logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5439 veces)

Borja

  • Visitante
1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« en: 25 de Septiembre de 2013, 22:22:07 »
Pues eso...

Entre los 3, por lo que he leido, me tira más el "original", es decir, el 1830.
Peeero... me tira un poco para atrás la duración (más que por mí estoy pensando en mis compis)

He leido algo en el foro, pero no se llega a concretar, sobre que es posible reducir la duración del 1830 haciendo que la banca comience con menos dinero. Si alguien que conozca el juego pudiera concretar algo sobre esto lo agradecería, es decir, sobre como acortar el juego

Por otro lado el precio. Parece ser que el 1853 está agotado (por lo menos no lo he encontrado en tiendas online españolas). El SoH lo he encontrado en alguna tienda (no española) pero es bastante caro mientras que el 1830 tiene un precio más o menos correcto.

En resumen, busco: un juego 18xx que aunque pueda ser largo tenga forma de acortarse (hasta unas 4h largas, a ser posible que no llegue a 5), que tenga la esencia de la saga 18xx y a ser posible que no sea excesivamente caro.

Gracias!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2013, 22:39:07 »
He leido algo en el foro, pero no se llega a concretar, sobre que es posible reducir la duración del 1830 haciendo que la banca comience con menos dinero. Si alguien que conozca el juego pudiera concretar algo sobre esto lo agradecería, es decir, sobre como acortar el juego

La opción consiste en retirar, creo recordar, la mitad de la pasta. Nosotros jugamos así una vez y se acorta la duración, pero nos dio la impresión de que te ahorrabas como un turno extra o así. O sea, que una partida de 6 o 7 horas se te iba a 5 o 6.

Citar
En resumen, busco: un juego 18xx que aunque pueda ser largo tenga forma de acortarse (hasta unas 4h largas, a ser posible que no llegue a 5), que tenga la esencia de la saga 18xx y a ser posible que no sea excesivamente caro.

Si yo sólo pudiese tener un 18xx, sería 1830, que es el que me parece más completo. Sin embargo quizás a vosotros os vaya mejor Steam Over Holland porque es un juego más simplificado, por ejemplo la tabla de valor de las acciones es unidimensional y no bidimensional, el juego está más orientado a la explotación de rutas que a la manipulación de stocks, y sobre todo, tiene un límite fijo de turnos. Nosotros con gente ya veterana (3 o 4 partidas a sus espaldas) hemos podido meter una sesión de SoH en 3 horitas. Y aunque prefiero 1830, SoH es un juego magnífico por méritos propios.

De 1853 no puedo decirte nada.

JJG42

  • Visitante
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2013, 22:44:51 »
100% de acuerdo con nuestra Cabeza.


De 1853 no puedo decirte nada.

1.853 es el juego de 18XX para ingenieros, más basado en trazar rutas óptimas que en un mercado de acciones volátil (a diferencia del 1.830 dónde puede haber mucha guerra con las acciones si la gente se anima).

El 1.853 también es largo, el mapa es el doble del 1.830 así a ojo. Ignoro si hay alguna opción para acortar la partida.

Mi recomendación también es un 1.830 y empezar con reglas simplificadas para no alargar mucho (vienen muchas propuestas en el propio juego).

Saludos.

JCarlos

Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2013, 22:48:26 »
Mi recomendación es el 1830 sin dudarlo; ahora, si no quieres que pase de 4 horas mejor compra el SoH

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2013, 23:13:42 »
Los tres son muy buenos. Por tiempo yo me decantaría por SoH, saldrá más a mesa.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2013, 23:15:14 »
Mi recomendación es que si quieres jugar un 18XX juegues un 18XX con todas sus consecuencias. Si quieres algo más corto juega a otro juego, todo no se puede tener.

Mi 1830 lo juego un par de veces al año y es suficiente cuando quiero algo mas corto me juego un Age of steam o un american rails.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2013, 23:29:38 »
Yo en una tienda inglesa encontré un pack que venía el 1830 y el 1865. El 1830 ya lo conoces y el 1865 es de 2 a 4 jugadores (recomiendan 3) y de no mas de 3h de duración.
Quizás te vaya bien.
Si recuerdo o encuentra la tienda te edito el mensaje y la añado

eugeniojuan

Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2013, 01:14:02 »
Tengo y he jugado hace poco (la semana pasada, vamos) el 1830 y el 1853 y los dos tienen "su aquel" que los diferencia y hacen únicos. Te recomiendo, no obstante, el 1830 porque es más agresivo con el mercado de acciones confiriendo más dinamismo (puteo) a la partida.

eugeniojuan

Pd.- No tengo el Steam... ¿Alguien podría decirme qué diferencias tiene respecto a un 18xx o entre un Steam y un Age of Steam? Estoy pensando en comprarme uno, no sé.

Borja

  • Visitante
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2013, 06:04:06 »
Pd.- No tengo el Steam... ¿Alguien podría decirme qué diferencias tiene respecto a un 18xx o entre un Steam y un Age of Steam? Estoy pensando en comprarme uno, no sé.

Yo mismo:
- 18xx y Steam/AoS no tienen mucho que ver, comparten tema pero el juego es muy distinto
- Steam/AoS son bastante parecidos excepto 2 cambios (principalmente) que los diferencia bastante.  ;D Lo se, lo se, no te he aclarado nada. Quiero decir... Steam y Age of Steam son iguales en que son de trenes, el objetivo es mover mercancias, tienes que construir recorridos, tienes que gestionar ingresos y gastos, las fases y acciones que se pueden escoger son prácticamente las mismas... Las dos diferencias principales son el sistema de ingresos (AoS es más duro) y el sistema de incorporación de nuevas mercancías al juego (AoS con dados, Steam con dos acciones -urbanizar y crecimiento urbano-). Algunos foreros dicen que uno es mejor y que otro es peor. En mi opinión son simplemente distintos y cambian completamente la forma de jugar y pujar. Mejor o peor? nop. Creo que es divertido jugar con un sistema u otro dependiendo de con quien juegues. Muy importante: Age of Steam y Steam son tan parecidos que no vas a tener problema en jugar usando las reglas de AoS o Steam con un único juego. Hay un montón de información aquí y en BGG para usar los mapas de AoS en Steam y viceversa, hay un montón de mapas P&P y un montón para comprar (aunque es realmente complicado encontrar mapas antiguos de AoS), hay un montón de reglas opcionales y recursos para ambos (muy recomendable el sistema económico diseñado por Zoroastro, http://labsk.net/index.php?topic=48622.0 , te permitirá tener un sistema económico muy parecido al de AoS en Steam, con sabor a Railways of the world). Si te tuviera que recomendar uno te recomendaría Steam, es más barato que AoS y vas a poder jugar con las reglas y mapas de AoS (aunque en este caso te recomiendo que cuando juegues a mapas del "otro juego" uses las reglas del "otro juego").

Espero haberte ayudado  :-\
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2013, 06:06:31 por Borja »

Borja

  • Visitante
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2013, 06:09:00 »
Sobre las recomendaciones a la pregunta que he hecho, muchas gracias a todos. Veo que todos coincidís bastante en 1830. A mí es el que más me tira (como ya dije, por ser el juego "base" y por el precio) pero me sigue preocupando el precio.

Pregunto, sería muy descabellado (o directamente no se puede) acabar la partida al cabo de cierto tiempo (digamos 3h, 3,5h)? Seguramente algunos estaréis pensando que para eso se juega toda la partida entera pero en serio os digo que el tiempo puede ser un problema y no depende de mí. Sería posible? Gracias otra vez

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2013, 07:56:43 »
Pregunto, sería muy descabellado (o directamente no se puede) acabar la partida al cabo de cierto tiempo (digamos 3h, 3,5h)?

Procedimentalmente no hay ningún problema; se decide una hora y cuando llegue se finaliza el turno presente y listo. El único pero es que hay una serie de fases que se van marcando según sube el nivel de locomotoras de los jugadores, y que permiten por ejemplo utilizar vías más complejas y otras tácticas como train rush (mejorar tus locomotoras para dejar obsoletas las de los demás); si cerráis la partida antes de tiempo, os quedaréis sin ver esa fase del juego. Para una partida de aprendizaje da igual, pero si siempre vais a jugar así, el juego se quedaría un poco cojo en mi opinión.

Siendo realista, con gente experimentada y poco dada al AP, se podría encajar una partida de 1830 en 5 horas, no creo que se pueda hacer en menos.

Borja

  • Visitante
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2013, 08:26:06 »
La idea no es hacerlo siempre así, sino poder hacerlo así si no hay más remedio por cuestión de tiempo. Me imagino que este juego será como todos, quiero decir. Está diseñado para jugarse con timing y unas reglas. Cualquier cambio tipo "house rules" no es para lo que se ha diseñado y puede alterar la experiencia de juego (como bien has indicado) pero, según se van jugando partidas a los juegos hay ciertas "house rules" que si bien alterar el juego lo hacen de una manera más o menos respetuosa. Igual lo que he indicado no es lo mejor pero si se puede hacer cuando no hay más remedio y permite jugar y conocer el juego, más adelante se puede hacer algún otro cambio más suave que respete más el juego. En resumen: que la idea es hacer esto al principio, para aprender y si no queda más remedio. Yo por mí sería feliz haciendo un maratón de cualquier juego durante un día, incluso un fin de semana (bueno, cualquiera que no sea Uwe, lo siento pero no puedo con tanta ovejita, zanahoria y piedra) pero el problema es el resto de jugones.

En cualquier caso, gracias por la respuesta. Voy a pensarlo un poco pero casi seguro que me pillaré el 1830. Por cierto, ya que estamos, aquí en labsk no se suelen ver partidas PBF (Play by forum) o PBE (Play by email) no? Es una pena porque sería chulo poder jugar a estos juegos con gente de aquí (que la hay!). En mi caso no sería un problema jugar una partida durante varios días (incluso sería más fácil y podría jugar entre semana).

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2013, 09:16:13 »
Hombre, pasar no pasa nada; para que te hagas una idea, es como si vas a un restaurante, te pides un solomillo espectacular con patatas y salsa, y cuando te has comido la mitad viene el camarero y se lo lleva. No es que haya sido una experiencia desagradable ni mucho menos, pero seguro que te quedas con las ganas.

JJG42

  • Visitante
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2013, 09:19:00 »
Sobre las recomendaciones a la pregunta que he hecho, muchas gracias a todos. Veo que todos coincidís bastante en 1830. A mí es el que más me tira (como ya dije, por ser el juego "base" y por el precio) pero me sigue preocupando el precio.

Pregunto, sería muy descabellado (o directamente no se puede) acabar la partida al cabo de cierto tiempo (digamos 3h, 3,5h)? Seguramente algunos estaréis pensando que para eso se juega toda la partida entera pero en serio os digo que el tiempo puede ser un problema y no depende de mí. Sería posible? Gracias otra vez

Sí puedes alcanzar esa duración, solo tienes que seleccionar las reglas que quieres quitar / simplificar entre las variantes del manual. Y si no, como dice Cabeza, cuando lleguéis a un tiempo límite, termináis todos los OS y a contar.

Para evitar que un jugador se demore demasiado y la partida no os cunda puedes utilizar la estrategia CSIBadajoz y darle un tiempo límite a cada jugador, como en el ajedrez, o jugar "de buen rollo" y ayudar a otros jugadores a buscar sus mejores rutas.

Un saludo.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 vs 1853 vs Steam over Holland: cual me recomendais?
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2013, 09:35:11 »
Para evitar que un jugador se demore demasiado y la partida no os cunda puedes utilizar la estrategia CSIBadajoz y darle un tiempo límite a cada jugador, como en el ajedrez, o jugar "de buen rollo" y ayudar a otros jugadores a buscar sus mejores rutas.

Eso  :)

Y otra cosa importantísima que todos los 18xxeros sabemos y que a lo mejor por sabida no se nos ha ocurrido comentar: usad fichas de poker para el dinero. Parece una tontería, pero te vas a quitar una hora de partida.