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https://www.facebook.com/pages/Memm/138728883002433 o a través del siguiente video, en el que se explica su modo general:
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MEMM
Juego de estrategia de cubos de colores finalista en el I Concurso de ideas de DISET.
La idea
Memm aparenta ser un juego sencillo, compuesto por 36 cubos de diferentes colores, pero esconde mutitud de retos repletos de posibilidades. Es dinámico, entretenido y, sobre todo, con muchísima jugabilidad. Además, funciona muy bien como regalo por su calidad estética.
La idea para Memm nació como una especie de dominó, jugable en tres dimensiones y 6 caras, aunque ha evolucionado hacia algo completamente diferente.
¿Cómo se juega a Memm?
2 - 4 jugadores
Edad: +6 años
MODALIDAD BÁSICA
1 - COMIENZO DE LA PARTIDA
Se reparten aleatoriamente los 36 cubos entre los jugadores participantes. Se lanza un cubo con un color diferente en cada cara y empieza el que tenga el cubo con las 6 caras del color que haya salido, que lo sitúa en el centro de la mesa.
El siguiente jugador deberá colocar uno de sus cubos adyacente al anterior, con la cara que hace contacto coincidiendo en el mismo color del otro cubo.
2 - COLOCACIÓN DE LOS CUBOS
Posibilidad de continuar el turno según caras en contacto con el último cubo colocado:
1: el jugador no coloca ningún cubo más y el turno pasa al siguiente.
2: posibilidad de colocar otro cubo en el mismo turno.
3: posibilidad de colocar otro cubo y de deshacerse de un cubo suyo, entregándoselo al jugador que crea conveniente.
4: posibilidad de colocar otro cubo y de deshacerse de dos cubos suyos, entregándoselos al jugador que crea conveniente.
5: posibilidad de colocar otro cubo de nuevo y de deshacerse de tres cubos suyos, entregándoselos al jugador que crea conveniente.
No se podrán poner más de tres cubos en la misma dirección, para imposibilitar crear una línea continua de cubos.
Si un jugador coloca un cubo sobre otro, en el siguiente turno se podrá situar un cubo, además de en una de las caras del anterior, en cualquiera de las caras libres de todos los cubos que se encuentren en esa misma vertical.
3 - FIN DE LA PARTIDA
Gana la partida el primer jugador en colocar todos sus cubos.
El resto de jugadores podrán ir poniendo sus cubos por turnos, hasta que sea imposible poner más cubos. En ese momento, perderá el que se haya quedado con más cubos. Si hay empate en número de cubos, perderá el que más colores diferentes posea. Si tienen el mismo número de colores, habrá empate en dicho jugadores.
Esta es la modalidad básica del juego, que se complementa con gran número de variantes, por la versatilidad de las piezas.
MODALIDADES AVANZADAS DE JUEGO
DISEÑO DE FIGURAS
En esta modalidad el objetivo es colocar los cubos con límites en su formación, es decir, no salirse de figuras planteadas y que toquen por azar.
A continuación se muestran diferentes figuras que limitarán la colocación de los cubos y que tocarán por azar de la siguiente manera:
1 - Se tira un dado con las 6 caras de diferentes colores. Por ejemplo sale amarillo.
2 - Se tira de nuevo el mismo dado. Por ejemplo sale rojo.
Con estos colores se va a las diferentes figuras y se busca la figura con estos colores en su parte superior.
En este caso los jugadores no podrán salirse de una figura formada por 2 cubos en línea y 18 en altura. En esta modalidad la colocación de cubos no tiene que realizarse según las reglas básicas, es decir, no tiene que tocar el último cubo puesto pero si debe tocar, en cada turno, uno de los cubos que se encuentren en el tablero.
Al existir una posibilidad de caídas de cubos por su altura, cuando un jugador tire alguno de los cubos, se terminará la partida y el que las haya tirado se contará 3 cubos más con todas las caras de diferente color.
Estas figuras se pueden realizar como partidas independientes pero existe la posibilidad de realizar una competición a 5 partidas en el que ganará el que menos cubos (con el que se haya quedado en cada partida) contabilice al final. Si hay empate de cubos, ganará el que más caras del mismo color haya tenido. Se apuntan los cubos y caras de colores que haya quedado en cada partida en la siguiente ficha:
Memoria descriptiva
Componentes:
Caja de juego, instrucciones, manual con las diferentes figuras a realizar y 36 cubos con la siguiente distribución de caras de colores:
6 cubos con todas las caras de un mismo color.
6 cubos con 5 caras de un mismo color y con una cara de color diferente.
6 cubos con 4 caras de un mismo color y con 2 caras de color diferente.
6 cubos con 3 caras de un mismo color y con 3 caras de color diferente.
6 cubos con 2 caras de un mismo color y con 4 caras de color diferente.
6 cubos con todas sus caras de color diferente.
También se puede incorporar al juego una tabla circular giratoria, sobre la que se ponen los cubos de colores, para facilitar al jugador la visión espacial de la figura que se vaya creando y ganar en fluidez y estética en el juego.
Colores:
Rojo, amarillo, naranja, violeta, azul y verde.
Cada cubo tendrá en cada cara un número romano que determina el número de caras que tiene ese color en el cubo. Por ejemplo, si en una cara roja de un cubo se encuentra una “V”, significará que en ese cubo hay 5 caras rojas.
Formas:
Una de las mejores cosas que tiene memm, es que los cubos de colores que se van colocando, van formando una estructura (similar a la arquitectónica) de múltiples colores y diferente forma en cada partida que se juega. Algo parecido a un dominó de colores en 3D, pero con diferentes reglas.
Materiales:
En principio, los cubos se pueden realizar de madera, ya que son simples de producir y poseen una densidad adecuada para hacerla estética; pero se podrían realizar de otro tipo de materiales como plásticos. Las caras se pintarían o se pegaría con material adecuado.