logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3881 veces)

Donborch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Madrid, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Encargado Pedidos Masivos Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Via Appia (Reseña)
« en: 15 de Octubre de 2013, 16:51:57 »
Os dejo una reseña de uno de los últimos juegos de Queen Game.
Las imágenes son de BGG.



Vía Apia
Un juego de Michael Feldkötter de 2 a 4 jugadores con una duración aproximada de 60 minutos.
“La vía Apia es conocida comúnmente como la reina de las grandes calzadas romanas” Unía Roma con Brindisi.
El objetivo del juego no es otro que construir dicha vía para fortalecer a Roma. El que más aporte en la construcción será recompensado con la victoria.

Materiales y componentes del juego.
Los materiales como en la mayoría de los juegos de Queen Game, son de alta calidad y bien acabados. Con cartones de un grosor aceptable y madera en condiciones. Para mi gusto como en la mayoría de juegos me fallan las monedas ya que el cartón para esto no me convence.



Los componentes del juego son:
-   Tablero de tamaño “normal” con representación de la Vía Apia en tres tramos, separados por ciudades, que son los que durante el juego tendremos que construir. También nos encontramos en el tablero con espacio para almacenar los materiales de construcción, piedras de diferentes tamaños, el track de puntuación y un espacio para la cantera, que es la parte más atractiva del juego. La cantera es un grupo de cartones que se montan para formar una parte del tablero que queda elevada y donde se colocaran las piedras en bruto. Luego cuando explique cómo se juega veremos mejor el uso de la cantera que es sin duda la gran atracción del juego.
-   64 piedras de madera de calidad en 3 tamaños diferentes que representan las piedras que después usaremos para construir la Vía.
-   46 losetas de construcción en 3 tamaños que son las losetas que se ponen en la vía y que hemos obtenido de las piedras.
-   41 fichas de bonificación cuadradas divididas en 3 tramos A, B y C que se corresponden con los tramos de la Vía.
-   9 fichas de puntos de victoria de igual calidad y tamaño que las anteriores
-   30 sestercios que es el dinero que tenemos en el juego y que sirve para mover nuestro peón de un tramo a otro. El dinero no paga los materiales ya que estos somos nosotros quienes vamos a la cantera a extraerlos.
-   16 cartas de ingresos. No son cartas como tal ya que son de cartón grueso. La función de estas cartas en conseguir dinero y materiales para la cantera. Se dividen en dos partes una para recursos y otra para dinero.
-   4 fichas de empujón extra que nos ayuda en un momento dado de la partida.
-   1 barra para empujar las piedras hecha en madera de calidad. Esto es la gracia del juego.
-   1 ficha de jugador inicial en cartón tipo loseta del Carcassone.
-   4 carretas, una por jugador que son cartones que representan una carreta con 4 espacios para almacenar.
-   4 peones de jugador.
-   4 fichas de puntuación.
-   4 marcadores de +50 puntos.
-   4 pantallas de jugador para esconder nuestros sestercios. Las piedras son visibles.



¿Cómo se juega o secuencia del juego?
NO voy contar todas las reglas pero si lo suficiente para tener una idea real del juego. Si alguien quiere las reglas completas las puede descargar de la página oficial de Queen Game.
El juego se juega por turnos sin número definido, donde cada jugador en su turno y en sentido horario, puede realizar una y solo una de las 4 acciones posibles.



Ingresos:
   Quien elige esta acción toma una de las cartas de ingresos y tiene que decidir si toma los sestercios que indica la carta o si por el contrario opta por tomar las piedras en los tamaños indicados. Siempre salen 7 cartas para poder elegir, donde cuando solo quedan 3 o menos cogeremos tanto los sestercios como las piedras. Esto hace que sea importante cuando coger o no este tipo de carta. A demás si eres el que toma la última carta de las 7 te llevas un empujón extra.
Cantera:
   Es la fase más interesante y original del juego. Aquí es donde las piedras que hemos conseguido con las cartas las introducimos en la cantera de manera que están disponibles para ser cogidas y utilizadas en la construcción. Para ello elegimos 1 o 2 piedras de las que tenemos, de cualquiera de los 3 tamaños (las grandes empujan mucho más) para meterlas por la parte trasera de la cantera. La forma de introducirlas es empujarlas con el empujador de manera que intentemos hacer caer las que están más en la parte delantera, ya que las que caigan serán las piedras que después podamos colocar en forma de losetas en la Vía Apia.
Construir la Vía Apia.
   Esto es lo que nos va a dar los puntos de victoria. Con esta acción lo que hacemos es cambiar una de nuestras piedras de las que hemos conseguido en la cantera, por losetas. El tamaño de la loseta se corresponde con el de las piedras, es decir, que una piedra gandre nos permite obtener y colocar una loseta grande, la mediana, mediana y la pequeña una loseta pequeña. Las losetas grandes dan 5 puntos, las medianas 3 y las pequeñas 1. A demás de los puntos inmediatos por la colocación, cada vez que colocamos una loseta, cogemos una ficha de bonificación del tramo en el que hemos colocado la loseta. Estas fichas de bonificación otorgan puntos de victoria por mayorías al final del juego de tal manera que el que tiene más fichas del tramo A, B y C obtiene 8 puntos y el segundo 4. Con estos puntos más los que hemos conseguido durante el juego y los que obtengamos por bonificaciones de llegar a una ciudad,  se decide el ganador.
Viajar.
Esta acción es la última de las posibles. Para poder viajar es necesario que se haya construido previamente un trazo de la calzada ya que solo podemos viajar por losetas de la vía construidas. Podemos movernos de 1 a 3 espacios contiguos y conectados entre sí y su coste será de 1, 3 o 6 sestercios. Esto se paga con el dinero obtenido en la acción ingresos. Hay que resaltar que moverse a veces no es fácil ya que solo se puede por espacios con losetas construidos y que además en losetas pequeñas y medianas solo puede haber un peón de jugador, en las grandes hasta 2. El motivo por el cual viajamos es poder legar a otra ciudad, que es lo que hace que podamos construir en otro tramo de la vía. El llegar primero a otra ciudad nos reporta una ficha de puntos de victoria de 6, al segundo una de 3 y al tercero una de 1 que se suman al final de la partida.



Fin de la partida
El fin de la partida sucede cuando:   
   Algún jugador llega a Brindisi, que es la última ciudad, o
   Se han completado todas las losetas de la Vía Apia.
El jugador con más puntos de victoria es el ganador.

Impresiones y valoración.
Vía Apia es un juego que pretende meternos en el papel de constructores de calzadas romanas sin conseguirlo ya que la temática esta trabajada pero no lograda.
El juego tiene una duración más que aceptable ya que no da mucho al AP, aunque puede haberlo en algún caso aislado.
Tiene emoción y azar controlado en lo que a la obtención de las losetas se refiere con la cantera, algo que se agradece y que es la única parte reseñable del juego.
Es bajo mi opinión un buen juego de iniciación con no jugones pero bastante soso para jugarlo con iniciados. Ideal si quieres pasar un rato no muy largo entretenido sin quemarte el cerebro.
En definitiva creo que es un juego sin demasiado recorrido pero bueno para iniciar a los no jugones. Caro para lo que es y que deja una sensación de que podía con esa temática, haberse desarrollado un buen juego de gestión de recursos.

Un saludo y espero que os sirva la reseña.

Página del juego en Queen-Games:
http://queen-games.de/games.aspx?productid=87

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/137397/via-appia
« Última modificación: 22 de Octubre de 2013, 11:16:35 por Wkr »
Juego en el club Runa todos los martes y viernes

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vía Apia (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2013, 17:09:27 »
A mi me queda claro que es bonito pero no es para mi.
Ponle unas fotos a la reseña, no seas timido ;)

Donborch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Madrid, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Encargado Pedidos Masivos Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vía Apia (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2013, 17:18:50 »
Con mucho gusto pondría fotos si supiese como se hace. :o :o :o Esto no es lo mio
Juego en el club Runa todos los martes y viernes

allaro

Re:Vía Apia (Reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2013, 17:55:08 »
Con mucho gusto pondría fotos si supiese como se hace. :o :o :o Esto no es lo mio

Yo creo que sí, buena reseña  ;)

roanoke

  • Visitante
Re:Vía Apia (Reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2013, 20:51:55 »
http://queen-games.de/games.aspx?ProductId=87

Página del juego en Queen games

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 715
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vía Apia (Reseña)
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2013, 10:42:18 »
Muchas gracias por la reseña.   ;D.   Tenia dudas si seria flojo para mi porque bonito si que es el joio, jeje. Parece flojillo si.
VENDO/CAMBIO, Deadwood, Smash Up. Inglés, Gothic Invasion, Manhattan Project: 2, Mythic Battles, Mage Wars, Gentes, Kanban antiguo y The king is dead antiguo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32665
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Via Appia (Reseña)
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2013, 11:09:42 »
He corregido el nombre del juego, faltaba una "p"; y he añadido imágenes y enlace a BGG.