logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1550 veces)

Arracataflán

PUERTO RICO VS SHEAR PANIC
« en: 22 de Septiembre de 2007, 18:04:35 »
Me encanta Shear Panic y me encanta Puerto Rico.

Que me guste Puerto Rico está dentro de lo normal por estos lares pero es sorprendente que un juego aparentemente tan tonto como Shear Panic y con unos componentes tan infantiles me guste tanto y sin embargo reconozco que es uno de mis favoritos. En ello quizá influya el hecho de que creo que le tengo el truco muy cogido y las cosas me salen como yo espero. Quizá el hecho de sentir cómo yo sí soy capaz de mantener un cierto control sobre el caos del juego mientras los demás van a ciegas haga que me guste más, no sé. Es mi relleno favorito, aunque por su tamaño y duración va un poco más allá de lo que suelen ser los rellenos.

Shear Panic es un juego en apariencia simplón, en el que en cada turno hay que ir eligiendo uno de los doce movimientos posibles hasta ir agontándolos todos. Por ello es muy importante no gastar a lo tonto los más importantes y dejarte guardados algunos para el final. Esos movimientos, de tu oveja y de las de los demás en muchas ocasiones te permitirán acercarte a otras ovejas o alejarte de ellas según lo que vaya a puntuar en cada momento.

En eso se puede comparar con Puerto Rico ya que también aquí todos hacen todo. Las acciones posibles son las mismas y hay que agotarlas. Aparentemente no hay azar ninguno.

Sin embargo la realidad es más acótica dado que hay otros factores como la agrupación del rebaño, el dado de colores y sobre todo lo que empujan unas ovejas a otras que hace que sea difícil predecir qué interesa en cada momento.

Difícil, pero no imposible por que la mecánica más interesante del juego es la que hace que a la vez que eliges un movimiento influyas también en la duración de lo que puntúa en cada ocasión de manera que si te va bien, tratarás de alargarlo y si te va mal tratarás de llegar cuanto antes a otra zona de puntuación que te sea más beneficiosa. Muchas veces el movimiento que puedes hacer es irrelevante (por bueno o por malo) pero nunca lo es el avanzar más o menos en el prado correspondiente y dejar a otro sin puntuar.

Otras veces, el ver las opciones que les van quedando a los demás te hace suponer cómo responderán a tus movimientos y conseguir que sean otros quienes te hagan puntuar. Simplemente el darte cuenta de que los demás no podrán avanzar muy deprisa y que tienes opciones de decidir tú cuándo se va a puntuar resulta definitivo. Y cuando consiges tener éxito en la previsión se siente algo parecido a cuando embarcas tú ocho barriles y los demás se comen la mayoría de los que tienen al elegir el Capitán en Puerto Rico o al predecir quién lo escogerá.

Al final, si bien es un tanto caótico en aspecto y entrecruza dos mecánicas paralelas, la del movimiento en sí y la de los prados de puntuación, que se interfieren constantemente y complican las previsiones, lo cierto es que realmente resulta mucho más predecible de lo que parece y las reglas están hechas de modo que al final quien lo hace bien gana la mayoría de las veces.

No será el juego más estratégico de todos, ni mucho menos. Pero sí el que tiene más diferencia entre lo poco estratégico que aparenta ser y lo que es en realidad. Tampoco el Puerto Rico es el juego más estratégico que hay y sin embargo en cada partida hay estrategias ganadoras.



« Última modificación: 22 de Septiembre de 2007, 23:39:27 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

calamar

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Jaén
  • Qué solo está Sinhué...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A ocho manos
    • Distinciones
RE: PUERTO RICO VS SHEAR PANIC
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2007, 20:00:24 »
Hola Arra:

Un buen e inteligente comentario.

Que sepas que en el Comando Lavapiés también nos gusta mucho el Shear Panic. Queda pendiente una partida algún día, quizás en el Laberinto, para que muestres tus mejores armas con nosotros.

Y lo de los componentes... A mi me parecen preciosos... Y a la Sepia también. ;D

Un abrazo.
Álex.

Arracataflán

RE: PUERTO RICO VS SHEAR PANIC
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2007, 23:37:42 »
Pues voya  atrdar un par de semanas en ir por allí pero intentaré avisaros y vemos cómo se nos da, que me apetece mucho, la verdad.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

sole (PacoPunta)

RE: PUERTO RICO VS SHEAR PANIC
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2007, 00:45:58 »
hola a todos

Arracataflán, en nuestro grupo también ha gustado mucho este fantástico juego, aunque sólo hemos jugado 1 vez, causo una grata sorpresa.

Detrás de esa piel de "ovejita" hay todo un gran juego  ;D ;D ;D ;D

Pese a su aspecto infantiloide, tiene una gran profundidad, con decisiones muy complejas que tomar a lo largo de la partida.

Salu2

Arracataflán

RE: PUERTO RICO VS SHEAR PANIC
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2007, 08:40:18 »
¡De aquí a nada organizamos torneos de esquilado!
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)