¿Si para casi todo el mundo la duración de un juego afecta a su valoración porque no el número de jugadores? No veo porqué una cosa debería importar y la otra no. Hay mucha gente que valora menos un juego que dura 5 horas porque no tienen ese tiempo y no van a poder disfrutarlo. Lo mismo pasa con el número de jugadores. Un juego para un número fijo de jugadores puede ser y de hecho es un inconveniente muchas veces. Un juego que solo funciona bien con 5 jugadores cuando generalmente juntais 3, 4 o 6 personas no puede estar tan valorado como otro que funciona a 4, 5 y 6 personas y tiene una calidad similar. Que un juego se adapte a un número variado de jugadores es una característica tan importante como el tiempo que dure, la dificultad de sus reglas o la cantidad de mesa necesaria para poder jugarse. Cualquier característica de un juego que haga que este no pueda adaptarse a tu grupo de juego y tus sesiones de juego se verá como un inconveniente a la hora de valorar ese juego.
Muchos veces oigo, cuando algunas personas tienen alguna critica de un juego, que su principal y a veces único alegato es:-"¡Solo es para dos jugadores!"-Yo siempre he creído que cada juego tiene su numero ideal, a veces la caja tiene para un rango mas diverso pero el juego disminuye su calidad al disminuir o aumentar ese numero ideal. Otros por supuesto tienen la virtud de estar bien sin importar el numero de personas que jueguen.Pero también he visto montones de juegos que son exclusivo a dos jugadores, que son obras maestras, verdaderas experiencias virtuosas que te dejan lleno de satisfacción.Entonces por que algunos denigran los juegos, sin darles una oportunidad siquiera, basándose solo en que si no pueden jugarlos a 3 ó más no quieren ni verlo. Inclusive su evaluación del juego mejora solo si aumenta el numero de jugadores posibles (aunque nunca lleguen a jugar ese máximo)
A mí a la hora de valorar un juego sí afecta que un juego SÓLO funcione bien con X (en plan: sólo funciona bien a 4 jugadores), aunque supuestamente vayan de 2-5 jugadores. Eso sí me molesta y para muchos, es algo crítico: es la diferencia entre sacarle partido a tenerlo muerto de la risa.Además, creo que un diseño que funcione con un rango más amplio es mejor que uno que sólo permite un nº determinado, y es un acierto del autor haberlo conseguido. De hecho, en la mayoría de reseñas que hay (y en las que hago yo), es un apartado que siempre entra: la escalabilidad.
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personalmente creo que la escalabilidad no debería afectar a la valoración del mismo. Óbviamente sí en la decisión de compra...