logo

Autor Tema:  (Leído 2540 veces)

eldibujante

Los Palacios de Carrara: Al rico mármol!(reseña)
« en: 18 de Diciembre de 2013, 09:01:36 »
(NOTA: Puedes ver mejor esta reseña en Destroquelando, que es Gerundio)

Die Paläste von Carrara
Autores: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer
Publicación: 2013
Idioma: Alemán; Dependencia: Nula
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 80 min. (Reales)

Esta vez vamos con uno de los nominados en la categoría "expertos" del último Spiel des Jahres. Sin embargo, Los Palacios de Carrara es más bien un juego familiar de dificultad media, aunque sube un peldaño cuando aplicamos la variante "experta" que trae el juego. Veamos si puede satisfacer a jugones y no jugones por igual:




¿De qué va el juego?
En Los Palacios de Carrara seremos unos comerciantes de mármoles en busca de más prestigio que los demás intentando colocar nuestros minerales en las más lujosas edificaciones de las ciudades más importantes.
Para ello tendremos que ir comprando y acumulando los mármoles desde el rondel que ocupa la mitad del tablero, para posteriormente emplearlos en la edificación de estructuras que nos otorgarán dinero o puntos de victoria, según en qué ciudad queramos construirlos.
Además, durante el juego deberemos prestar atención a completar ciertos logros antes que nuestros rivales,  y al final de la partida se evaluarán también varias cartas de objetivos.




¿Cómo se juega?
El juego se explica rápido.
Al principio de la partida se sacarán varias cartas de objetivos finales. No salen completamente al azar, si no que hay varias "categorías" de las que deberemos sacar una carta. Estas cartas marcarán también las condiciones de final de partida. La información para el fin de partida puede ser pública(como que un jugador construya X edificios, ya que todos ven los edificios de los demás),o privada (tener X dinero, ya que el dinero es secreto).

Después comenzamos a jugar.
Cada jugador, cuando llegue su turno, eligirá hacer una de las siguientes opciones:
  • Comprar Mármoles. Primero, rellenamos la rueda, sacando bloques de marmol de la bolsa y depositándolos en el primer sector de la rueda central, hasta que vuelva a haber 11 piezas en la rueda.
    Después giramos la rueda una posición. Elegimos un sector y compramos tantos bloques de ese sector como queramos / podamos, pagándolos al precio que diga marque, y guardándolos tras nuestra pantalla..


    Nota: Los precios de los bloques van disminuyendo con cada paso de rueda, incluso algunos bloques van resultando gratis. Hay que tener cuidado con no dejar al siguiente jugador algo muy jugoso a un precio ridículo.
    En la versión avanzada del juego, se nos da la opción de comprar bloques sin rellenar antes la rueda ni girarla, con lo que nos sale más caro comprar pero nunca abarataremos el precio a los demás.

  • Construir. Tan sencillo como elegir uno de los edificios disponibles y colocarlo en una de las ciudades de nuestro tablero, pagando por él tantos bloques como indique el nº del edificio.
    La pega es que el tipo de bloques que deberemos pagar viene indicado por la ciudad donde lo coloquemos, así por ejemplo en la ciudad más barata podremos utilizar cualquier tipo de mármol, pero en la ciudad más cara sólo podremos construir pagando mármoles de la máxima calidad.
    Ya os adelanto que construir en una ciudad más cara nos dará unas recompensas mayores que la barata.
    En la versión avanzada del juego, también se nos permite mejorar un edificio, colocando en su lugar otro de mayor valor y pagando la diferencia en bloques de mármol. Si llegamos a obtener un edificio de valor 8, nos llevaremos una mejora para una de nuestras ciudades.



  • Puntuar. Ahora viene lo guay. Se pueden puntuar varias categorías, pero sólo una vez cada una, y además sólo podemos puntuar hasta 4 veces durante la partida.
    Se pueden puntuar:
    • Edificios. Elegimos un tipo de edificio y multiplicamos el valor de cada edificio por la recompensa que nos dé (según la ciudad en que se encuentre). Después colocamos un marcador de puntuación sobre el dibujo del edificio en nuestro tablero para señalar que ya hemos puntuado por él y que no podemos volver a hacerlo. Además del dinero o puntos correspondientes, también nos llevaremos unas piececitas en forma de símbolos que deberemos coleccionar y que tienen influencia al final de la partida.

    • Ciudades. Elegimos una ciudad y, si cumplimos con el mínimo de edificios que exige dicha ciudad, la puntuamos. Multiplicamos el valor de todos sus edificios por la recompensa que dé esa ciudad.
      Después colocamos un marcador de puntuación sobre la ciudad en el tablero central, de modo que ya nadie podrá puntuar dicha ciudad. Como antes, nos llevamos también las piececitas de madera que correspondan a los edificios que acabamos de puntuar.



    En ambas categorías, los ingresos que obtengamos se verán aumentados por las mejoras que hayamos podido conseguir con los edificios de valor 8.
    Nota: Aunque no se pueden puntuar dos categorías iguales (mismo tipo de edificio dos veces), sí es posible que puntuemos varias veces lo mismo, ya que, por ejemplo, podemos puntuar un tipo de edificio que se encuentre en Massa y Lucca, y luego puntuar Massa y Luca.
Como véis, la mecánica es sencilla e intuitiva.
Cuando se cumple alguna de las condiciones de fin de partida... la partida se acaba ¡¿os lo podéis creer?!. Entonces se otorgan puntos por los objetivos: algunos se referirán a haber conseguido sets de las piececillas, otros a haber puntuado X ciudades, y otros te permitirán volver a puntuar un tipo de edificio o ciudad al final..

El que más puntos tenga.... PIERDE.

No, es broma, gana.


¿Cómo son los componentes?
Está todo bien ilustrado, y el diseño gráfico ayuda aún más a entender cómo funciona el juego. La calidad es bastante decente, hay muchas losetas y maderita, la rueda gira bien, y las pantallas de jugador son las más robustas y que mejor esconden su contenido de todas las que he visto.
Las cartas de objetivo es lo único que contiene alguna palabra en alemán, pero con el dibujo queda claro lo que representan una vez se explica.




¿Escalabilidad?
De 3 a 4 va bien, aunque mejora con 4. A 2 jugadores hay opciones mucho mejores.


Opinión del Dibujante
En Carrara buscaba otro jueguecito familiar, bonito y fácil de explicar, que se juegue bien con 3 jugadores (juego con mi madre y Xihom) y que además, tenga profundidad suficiente como para llegar a gustarme.
El juego lo ha cumplido, pero sólo en su versión "avanzada". La versión "avanzada" te la ponen dentro de un sobre, diciéndote que no lo abras hasta que hayas jugado al menos 2 partidas, que no lo juegues nunca a partir de las 12, que no lo mojes nunca y que bla bla bla... A la 3ª partida me harté y lo mojé, porque la peli no molaba nada.
Total, que sin variante avanzada es un juego demasiado sencillo y repetitivo para mi gusto, al nivel del Santiago de Cuba (que vendí), pero que con dicha variante gana mucho y resulta un juego decente, al que tengo ganas de repetir. Deberíamos haber jugado a esa variante desde el principio... pero no estaban traducidas las reglas y el sobre acojonaba mogollón.
Tiene algunas decisiones complicadas y cierta tensión, y tiene pinta de que jugándolo con jugadores competitivos haya muchísima lucha por los objetivos y las ciudades, que te fastidien con el marmol, etc.; pero si no, es fácil que te dejen hacer la partida a tu aire y lo petes sin sufrir demasiado... un poco efecto kingmaking
Del mismo nivel prefiero el Alhambra o Asara (lo malo de este último es que sólo funciona bien a 4), que son más disfrutables independientemente de tus contricantes.
El juego me gusta y de momento se queda en mi colección, que además no tengo ningún otro de mercadeo.

¿Apto para novatos? Desde luego, además creo que gustaría mucho.
¿Apto para jugones? Sí. Pero para jugar entre ellos.


Opinión de Xihom
Esta vez la opinión del Dibujante define perfectamente también mi opinión (aunque él siempre habla como más técnico que yo xDD).
El juego me gustó ya en su primera partida, pero es verdad que se queda como muy familiar sin la versión avanzada que tan misteriosa parecía, pero que luego resulta que es lo mejor para jugar al Carrara.
Me gusta mucho eso de los mármoles van variando su valor según gira la rueda, ya que asi además no se queda en un simple juego de administrar tus recursos... aquí además tienes que ver cuándo es mejor comprarlos y tener ojito con que otro no te los quite antes.
Por lo demás es un juego sencillo pero entretenido.

« Última modificación: 18 de Diciembre de 2013, 19:03:31 por horak »

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los Palacios de Carrara: Al rico mármol!
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2013, 14:33:41 »
Muchas gracias por la reseña, muy clara y explicativa. Es un juego de los que tenía en el radar y leyéndote me ha convencido de pillármelo si lo pillo a buen precio.

Muy buena reseña.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal