En el caso concreto de los trenes, es el hecho de que se suelen adherir a ciertas convenciones:* El tablero es un mapa.* Tiene un componente económico.* Es de una dificultad media-alta.* Hay una interacción entre jugadores importante.* Se establecen rutas y conexiones entre ciudades.
Muy buena puntualización. Otro ejemplo de lo que dices podría ser el Locomotive werks en el que hay que vender locomotoras. Gran juego sin duda pero si lo k se vendiera fuera chorizo o violonchelos el juego funcionaria igual de bien, ya que es un juego de gestión de la demanda de un producto, en este caso en particular locomotoras.
Yo creo que lo que hace atractivo el tema ferrovial a la gente, aparte de la estética, es la imagen que subyace en el inconsciente colectivo; un tren es una metafora de aventura, descubrimiento, y amplitud de horizontes...Todo ser humano en mayor o menor medida lleva dentro ese afan por adentrarse en lo desconocido, esa capacidad inagotable de querer llegar más lejos y sino ya a nivel indicvidual, si a nivel colectivo...
a mi lo que me llama la atención es lo diferente que es el mundo ferroviario en España respecto de los juegos de mesa. En España está Renfe, y punto (bueno, ahora con lo de las privatizaciones y Adif y estas cosas modernas, cambiará); pero en los juegos, cada jugador es una compañía ferroviaria, o una empresa de capital-riesgo (18xx), y cada uno va a lo suyo, algo totalmente impensable en la España primitiva post-franquista en la que estaba Renfe-gobierno y punto. Eso le da un cáracter místico.
Desgraciadamente la manipulación y especulación ferroviaria no es algo exclusivo de España. Nada igualaba el poder que tenian los ferrocarriles en los Estados Unidos, que prácticamente controlaban la vida en estados poco poblados con su trazado de vías.