Retomo el debate sobre el tema de la propiedad intelectual y la difusa frontera entre plagio y homanaje/inspiración, que ya expuso sabiamente Lev, dado que los dioses han tenido a bien concedernos una ayuda práctica.Por favor, leed esta noticia sobre Wallet Battles, un juego sospechosamente parecido al exitoso Coin Age. Indagad, leed en la BGG, buscad información.¿Qué os parece el proceder del impulsor de Wallet Battles?¿Es legal? Lo es, sin duda alguna, y va a venderse.¿Es lícito? ¿Es moralmente correcto? Juzgad vosotros mismos.Ahora aplicad una regla de tres y trasladad vuestras opiniones a este caso de HQ25. ¿Han cambiado? ¿Os parece que GameZone actúa esencialmente de forma diferente al impulsor de Wallet Battles? ¿Creéis que respeta más el trabajo de los autores anteriores? ¿Creéis que se dirige a sus backers de forma menos engañosa? ¿Creéis que no trata de relacionarse con un exitazo sin haber tenido nada que ver con él ni derechos sobre el mismo? ¿No pensáis que sea un movimiento oportunista?¿Cuáles son vuestras opiniones?A la luz de otro caso que en esencia es similar, es posible que se descubran nuevas posturas. O tal vez no, vaya. Yo lo dejo para reflexión personal de cada cual.
Cita de: Némesis en 07 de Enero de 2014, 23:00:01 ¿Ya les has dicho que tú eras el juez oficial del asunto? Lo mismo sacabas la birra gratis y todo.el juez no sé quien es. El fiscal es jugamos todos, la acusación particular una parte de la bsk. El veredicto y el juez ni idea.
¿Ya les has dicho que tú eras el juez oficial del asunto? Lo mismo sacabas la birra gratis y todo.
Cita de: Bru en 07 de Enero de 2014, 23:15:00 La gente emprendedora no va a quedarse mirando como tiene que tragar las estructuras comerciales impuestas si ve que tiene la oportunidad de comerse el mundo. Y con esto no entro en que los métodos de Gamezone sean éticos o no (que creo que no lo son), ni que sean legales o no (que no tengo ni idea, ni me importa).Por esto creo que el fenómeno de hq25 está llegando a tanta gente.... porque es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar, nos guste o no.Yo diría que precisamente por lo que hay tanta polarización en unos casos y "tanta" espectación en otros es porque esta situación toca los intereseres del sector y puede suponer un precedente negativo para el modelo actual. No creo que sea tanto por utilizar "nuevos modelos de negocio". Aunque algunos compañeros han argumentado que utilizar la "estructura" del "mecenazgo" no es ético en este caso, no creo que sea eso lo nuclear del asunto.Creo que lo concretamente crispa es la sombra de estar saltándose los derechos de propiedad intelectual. Imagino que por una parte a los empresarios-editoriales que pagan por una licencia para poder publicar juegos y pagan ciertos royalties o ciertas cantidades a los diseñadores (el debate de si es mucho, poco o excesivo no es el que quiero abrir en este momento) no les parecerá ético que supuestamente se estén vulnerando esos derechos, y a los autores lógicamente tampoco, además de, y creo que vas en parte por ahí, el razonable temor a como puede afectar esa práctica empresarial, el mal precedente que puede sentar, la publicidad negativa hacia las empresas españolas y, en resumen, como puede afectar todo eso al sector.Perfectamente lógico, y ciertamente empatizo con esa sensación. No obstante mi sensación personal es que debemos ser cautos antes de juzgar de forma resolutiva. Bajo mi punto de vista hay cosas que no están completamente confirmadas y en las que aún tengo dudas, (por eso sigo en este hilo intentando separar "grano y paja" y aprendiendo gracias a muchas aportaciones):¿Es posible que la empresa que está detrás del proyecto esté intentando hacer las cosas "bien a su manera"? Es una versión ingenua, lo sé, pero si esta posibilidad es completamente falsa no será dificil desmontarla.Pongamos que unos fulanos "sin experiencia previa en publicación de juegos" quieren publicar un juego descatalogado, como es el caso. Encuentran que existe una "maraña legal de derechos" en la que distintas empresas pueden tener derechos sobre distintos elementos. En alguna de ellas parece existir cierta voluntad de intento de acuerdo, en otras no. Ante ese "escenario" la empresa decide hacer "bien" lo que puede hacer legalmente: comprar los derechos sobre el nombre y rediseñar cuanto puede suponer una vulneración de esos derechos de autor.Y con eso "tira para adelante", con decisiones en cuanto a la comunicación y las "formas diplomáticas-empresariales" poco ortodoxas.¿Puede haber algo de esto?
La gente emprendedora no va a quedarse mirando como tiene que tragar las estructuras comerciales impuestas si ve que tiene la oportunidad de comerse el mundo. Y con esto no entro en que los métodos de Gamezone sean éticos o no (que creo que no lo son), ni que sean legales o no (que no tengo ni idea, ni me importa).Por esto creo que el fenómeno de hq25 está llegando a tanta gente.... porque es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar, nos guste o no.
Yo coincido con Jamuki, hacer las cosas bien supone hacerlas desde el principio.A mi personalmente con HQ25 empecé mirando el KS con ganas de comprarlo pensando que "edición 25 aniversario" significaba edición 25 aniversario y cuando se cancelo y vi que las explicaciones no fueron claras me sentí engañado, apenas había leído aquí sobre HQ25 pero mi reacción fue de enfado, yo siento que me quisieron vender una cosa que no era lo que decía ser.Entiendo que otras personas las ganas de tener el juego les pueda o que asumieron que era un juego diferente desde el principio y moralmente les diese igual, pero a mi no, y desde luego desde la cancelación del KS y las explicaciones que dieron me parece que perdieron el beneficio de la duda que les puede presuponer Calvo.
Mi opinión es que sigo teniendo sentimientos encontrados. Por una parte me intento poner en la piel de un autor que se encuentra con que casi simultaneamente publican un juego con claros parecidos con el "mío"... y me imagino que me herviría la sangre.Por otra me pongo en la piel de creadores que se inspiran en unos y otros elementos y que consideran que están modificando lo suficiente como para pensar que es un juego diferente... y no soy capaz de separar el límite y decirles que lo que están haciendo "no es original", "que es una copia".
¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?
Desbloqueadas unas losetas. Demasiado material de plástico era ya...Al final los posibles vampiros saldrán a los 250.000 euros... Tremendo lo despacio que gana valor el juego. ¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?
Cita de: Dolosohoo en 08 de Enero de 2014, 10:20:59 Desbloqueadas unas losetas. Demasiado material de plástico era ya...Al final los posibles vampiros saldrán a los 250.000 euros... Tremendo lo despacio que gana valor el juego. ¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?Hombre, te llevas la trampa rodante.Y ahora un poco mas de seriedad. Por 30 euros mas te llevas:19 elementos de escenografia, desde un sarcofago a simples palancas3 trozos de carton, eso si, reversibles 8 criaturas enemigas, dede una araña a la reina araña (que en el dibujo parece grande).34 cartas nuevas + numero no identificado de cartas de HeroeYo diria que le falta "chicha".
Cita de: gañan en 08 de Enero de 2014, 10:56:53 Cita de: Dolosohoo en 08 de Enero de 2014, 10:20:59 Desbloqueadas unas losetas. Demasiado material de plástico era ya...Al final los posibles vampiros saldrán a los 250.000 euros... Tremendo lo despacio que gana valor el juego. ¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?Hombre, te llevas la trampa rodante.Y ahora un poco mas de seriedad. Por 30 euros mas te llevas:19 elementos de escenografia, desde un sarcofago a simples palancas3 trozos de carton, eso si, reversibles 8 criaturas enemigas, dede una araña a la reina araña (que en el dibujo parece grande).34 cartas nuevas + numero no identificado de cartas de HeroeYo diria que le falta "chicha". PUes los de Zombicide por 30 euros dan muuuucho menos. Pero mucho.
¿Pero que Zombicide?, ¿Zombicide o Zombicide 24h aniversario?
Desbloqueadas unas losetas. Demasiado material de plástico era ya...Al final los posibles vampiros saldrán a los 250.000 euros... Tremendo lo despacio que gana valor el juego. ¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?Saludos cordiales.