logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17936 veces)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« en: 20 de Septiembre de 2013, 11:49:09 »


Nombre: Dungeon Roll
Creador: Chris Darden
Publica: Tasty Minstrel Games ( a través de kickstarter)(al final detallo diferencias de la edición normal y la de kickstarter)
Fecha: 2013
Número de jugadores: 1-4 (o quizas más aunque se haria muy lentooorro)
Categoría: Dados, “aventura”, prueba tu suerte.

Los agerridos aventureros se disponen a entrar en la mazmorra en busca de tesoros, fama , gloria , y rios de sangre de monstruos. Atas quedan la taberna , las historias, las fanfarronadas y el alcohol, ahora dependen de su habilidad , su inteligencia y mucha, mucha suerte.

Pues de eso va este jueguecito tan simpatico. Dentro de este monisimo mini-cofre hay una bandada de aventureros, montones de heroes, una pila de monstruos y una familia de dragones que protegen tesoros en cantidad. Todo eso ha conseguido meter dentro su diseñador, Chris Darden, reduciendo a la mínima expresión el concepto básico de “dragones y mazmorras” y convirtiendolo en dados y mas dados.



COMPONENTES
Llendo a lo concreto, en la caja vienen:

7 dados de aventureros
7 dados de mazmorra
8 Cartas de Héroe (Comandante, Paladin, Mago de Batalla, Nigromante, Asesino de Dragones, Semi-Goblin, Hechicera y Bardo)
4 Cartas de Ayuda
36 Tokens de tesoro
24 Tokens de Experiencia
1 Dado de 10 (kingsize)
1 Ribro de Reglas
1 Libro de los Héroes (donde viene explicados en mas detalle con aclaraciones  y sobre todo , es mu fonito)


Imagen de la caja de la edicion Kickstarter, siento no tener una de la edición para tiendas

   MECÁNICA

Y ¿que hacemos con todo esto?, pues las reglas son bien sencillas. Los dados de aventureros representan en cada uno de sus lados a un aventurero (ladron, mago , guerrero, campeon) y un pergamino. Este último sirve para repetir los dados que quieras despues de la tirada, tanto de aventureros como de dungeon.
Los dados de dungeon tienen monstruos: babaza, goblin y esqueleto. Pociones, cofres y el dragon.
Lo primero que se hace es seleccionar, o repartir , un héroe a cada jugador.

Cada héroe tiene una habilidad constante, que se aplica todo el rato, y una habilidad que sólo se puede usar una vez en cada incursión al dungeon. Asimismo , dando la vuelta a la carta de heroe tenemos la versión mejorada del mismo, ligeramente mas poderosa, para cuando lo subimos de nivel.
Después de elegir nuestro héroe lanzamos los dados de aventura , y nuestro oponente , si lo hay , lanza los de la mazmorra. En el primer nivel del dungeon se lanza un dado de dungeon, en el segundo 2 , en el tercero 3 y así sucesivamente.
Nosotros sólo lanzamos los dados  de aventurero al principio, antes de entrar al dungeon, y con ese grupo de aventureros es con el que haremos toda la incursión.
La idéa es enfrentar a los dados de aventureros con los dados de dungeon e irlos eliminando, cuando eliminas todos los monstruos de un nivel puedes, o no , bajar al siguiente. Lo que decidas. Cuando te retiras del dungeon vuelves a la taberna y ganas tantos puntos de experiencia como el nivel de profundidad al que hayas llegado en la mazmorra.
Los enfrentamientos se resuelven como sigue:

Guerrero
elimina un monstruo de cualquier tipo o cualquier cantidad de goblins
Mago
elimina un monstruo de cualquier tipo o cualquier cantidad de babazas
Clérigo
elimina un monstruo de cualquier tipo o cualquier cantidad de esqueletos
Ladrón
elimina un monstruo de cualquier tipo o abre cualquier cantidad de cofres
Campeon
elimina cualquier cantidad del tipo de monstruo que elijamos

En los dados de dungeon también hay cofres y pociones. Por cada cofre que abras, ( y para abrir un cofre tienes que usar un aventurero, que todos abren cofres pero el que mejor lo hace es el ladron, obviamente) coges una ficha de tesoro.
En cuanto a las pociones, para tomarte cualquier número de pociones que haya en los dados debes usar 1 dado de aventura, el que séa , incluso los pergaminos beben pociones. Esto te permite recuperar tantos dados  de los gastados como pociones te bebas, y además volverlos a la vida como el aventurero que queramos.
Pero me olvidaba de !los dragones!. Cuando sacas un dragon ese dado se retira a un lado (a la guarida del dragon) y cuando se juntan 3 dados de dragon o más, has despertado a la bestia, despues de limpiar ese nivel de montruos tendrás que pegarte con el dragón. Para vencerlo tienes que gastar 3 aventureros diferentes entre si.
¿¿Y si no puedes vencer un nivel??? pues nada, te dan la patada y te vas a la taberna calentito, con una paliza encima y no te llevas ni un punto de experiencia.
Cada jugador puede hacer 3 incursiones al Dungeon, al final de las tres, elo que mas experiencia tenga gana la partida.
Así de sencillo es, aunque naturalmente tiene alguna cosa más. Por ejemplo los tesoros, que otorgan poderes especiales y puedes gastarlos para conseguir efectos beneficiosos ( revivir heroes, tener un heroe más, burlar al dragon…). Claro que tener muchos tesoros al final del juego también da puntos de experiencia, así que gastarlos es bueno, pero hay que hacerlo siempre con precaución.

VEREDICTO, PROS Y CONTRAS

   Resumiendo, Dungeon Roll es un jueguecillo de los chorras, pero muy chorra. No tiene estrategia, es mas bien táctica y probar tu suerte. Te vas adaptando a lo que te sale e intentas maximizar los beneficios con lo que el azar te da. Es divertido , rotundamente si, porque, porque no tardas nada en jugarlo, no pierdes el tiempo, asi que no te puedes ni aburrir, al menos jugando a dos. Un juego tan tonto como este sería aburrido si las partidas duraran mas de 20 minutos, al fin y al cabo no hay muchas decisiones que tomar en tu turno mas alla de si te arriesgas o no, o como solucionar un enfretamiento sencillo. Y fuera de tu turno no hay nada que hacer salvo tirar los dados de los malos. Si fuera largo sería un toston, !por suerte es brevísimo!
Recomendado para los que les gusten los dados, y el rol. Al fin y al cabo esto es tirar dados y “matar” cosas. Si te gustan estas frikadas lo disfrutarás, si no , no. Vamos que no es un juego para todo el mundo y no hay que esperarse mucho de el , es lo que es, es decente y divertido y se puede jugar de vez en cuando . Si juegas con niños les encantará.
   PROS:
- Muy bonito , muy bien acabado, la caja , los dados, todo.
- Brevedad. La partida dura un suspiro y ya estas deseando pillar otro personaje y repetir, a ver que tal se te da.
- !Tiene muchos dados!
- Barato barato. No se la edición en tiendas, que aqui no ha salido, pero la de kickstarter salia por 16 dolares. (15 euripides)
   CONTRAS:
- Es una chorradilla, un filler sin pretensiones (esto puede ser un pro también, que conste)
- Cuando no te toca no tienes nada que hacer ( lo peor del juego) , si juegas a 3 o a cuatro los que no estan jugando ya pueden dedicarse a otra  cosa o se al final se aburrirán
- No apto para alérgicos al azar. ¡Es un juego de dados señores!

La version de Kickstarter vs. version de tiendas:

Pongo aqui al final las diferencias con la versión de kickstarter, por si alguien mira en BGG y dice “ y ese dado con sangre?? que chulo,  y las cartas de guarida y cementerio? este tio no las ha puesto en la reseña! y la caja con forma de mimic! como mola!.” Pues bien esas son cosas que vienen con la versión de kickstarter, que trae de extras:
-una caja exclusiva con forma de mimic (mimic: monstruo que imita la forma de un cofre y que se come a los aventureros cuando se acercan a “abrirlo”)
- Dos dados extra de mazmorra
- Una carta de guarida del dragón y otra de cementerio (donde se ponen los dados usados de aventurero)
- Un pack de 8 personajes extra
- La expansion Lider del Gremio , que trae: El Héroe Lider del Gremio, y un dado extra de aventurero (cubierto de salpicaduras de sangre)
Creo que no me dejo nada.


Muchas gracias por leer la reseña, enhorabuena si te la has leido entera, un saludo a todos y felices partidas.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2013, 13:19:13 por kalisto59 »

pekepuma

Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2013, 12:05:46 »
¿Que precio tiene?, ¿cuando sale en tienda?.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2013, 12:30:52 »
De precio andara por los 20 euripides me parece. No lo se, en España nunca se sabe. Seguro que se puede pillar con descuento por ahí. En USA lo lanzarán antes, como siempre. Igual alguna distribuidora española se lanza y lo  pilla, a muchas les encantan los chorrijuegos.
La verdad que no tengo ni idea y todo son especulaciones. Yo solo soy un humilde reseñador.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2013, 13:07:28 »

Muy buena la reseña! Tengo ganas de probarlo y si me convence caerá o se lo regalaré a mi sobrino porque como dices creo que este es perfecto para ello, a ver si el precio es bueno.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Dens

Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2013, 13:14:07 »
Genial la reseña Kalisto. Muchas gracias !!  ;)
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2013, 13:14:48 »
Buena reseña, creo que lo has definido muy bien.

En mi versión (también KS con el mimic) venían 9 dados de mazmorra, 2 más que la versión normal (tu comentas que te venía uno más... estás seguro que no te has descontado con tanto dado?  ;D )

El foro correspondiente en la página de BGG ya tiene un porrón de páginas. Desde variantes para añadir más interacción con otros jugadores, para jugar con varios héroes cada jugador, etc; y sobretodo muchas referente a las normas (el mini-libreto no acaba de precisar determinadas cosas y puede haber conflicto de interpretación).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2013, 13:16:00 »
Hola! la reseña genial, yo estoy esperándolo como agua de mayo...

No creo que salga edición Española, o por lo menos tardará bastante

Como han comentando antes, la página de la BGG está repleta de aclaraciones de reglas, variantes, etc

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2013, 13:18:39 »
Pues si , ahora lo corrijo, me he comido un dado de dungeon , vienen nueve. Estoy estudiandome variantes porque tienen pinta de ser muy divertidas. Y si no , por probarlas no pierdo nada.
Ahora mismo corrijo la reseña
GRacias!!!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2013, 13:52:21 »
Pues si , ahora lo corrijo, me he comido un dado de dungeon , vienen nueve. Estoy estudiandome variantes porque tienen pinta de ser muy divertidas. Y si no , por probarlas no pierdo nada.
Ahora mismo corrijo la reseña
GRacias!!!

Yo me quiero mirar especialmente las variantes que añadan interacción.

Hay una consistente en puntuar por los 'logros' conseguidos (los que figuran al final del libreto), que además pueden ser robados:
http://boardgamegeek.com/thread/1024548/achievement-cards-worth-xp-that-can-be-stolen-by-o

Y luego hay otra (por lo visto ya testeada) para incrementar interacción y número de decisiones importantes a tomar, que tiene muy buena pinta (y no se necesita material adicional):
http://boardgamegeek.com/thread/1020669/active-dungeon-lord-buffed-scrolls-thematic-potio

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Volker

Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2013, 14:43:35 »
Tengo claro que este es uno de los must have, ¿dados y dungeon? ni me lo pienso.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2013, 14:53:01 »
A ver a ver, que no quiero hypear a nadie! , el juego me gusta , pero es una chorrada como una casa. Mola, y punto. Aunque veo que Volker es de los mios y se lo pasará pipa solo por el hehco de tirar muchos dados a la vez. Yo es que soy mas tonto y mas simple...

OdinLegacy

Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2013, 15:18:41 »
A ver a ver, que no quiero hypear a nadie! , el juego me gusta , pero es una chorrada como una casa. Mola, y punto. Aunque veo que Volker es de los mios y se lo pasará pipa solo por el hehco de tirar muchos dados a la vez. Yo es que soy mas tonto y mas simple...

Ya somos dos, seguro que me encanta xD ¡Gracias por la reseña!
Soy siervo del Fuego Secreto, administrador de la llama de Anor. ¡Tu fuego oscuro es en vano! ¡¡Llama de Udûn!! ¡Regresa a la sombra!

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2013, 15:41:37 »
Otro que lo espera de KS para darle un tiento. ¡Gracias por la reseña!
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2013, 16:08:18 »
A ver a ver, que no quiero hypear a nadie! , el juego me gusta , pero es una chorrada como una casa. Mola, y punto. Aunque veo que Volker es de los mios y se lo pasará pipa solo por el hehco de tirar muchos dados a la vez. Yo es que soy mas tonto y mas simple...

Pero qué dices?!?!?! tu hypea que es gratis y contribuye a la afición  ;D ;D ;D

Es un filler cortito + mazmorrero + asimétrico + muchos muchos dados (y chulos) + ilustraciones molonas = MOLA

Y ahora en serio, creo que el juego no es tan tonto como decís ;). Gestión de dados + evaluación de riesgos y probabilidades + push your luck. Y poca coña, con los tesoros que se van ganando, se puede hacer algún combo guapo (Ej. hay 4 monstruos y 1 tesoro, y sólo tengo 1 dado de compañia: lo uso para pillar el tesoro que resulta ser "eso" que transforma los monstruos en cabezas de Dragón, luego aparece el Dragón y uso el Anillo de invisibilidad (que he robado con anterioridad), con lo que paso el nivel contra todo pronóstico).

El único pero es que fuera del turno del jugador activo, los demás no hacen nada. Por eso decía más arriba que están saliendo variantes para dar vidilla a los demás jugadores fuera de su turno.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dungeon Roll , mata monstruos a dadazos! (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 23 de Septiembre de 2013, 10:33:31 »
Yo voy a probar la variante esa, no cambia mucho las cosas y no hacen falta componentes nuevos. Lo malo es que jugando a 4, hay dos que siguen mirando y aburriendose como ostras cuando uno hace su incuersión al dungeon.
Otra cosa que veo es que los personajes están totalmente desbalanceados, hay algunos con los que es dificilisimo hacer una buena puntuacion (el scout por ejemplo) mientras que algunos personajes son de hacer puntuaciónes altas casi siempre.
Eso si lo veo un problema en un juego competitivo.
Aún así hay muchos personajes poderosos e igualados y pocos cacas. Así que con no usar los cacas, pues perfecto.