logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8893 veces)

asfaloth

Discusiones por los juegos de mesa.
« en: 28 de Noviembre de 2013, 09:17:48 »
Hola, os voy a contar un problema que últimamente me trae de cabeza en mi grupo de juegos.

Cuando yo comencé en este hobby, los juegos los sacaba a mesa la persona que nos inició en el tema. Él era el único que tenía juegos y los demás nos reuníamos en su casa y elegíamos entre su colección. Apenas había discusiones porque el catálogo era limitado y había lo que había.

El problema vino cuando los demás nos animamos a comprar nuestros propios juegos. Con ello vino el conflicto de que cada uno quería sacar alguno de sus juegos cuando quedábamos siempre que era posible. Como el volumen de compras sufrió el típico hype y ansia, pronto cada jugador tuvo muchos juegos para ir probando, y tuvimos finalmente que acordar un "calendario" en el que cada persona tendría un turno de elección propio que iría rotando cada semana.

La cosa es que sin sentido común esto no puede funcionar. Quedar para jugar es una actividad social, y por mucho que quieras no puedes obligar a la gente a jugar a todo lo que te salga, aunque ese día supuestamente te toca elegir. No puedes simplemente darles un guión lúdico y que lo tenga que seguir obligado cual testeador.

Hay un compañero lúdico con el que tengo problemas con esto, porque se tomó lo del "calendario de elección" como una norma férrea, cuando queríamos que solo fuera una guía. Por ejemplo, si la tarde tiene 5 horas para jugar y te toca elegir, entiendo que quieras meter un juego que acabas de comprar y quieres estrenar, pero considero que cuando acabe la partida a dicho juego, lo suyo es que para la segunda parte de la tarde, aunque te toca elegir, preguntes a tus compañeros de mesa a qué les gustaría a ellos entonces jugar, aunque sea solo entre tu colección, pero así al menos abres la ventana, les recompensas y no conviertes la tarde en un guión que escribe el que tiene el turno. Ese es el espíritu.

Es la costumbre que sigo yo. Cuando me toca, puede que clave algo que me apetece jugar, que para algo es mi turno, pero siempre tanteo a mis compañeros para saber si les apetece o no, y para saber si para la segunda mitad de la tarde quieren jugar a algo en especial, incluso si el juego no es mío, etc. Es decir, intento tener en cuenta la mesa y buscar un equilibrio entre mi deseo y el del resto de jugadores.

Este compañero no, este compañero antepone su deseo de jugar a determinado juego suyo, y a lo mejor nos clava un estreno al principio de la tarde y luego dice que también mete otro juego suyo más sin tener en cuenta nuestra opinión, porque lleva un par de meses sin ver mesa y su cerebro dice que ya toca.

Además, es el que más juegos para jugar en grupo tiene, yo por ejemplo apuesto por tener más juegos de dos jugadores para aprovecharlos con mi hermano en casa. Esto da lugar a que sus juegos de por sí ya salgan a mesa incluso cuando eligen otros jugadores. Pues aún así, cuando aparece algún hueco para echar una partida inesperado también intenta meter uno de sus juegos.

Empiezo a tener ya muchas discusiones sobre el tema porque aunque es cierto que ha asimilado la filosofía de que tiene que contenerse, aún así de vez en cuando reincide, y ya he intentado hacerle entender el problema muuuchas veces. Hemos tenido también discusiones porque siempre que le tocaba elegir nos hacía estrenar un juego, o porque abusaba de los euros de gestión de recursos cuando es un tema que no gusta demasiado y nunca cambiaba, etc. Resumiendo, siempre por anteponer su ansia de jugar a lo que quiere él sin tener en cuenta la mesa nunca.

La última es que en otro grupo de juegos, la última vez que quedamos, tras jugarse a lo que eligió el que tenía el turno, este compañero del que hablo sacó un juego suyo sin discusión porque era nuevo y estábamos el número ideal de jugadores. No discutí porque sabía que le hacía ilusión y era la ocasión ideal. Pero el problema viene cuando para este sábado va y me dice que después de jugar a lo que ha decidido el compañero que tiene el turno va a jugarse a SU seven wonders. Y entonces ya es cuando me quedo  ::)...

En fin, si me lees, ya sabes lo que hay, que bien lo hemos hablado anoche.  ;D


¿Qué tipo de discusiones o problemas tenéis vosotros con vuestros compañeros de mesa?





« Última modificación: 28 de Noviembre de 2013, 16:16:22 por asfaloth »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2013, 09:57:31 »
A mi eso no me ha pasado nunca, la verdad es que suena a capítulo de Los Simpsons.

Lo que hacemos nosotros cuando queremos jugar a algo es acordar de antemano el juego que nos apetece entre todos, y por supuesto ser coherente con los demás y no comportarse como un crío caprichoso.

Por ejemplo, el otro día en casa de un amigo teníamos hora y media para jugar a algo y a mi me apetecía sacar el Smallworld pero en la opinión general predominaba Dixit, jugamos Dixit y nos lo pasamos muy bien, no hay más.

Los problemas que puedo tener yo en mi grupo de juego son:

- Los jugadores raros que rechazan un juego simplemente por su temática (afortunadamente 1960 lo juego con mi novia bastante porque si no...)

- Los jugadores molestos que se pasan toda la partida diciendo lo malo que es el juego o lo mal que le está saliendo la partida.

- Los jugadores que hacen trampas. Deben de ser los únicos con los que directamente procuro no volver a jugar a nada.

- Perder contra mi novia... eso duele, y tratándose de mi novia es algo a lo que hay que acostumbrarse :P

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2013, 09:59:27 »
No suelo tener problemas. Hay que tener cabeza y mesura para esto, y saber que todos queremos jugar nuestros juegos, pero que coño!! que tambien quiero jugar los juegos de otros porque tambien me molan y tienen derecho a ello, que para eso se han gastado las perras (esto siempre que el juego no sea aborrecible, no vas a ir de martir por ahi).

Hay que ver cuando es el momento, a cierta gente no le puedes sacar tal juego y obligarla a jugar; yo elijo/elejimos que jugar del computo total de juegos del grupo que se vaya a reunir en ese momento, y normalmente se hace en funcion de quienes lo van a jugar, por si son jugones o no, si es el numero de gente adecuado o no, si la tematica o mecanica es propia para ese grupo en concreto, si es largo o corto, si es sencillo o complicado, etc. etc. ...

...y si no es el momento ya lo sera hombre de dios!!  8) Yo mandaria a tomar por bul al compañero conflictivo, o le quemaba un poco de la esquina de un tablero o algun componente, para hacerselo ver tan solo... luego ya si eso me sentaria encima de la caja de algun juego como que no quiere la cosa o saltaria sobre ella directamente, depende de lo alusivo que sea el individuo en cuestion  ;D

Crynus

Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2013, 10:49:46 »
La verdad es que no entiendo la actitud de tu amigo.
Lo único que puede conseguir es que no contéis con él en muchas de vuestras quedadas, y así jugáis a los que os apetece a la mayoría.
He leído que tú ya se lo has dicho más de una vez, aunque la solución puede que sea que se lo digáis entre todos la próxima vez que quedéis para jugar. Si no entra en razón, pues ya sabe lo que le espera, probar sus juegos en modo solitario.

Mérek

Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2013, 10:56:03 »
Yo la verdad, es que, si hay juegos a los que no puedo jugar con mi grupo de amigos, procuro jugarlos con otras personas. No hay que tener sólo un grupo de amigos de juegos. Yo se a que juegos no puedo jugar con quien, y eso lo soluciono quedando con otra gente, por ejemplo abriendo un hilo para quedar a jugar a cierto juego, etc. Hay muchas alternativas.
Pero no me gusta obligar a nadie a jugar a un juego que no quiere jugar. De todas formas, con intransigentes, lo mejor es meterlos en la lista de últimas personas con las que quedaría para jugar a un juego. Si sabes moverte bien y no vives en una montaña como heidi, lo normal es que empieces a conocer a gente con la que puedas compartir aquellos juegos que no puedes jugar con otros.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

roanoke

  • Visitante
Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2013, 11:21:32 »
Como parece ser que el sujeto en cuestión puede leer todo esto (según el compi que ha iniciado el hilo), sólo cabe decir un par de cosas que ya se  han expresado en las opiniones anteriores:
 1-Dejar de ser un capichoso mal criado
 2-Si no dejas de comportarte así, desde ya, que te vayan dando.....
Hay que "joerse", te metes en el vicio y no te piensas que te encuentres con gente así, hasta que te toca. Lo tengo claro, ese pollo en mi mesa no dura ni media partida; prefiero no jugar a jugar con alguien así.
Sólo 1 vez me ocurrió que estuve a punto de levantarme de una mesa y por respeto al resto no lo hice. Por una discordancia en interpretar un reglamento de por sí ya polémico y que ha sido sometido a revisiones por el propio autor, uno de los compis me dijo que "me comportaba así porque esta rabioso (manda huevos, de crios de 5 años la expresión) que no se jugara como yo decía". El opinaba de una forma y yo de otra y ahí debería haberse quedado todo porque ninguno trataba de imponer nada, sólo estábamos aclarando cosas, pero esa expresión... :D :D me supera.  Como digo, estuve a punto de levantarme tras esa chorrada; desde ese momento tengo claro que no me he vuelto a sentar en la misma mesa, si ha sido posible evitarlo. Y por lo demás buena armonía, educación , etc...pero no coincido en la mesa.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2013, 11:33:35 por roanoke »

asfaloth

Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #6 en: 28 de Noviembre de 2013, 11:27:42 »
La verdad es que no entiendo la actitud de tu amigo.
Lo único que puede conseguir es que no contéis con él en muchas de vuestras quedadas, y así jugáis a los que os apetece a la mayoría.
He leído que tú ya se lo has dicho más de una vez, aunque la solución puede que sea que se lo digáis entre todos la próxima vez que quedéis para jugar. Si no entra en razón, pues ya sabe lo que le espera, probar sus juegos en modo solitario.


Bueno, él no lo hace con maldad, es un buenazo, simplemente le sale inconscientemente o es que directamente le puede el ansia y no puede evitarlo, pero no lo hace en plan tirano. Si hay un hueco prueba a ver si cuela el meter un juego suyo en dicho hueco sin contar mucho con los demás y palante. La cuestión es que haciendo eso automáticamente me pone a mí en la posición de tener que decirle "no me apetecía ese juego", "no me parece bien que no hayas preguntado antes", etc, y quedes como el que hizo que se retirara su juego y tuviera que sacar otro.

Su problema es que tiene tantos y tantos juegos que siempre va a haber algunos haciendo cola demasiado tiempo y va a tener esa necesidad de volverlos a sacar o estrenarlos, y claro, así esto no va a terminar nunca.

Como comentaba, a mí lo que me molesta de todo el tema en realidad es que no se pida opinión, y que te conviertas en un accesorio necesario para que alguien pueda jugar a su juego, pero sin poder decir esta boca es mía. Todo es mucho más fácil, tan solo hay que hablar y preguntar, es así de fácil.

roanoke

  • Visitante
Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre de 2013, 11:34:58 »
La verdad es que no entiendo la actitud de tu amigo.
Lo único que puede conseguir es que no contéis con él en muchas de vuestras quedadas, y así jugáis a los que os apetece a la mayoría.
He leído que tú ya se lo has dicho más de una vez, aunque la solución puede que sea que se lo digáis entre todos la próxima vez que quedéis para jugar. Si no entra en razón, pues ya sabe lo que le espera, probar sus juegos en modo solitario.


Bueno, él no lo hace con maldad, es un buenazo, simplemente le sale inconscientemente o es que directamente le puede el ansia y no puede evitarlo, pero no lo hace en plan tirano. Si hay un hueco prueba a ver si cuela el meter un juego suyo en dicho hueco sin contar mucho con los demás y palante. La cuestión es que haciendo eso automáticamente me pone a mí en la posición de tener que decirle "no me apetecía ese juego", "no me parece bien que no hayas preguntado antes", etc, y quedes como el que hizo que se retirara su juego y tuviera que sacar otro.

Su problema es que tiene tantos y tantos juegos que siempre va a haber algunos haciendo cola demasiado tiempo y va a tener esa necesidad de volverlos a sacar o estrenarlos, y claro, así esto no va a terminar nunca.

Como comentaba, a mí lo que me molesta de todo el tema en realidad es que no se pida opinión, y que te conviertas en un accesorio necesario para que alguien pueda jugar a su juego, pero sin poder decir esta boca es mía. Todo es mucho más fácil, tan solo hay que hablar y preguntar, es así de fácil.

Pues macho, esto mismo díselo a él.  ;)

isura-kun

Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2013, 11:38:20 »
yo no suelo tener problemas, porque tengo dos grupos que a veces se juntan:

- el de los magiqueros, con estos quedo un par de veces por semana para echar unas magic, es lo que más les va pero no le hacen ascos a jugar a fillers, ameritrash y a juegos de mesa de dos horas.

- el de los jugones de juegos de mesa, con estos depende de lo que juguemos si ellos saben si viene alguno de los magiqueros. tenemos entre todos una ludoteca de más de 150 juegos diferentes... por lo que si no vienen magiqueros nos echamos unos euros de los de echarles horas y si vienen, pues algo antiestres o 4-5 partidas a fillers de corta duración.

en definitiva, todos queremos jugar a nuestros juegos favoritos, pero los juegos de mesa es algo social y hay que adaptarse a lo que les gusta también a los demás.
Mi blog sobre hobbies: juegos de mesa, wargames, Magic, modelismo, literatura y  mucho más!!

http://fanfather.blogspot.com.es/

Porque se puede ser padre y jugón.

asfaloth

Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2013, 11:42:09 »

- Los jugadores raros que rechazan un juego simplemente por su temática (afortunadamente 1960 lo juego con mi novia bastante porque si no...)

- Los jugadores molestos que se pasan toda la partida diciendo lo malo que es el juego o lo mal que le está saliendo la partida.


Bueno, es que estos dos puntos merecen un tema aparte, no los quería mencionar en el post inicial porque se iría demasiado, pero es verdad que más allá de este compañero que he mencionado, hay otros que tienen sus manías o taras como jugador que terminan a veces provocando situaciones propias de niños pequeños, yo me incluyo porque también tendré mis cosas, pero al menos lo intento minimizar.

Pero por ejemplo, un día intenté estrenar el juego de rol de La llamada de Cthulhu. Ninguno habíamos jugado nunca a nada parecido y yo iba ilusionado porque era algo diferente y veía interesante el asunto. Pues cuando nos pusimos al lío un par de jugadores se metieron en el tema mucho, pero otro, desde el primer segundo no hizo otra cosa que mostrar nulo interés y además boicotear la partida. Fue lamentable y una de las veces que he perdido los nervios por el comportamiento de otro jugador. Más tarde decidí vetarle a este jugador su turno de elección de juego como castigo por no respetar el mío y te das cuenta de lo muy lamentable que resulta todo para tíos que están más cerca de los 30 que de los 20.

Luego hay otro jugadores que no pueden jugar a juegos "largos", como dicen ellos, sin aburrirse. Los hay que solo pueden jugar fillers porque un juego de dificultad media "les hace pensar" y además, cuando ven que hay curva de aprendizaje, que el juego les domina en primer momento a ellos, en lugar de intentar aprender renuncian, entran en modo dummy y adulteran totalmente el desarrollo de la partida.

Son cosas que no entiendo. Puedo comprender que cada uno tiene sus gustos y no lo puede evitar, pero a mí cuando me toca tragar con un juego que no me entusiasma, por ejemplo, juegos de recursos, lo juego bien para no desvirtuar la partida y permitir que los otros jugadores disfruten de lo que les gusta. No entiendo que ese comportamiento no sea elemental para todo el mundo.

La verdad que la fauna jueguil es variada y tiene sus peculiaridades.

Habría también que hablar de los que te piden quedar para jugar y cuando empiezas la partida, encima a su juego, se ponen con el móvil a whatsappear todo el rato sin atender a las personas que tienen cara a cara ni a su propio juego. Lo dejo para otro momento porque es cosa de la educación en general y no de los juegos de mesa, pero no deja de ser lamentable la imagen.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2013, 11:50:25 por asfaloth »

asfaloth

Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2013, 11:45:18 »
La verdad es que no entiendo la actitud de tu amigo.
Lo único que puede conseguir es que no contéis con él en muchas de vuestras quedadas, y así jugáis a los que os apetece a la mayoría.
He leído que tú ya se lo has dicho más de una vez, aunque la solución puede que sea que se lo digáis entre todos la próxima vez que quedéis para jugar. Si no entra en razón, pues ya sabe lo que le espera, probar sus juegos en modo solitario.


Bueno, él no lo hace con maldad, es un buenazo, simplemente le sale inconscientemente o es que directamente le puede el ansia y no puede evitarlo, pero no lo hace en plan tirano. Si hay un hueco prueba a ver si cuela el meter un juego suyo en dicho hueco sin contar mucho con los demás y palante. La cuestión es que haciendo eso automáticamente me pone a mí en la posición de tener que decirle "no me apetecía ese juego", "no me parece bien que no hayas preguntado antes", etc, y quedes como el que hizo que se retirara su juego y tuviera que sacar otro.

Su problema es que tiene tantos y tantos juegos que siempre va a haber algunos haciendo cola demasiado tiempo y va a tener esa necesidad de volverlos a sacar o estrenarlos, y claro, así esto no va a terminar nunca.

Como comentaba, a mí lo que me molesta de todo el tema en realidad es que no se pida opinión, y que te conviertas en un accesorio necesario para que alguien pueda jugar a su juego, pero sin poder decir esta boca es mía. Todo es mucho más fácil, tan solo hay que hablar y preguntar, es así de fácil.

Pues macho, esto mismo díselo a él.  ;)

Si está dicho  ;D, y en parte va aprendiéndolo, pero mientras tanto reincide de vez en cuando e irritando.

Mérek

Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:09:45 »
Yo juego para divertirme, y si no me divierto jugando con alguna persona en concreto no me siento a su mesa, así de claro, salvo que se alineen los planetas y por narices coincidamos. En ese caso, a apechugar :o
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:18:19 »
La basura de algunos es el tesoro de otros

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:37:44 »
Hay que escuchar también a la otra parte, para ver que es lo que opina. Pero creo que lo que más pesa aquí son los gustos de cada cual.

Supongo que él quiere elegir juego porque las propuestas del resto no entra dentro de sus preferencias. Es decir, si todos sois muy "ameritrashers" y solo a él le gustan los euro y continuamente decidís que vais a jugar "mall of horror", "zombies" o "Zombicide" pues entiendo que él esté como loco por sacar su flamante "keyflower".

"Pues que cambie de grupo de juego", dirán algunos. Pero eso primero no es tan facil dependiendo de donde seas, y segundo, puede que lo que le mole es jugar con sus compis.

No me parece un disparate el tener unas "cuotas" orientativas, porque entiendo que "ceder" un poco en tus gustos lúdicos es lo justo, pero también hay que saber ser flexible.

Muchos aquí estamos criticando mucho al chicuelo, pero ¿Como nos sentiríamos si nuestro grupo habitual de juegos por algún motivo radicaliza sus gustos hacia cosas que no nos gustan "demasiado"?


jbsiena

Re:Discusiones por los juegos de mesa.
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:44:15 »
Muchos aquí estamos criticando mucho al chicuelo, pero ¿Como nos sentiríamos si nuestro grupo habitual de juegos por algún motivo radicaliza sus gustos hacia cosas que no nos gustan "demasiado"?

Y de hecho tú precisamente puedes opinar perfectamente. En las Troll has estado en clara minoría y en Puebla sueles estarlo también......  :-\