logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 19217 veces)

vga

Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« en: 16 de Septiembre de 2013, 02:58:48 »
Pathfinder: Adventure Card Game es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores (hasta seis si te haces con Character Add On) en el que los jugadores interpretan a personajes aventureros dispuestos a desfazer entuertos y proteger a los débiles de monstruos y villanos malévolos.

El juego se estructura en escenarios. Varios de estos conforman una aventura, y varias aventuras, una campaña. En cada uno de estos escenarios se persigue un objetivo, aunque en casi todos es el de capturar al villano de turno. Para ello, los personajes se mueven por distintas localizaciones, donde se enfrentarán a trampas y monstruos, y encontrarán todo tipo de objetos y aliados que les ayudarán en sus aventuras.


Separador de la caja con las cartas enfundadas y una bolsa repleta de dados, aunque el juego solo viene con seis.

La caja del set básico incluye alrededor de quinientas cartas de buena calidad, y un pack de dados. Recomiendo encarecidamente el conseguir más dados, ya que uno de cada tipo enseguida se queda corto. Un gran fallo a mi entender es que las mejoras del personaje han de marcarse a lápiz en su correspondiente carta. Como es fácil que varias personas jueguen con el mismo personaje y quieran dejar constancia de su progreso, lo mejor que podéis hacer es imprimir las fichas en papel y así no maltratáis las cartas. Están disponibles en la propia web de Paizo: http://paizo.com/products/btpy914x

Todo personaje tiene su propio mazo compuesto por determinado tipo de cartas (no solo varía el tipo sino también la cantidad). Por ejemplo el guerrero puede llevar hasta cinco armas y el hechicero ninguna. Sin embargo, a medida que el personaje se hace más poderoso, estas cantidades y tipos varían, aunque tampoco demasiado: el hechicero nunca podrá contar con más de una arma en su mazo. Además de por su mazo, los personajes cuentan con diversos poderes, incluso el número de cartas en mano no es el mismo. La verdad es que después de haber probado unos cuantos, cada uno tiene las suficientes diferencias como para que jugar con distintos personajes ofrezca diferentes experiencias.

El juego en esencia es muy sencillo, el turno consiste en los siguientes pasos:

-Avanzar el “reloj” del juego: este reloj consiste en un mazo compuesto por treinta cartas; si se acaba antes de capturar al malo, se acabó la partida.

-Dar una carta a otro personaje que se encuentre en tu misma localización (opcional)

-Moverte a otra localización (opcional)

-Explorar (opcional): consiste en revelar la primera carta del mazo de localización; si es un bicho habrás de luchar contra él, si es un objeto o aliado, intentarás adquirirlo.

-Cerrar localización (opcional): puedes tratar de cerrar la localización en la que te encuentres para que el malo no pueda escapar a ella.

-Resetear la mano (obligatorio): te descartas de las cartas que quieras y rellenas la mano (si te quedas sin cartas en tu mazo, mueres; es una especie de indicador de puntos de vida del personaje).

Y eso es todo. La idea básica es tratar de cerrar el mayor número de localizaciones posibles antes de encontrar al villano y acabar con él. Si hay localizaciones abiertas cuando lo encuentras, mala suerte, ya que aunque lo derrotes escapará a otra localización y tendrás que seguir buscándolo.


Todos los tipos de carta del juego. De izquierda a derecha y de arriba abajo: escenario, objeto, monstruo, villano, barrera, aliado, arma, armadura, bendición.

Una vez explicadas someramente las mecánicas, mis impresiones tras unas veinte y pico partidas a mis espaldas son las que siguen.

La primera vez lo jugué en solitario y me llevé una gran desilusión. Con solo un personaje la acción se reducía a desplazarme a una localización y ver carta tras carta, superar (o no) el correspondiente chequeo, y así hasta cerrarla y vuelta a empezar con la siguiente. Con dos jugadores se volvió más divertido. Se discuten las opciones, algunos personajes son capaces de ayudar a otros, y el juego se vuelve más interesante. Con tres aún mejor ya que se empieza a formar un verdadero grupo de aventureros donde uno cura, otro desactiva trampas, otro lanza hechizos…

El juego es repetitivo. Al fin y al cabo, monstruo o trampa o aliado, todo se resuelve igual: un chequeo de x habilidad para derrotarlo/desactivarlo/reclutarlo. Hasta ahora solo he jugado un escenario en el que el objetivo no ha sido derrotar un villano. No obstante, resulta entretenido. Sobre todo en lo que respecta al desarrollo de tu personaje. A medida que juegas escenarios, vas encontrando objetos mejores que con los que empiezas tu carrera como aventurero, por lo que poco a poco tu mazo inicial va transformándose y haciéndose más poderoso. Algunas recompensas de escenarios o aventuras mejoran también tu personaje, permitiéndole destacar aún más en sus habilidades principales, limar las menos impresionantes o adquirir nuevos poderes. Si disfrutas construyéndote un personaje y viéndolo “subir de nivel” desde luego vas a pasártelo genial con Pathfinder. Además casi no tiene entreturnos; todo se resuelve de manera ágil y rápida, enseguida te vuelve a tocar.

Como aspectos negativos en principio hay que remarcar lo nefasto del manual. Parece increíble que un juego tan sencillo pueda generar tantísimas dudas. La información viene mal estructurada y muy dispersa. Con solo pasarse por la BGG o el propio foro de Paizo, se puede constatar la cantidad abrumadora de dudas que genera el juego. Por otro lado, y como ya ha dicho, peca de repetitivo. Aparte de la mecánica, las recompensas que proporcionan los escenarios y las aventuras solo se pueden obtener una vez por personaje, así que solo tiene sentido repetirlos si se quiere obtener mejor equipo, pero claro, aún no hay tantas cartas, y no creo que una vez superados todos los escenarios que vienen en el juego (unos 9, divididos en dos aventuras), se eche en falta ningún objeto interesante. Cabe recordar además que entre escenarios, las cartas obtenidas por los jugadores se ponen en común y se reparten como se desee, por lo que no pasa nada si el pícaro acaba con el mazo lleno de hechizos de clérigo. A pesar de ello siempre se puede empezar de cero con un personaje diferente (que, contando los incluidos en Character Add On, son 11).

En mi opinión le faltan más cartas y escenarios, aunque por eso no hay que preocuparse ya que tienen pensando en sacar mini expansiones cada dos meses, en las que se incluirán una aventura con su correspondiente ración de monstruos y objetos nuevos. La preparación del juego también se hace algo pesada, aunque gracias al separador que viene incluido no es del todo insufrible. Hay que montar cada mazo de localizaciones, y son unos cuantos (mínimo tres), antes de empezar la partida, y el trasiego de cartas es constante; cuando matas un monstruo va a la caja; si usas un objeto de los que se consumen tras su utilización, va a la caja; si encuentras un tesoro, lo coges de la caja… y así todo el rato. Y no puedes apartarlos en un lado de la mesa y dejarlo para después porque para montar la partida, se necesitan todas las cartas, ya que los mazos de localización se forman con cada tipo de carta elegidas al azar.

Si bien es verdad que puede dar la impresión de que el juego no me ha gustado nada, no es cierto del todo. No me he aburrido en ningún momento, y eso que he llegado a jugar hasta cuatro horas seguidas. Pero le veo algunos defectos que creo que con el tiempo es posible que lleguen a herirlo de muerte. Antes de comprarlo lo consideraría muy mucho, porque no creo que sea un juego para todo el mundo.

Las fotos son de calidad cuestionable, ya que he tenido que tirar de móvil.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:27:14 por Wkr »

Polisindeton

Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2013, 08:46:08 »
Muchas gracias por la reseña.

Tengo el juego en casa desde el viernes y por causas diversas, lo tengo medio desprecintado y claro, sin usar.

El resumen que haces de la mecánica del juego, me parece muy acertado.

Por mi parte, lo que busco en este juego es un Thunderstone (o casi) pero con un solo personaje.

Por otro lado, no hay que engañarse, detrás de tanta ilustración cañera y ambientación Parthfinder, se esconde un juego de gestión de mazos, asi que al que se le hagan pesadas estas cosas, mejor que lo pruebe antes de comprarlo que luego vienen los lloros.

Y el manual de reglas, ay! Es un caso al altura del mítico Space Hulk Death Angel o incluso el del propio Thunderstone, que casi hace que me deshaga del que ahora es mi juego favorito.

De nuevo, gracias por lo comentarios, con tu permiso en cuanto lo haya probado, añadiré los míos.

Saludos,
-Frost, quiero que recoja todos los cargadores.
- Y qué vamos a usar amigo, palabrotas?

Tzalem

Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2013, 09:49:00 »
Aparte de compartir la opinión de vga, en mi opinión pienso que le falta un pelín de cooperación a la hora de que interactúen los personajes de dos jugadores especialmente cuando están en la misma localización, pueden hacerlo, pero no te transmite del todo la sensación de que esté ocurriendo esa cooperación.

Otro "fallito bastante gordo" que le veo es que para ir reflejando las subidas de características, hay que ir marcando las cartas, sí, las cartas esas que te cuestan una pasta, como si fueran fichas de rol. Tienen unas casillas para ir marcando las mejoras (el +1, +2, etc...) que obtienes al completar ciertas aventuras a modo de recompensa. Lo han intentado solventar poniendo en su página oficial unas hojas de personaje para que te descargues y marques el progreso, pero es un poco mojón. En la BGG encontramos una aplicación para android para llevar esos progresos, pero claro, sino tiene android cada jugador pues no es muy práctica esta solución. Pienso que deberían haber incluido estas hojas en el manual, aunque fuese para fotocopiarlas, porque además si juegas con distintos grupos de gente la misma hoja no sirve.

Es una verdadera pena el manual. Pese a que es un juego supersencillo (no me parece mucho más complicado que el Munchkin al que me recuerda enormemente), las excepciones cuesta encontrarlas, le falta iconografía para englobar ciertas excepciones o generalidades que hubiesen solucionado poniendo un icono y diciendo en el manual todo lo que lleve esto no le afecta esto otro, porque es supersencillo de jugar, pero le falta haberle dado una vuelta a la manera de representar ciertos efectos.

Pero salvando esas cosillas a mí me parece un juego muy divertido, repetitivo, pero de momento no me canso de la mecánica. Es un juego al que hay que dedicarle tiempo, ya que con una partida no lo acabas saboreando todo lo que intenta venderte, que es una evolución de los personajes mediante las cartas que consigues. Aparte requiere de unas partidas para saber más o menos cuales son los objetos con los que mejor puede funcionar cada personaje dependiendo del grupo con el que juegues.

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2013, 09:59:06 »
Una cosa del juego que no acabo de entender. ¿La evolución del personaje tiene sentido sólo si siempre se juega con el mismo grupo de jugadores o es completamente independiente? Lo pregunto porque en mi caso es difícil que juego varias partidas al mismo juego con el mismo grupo en un período de tiempo corto, así que lo más seguro si tuviera el juego es que cada vez lo jugara con gente diferente que quizá sería en muchas ocasiones la primera vez que jugarían.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2013, 10:30:07 »
Una cosa del juego que no acabo de entender. ¿La evolución del personaje tiene sentido sólo si siempre se juega con el mismo grupo de jugadores o es completamente independiente? Lo pregunto porque en mi caso es difícil que juego varias partidas al mismo juego con el mismo grupo en un período de tiempo corto, así que lo más seguro si tuviera el juego es que cada vez lo jugara con gente diferente que quizá sería en muchas ocasiones la primera vez que jugarían.

Yo aun no lo tengo , pero me he empapado bien del juego antes de pillarmelo, asi que respondo a tu pregunta. Con la caja básica puedes tener hasta 4 personajes contruidos en todo momento, da igual si los juegas con una gente o con otra. Esta claro que mola mas que cada uno se vaya subiendo su personaje a través de la historia, pero tu puedes jugar siempre con el tuyo y darles personajes a los demás, ya sean nuevos o ya avanzados. Dependiendo de la aventura a la que te enfrentes un personaje mas básico las pasará canutas. Esto si es como en el rol, no es bueno meter un personaje de nivel 1 en una aventura para personajes de nievel 3 al 5, porque se come todas las tortas. Lo bueno aqui es que puedes reintentar la aventura para ir perfeccionando el personaje, siempre que no lo maten claro.
Espero haber respondido a tu pregunta.
un saludo

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2013, 11:09:09 »
Muy buena respuesta, gracias, es justo lo que quería saber.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2013, 12:18:52 »
un poco chapuza esto de apuntar en papel los progresos, parece un juego de los 90, no podrian haber solucionado eso con tokens  digo yo.

vga

Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2013, 14:51:17 »
Una cosa del juego que no acabo de entender. ¿La evolución del personaje tiene sentido sólo si siempre se juega con el mismo grupo de jugadores o es completamente independiente? Lo pregunto porque en mi caso es difícil que juego varias partidas al mismo juego con el mismo grupo en un período de tiempo corto, así que lo más seguro si tuviera el juego es que cada vez lo jugara con gente diferente que quizá sería en muchas ocasiones la primera vez que jugarían.

Es completamente independiente. Si te imprimes las fichas que he señalado antes, no vas a tener ningún problema para registrar sus cambios, ya que viene un apartado en el que puedes indicar qué cartas componen tu mazo, para que así lo puedas crear en cualquier momento, sin tener que dejarlo construido hasta que vuelvas a jugar con él. Lo único malo que puede pasar es que si sois muchos jugadores con mazos muy mejorados jugando a la vez, no haya cartas suficientes para construir los mazos. Es decir, si dos de los personajes del grupo tienen dos espadas +1 cada uno, igual no hay copias suficientes en el mazo.

Por otro lado puedes jugar con un mazo mejorado escenarios que hayas superado, pero no podrás obtener la recompensa del escenario si ya lo has hecho una vez. Solo te servirá para tratar de conseguir más botín.

raik

Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2013, 14:58:37 »
un poco chapuza esto de apuntar en papel los progresos, parece un juego de los 90, no podrian haber solucionado eso con tokens  digo yo.

El problema sería como guardas las evoluciones del personaje cuando recoges el juego para la siguiente partida si lo haces con tokens? Los metes todos en bolsitas zip? El tema de las hojas funciona muy bien y además te permite apuntar las cartas por sí tuvieras que desmontar el mazo.

Otra opción muy funcional es usar fundas para las cartas y marcar sobre la funda.

Tzalem

Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2013, 16:04:40 »
A mí no me parece mal lo de apuntarlo en las hojas, lo que me parece mal es que no las incluyeran en el juego, sino que tengas que descargarlas de internet e imprimirlas, puesto que para un juego solo son como 50 y pico hojas si te imprimes todos los personajes y sets.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2013, 16:47:15 »
A mí no me parece mal lo de apuntarlo en las hojas, lo que me parece mal es que no las incluyeran en el juego, sino que tengas que descargarlas de internet e imprimirlas, puesto que para un juego solo son como 50 y pico hojas si te imprimes todos los personajes y sets.
Bueno, podía haberlas incluido, pero eso subiría aun mas el precio del juego y ya es bastante caro. De todos modos hay 12 personajes, con hacerse doce impresiones en blanco y negro de la hoja de personaje te vale, y si quieres pues 24 para tenerlos repetidos , 2 de cada.
Vienen 2 tipos distintos de hoja de personaje , yo me he impreso las que son en una sola hoja, mas comodas de manejar. En total me he hecho 24 hojas, de personaje, que gasta muy poca tinta, casi todo texto , lineas y poco de todo.
A mi el sistema del papel me parece el mejor, el dejar los mazos hechos eun coñazo si juegas con gente distinta cada vez.

vga

Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2013, 16:53:07 »
Las hojas de personaje son de dos tipos: las verdes para los personajes de inicio, y las azules para mitad de campaña, no sé si para la cuarta o quinta aventura, ya que entonces te especializas y tienes que elegir entre dos "clases de prestigio" con diferentes poderes.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2013, 16:58:41 »
Las hojas de personaje son de dos tipos: las verdes para los personajes de inicio, y las azules para mitad de campaña, no sé si para la cuarta o quinta aventura, ya que entonces te especializas y tienes que elegir entre dos "clases de prestigio" con diferentes poderes.
PUes tiene usted toda la razon, no me había fijado que las grande eran para cuando te especializas. Bueno pues a imprimir mas. Tampoco es la ruina.

MODIFICADO

Acabo de imprimirlo, son 36 hojas si tienes todos los personajes. Las avanzadas las he hecho a doble cara. Ahora igual hago alguna fotocopia, que sale mas barato. O sinó imprimiré a  discreción. O bien también se puede usar lapiz y papel y apuntarlo todo, es mas engorroso, pero sirve igual.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 17:29:09 por kalisto59 »

JAMR

Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #13 en: 19 de Septiembre de 2013, 19:37:50 »
Gracias por la reseña.
Soy muy fan del Thunderstone, y la verdad es que este puede ser un buen nuevo juego de ese tipo para mi colección.

Tzalem

Re:Pathfinder: Adventure Card Game (reseña)
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2013, 14:06:50 »
Hombre, el juego no se parece demasiado al Thunderstone, apenas en la ambientación medieval, de hecho tiene más parecidos con el Resident Evil o si me apuras al Munchkin, puesto que no sabes con qué te vas a enfrentar cuando abras la localización.

El ser cooperativo lo aleja de la experiencia que tienes con otros Deckbuilding, y lo acerca por ejemplo al Sentinels of the multiverse, pero tampoco es igual que este porque los mazos los puedes tunear, incluso el básico con el que empiezas puedes cambiar cartas para amoladarlo a tu grupo o tu estrategia de juego.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.