logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13565 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« en: 05 de Diciembre de 2013, 14:26:37 »
En el programa nº 66 de "el tablero", el podcast del gran Kabutor, @xavi lanza un interesante debate sobre si el juego de mesa es o no es cultura.

https://archive.org/download/ElTableroPodcastEp38/eltablero-66.mp3

minuto 40´50" .

Rescata, ademas,  un debate de una red social en el que alguno de los participantes defiende que el "juego", y concretamente el juego de mesa, es "cultura" y algún otro opina que la tendencia es la de utilizar el concepto más con un fin mercantilista que objetivo.

¿Qué opináis?

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2013, 14:30:35 »
que son cultura.
Probablemente más emparentados con la cultura popular que con la alta cultura.
Que dividir alta cultura y cultura popular es una porquería.

El entretenimiento forma parte de la cultura humana. Ninguna otra especie se afana tanto por buscarse este sustento. Jugar forma parte del entretemiento.
Es cierto que hay formas de cultura que inciden más en la sabiduria que en el entretenimiento. Pero eso no basta para establecer jerarquias.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2540
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2013, 14:42:18 »
Yo pienso que los juegos son bienes culturales, diseñados para perdurar y que se puedan transmitir de generación en generación como el folcklore.

Otra cosa es la abundancia de ellos, está claro que muchos caen-caerán en el olvido, pero forman parte de un proyecto largoplacista, aunque no todos lo consigan.

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2013, 14:48:51 »
Yo pienso que los juegos son bienes culturales, diseñados para perdurar y que se puedan transmitir de generación en generación como el folcklore.

Otra cosa es la abundancia de ellos, está claro que muchos caen-caerán en el olvido, pero forman parte de un proyecto largoplacista, aunque no todos lo consigan.

eso es una caracteristicas de los artefactos culturales. Cuantos escritores o musicos han sido olvidados. Y a la inversa, autores de entretenimiento como Agata Christie y Simenon han pasado de escritores de entretenimiento, de las masas, a escritores de culto destinados a perdurar.

jsanfa

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2013, 14:49:38 »
Estoy de acuerdo con lev, son cultura, pero no los juegos en si, si no todo lo que se mueve en torno a ellos.

Entiendo como cultura las distintas formas que tiene la gente de vivir y comportarse, por lo tanto, la forma en que la gente disfruta de los juegos y como estos afectan a sus vidas es cultura, pero también lo es una la multitud de aficionados a un deporte, o la forma que tiene de vivir una tribu de africa, por poner un ejemplo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6418
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2013, 14:12:48 »
Evidentemente que los juegos forman parte de la cultura de las personas, populares, selectos...da igual su nivel. el propósito es ENTRETENER. Si un escritor es de masas o selecto, al igual que un músico, pintor, escultor...es irrelevante en este caso. Hablar de sus facultades y habilidades sería otro debate, no este.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2013, 14:34:04 »
Mi modesta opinión, aunque los teóricos son otros (como LEV :) ) ...
Lo es la cocina? .Sin duda los juegos son cultura.PUNTO
Cultura = RAE
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Aunque definiciones tenemos mil...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
y diria más según la Wiki
Cultura civilizada, racional y prefigurativa ... ;)
Y siendo más arriesgado lo elevaria a la categoria de arte...
Si el cine, la literatura, el Kun-fu o el comic es arte, porque no los juegos?
El cine el 7º, la televisión el 8º, los video juegos el 10º , la multimedia el 11ª, quizas deberia haberse pensado antes, pero ¿porque no el 12º arte, los juegos?

;) un saludo
ACV 8)


Edgecomb

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2013, 14:55:38 »
Absolutamente todo lo que hacemos puede recibir la etiqueta de cultura si se ve con suficiente perspectiva.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2013, 15:00:52 »
Absolutamente todo lo que hacemos puede recibir la etiqueta de cultura si se ve con suficiente perspectiva.

Exactamente. Y entonces la palabra cultura no vale para nada.


Threason

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2013, 15:19:49 »
Sí, con la cultura pasa un poco como con el arte, que su definición está tan diluida que lo signfica todo, y por lo tanto, nada.
Al final lo que importa son los libros, películas o juegos buenos, no que todos los juegos sean arte, cultura o lo que sea.
Otra cosa es el tema del IVA...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2013, 15:40:11 »
Absolutamente todo lo que hacemos puede recibir la etiqueta de cultura si se ve con suficiente perspectiva.

Una reflexión muy acertada. El arte y la cultura son conceptos muy muy amplios.

La cultura es la sombra que adopta la personalidad de los pueblos, el arte es la sombra de su belleza

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2013, 16:10:21 »
Mi modesta opinión, aunque los teóricos son otros (como LEV :) ) ...
Lo es la cocina? .Sin duda los juegos son cultura.PUNTO
Cultura = RAE
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Aunque definiciones tenemos mil...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
y diria más según la Wiki
Cultura civilizada, racional y prefigurativa ... ;)
Y siendo más arriesgado lo elevaria a la categoria de arte...
Si el cine, la literatura, el Kun-fu o el comic es arte, porque no los juegos?
El cine el 7º, la televisión el 8º, los video juegos el 10º , la multimedia el 11ª, quizas deberia haberse pensado antes, pero ¿porque no el 12º arte, los juegos?

;) un saludo
ACV 8)

Yo le llamaría el arte número 0, un bebe aprende antes a jugar con su sonajero que cualquier otra cosa; antes que hablar y escuchar.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2013, 16:18:36 »
Absolutamente todo lo que hacemos puede recibir la etiqueta de cultura si se ve con suficiente perspectiva.

Exactamente. Y entonces la palabra cultura no vale para nada.

probablemente no valga nada si la usamos como etiqueta. Pasa con todas ¿qué es arte? ¿qué es contemporaneo? ¿qué es un wargame? ¿qué es ciencia ficción?
 Yo prefiero usar la palabra cultura como una actividad humana, que se produce, y el resultado son los artefactos culturales, que es sobre los que se puede teorizar. Hacer papel higienico no proporcionara entrenemiento al que luego lo use. Un libro, una canción, un juego sí. Vinculo la cultura con el entretenimiento aunque no toda la cultura sea eso, pero sobre todo es eso. Se escriben y se leen más novelas de entretenimiento que tratados de filosofía. Y no creo que sola sea una cosa de educación. Más bien como diría Vargas LLosa nuestra desastrosa inclinación por el juego y la diversión.


lluribumbu

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2013, 16:20:49 »
Por supuesto que son cultura. ;)

Trampington

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2013, 17:20:12 »
Sí, son cultura.