Idea para los que tengan un blog de
juegos de mesa.
"Carrusel de juegos ¡Véndemelo!"La diferencia entre un juego bueno o no, es que lo quiera tener y mantener.La propuesta que expongo, es para escribir en blogs los bloggeros. La idea no es original mía, ya que es el equivalente al "Carrusel Bloguero de juegos de rol" trasladado a los juegos de mesa, y dándole un toquecito extra por mi parte cómo jugador que soy. Podéis ver información en cuanto a lo de rol en
http://www.elroldesiempreonline.com/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.htmlYo no tengo ningún blog, así lo escribo tan solo lo hago para alguien que la recoja y la modifique como él vea (aunque las ideas originales son las buenas, véase Magic y Dominion
)
Lo cierto es que tiene un parecido al Juego del mes de la BSK
http://www.labsk.net/index.php?board=53.0 pero el Carrusel sería para llevarlo a cabo en los blogs, centrado en las reseñas y en vender el juego (o no).
Se trataría de una iniciativa colaborativa entre dos o más blogs, y entre los cuales hará uno de anfitrión cada un intervalo de tiempo, creo que dos semanas es más que suficiente (dos juegos diferentes, dos oportunidades para comprar un juego o no en un mes).
El anfitrión propone un juego sobre el que se escribirá una opinión, puede ser buena o mala, escribe la entrada y pone el intercalo de tiempo para escribir. El resto de los bloggers pueden escribir o no sobre el juego. Tienen total libertad creativa, pero el objetivo es que la gente tiene que comprar el juego (o no comprarlo como explicaré más adelante).
Esto da pie que uno se centre más en las fotos, otros en las mecánicas, otros en la oferta y demanda del juego, otros en las opiniones de la gente, otro en los premios, en podcasts, en videoreseñas, lo que sea.
Una vez que cada uno publica su entrada, van a la entrada del blog anfitrión y señalan en los comentarios que han escrito sobre el tema, de manera que todos los artículos queden centralizados en un solo post.
Señalo que las opiniones pueden ser todo lo largas o cortas que uno quiera, se puede dar el caso de opiniones de tan solo un párrafo. También es posible que el bloggero ni haya jugado al juego, simplemente puede expresar los motivos por los cuales no lo ha comprado.
¿Quiénes pueden participar en el Carrusel de juegos? Pues cualquiera que tenga un blog que hable algo sobre juegos de mesa. Es completamente libre y abierto, no hay elección ni selección ni criba alguna. El escribir sobre el juego es opcional, solo el anfitrión está obligado a escribir sobre el juego.
La única
obligación por parte del que hace la crítica, es poner al principio, la imagen del Carrusel de juego (habría que crearla) y luego comentar en que consiste la iniciativa, ya sea con enlaces, explicándolo completamente o sólo por encima.
¿Cómo empezar a funcionar? Pues lo ideal sería crear un gremio en la BGG de "Carrusel de juegos: ¡Véndemelo!"
en
http://www.boardgamegeek.com/guild/newTal vez no lo permitan, pero tal vez en la sección de "
Languages" lo permitan, sería sin coste de geekgold, digo esto porque he visto que hay una web española que creo un gremio allí.
El creador del gremio sería el primer anfitrión.
Una vez creado, y que haya al menos
dos blogs implicados, pueden hablar sobre el primer juego a hablar, pueden, mirar en el gremio los juegos comunes. En sucesivas veces, el anfitrión puede
decidir unilateralmente sobre que juego hablar, esto es así porque puede ser una tarea imposible ponerse de acuerdo sobre que juego a hablar. Eso sí, hay que especificar bien el plazo de 14 días y seguirlo a raja tabla, poner desde el día que va, al día que va, podría haber un parón en medio por algún motivo
Los bloggers escribirán sus opiniones como quieran, si han escrito anteriormente en el blog, o en cualquier otro sitio, pueden hacer una recopilación, incluso se podría dar el caso de repetir el juego (no sería lo normal, si tomamos el intervalo de tiempo un año por los posibles premios aunque sean ficticios).
¿Quién sería el siguiente anfitrión? pues aquí viene el sistema de
puntuación... digo la salsa del tema.
Para fomentar un poco los comentarios en los blogs, cualquier lector de las opiniones, puede hacer un comentario en la entrada. Si ese comentario empieza por "
VENDIDO" o "
NO VENDIDO" entrará en el "sistema de puntuación" del Carrusel de juegos.
Cada lector puede poner todos los VENDIDOs o no VENDIDOs, eso queda a libre elección de lector.
¿De qué de pende que el lector ponga VENDIDO o NO VENDIDO? Se puede dar el caso de que el lector tenga el juego o no lo tenga, incluso de que lo quiera vender, tan solo debe poner VENDIDO, si es que desea tener ese juego en su colección, debería poner VENDIDO si está dispuesto a comprar el juego en un breve plazo de tiempo, en caso contrario, debería poner NO VENDIDO.
También puede darse el caso, de que no tenga opinión al respecto sobre comprarlo o no, el propósito del Carrusel de juegos es que se decida, SI o NO, no debería quedar nadie en el limbo, todos los lectores deberían manifestarse, no quedarse indiferentes. Tal vez que criticas destructivas, o haciendo fotos con reverencias a un juego de Feld...
Eso sí, los lectores pueden escribir en la opinión sin poner nada de VENDIDO o NO VENDIDO.
Una vez acabado los 14 días, se hace
recuento de VOTOS. Todos los bloggeros que hayan escrito suman todos los votos de VENDIDO y NO VENDIDO de sus blogs, suman ambos y estos serán sus "puntos". Una vez que cada uno los sabe, van a la entrada del blog anfitrión y señalan los puntos que tiene.
El ganador será el siguiente anfitrión. Si el ganador no puede o no quiere, pasa a ser anfitrión el segundo en la puntuación así sucesivamente. Si hay empate, será el ganador el primero que haya hecho recuentos de votos. Si solo el anfitrión escribe, no puntúa y debe decidir otro anfitrión a su elección. El anfitrión no puede volver a ser nuevamente anfitrión, pasaría a ser el segundo clasificado.
Se lleva un ranking de puntuación, y al final del año se mira el ganador. Se le concede un
premio virtual del año.
Con la división de VENDIDO o NO VENDIDO, sirve también para sacar alguna
estadística de quién fue el escritor que más vendió, y menos vendió en la crítica o al final del año, o qué juegos fueron los más vendidos y los menos.
Como hay VENDIDO y NO VENDIDO, puede dar pie a otras puntuaciones, esto lo dejo a libre elección y si prospera la idea.. tal vez con el tiempo a las tiendas o editoriales les pueda a llegar a interesar.
¿Por qué la puntuación? El sistema de puntuación a mi modo de ver, unen al escritor con las editoriales, ya que estas son muy dadas a las estadísticas y a los resultados; también une al escritor con los lectores, ya que sienten una motivación extra, a la hora de escribir los comentarios, ya que así votan y se sienten parte muy activa en la iniciativa, formando parte de las estadísticas. Las votaciones también unen unos bloggers con otros, ya que fomenta la competencia sana entre ellos.
¿Por qué es tan importante el anfitrión? El anfitrión elige el juego, pues es una decisión bastante importante, incluso se podría poner de acuerdo con una editorial o tienda para sortear un juego, el mismo juego o de la misma editorial, o que lo gane el que tenga más puntuación. El anfitrión debería de hablar con el resto para ver si le parece buena opción el juego escogido. El anfitrión es el blog principal, va a ser el primer blog que lea la gente, ya que en sus comentarios se pondrán los enlaces del resto de blogs.
También se puede sacar una estadística de quién ha sido más veces anfitrión.
Pues con todo lo expuesto, el Carrusel de juegos pretende lo siguiente:
*Fomentar las entradas en los blogs.
*Fomentar los comentarios en los blogs.
*Fomentar las ventas, incluso las de segunda mano o las ofertas de algunas webs.
*Intentar que las tiendas premien de alguna manera los blogs.
*Hacer como una especie de línea editorial bloggera, se agradece hablar más sobre un juego y ver si uno lo quiere comprar el juego o no.
*Que la gente se decida a comprar un juego o no, se tiene que decantar por una opinión firme, que no quede ignorante por no conocerlo aunque sea un poco.
*Recopilar opiniones sobre juegos.
Aquí lo dejo, tan solo espero que no sea tan mala idea.