logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2601 veces)

andvaranaut

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Ubicación: Sevilla, España
  • Resistir es vencer.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ASJM
    • Distinciones
Juegos de Crowdfunding 4/11/2013
« en: 04 de Noviembre de 2013, 23:58:10 »
Hi all

He estado de viae fuera de casa hasta esta tarde y no he podido terminar el post hasta hace un ratillo, así que hoy sí que voy sobre la bocina para no faltar a la cita de cada lunes ;D

Como la verdad es que está la cosa tiesa de novedades EU-friendly, esta semana he mencionado dos proyectos de miniaturas que llevan ya tiempo en marcha, pero que no había destacado antes (salvo en una nota al final del post anterior, para los curiosos que se fueran al blog :P) porque no tienen 100% claro el envío a Europa. En ambos casos tienen la promesa más o menos explícita de hacer reparto dentro de Europa, tanto por hacer el favor a los mecenas como por ahorrarse una pasta en el envío, pero no están en condiciones de asegurarlo. Dicho esto, son dos proyectos bastante interesantes y lo normal es que finalmente sí que lo hagan... aunque no hay garantía.

El primero es Run, Fight or Die! (Kickstarter, creo que no tiene hilo específico en laBSK), un juego de Richard Launius (el amigo de Arkham Horror) en el que tienes que defenderte de un montón de zombies que te atacan sin piedad. Cada jugador tiene su horda personal de zombis que van a por él, y la victoria es para el que consiga sobrevivir más tiempo (y hacerlo en mejores condiciones). El envío a Europa es curioso, cuando menos: sólo ofrecen envío a un precio razonable (y *medio* garantizando envío desde UK) para el nivel "premium" de $99 (que añade al juego básico la ampliación a 6 jugadores y otras cuantas cosas), a lo que hay que añadir $25 del envío. En total se pone sobre los 92 €. Es verdad que trae un montón de cosas, pero no deja de ser una pasta.

Por su parte, Journey: Wrath of Demons (Kickstarter, LaBSK) es una especie de Leyendas de Andor ambientado en la mitología china. Es un juego cooperativo para 1-4 jugadores (hasta 5, no oficialmente), en el que se trata de luchar contra las fuerzas del mal hallando poderosos amuletos benéficos (los Sutras) y en general liándose a sopapos con los demonios. Aquí no te obligan a coger la edición divina de la muerte como en RFoD!, pero el juego mas el envío se pone también en casi 100 leuros (96 € según Google a día de hoy). Van ya por los 200.000 dólares y subiendo, así que tienen una cantidad importante de stretch goals y exclusivas desbloqueados, y la verdad es que el aspecto del juego es realmente bueno.

Por si queréis ver más detalles:

http://www.asjm.es/2013/11/juegos-de-crowdfunding-4112013/

A mí, sinceramente, RFoD! no me atrae gran cosa. Launius es buen diseñador, pero ni la temática ni el hecho de que sea un juego de miniaturas me dicen mucho (por no hablar del precio). Aparte, para ese tipo de juego ya tengo el Goblins vs Zombies pendiente de llegarme, que me salió bastante más barato de precio y que probablemente cumpla bien ese mismo papel :P

A Journey, por el contrario, no le haría ascos, porque me resulta más interesante, estéticamente es espectacular y además no tengo un Andor o un Mice&Mystics en mi colección y podría llenarme ese nicho... pero, como buen juego de miniaturas que es, también se sale por un cerro de mi presupuesto habitual. (El único Kickstarter en el que me he dejado un dinero comparable ha sido el de Templar, y en ese me llevaba cuatro juegos...)

Un saludo a todos!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juegos de Crowdfunding 4/11/2013
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2013, 09:56:23 »
El principal problema que le veo a Journey es que sus Stretch goals desbloquean add-ons, no contenidos gratuitos. Es decir, que la única ventaja que tiene desbloquear los Stretch goals es poder comprarles más cosas.
Esto, que es perfectamente aceptable, no me gusta. Para mí, va un poco contra lo que espero de un KickStarter: ya que estás ganando mucho más dinero del que necesitabas, méteme algún componente más en la caja.
Por otro lado, está claro que el apartado artístico es espectacular, y por eso están arrasando. No creo que nadie se haya leído realmente las reglas :P

Y sobre el RFoD!... creo que es un ejemplo perfecto de juego sobreproducido. ¿De verdad hacen falta todas esas miniaturas de zombies en el tipo de juego que parece que es? Porque yo creo que con unas fichas troqueladas en cartón se podría jugar igual... y lo mismo costaba un cuarto del dinero que pide para su producción.

OdinLegacy

Re:Juegos de Crowdfunding 4/11/2013
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2013, 13:29:36 »
Y sobre el RFoD!... creo que es un ejemplo perfecto de juego sobreproducido. ¿De verdad hacen falta todas esas miniaturas de zombies en el tipo de juego que parece que es? Porque yo creo que con unas fichas troqueladas en cartón se podría jugar igual... y lo mismo costaba un cuarto del dinero que pide para su producción.

+1

Eso mismo decía yo en el hilo del Journey sobre el RFoD y los juegos sobreproducidos. Con cartón se hubiese solucionado perfectamente pero el plástico vende mejor en KS...

¡Gracias por el resumen andvaranaut!
Soy siervo del Fuego Secreto, administrador de la llama de Anor. ¡Tu fuego oscuro es en vano! ¡¡Llama de Udûn!! ¡Regresa a la sombra!

andvaranaut

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Ubicación: Sevilla, España
  • Resistir es vencer.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ASJM
    • Distinciones
Re:Juegos de Crowdfunding 4/11/2013
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2013, 13:36:40 »
El principal problema que le veo a Journey es que sus Stretch goals desbloquean add-ons, no contenidos gratuitos. Es decir, que la única ventaja que tiene desbloquear los Stretch goals es poder comprarles más cosas.
Esto, que es perfectamente aceptable, no me gusta. Para mí, va un poco contra lo que espero de un KickStarter: ya que estás ganando mucho más dinero del que necesitabas, méteme algún componente más en la caja.

Mmm, pues yo creo que tienen de todo, hay algunos que son addons y otros que se añaden gratis. Lo que viene como "Upgrades" (boxed game / collectors) son stretch goals gratuitos, y según si te compras la edición normal o la premium te vienen uno o los dos por la patilla. 11 miniaturas, 4 cartas, más dados y tableros y alguna cosa más en la normal, y además 13 miniaturas de resina en la premium.

Citar
Por otro lado, está claro que el apartado artístico es espectacular, y por eso están arrasando. No creo que nadie se haya leído realmente las reglas :P

Tanto es así que donde pone "las reglas están AQUÍ" en la página del proyecto... no hay enlace xD Las han ido comentando en alguna update.

Citar
Y sobre el RFoD!... creo que es un ejemplo perfecto de juego sobreproducido. ¿De verdad hacen falta todas esas miniaturas de zombies en el tipo de juego que parece que es? Porque yo creo que con unas fichas troqueladas en cartón se podría jugar igual... y lo mismo costaba un cuarto del dinero que pide para su producción.

Pues sin duda es así, con cartón o meeples iría que se mata, pero yo ya he tomado la determinación de no plantearme las candidades obscenas de pasta que la gente se deja en los juegos de miniaturas porque he asumido que nunca lo entenderé  :D Por lo menos es un juego de un buen diseñador, así que no será el típico proyecto donde las reglas son lo menos importante (como pasa al final con muchos de los proyectos de minis).

Hace poco hubo un proyecto, Alien Uprising, donde hicieron algo bastante original: las miniaturas de los aliens (el equivalente a los zombis en este caso) no venían en el juego base, sino que eran una expansión opcional, con lo que era factible pillar el juego con cartón en vez de plástico a un precio bastante razonable. Como bien comentas, en este caso podían perfectamente haber hecho algo parecido.

Un saludo!