logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7907 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
A Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« en: 06 de Noviembre de 2013, 23:49:46 »
Sí amigos, cuando oía hablar de tentáculos, hace unos años pensaba patas de calamar, unos rejos, un salpicón de pulpo, algo así como esto





Pero de un tiempo a esta parte, me mentas la bicha y lo que me viene a la cabeza es algo más así



Efectivamente, he de confesar que la temática asociada a Howard Phillips Lovecraft
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
me llama mucho.

Y el otro "gancho" de este juego es la firma de uno de los grandes del diseño de juegos de mesa: Sir Wallace
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, un top de los juegos llamados "europeos", un sultan de los quemacerebros, para algunos el rey de los "mueve cubos sin alma".

Sí, chicuelos, esto es como el yin-yan de los juegos de mesa: Quizá uno de los temas más frikis asociándose con quizá el diseñador más euro.

El caso es que el proyecto salío en kickstarter y se distribuyo hace escasos días. Parece que tardará un tiempo (hay quien dice que año y pico) en llegar por los canales habituales a las tiendas, y que estará en exclusiva disponible en la propia tienda on-line de Wallace en breve.

Así que las copias que hay circulando son pocas, y son muy pocos los afortunados que disponen de una de ellas.

Pero la  vida es así, te da champán y despues cazalla, que decía Joaquín Sabina, y en este caso es Dariorex, forero bien parecido y mejor dotado, quien ha tenido la suerte de conseguir una copia de este Study in Emeral, pero por contra ha tenido que aguantar tardes y tardes a Viper-Gelete. Hay quien dice que no compensa, y yo estoy por darle la razón.

Este martes se tiró el "rollazo" y se lo llevó a nuestras quedadas habituales en Generación X Puebla, para probarlo, pero no nos atrevimos a sacarlo a mesa porque ninguno llevaba las reglas bien empapadas. Y Darío tuvo el detallazo de dejármelo, aún sin destroquelar, para que me las pudiera estudiar "en esmeralda" ;) tranquilamente en casa.

Y en ello estoy.

Por eso, esto es una "proto-reseña", no una reseña como tal, y solo pretende transmitir las primeras sensaciones tras una lectura de reglamento y revisión de componentes.



Como véis, el tablero mantiene ese estilo "añejo" tan propio de Wallace, con unos tentáculos que rompen la sobriedad.



Las ilustraciones de las cartas tienen un estilo "finales del XIX - principios de siglo" que me gusta especialmente. En esta imagen anterior están representados Bismark, Sherlock Holmes, Yog-Sothoth y Sigmund Freud, todos y cada uno de ellos personalidades destacadas en sus respectivos ámbitos.

Respecto al juego, cada jugador tendrá una "orientación" secreta: "Leales" (a los dioses primigenios) o "Restorationist" (directamente de wordreference: El que cree en un futuro castigo temporal y una restauración final de todo, a la de la gracia y la presencia de Dios, y universalista.
.

¿Porqué son importantes estos roles ocultos? Porque los objetivos que desencadenan el final de la partida dependen de ello, y porque las facciones tienen unos elementos comunes de puntuación, pero otros diferenciados.
Así, cuando llega el final de la partida, primero se calcula qué "bando" ha ganado, y después se calculan los puntos de los jugadores dentro de ese bando. Es un sistema similiar al que utiliza Gonzo Bríos en su 15 días : te enfrentas por uan parte al otro bando, pero "internamente" también a tus propios compis de bando (como en política, podríamos decir).

Por ejemplo, un "restorationist" pilla puntos por asesinar personajes de la realeza, mientras que un "Leal" lo hará por cada "agente" que haya sido devorado por Yog-Sothoth.



Intuitivamente parece que esto de los roles ocultos le da bastante sal, pimienta y chile habanero al juego, pero habrá que confirmarlo.

Otra mecánica fundamental es la construcción de mazo, del "deck bulding" que llaman los modernos.



Cada jugador comienza con una mano de cartas tal que así, robará 5, y con ellas comenzará a hacer una de las 11 acciones posibles, mover a sus "agentes", realizar acciones de cartas o utilizar tus cubos de influencia para conseguir nuevas cartas (localizaciones, agentes... en definitiva, nuevos recursos-cartas que irán a tu mano).



Dicho así alguno pensará que es "otro DBG más", pero la sensación que tengo es que aunque esa creación de mazo será importante (si no menuna chufla), la diversión y el "juego" está realmente en el tablero: localizaciones y portales que se abren, primigenios rasgando el tiempo y el espacio a través de ellos, personajes como Moriarty o Malatesta apareciendo por las calles, e intentos de asesinato, vampirización o zombificación creo que son suficientes como para eclipsar la gestión de recursos en favor de la temática.

Espero que os haya servido para haceros una pequeña idea de por donde van los tiros, y prometo hacer reseña como Crom manda.

Y recordad, la tortilla siempre siempre siempre con cebolla.


« Última modificación: 10 de Noviembre de 2013, 22:29:09 por Galaena »

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2013, 09:55:06 »
Pero que dices tronco!!! eso es juegazo fijo... una de mis tematicas favoritas  con uno de mis personajes favoritos eso es canela fina fina. Por como lo pintas este juego va pa' la saca fijo, habria que ver in situ la mecanica y la jugabilidad del juego, pero solo por tematica yo no me lo pensaria, me parece un gran acierto.

Deberias pensar en pormenorizar algo mas en el asunto...  ;D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2013, 10:05:32 »
Jo tio... me acabas de hundir la línea de flotación del Hype...

Qué llorera me está entrando... no me apunté al Kickstarter (o lo que fuere) porque lo vi a un precio excesivo...

A ver si en el mercadillo...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

dariorex

Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2013, 10:35:30 »
Pues el martes ya sí o sí nos lo encalomamos. Con unas tapicas de pulpo en el setup.

Un abrazo! Y gracias por destriparlo, yo soy un zote de las reglas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2013, 19:46:16 »
Estoy entre incrédulo, alucinado y espectante con esto que va a sacar el señor Wallace. Estaré  pendiente...

roanoke

  • Visitante
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2013, 20:23:03 »
Estoy entre incrédulo, alucinado y espectante con esto que va a sacar el señor Wallace. Estaré  pendiente...

Y yo también  ::) ::) ::).
Igual, ahora tiene sentido el "experimento Mundodisco" y lo que yo creía que había sido una indigestión de setas alucinógenas que dió como fruto ese ¿juego?, en realidad, fue una especie de tubo de ensayo, para adentrarse en el mundo de Lovecraft.
Las sensaciones de esta "proto-reseña" son buenas, e incluso muy buenas, pero me cuesta tanto asociarlo a Wallace.....

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2013, 20:43:27 »
Estoy entre incrédulo, alucinado y espectante con esto que va a sacar el señor Wallace. Estaré  pendiente...

Y yo también  ::) ::) ::).
Igual, ahora tiene sentido el "experimento Mundodisco" y lo que yo creía que había sido una indigestión de setas alucinógenas que dió como fruto ese ¿juego?, en realidad, fue una especie de tubo de ensayo, para adentrarse en el mundo de Lovecraft.
Las sensaciones de esta "proto-reseña" son buenas, e incluso muy buenas, pero me cuesta tanto asociarlo a Wallace.....

Con una lectura más pormenorizada de las reglas, las mecánicas no tienen en absoluto nada que ver con el juego de Mundodisco de Devir.

En este Study in Emerald tienes una mecánica deck building, robas cinco cartas, y con ellas tendrás que decidir qué dos acciones consecutivas llevas a cabo. Estas acciones están condicionadas por los recursos que generan tus cartas y por los "cubos de influencia" que tienes en ciertas localizaciones. ES decir, hay un mini-juego de mayorías, que a su vez es el que permite "ganar" nuevas cartas que irán a tu mano.

Por otra parte tienes unos "agentes" que de desplazan por el tablero para ayudar a llevar a cabo alguna de estas acciones (la "mayorías" de las uqe hablábamos se ven afectadas por los "agentes") pero también para realizar otras, como intentos de asesinato a otros agentes, a "nobles" (personajes "fijos" en las localizaciones) u otras interacciones ("vampirizar" o servir de ofrenda a Yog-Sothoth, por ejemplo).

Y aquí vamos con otra mecánica chula: cada jugador controla un agente "propio" que siempre será suyo, pero podrá ir reclutando nuevos "agente" (con esa mecánica de mayorías con cubos de influencia). La gracia es que cada jugador comienza con unos contadores secretos de "agente-doble"  (que puede incrementar de cierta forma) que le permiten "tomar posesión" de el agente impreso en contador.

Es decir, que tú que estabas tan feliz porque Serlock Holmes te iba a permitir puntuar una ciudad, y de pronto el jugador azul te dice que, ah sorpresa, pasa a formar parte de su pool.

Seguiremos informando.

Fermanowar

Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2013, 21:57:50 »
Yo ya lo he probado a 4 jugadores y me dejó muy buenas sensaciones, más de las que esperaba.

Saludos

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2013, 23:04:09 »
Muy interesante... a mi los juegos del Sr. Wallace me suelen gustar bastante, así que permaneceré atento a la pantalla
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2013, 23:04:46 »
Joer... menuda pintaca tiene... menos mal que será carísimo y pasaré de él. Además, falta muchísimo para poder comprarse.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

dariorex

Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2013, 23:55:35 »
Que conste que a mi me divierte mucho el Ankh Morpork, aunque bien es cierto que está más roto que el cucu de GLT. Yo al menos cada vez que he jugado me lo he pasado bien y he ganado si me tocaba el que gana si no gana nadie.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2013, 23:57:48 »
Estoy entre incrédulo, alucinado y espectante con esto que va a sacar el señor Wallace. Estaré  pendiente...

Y yo también  ::) ::) ::).
Igual, ahora tiene sentido el "experimento Mundodisco" y lo que yo creía que había sido una indigestión de setas alucinógenas que dió como fruto ese ¿juego?, en realidad, fue una especie de tubo de ensayo, para adentrarse en el mundo de Lovecraft.
Las sensaciones de esta "proto-reseña" son buenas, e incluso muy buenas, pero me cuesta tanto asociarlo a Wallace.....

Pues a mi el de Mundodisco me pareció un juego bastante chulo, pero yo no tengo criterio ninguno, no llego al todo Dieces de Xai pero me acerco, jajajaja.

Éste habrá que probarlo, que Calvo escribe muy bien pero a ver cómo resulta el jueguito aunque como decís pinta en bastos.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

T0rrES

Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2013, 01:48:18 »
Lo de los roles ocultos y las cartas me recuerda mucho a Mundodisco, por lo que aunque me llama muchísimo la atención me mantengo a la espera de ver si el juego es tan bueno como lo parece o se queda a medias como el susodicho Mundodisco, que para 2 partidas bien, pero enseguida le saltan las costuras por todos los lados.

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2013, 10:01:57 »
u otras interacciones ("vampirizar" o servir de ofrenda a Yog-Sothoth, por ejemplo).
Joojoojooooo eso es cachondisimo, yo quiero hacer que alguien sea ofrendado a Yog-Sothoth muahaajaaja  ;D

Para cuando se vende esto decias??  ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Study in Emerald: Proto-reseña de lo nuevo de Wallace
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2013, 10:39:11 »
Lo de los roles ocultos y las cartas me recuerda mucho a Mundodisco, por lo que aunque me llama muchísimo la atención me mantengo a la espera de ver si el juego es tan bueno como lo parece o se queda a medias como el susodicho Mundodisco, que para 2 partidas bien, pero enseguida le saltan las costuras por todos los lados.

En este Study in Emerald se deben elegir dos acciones por turno entre 11 posibles, y diría que las más habituales son colocar influencia (colocar cubos de tu reserva), comprar más cubos de influencia o reclamar un "recurso" (carta) gracias a una mecánica de mayorías (te puedes llevar una carta si tienes más influciencia declarada en esa localización que otros).

Diría que esa es la base de la "primera parte del juego": conseguir cartas para tu mazo.

Y tras eso (o simultaneamente) hay otras acciones más dirigidas a "interactuar" con el tablero más dirigidas a conseguir puntos.

Una cosa que llamará la atención de alguno: las acciones que puedes realizar suelen estar determinadas por los recursos (unos iconos dibujados arriba a la izquieda en la carta, como podéis ver en al imagen: cubos de influencia, monedas, flechas o bombas) , pero también puede elegir, como en Twilight Struggle, una acción "de evento" recogida en el cajetín inferior de la carta, por ejemplo: "Zombies: Destroy agents, place three zombies pieces".

Mis sensaciones sin haber jugado es que es un juego con una muy importante gestión de recursos, distintas formas de puntuar y unos elementos de informacion oculta importantes para el juego.

No diría en ningún caso que tenga similitudes con Mundo Disco. Sobre todo en cuanto a la "dureza" y posibilidades. En Mundo Disco la acciones posibles creo que son más limitadas y lo que tiene-puede hacer el jugador por turno es creo que menos "denso", cosa que es buena para determinado tipo de partidas.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2013, 10:49:45 por calvo »