Hola Murria, Enric se refiere a este :http://www.boardgamegeek.com/game/31198 el primero que tu preguntabas es la expansión del primer War at Sea de Avalon Hill ( según Enric, mejoraba bastante el juego y esta reedición no lo lleva incluido).de todas formas, Enric te puede centrar más sobre el tema. ( yo soy un neofito en estos temas navales).p.d. de la casa Avalanche hay uno de la guerra de Cuba, naval y con mapa en carton duro ( 1898 : American Spanish War, pero que no esta en español, que yo sepa).txus
en ebay hay tres ahora.y en Inglaterra tienes este http://www.boardgamegeek.com/geekstore.php3?action=viewitem&itemid=73683pa no localizarse, tencontrao 4.suerte.txus
JEROGLIFICO DE GRAN DIFICULTADBusque las diferencias... puede que no las encuentre, no se preocupe, la solucion al final de la pagina...Pues eso, con esto respondo a lo de 1898 de AP... para el español basicamente consiste en tratar de sacar algun superviviente del mapa, y hasta eso segun comentan es dificil...
De acuerdo, es evidente que han adaptado las condiciones de victoria de forma descarada para dar alguna opción de victoria a España y desde luego en un juego medianamente realista en los dos escenarios históricos de Santiago y Manila terminarían con la total aniquilación de la escuadra española. Pero si el juego incluye escenarios alternativos o se da libertad de despliegue inicial y se puede evitar meterse en la ratonera de Santiago las cosas podrían ser muy distintas, la escuadra española del 98 esta muy lejos de ser una antigualla era tan moderna como la americana pero con una filosofía de diseño y empleo muy diferente mas cercana a la escuela francesa donde se primaba la agilidad, velocidad y autonomía (lógico para un imperio con posesiones a miles de de Km. de la metrópoli) sobre las capacidades de combate. Esto a priori no tendría por que ser ni bueno ni malo si consigues lo mas importante en todo combate: llevar al enemigo a tu terreno en el cual tus puntos fuertes te den alguna opción, por ejemplo en alta mar la mayor parte de los buques americanos sobre todos los pesados tenían graves problemas de estabilidad pues al final eran acorazados costeros muy bien acorazados y armados pero con unas capacidades marineras de risa. También tenía España superioridad considerable en dos armas con gran futuro como eran los destructores y torpedos que tenían potencial para mandar al fondo de un solo golpe a cualquiera de los grandes buques americanos, objetivos ideales para los torpedos al ser buque muy lentos y sin protección subacuatica. Los dos puntos flacos de nuestra escuadra eran el mantenimiento sin el cual ya puedes tener el Bismack que si no puede salir de puerto de poco te va a servir y unos mandos bastante incompetentes, pretender salir de una ratonera como Santiago a plena luz del DIA y en fila india es una invitación al desastre aun para flotas mas potentes.La clave por tanto para un wargame con buenas opciones para España seria hacer la vista gorda al estado operativo y de mantenimiento de las unidades y dar libertad de despliegue y movimientos iniciales en tal caso los empates y hasta victorias de España no serian nada raros sin necesidad de adaptar de forma descarada las condiciones de victoria y siempre y cuando el conflicto fuera en el corto o medio plazo donde los americanos no pudieran hacer valer su insuperable superioridad industrial contra la cual toda pretensión de victoria estaría condenada al fracaso de antemano.
Lo que propones me parece muy intersante como opcion de juego, aunque lamentablemente si queremos simular la realidad el Español solo puede "ganar" por puntuacion porque la escuadra era la que era y con ella no podia ganar ni Dios (ahun suponiendo que los mando fuesen menos incompetentes, que por cierto lo eran, pero menos que las deficiencias de mantenimiento)