simplemente hace falta dar tu opinión de porque no lo has comprado el juego, eso sí, incluso puede ser un breve comentario al estilo de los hilos ¿Qué os parece? se podría dar el caso de que algún blog no llegase a jugar los juegos propuestos en un largo periodo de tiempo, pero si puntuaría.

Quitar la puntuación me parece un error, se podría simplificar y poner tantos puntos como comentarios tuviera cada uno simplemente  (los propios no cuentan) con vistas a que si la iniciativa va en aumento, pasar a la puntuación avanzada... no me acaba de gustar mucho esto, porque se pierde sinergia, pero podría valer.

Neiban, lo que comentas y que se hizo, fue El juego que rula, si, algo se parecen, pero es como digo, que la idea del Carrusel es que no haya falta jugar al juego para criticarlo, uno se podría informar todo lo buenamente que pueda, recopilando información de todos los sitios que pueda (incluso en inglés u otros idiomas) y luego escribiría la crítica, es como si ahorrara el trabajo a los posibles compradores de buscar información.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Lev Mishkin

Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2013, 17:09:11 »
No te creas D0NK1J0T3 que me olvido de tu idea.
De hecho creo que la voy a coger, y mezclarla un poco "con el juego que rula".
pero para eso necesitare gente que tenga un blog, videoblog, podcast o lo que fuera. O que quiera hacer uno y no sepa hacerlo.
Así que estad atentos.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2013, 18:16:01 »
Chachi, me alegro de que no caiga en saco roto. Por lo que comentas, deduzco que quitas el límite de tiempo que tanto le preocupa a Neiban... Luego añades los podcast y videoreseñas.. y luego quitas la puntuación, ya que al no haber límite de tiempo es tontería ponerla.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Lev Mishkin

Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2013, 18:23:04 »
Chachi, me alegro de que no caiga en saco roto. Por lo que comentas, deduzco que quitas el límite de tiempo que tanto le preocupa a Neiban... Luego añades los podcast y videoreseñas.. y luego quitas la puntuación, ya que al no haber límite de tiempo es tontería ponerla.

lo del tiempo es necesario pero cierta flexibilidad. Lo de la puntuación, es muy aparente sí, pero no se me ocurre ninguna manera objetiva de trasladar lo que sientes en un juego a puntos. Puntuar por comparación es lo que hago en la bgg, pero no me satisface nada.

Lev Mishkin

Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2013, 18:25:15 »
Lo importante es que se reseñen los juegos, pero habiendolos jugado, ¿qué vas a decir de un juego que no has jugado?
pero con tu propuesta se me ocurre que puede pasar algo que ahora no pasa, que se reseñen juegos malos, mejor dicho que a alguien le parezcan malos. Es un vacío que se puede cubrir con tu invento.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!" Idea para los que tengan un blog de juegos
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2013, 18:38:58 »
Hombre yo creo que sí, de un juego que no has jugado puedes decir muchas cosas, hay gente que lee, escucha y mira todo lo que puede de un juego antes de comprarlo o no comprarlo, pues sería trasladar todo eso al blog, pero tienes razón en la parte de que es mucho más fácil escribir sobre uno jugado, lo otro lleva un mayor trabajo y es menos satisfactorio, pero no quiere decir que sea más importante; el caso extremo serían los comentarios de "está roto".

Muchas veces en el foro se recomiendan juegos que no los ha jugado el que lo recomienda, simplemente lo hace por la fama que tiene y lo "poco" que sabe de él.

Eso sí, entiendo tu postura y con un poco de imaginación, juntando esta idea con el Juego que rula y el Juego de mes, pueden surgir cosas curiosas.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-