logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5769 veces)

asfaloth

Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #15 en: 12 de Diciembre de 2013, 22:45:09 »
Yo te puedo hablar del CoC. No es mal juego, y en algunos aspectos es excelente, pero siempre que te guste el asunto de la construcción de civilización en esquema de árbol. Es decir, comienzas con lo básico y poco a poco vas comprando o desbloqueando nuevas cosas que añaden fuerza y posibilidad a tu civilización. A medida que avanzas vas extendiéndote en tu conocimiento o especialización en diversas ramas que la completan. Lo que llevamos viendo toda la vida, vaya.

La cosa es que el esquema de árbol en este juego es bastante extenso, hay muchas posibilidades y necesitas prácticamente estudiar la tabla de habilidades/itinerarios que trae el juego. Creo que debes contar con un equipo de 4 jugadores, contándote a ti, con interés en esta temática para aprovecharlo, además dura sus 4 horas.

Yo lo jugué una vez hace poco y la verdad que lo jugaría de nuevo, eso sí, dejando bastante tiempo de reposo y siempre anteponiendo mis favoritos de siempre a CoC.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6436
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #16 en: 13 de Diciembre de 2013, 19:31:20 »
Discrepo celacanto. La exploración(para obtener los recursos necesarios) y el comercio(para la obtención de dinero/tratos con los demás jugadores) es esencial.

No, yo estoy de acuerdo contigo en que es importante tambien, pero como tu dices es un juego dificil de entender y lo mejor para una persona que no sabe como es el juego y que duda entre este o un 4x es exagerar el aspecto de la negociación, en el que en el fondo esta también metido el comercio, por que es lo que le da su salsilla.

Quizás la mejor manera de entender lo que quiero decir es repetir una parte de la partida que jugué.

Citar
-Machos, crisis de las vacas yo pongo uno que soy el primer jugador pero hay que aportar todos cubos de vacas

-A mi me viene mal
- y a mi
- Yo pongo si ponen los demás

-Un momento tipejo que aqui recordamos que cosechaste vacas el turno pasado tu pones tambien como minimo tienes 4 vacas tras la pantalla. Tu a poner una o dos.

-A no me lloreis yo pongo una pero los demás a aportar tambien ¿eh?

(Al final de la partida, poco después revelo 7 vacas detrás de la pantalla)

Lo que quiero decir es que este tipo de cosas no pasan en juegos de civilizaciones de explorar y expandirse ;D
Entiendo lo que dices celacanto, lo has explicado muy bién. Partida mal jugada. El problema, no es el juego sino el grupo de jugadores y con este juego es de lo más habitual. Desconozco si algúna carta  objetivo final premia al jugador con más comida(vacas), detras de su pantalla. cuando llegue a casa lo miraré por curiosidad.
Normalmente, cuando un jugador ha entendido el juego, a la hora de resolver una crisis, él mismo se encarga de resolverla de tal manera que, en partidas que he jugado a 3 o 4 jugadores, el primero, máximo el segundo, han liquidado todos los recursos del mercado doméstico/externo para superar la crísis de un plumazo, más aportación propia si es menester, y no depender de otro/s jugadores aunque vamos, repito, con los jugadores que han entendido el juego ya no pasa esto, por lo tanto jugasteis mal la partida. Lo que interesa precisamente, es abortar todas las crisis para:
- No dar la partida a los natívos
-
- alargarla hasta completar tu objetivo secreto + participación en los objetivos que, a tu entender, crees llevan tus compañeros de partida y de esa manera "chupar" de todos ellos lo máximo posible o estar atento cuando crees que esto puede ocurrir. Incluso se han ganado partidas fingiendo no ir a un objetivo determinado, no dando pistas a los contrarios, para en el último momento lanzarte y edificar(por ejemplo) forzando de inmediato el final de la partida.
Para todo esto debes comprar, vender, explorar, conseguir cartas de personaje/evolución, negociar con tus compañeros, edificar pués te será imprescindible para progresar.
El separatista si tiene un rol diferente y muy divertido, si lo sabe ejecutar y de él depende "farolear" con sentido y saber esperar.
Es fundamental saber entender el juego, para saber jugarlo correctamente, pero como algun usuario de la BSK comenta, es un juego béstial.Excelente.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2013, 18:09:59 por Ben »

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1712
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #17 en: 13 de Diciembre de 2013, 20:05:52 »
Al CoC solo he jugado una partida pero entre los dos elijo sin ninguna duda Archipelago. Para mi es uno de los mejores juegos del año pasado. El CoC no está mal pero nos dejó a todos los jugadores un poco fríos, Archipelago gustó mucho mas entre los mismos jugadores (de diferentes tipos incluidos un wargamero de los duros y una eurogamer con poca experiencia) y con los otros grupos que he jugado

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6436
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #18 en: 15 de Diciembre de 2013, 11:55:37 »
Al CoC solo he jugado una partida pero entre los dos elijo sin ninguna duda Archipelago. Para mi es uno de los mejores juegos del año pasado. El CoC no está mal pero nos dejó a todos los jugadores un poco fríos, Archipelago gustó mucho mas entre los mismos jugadores (de diferentes tipos incluidos un wargamero de los duros y una eurogamer con poca experiencia) y con los otros grupos que he jugado
+1
El problema de Archipelago no es el juego en si, que es excelente,  el problema son algunos grupos de jugadores, que lo juegan, como pasa con otros juegos...

mazmaz

Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #19 en: 15 de Diciembre de 2013, 13:35:22 »
Si, el grupo de jugadores que juegan mal, los demasiado blanditos o demasiado egoístas ;D. Con eurogamers de culo pelado, que sepan jugar bien al Archipelago, no hay ningún problema, intentarán ganar pero sin petar la partida (y aún así, que pase eso depende algo del azar, no hay nunca victoria o derrota segura).

marufrant

Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #20 en: 17 de Diciembre de 2013, 15:39:59 »
vaya... y el archipiélago a dos jugadores qué tal va?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6436
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #21 en: 17 de Diciembre de 2013, 15:52:54 »
Si, el grupo de jugadores que juegan mal, los demasiado blanditos o demasiado egoístas ;D. Con eurogamers de culo pelado, que sepan jugar bien al Archipelago, no hay ningún problema, intentarán ganar pero sin petar la partida (y aún así, que pase eso depende algo del azar, no hay nunca victoria o derrota segura).
Azar casi inexistente mazmaz. si los jugadores se preocupan que no falten recursos en los mercados exterior/doméstico y de liquidar las crisis de un plumazo, dificil lo tienen los nativos del lugar...

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #22 en: 18 de Diciembre de 2013, 10:32:07 »
vaya... y el archipiélago a dos jugadores qué tal va?

a mí me agradó a 2 jugadores. El principal elemento que desaparece es la interacción/negociación por ser el primer jugador
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4994
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #23 en: 18 de Diciembre de 2013, 10:36:42 »
vaya... y el archipiélago a dos jugadores qué tal va?

a mí me agradó a 2 jugadores. El principal elemento que desaparece es la interacción/negociación por ser el primer jugador

pero crece el puteo...  ;D

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #24 en: 18 de Diciembre de 2013, 10:40:48 »
vaya... y el archipiélago a dos jugadores qué tal va?

a mí me agradó a 2 jugadores. El principal elemento que desaparece es la interacción/negociación por ser el primer jugador

pero crece el puteo...  ;D

tienes razón. Sin embargo, es más probable que al aparecer crisis hayan productos en el mercado que permitan salvar a los dos jugadores aunque el primer jugador no lo quiera...
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6436
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #25 en: 18 de Diciembre de 2013, 17:53:58 »
vaya... y el archipiélago a dos jugadores qué tal va?
No lo veo a 2 jugadores. Nunca lo he probado pués en todas las partidas que he jugado eramos mínimo 3 y casi siempre 4; 5 en alguna ocasión.
Este tipo de juegos pierden mucho cuando los juegan solo 2 personas.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #26 en: 18 de Diciembre de 2013, 18:43:17 »
Yo lo he jugado a 2 y se convierte en un juego de gestion de recursos interesante, pero no es lo mismo. Es como jugar a otro juego no parece el archipelago.
Tampoco es desdeñable, cuidado, esta bastante bien.

marufrant

Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #27 en: 25 de Diciembre de 2013, 18:50:28 »
Lastima que este vicio sea tan caro. Ahora tengo 2 más en mi wishlist. Gracias a todos por los comentarios

marufrant

Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #28 en: 19 de Marzo de 2014, 19:02:22 »
Ya  tengo el archipelago en mis manos y es un juego muy bello. Ya empezare a bombardearlos con las dudas... Ya caerá el CoC

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipielago vs Clash of cultures
« Respuesta #29 en: 20 de Marzo de 2014, 09:07:00 »
Ya  tengo el archipelago en mis manos y es un juego muy bello. Ya empezare a bombardearlos con las dudas... Ya caerá el CoC
Espero que te guste y lo disfrutes un monton! Ya nos contarás que tal.