Gracias por el interés. Como no tengo el reglamento redactado, voy a ver si soy capaz de hacer un breve resumen de cómo funciona el juego más o menos, de forma rápida (no sea que me pille el jefe… ) Para jugar, tan sólo necesitas, además del tablero y los jugadores, varios mazos de cartas de póker, utilizando sólo las cartas numeradas del 1 al 6. (las figuras se utilizarán en una versión avanzada del juego con reglas showtime, pero de momento hay que trabajar en un sistema básico que funcione) Cada jugador tiene 4 características, Tiro, Movimiento, Pase, Defensa. Cada una de estas características se basa en uno (o varios) palos. Por ejemplo, un jugador puede tener TIRO(Picas) Movimiento (Tréboles y Diamantes) o Defensa (Corazones). En el turno, un jugador puede jugar una carta de su mano, que coincida con la acción que quiere realizar. Por ejemplo, si un jugador con pase(Diamantes) quiere dar un pase, deberá jugar una carta de diamantes. El valor de la carta representa la calidad del pase o distancia que se puede alcanzar. Asimismo, el valor de las cartas jugadas en movimiento, representa el numero de hexágonos que puedes desplazarte. El valor de las cartas de tiro es la distancia a la que encestas automáticamente. En caso de jugar un valor inferior, se roba una del mazo; si la carta robada es del palo de tiro y el valor es suficiente para encestar, hay canasta, de lo contrario, rebote. Las defensas sirven para neutralizar cartas de ataque con un valor igual o inferior a ellas. (por ejemplo, para defender un tiro de valor 5 hay que emplear una carta de defensa de valor 5 o menor). Parte del valor de la carta puede usarse para mover hacia el atacante. La última carta jugada por un jugador representa su “última acción” (si estaba pasando, corriendo, tirando, etc…) y a veces modifica el uso de sus siguientes cartas. Por ejemplo, si un jugador tiene como última carta jugada una carta de “movimiento” la siguiente que juegue verá aumentado su valor. Hay otras consideraciones en el reglamernto, como modificadores al valor de las cartas para ciertos jugadores (por ejemplo, un +1 al valor de las cartas de pase en un jugador con buen porcentaje de asistencias) y “movimientos con inercia”, que permiten al jugador continuar moviendo en línea recta después de jugar una acción de movimiento, sin coste de carta; pero todos estos son detalles para enriquecer un poco el sistema de juego. (hay acciones especiales basadas en combinaciones de cartas, tipo poker, con parejas, tríos, etc de cartas del mismo valor y palo, para dar pases espectaculares, encestar desde el campo contrario, etc…) ¿Por qué ESTE SISTEMA? En principio, había un tipo de carta para cada acción, en vez de palos. Así, había cartas de pase, de tiro, de movimiento, etc… Pero este sistema no funcionaba bien, porque si no tenías cartas de tiro no podías tirar, si no tenías cartas de movimiento, era ilógico que no pudieras mover, etc… Sin embargo, con un sistema de “palos”, la mano de cartas que tengas siempre te permitirá que alguno de tus jugadores pueda actuar, y será la responsabilidad del jugador optimizar la mano que le ha tocado.FUTURO He probado el sistema y funciona muy bien, sin tiradas de dados y con bastante soltura. Lo que no me acaba de gustar es utilizar cartas de póker como palos, pero esto podría resolverse con iconos genéricos (balón, canasta, zapatilla, reloj, por ejemplo) aunque esto es puramente estético.
Tambien podrias hacer que el numero de las cartas siempre sirva de movimiento, y se puedan usar para movimiento o para la accion que indique. De esta forma siempre se pueden mover pero limitaria las acciones que puedan usar, por ejemplo, una carta de movimiento 6, con un tiro de 6.. las usas para moverte rapido y pierdes el tiro o usas otra carta mas lenta pero cuando llegues te aseguras la canasta?
El sistema es original y desde luego parece ágil. ¿Y la secuencia de turno como es? ¿Cada jugador activa una carta alternativamente o hace una jugada completa antes de que le toca al otro?Y si en un futuro vas a hacer una baraja específica para el juego ¿por qué limitarla a 4 palos? A lo mejor hay más acciones posibles que asignar a "palos", para dar más realismo.Bueno, enhorabuena. Creo que por fin estás consiguiendo "El Juego de Basket".
Pues precisamente esta mañana mi hijo echando un vistazo a la BSK ha visto el juego y ya me estaba diciendo de imprimirlo para probarlo.... Muchas gracias Brackder por tu gran trabajo.
Moooola. Entiendo entonces que cada jugador realiza una acción alternativamente, a no ser que juegue varias cartas del mismo valor. Si es así ¿debe de jugarlas todas a la vez?.Yo me esperaré a que esté la versión más o menos definitiva..... quiero disfrutar de esos gráficos tan buenos con los que nos obsequias siempre.Un saludo