logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8050 veces)

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #30 en: 19 de Noviembre de 2013, 14:55:54 »
Si apuesto por  la síntesis: del año pasado mi mayor interés se mantiene en Archipelago, Tzolk'in y CO2. Los tres son excelentes juegos.

No puedo comparar ambas cosechas si no he catado al primero de la actual. En cualquier caso, he centrado el interés en Rokoko, Lewis&Clark, Bruxelles 1893, Rockwell y Cornish Smuggler. De las expansiones, he comprado las de Tzolk'in y Lords of Waterdeep
Bruxelles 1893... este juego me ha llamado la atención, haber  que se cuenta en las próximas semanas del mismo.
De los 3 que comentas como cosecha del año pasado coincido plenamente con los 2 a los que he jugado, Tzolki'n y muy especialmente Archipelago. CO2 no lo he podido jugar aún.

Entiendo la inquietud (o incomodidad) que genera a algunos jugadores Archipelago. No obstante, ése es un juego que me encanta precisamente por esa incomodidad que genera y lo bien articulado que tiene varias mecánicas con la temática. Poco le pido a ese juego, salvo "experimentar" con acciones de enfrentamiento directo con otros jugadores. De 2012, es mi juego favorito.
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

Macklau

Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #31 en: 19 de Noviembre de 2013, 15:33:51 »
Del año pasado, después de probar un montón de ellos, también destaco por encima de los demas CO2, Ginkgopolis, The Manhattan Project y KeyFlower. Por lo demás un nivel bastante lineal, bueno pero no brutal (mucho juego que puntuaría con un 8 pero que no llega ni por asomo a poder considerarse redondo).

En cambio de este año ya llevo unas cuantas buenas experiencias. Sin destacar en su preciosa presentación como pudo ser Tzolk'in (tuneado ya lo flipas) aparecen títulos como Nations,  Madeira o Amerigo con los que después de jugarlos o incluso mientras juegas estás admirandolos (sobretodo los 2 primeros, para el tercero hay mucho insatisfecho, además de una acritud palpable por la forma reprochable de actuar de Queen games con la gente del Kickstarter).

A 3 días máximo para ser probados están Russian Railroads, Bruxelles y otros juegos preciosistas y sobreproducidos como Francis Drake o Lewis & clark, con los que ya se me está haciendo la boca agua. También Might & Magic Heroes, que ansiaba conseguir desde que supe de su existencia o Exodus, que parece coger el testigo "espacial" con un híbrido entre Eclipse y TI3.

Y en la recámara me queda jugar/conseguir L'aeropostale, del que una vez visto el manual promete ser un gran juego.

« Última modificación: 19 de Noviembre de 2013, 17:23:03 por Macklau »

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #32 en: 19 de Noviembre de 2013, 15:51:49 »
De Essen del año pasado me gustaron mucho Polis, Tzolk´in, Terra Mystica, Myrmes y Belfort así que creo que fue una muy buena cosecha de juegos; este año de momento la sensación de euforia se ha rebajado algo, me ha gustado mucho el Bruxelles y creo que también destacan bastante el Spyrium y el Rokokó. El Amerigo a mí particularmente me ha dejado bastante frío. A ver cuándo pruebo el Nations y el Hegemonic que tiene pinta de que son dos pepinos...
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2013, 15:54:33 por Peterparker »

dariorex

Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #33 en: 20 de Noviembre de 2013, 13:46:13 »
Yo de momento he jugado a los dos Wallace, "A study in emerald" (que me ha gustado mucho las dos partidas) y "Firlds of Glory" (bastante majete). tengo muchas ganas de probar "Nations" y "Russian Railroads".

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #34 en: 20 de Noviembre de 2013, 14:44:14 »
Yo creo que este año hay juegos muy majos, aunque a mi algunos no me convencen:

Amerigo
Caverna
Glass Road
Nations
Legacy
Tash Kalar
Concordia
Russian Railroads
Bruxelles 1893
Lewis&Clark
Archon
Coal Baron
Rokoko
Khole&kolonie
Spyrium
...
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2013, 16:12:21 por negroscuro »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #35 en: 20 de Noviembre de 2013, 15:15:25 »
Yo creo que este año hay juegos muy majos, aunque a mi algunos no me convencen:

Amerigo
Caverna
Glass Road
Legacy
Tash Kalar
Concordia
Russian Railroads
Bruxelles 1893
Lewis&Clark
Archon
Coal Baron
Rokoko
Khole&kolonie
Spyrium
...
No te llama la atención el Nations? Yo el Russian, que me había hypeado mucho, lo he devuelto antes de que me llegase a casa, no me ha convencido lo que he leído últimamente (demasiado largo para lo que ofrece, dudas de rejugabilidad, ensalada de puntos...), parece un juego de un 8. Sin embargo me llama la atención el Lewis & Clark

jsanfa

Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #36 en: 20 de Noviembre de 2013, 15:23:07 »
Del 2012 el Keyflower.
Y del 2013, aún sin probarlos, el Nations y Lewis&Clark son los que mas me llaman la atención  ::)

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2005
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #37 en: 20 de Noviembre de 2013, 15:32:39 »
Pues yo de aquí a final de año quiero pillar 2 juegos y no sé si irme a lo "seguro" o coger dos de 2013 medio a ciegas. Me llaman Bruxelles 1893 y Russian Railroads, pero no llego a estar seguro de que vayan a ser tan buenos como parece. Madeira me parece demasiado duro y de Concordia poco se sabe.

La otra opción es The Manhattan Project y Ginkgopolis o Suburbia, pero tampoco termino de decidirme. Y el Manhattan Project sale en iPad dentro de poco, lo mismo con eso me conformo.

A ver si empiezan a verse más reseñas de los de este año porque me comen las dudas xDD

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #38 en: 20 de Noviembre de 2013, 16:12:07 »
Yo creo que este año hay juegos muy majos, aunque a mi algunos no me convencen:

Amerigo
Caverna
Glass Road
Legacy
Tash Kalar
Concordia
Russian Railroads
Bruxelles 1893
Lewis&Clark
Archon
Coal Baron
Rokoko
Khole&kolonie
Spyrium
...
No te llama la atención el Nations? Yo el Russian, que me había hypeado mucho, lo he devuelto antes de que me llegase a casa, no me ha convencido lo que he leído últimamente (demasiado largo para lo que ofrece, dudas de rejugabilidad, ensalada de puntos...), parece un juego de un 8. Sin embargo me llama la atención el Lewis & Clark

Si, el Nations se me ha pasado, de hecho lo tengo ya en casa ;)
El Russian R. lo tengo yo encima de la mesa, precintado y con las mismas dudas...
Y si el lewis & clark pinta juegazo, menudas ganas le tengo!
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2013, 16:13:47 por negroscuro »

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #39 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:55:18 »
Por si os sirve de referencia, os pongo mis impresiones del Bruxelles tras la primera partida jugada. En espera de jugar más veces para confirmar sensaciones.

Bruxelles 1893: Tras una primera oleada de nuevos euros más o menos inspirados, me encuentro con el primer melocotonazo llegado de Essen, y voy a decir que aunque resulte extraño, una de las cosas más destacables del mismo es el tema. Efectivamente, el tema está pegado y podría haber sido de cualquier otra cosa, pero se nota que hay una profunda labor de documentación y un respeto y amor tras el diseño del juego realmente soberbios. La propia portada de la caja es de las más bonitas que haya visto en un euro.

En el juego tomamos el papel de uno de los arquitectos más importantes del momento, y la mecánica es la clásica colocación de trabajadores pero con algunas puntualizaciones. En primer lugar, podremos ir a desempeñar con nuestros trabajadores los oficios habituales en el casillero principal, al que hay que ir pagando al menos una pela, y que bloquea la casilla para el resto de jugadores. El otro, ir a un edifico de Bruselas que nos da acciones muy potentes sin coste alguno de dinero, pero que tiene mayor coste en trabajadores.

Existen dos mayorías añadidas tras la colocación de los mismos, una mayoría en cuadrado y otra por apuesta en columna. Esto hace que el ir previendo el movimiento de los rivales para pisarles sus aciones óptimas sea muy importante. La construcción de edificios nos irá permitiendo "comprar" casillas al estilo Caylus para obtener beneficios cuando los rivales se sitúen ahí. La mecánica de venta de objetos decorativos es curiosa, con una fluctuación del precio bastante original, y la ruleta de costes de construcción también es bastante buena.

El juego premia el centrarse a una única estrategia de puntuación final única en vez del picoteo. En resumen, una buena mezcla de mecánicas ya conocidas con otros aspectos innovadores que en conjunto funciona a la perfección, un juego sólido que hará las delicias de los fans de este tipo de euros. Es de ese tipo de juegos que te deja con ganas de más según lo terminas. La partida se nos fue a las 3 horas con explicación a 5 jugadores, imagino que para otras veces los tiempos irán bajando.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #40 en: 21 de Noviembre de 2013, 15:48:47 »
Pues yo estoy hasta arriba de hype con el "Russian Railroads" y en un segundo escalón, con el "La Era del Carbón".
¿alguna opinión?

Russian Railroads es una maravilla. Mejor que La Era del Carbón, pero mucho más duro también.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #41 en: 21 de Noviembre de 2013, 15:53:38 »
Pues yo estoy hasta arriba de hype con el "Russian Railroads" y en un segundo escalón, con el "La Era del Carbón".
¿alguna opinión?

Russian Railroads es una maravilla. Mejor que La Era del Carbón, pero mucho más duro también.

¡Que te vayas a tomar viento por ahí ya, hombre!

Maldito HypeMan...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #42 en: 21 de Noviembre de 2013, 16:41:32 »
Pues yo estoy hasta arriba de hype con el "Russian Railroads" y en un segundo escalón, con el "La Era del Carbón".
¿alguna opinión?

Russian Railroads es una maravilla. Mejor que La Era del Carbón, pero mucho más duro también.
what?? lo he rechazado antes de que me llegase a casa....maravilla? en calidad/dversión con qué juegos lo compararías?

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #43 en: 21 de Noviembre de 2013, 19:57:02 »
Pues yo estoy hasta arriba de hype con el "Russian Railroads" y en un segundo escalón, con el "La Era del Carbón".
¿alguna opinión?

Russian Railroads es una maravilla. Mejor que La Era del Carbón, pero mucho más duro también.
what?? lo he rechazado antes de que me llegase a casa....maravilla? en calidad/dversión con qué juegos lo compararías?

Pues por la dinámica del juego, imagina que Stone Age lo hubiera diseñado Stefan Feld. Por ahí van los tiros.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Essen 2013 vs 2012
« Respuesta #44 en: 21 de Noviembre de 2013, 19:57:51 »
¡Que te vayas a tomar viento por ahí ya, hombre!

Maldito HypeMan...
Si alguien hace el logo, a las próximas jornadas voy con una camiseta de HypeMan.


Y para que este mensaje no sea un off-topic de libro, comento brevemente qué juegos me han gustado más de lo que llevo probado de Essen 2013.

Lo mejor: Nations, Russian Railroads, y la expansión de Robinson Crusoe.

Muy buenos:  Lewis & Clark, Bruxelles 1893, Rokoko.

Buenos: Amerigo, La Era del Carbón, Fields of Glory, Invaders, Legacy, Spyrium, Concordia.

Aceptables: Task-Kalar,  Glass Road.

No me han gustado: Capuccino, Yunnan, A Study in Emerald.


Avisando de que esta clasificación es totalmente subjetiva y aún estoy auto-hypeado con algunos, pero los tres mejores los tengo muy claros y dudo mucho que mi opinión cambie al respecto.


Y aún tengo pendientes de probar

-Theseus: the Dark Orbit
-Kohle & Kolonie (este domingo cae sí o sí)
-Madeira
-Roads & Boats (vale, es reedición y no novedad)
-Florenza Card Game
-Expansión de Tzolkin
-Expansión de Suburbia
-Expansión de Last will
-Expansión de Ginkgopolis
-Expansión de Snowdonia
-Expansión de Escape: The Curse of the Temple
-Expansión de Mage Knight
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2013, 20:24:24 por ilogico »
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.