logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 539924 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1110 en: 08 de Enero de 2014, 01:06:24 »
Retomo el debate sobre el tema de la propiedad intelectual y la difusa frontera entre plagio y homanaje/inspiración, que ya expuso sabiamente Lev, dado que los dioses han tenido a bien concedernos una ayuda práctica.

Por favor, leed esta noticia sobre Wallet Battles, un juego sospechosamente parecido al exitoso Coin Age. Indagad, leed en la BGG, buscad información.
¿Qué os parece el proceder del impulsor de Wallet Battles?
¿Es legal? Lo es, sin duda alguna, y va a venderse.
¿Es lícito? ¿Es moralmente correcto? Juzgad vosotros mismos.

Ahora aplicad una regla de tres y trasladad vuestras opiniones a este caso de HQ25. ¿Han cambiado? ¿Os parece que GameZone actúa esencialmente de forma diferente al impulsor de Wallet Battles? ¿Creéis que respeta más el trabajo de los autores anteriores? ¿Creéis que se dirige a sus backers de forma menos engañosa? ¿Creéis que no trata de relacionarse con un exitazo sin haber tenido nada que ver con él ni derechos sobre el mismo? ¿No pensáis que sea un movimiento oportunista?

¿Cuáles son vuestras opiniones?
A la luz de otro caso que en esencia es similar, es posible que se descubran nuevas posturas. O tal vez no, vaya. Yo lo dejo para reflexión personal de cada cual.

Muy buen ejemplo, y precisamente cuando hace unos días cuando leía el hilo una de las cosas que me llamaba la atención era por una parte el relativo paralelismo con HQ (y digo relativo porque las diferencias en todo lo que rodea pueden ser muy grandes) y las respuestas extremadamente más comedidas y diplomáticas que las de este hilo y los relacionados con HQ25.

Mi opinión es que sigo teniendo sentimientos encontrados. Por una parte me intento poner en la piel de un autor que se encuentra con que casi simultaneamente publican un juego con claros parecidos con el "mío"... y me imagino que me herviría la sangre.

Por otra me pongo en la piel de creadores que se inspiran en unos y otros elementos y que consideran que están modificando lo suficiente como para pensar que es un juego diferente... y no soy capaz de separar el límite y decirles que lo que están haciendo "no es original", "que es una copia".


angmarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 985
  • Ubicación: Barcelona
  • alea iacta est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1111 en: 08 de Enero de 2014, 02:07:13 »
esta pareja tambien puede representar el proyecto Betote ;)


Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1112 en: 08 de Enero de 2014, 03:04:35 »
¿Ya les has dicho que tú eras el juez oficial del asunto? Lo mismo sacabas la birra gratis y todo.

el juez no sé quien es. El fiscal es jugamos todos, la acusación particular una parte de la bsk. El veredicto y el juez ni idea.

Tu el problema es que eres juez y parte  ;)  :P
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1113 en: 08 de Enero de 2014, 08:24:08 »
La gente emprendedora no va a quedarse mirando como tiene que tragar las estructuras comerciales impuestas si ve que tiene la oportunidad de comerse el mundo. 

Y con esto no entro en que los métodos de Gamezone sean éticos o no (que creo que no lo son), ni que sean legales o no (que no tengo ni idea, ni me importa).

Por esto creo que el fenómeno de hq25 está llegando a tanta gente.... porque es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar, nos guste o no.

Yo diría que precisamente por lo que hay tanta polarización en unos casos y "tanta" espectación en otros es porque esta situación toca los intereseres del sector y puede suponer un precedente negativo para el modelo actual.

No creo que sea tanto por utilizar "nuevos modelos de negocio". Aunque algunos compañeros han argumentado que utilizar la "estructura" del "mecenazgo" no es ético en este caso, no creo que sea eso lo nuclear del asunto.

Creo que lo concretamente crispa es la sombra de estar saltándose los derechos de propiedad intelectual. Imagino que por una parte a los empresarios-editoriales que pagan por una licencia para poder publicar juegos y pagan ciertos royalties o ciertas cantidades a los diseñadores (el debate de si es mucho, poco o excesivo no es el que quiero abrir en este momento) no les parecerá ético que supuestamente se estén vulnerando esos derechos, y a los autores lógicamente tampoco, además de, y creo que vas en parte por ahí, el razonable temor a como puede afectar esa práctica empresarial, el mal precedente que puede sentar, la publicidad negativa hacia las empresas españolas y, en resumen, como puede afectar todo eso al sector.

Perfectamente lógico, y ciertamente empatizo con esa sensación. No obstante mi sensación personal es que debemos ser cautos antes de juzgar de forma resolutiva. Bajo mi punto  de vista hay cosas que no están completamente confirmadas y en las que aún tengo dudas, (por eso sigo en este hilo intentando separar "grano y paja" y aprendiendo gracias a muchas aportaciones):

¿Es posible que la empresa que está detrás del proyecto esté intentando hacer las cosas "bien a su manera"? Es una versión ingenua, lo sé, pero si esta posibilidad es completamente falsa no será dificil desmontarla.
Pongamos que unos fulanos "sin experiencia previa en publicación de juegos" quieren publicar un juego descatalogado, como es el caso. Encuentran que existe una "maraña legal de derechos" en la que distintas empresas pueden tener derechos sobre distintos elementos. En alguna de ellas parece existir cierta voluntad de intento de acuerdo, en otras no.
Ante ese "escenario" la empresa decide hacer "bien" lo que puede hacer legalmente: comprar los derechos sobre el nombre y rediseñar cuanto puede suponer una vulneración de esos derechos de autor.
Y con eso "tira para adelante", con decisiones en cuanto a la comunicación y las "formas diplomáticas-empresariales" poco ortodoxas.
¿Puede haber algo de esto?

Si estás intentando hacer las cosas bien, sabrás que hay gente con el derecho al nombre en EE.UU. ¿Como puedes decir que no hay posibilidades de un C&D? Aún hoy, yo no tengo nada claro que MD pueda/no pueda poner una demanda y exigir que el producto no entre en EE.UU. Otra cosa es que no lo vaya a hacer/no sea práctico, pero....

Hacer las cosas bien implica decirle siempre, siempre, siempre a los backers la verdad sobre los riesgos. Es gente que se juega su dinero. En todo crowfunding las empresas deberían ser totalmente sinceras con sus mecenas. Aquí te enteras de todo por la prensa :P

Zrd11

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1114 en: 08 de Enero de 2014, 09:11:00 »
Yo coincido con Jamuki, hacer las cosas bien supone hacerlas desde el principio.

A mi personalmente con HQ25 empecé mirando el KS con ganas de comprarlo pensando que "edición 25 aniversario" significaba edición 25 aniversario y cuando se cancelo y vi que las explicaciones no fueron claras me sentí engañado, apenas había leído aquí sobre HQ25 pero mi reacción fue de enfado, yo siento que me quisieron vender una cosa que no era lo que decía ser.

Entiendo que otras personas las ganas de tener el juego les pueda o que asumieron que era un juego diferente desde el principio y moralmente les diese igual, pero a mi no, y desde luego desde la cancelación del KS y las explicaciones que dieron me parece que perdieron el beneficio de la duda que les puede presuponer Calvo.

periprocto

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1115 en: 08 de Enero de 2014, 10:03:31 »
Yo coincido con Jamuki, hacer las cosas bien supone hacerlas desde el principio.

A mi personalmente con HQ25 empecé mirando el KS con ganas de comprarlo pensando que "edición 25 aniversario" significaba edición 25 aniversario y cuando se cancelo y vi que las explicaciones no fueron claras me sentí engañado, apenas había leído aquí sobre HQ25 pero mi reacción fue de enfado, yo siento que me quisieron vender una cosa que no era lo que decía ser.

Entiendo que otras personas las ganas de tener el juego les pueda o que asumieron que era un juego diferente desde el principio y moralmente les diese igual, pero a mi no, y desde luego desde la cancelación del KS y las explicaciones que dieron me parece que perdieron el beneficio de la duda que les puede presuponer Calvo.
Yo igual, cunado vi como nos habian tomado el pelo con KS...
Baronet #215

COLECCION

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1116 en: 08 de Enero de 2014, 10:12:12 »
Mi opinión es que sigo teniendo sentimientos encontrados. Por una parte me intento poner en la piel de un autor que se encuentra con que casi simultaneamente publican un juego con claros parecidos con el "mío"... y me imagino que me herviría la sangre.

Por otra me pongo en la piel de creadores que se inspiran en unos y otros elementos y que consideran que están modificando lo suficiente como para pensar que es un juego diferente... y no soy capaz de separar el límite y decirles que lo que están haciendo "no es original", "que es una copia".
Por experiencia, que se comercialice algo basado en una idea tuya sin que recibas ni las gracias de cara al respetable... no es agradable, la verdad. Ahí hay un trabajo previo del autor original que, aunque no llegara a buen término, debe respetarse y hacerse ver. Es simple savoir-faire, hacer las cosas bien y reconociendo la importancia de otras personas en el proceso creativo. No digo que haya que pagar, pero reconocer las cosas es gratuito y te digo yo que se agradecería mucho.

En estos dos casos, el tema no es inspirarse. Es aprovechar para relacionarse intencionadamente con un producto o marca anterior que ha tenido éxito, buscando que el éxito de ese otro producto que nada tiene que ver contigo te beneficie sin haebr hecho nada para merecerlo. Se trata de arribismo: buscar una estética idéntica al proyecto original, en el caso de Wallet Battles, o registrar un nombre que llama a la nostalgia, como ha hecho GameZone. Ambas cosas legales, pero poco éticas, buscando aprovechar el éxito de otro. Y que además no dicen nada bueno de estos segundos creadores, que dan la impresión de nos ser capaces de desarrollar un buen juego por sí mismos y depender del éxito de un juego anterior para tener opciones de venderse.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1117 en: 08 de Enero de 2014, 10:20:59 »
Desbloqueadas unas losetas. Demasiado material de plástico era ya...

Al final los posibles vampiros saldrán a los 250.000 euros...
Tremendo lo despacio que gana valor el juego. ¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?

Saludos cordiales.

genmaes

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1118 en: 08 de Enero de 2014, 10:48:46 »
Citar
¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?

Buenas.

Pues hombre, a mi ahora mismo si me lo parece y queda todavía por sacar cosillas.

Hasta ahora han añadido mucho más atrezzo reusable, las arañas chicas y la gorda, otro Ogro, el jefe goblin, el detalle de los goblins durmientes. Ahora con el segundo acto las cartas de héroe, los sirvientes que también son muy reusable, el atril molón y mas habitaciones y mas cartas. Pues la verdad es que yo contento estoy, sin mas. Así que todo lo que añadan será para mejorar mi felicidad.

Un saludo.

gañan

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1119 en: 08 de Enero de 2014, 10:56:53 »
Desbloqueadas unas losetas. Demasiado material de plástico era ya...

Al final los posibles vampiros saldrán a los 250.000 euros...
Tremendo lo despacio que gana valor el juego. ¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?

Hombre, te llevas la trampa rodante.

Y ahora un poco mas de seriedad. Por 30 euros mas te llevas:

19 elementos de escenografia, desde un sarcofago a simples palancas
3 trozos de carton, eso si, reversibles  ;)
8 criaturas enemigas, dede una araña a la reina araña (que en el dibujo parece grande).
34 cartas nuevas + numero no identificado de cartas de Heroe

Yo diria que le falta "chicha".


[Insertar clausula de privacidad de datos del cliente o ley aquí, si es aplicable]

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1120 en: 08 de Enero de 2014, 11:18:54 »
Desbloqueadas unas losetas. Demasiado material de plástico era ya...

Al final los posibles vampiros saldrán a los 250.000 euros...
Tremendo lo despacio que gana valor el juego. ¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?

Hombre, te llevas la trampa rodante.

Y ahora un poco mas de seriedad. Por 30 euros mas te llevas:

19 elementos de escenografia, desde un sarcofago a simples palancas
3 trozos de carton, eso si, reversibles  ;)
8 criaturas enemigas, dede una araña a la reina araña (que en el dibujo parece grande).
34 cartas nuevas + numero no identificado de cartas de Heroe

Yo diria que le falta "chicha".

 PUes los de Zombicide por 30 euros dan muuuucho menos. Pero mucho.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

gañan

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1121 en: 08 de Enero de 2014, 11:27:42 »
Desbloqueadas unas losetas. Demasiado material de plástico era ya...

Al final los posibles vampiros saldrán a los 250.000 euros...
Tremendo lo despacio que gana valor el juego. ¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?

Hombre, te llevas la trampa rodante.

Y ahora un poco mas de seriedad. Por 30 euros mas te llevas:

19 elementos de escenografia, desde un sarcofago a simples palancas
3 trozos de carton, eso si, reversibles  ;)
8 criaturas enemigas, dede una araña a la reina araña (que en el dibujo parece grande).
34 cartas nuevas + numero no identificado de cartas de Heroe

Yo diria que le falta "chicha".

 PUes los de Zombicide por 30 euros dan muuuucho menos. Pero mucho.

¿Pero que Zombicide?, ¿Zombicide o Zombicide 24h aniversario?  ::)
[Insertar clausula de privacidad de datos del cliente o ley aquí, si es aplicable]

genmaes

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1122 en: 08 de Enero de 2014, 11:37:18 »
Citar
¿Pero que Zombicide?, ¿Zombicide o Zombicide 24h aniversario?  ::)

¡Ah! ¿¡Que Gamezone va a hacer el Zombicide 24 aniversario!? Entonces mucho mejor ese  ;D

Pues eso, que no se si es mucho o poco, yo digo que por ahora me parece bien y que si entran mas cosas, que entrarán, pues será mejor la cosa.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1123 en: 08 de Enero de 2014, 11:37:58 »
  je,je...

  No, me refiero a que hoy en día, cualquier expansión de cualquier juego sale por una pasta. Las cajas de zombicide, que ponía de ejemplo, traen unas cuantas miniaturas y poco más, y rondan los 20 euros el precio de cada una. Las de Descent, las expansiones pequeñas se van a 30 euros. Y las naves de SW ya ni hablamos, que por los 30 euros de los addons del HQ25 te dan sólo el Halcón Milenario.
  Si compras miniaturas de fantasía en cualquier web, es raro que la unidad baje de 2 euros, por lo que el coste físico en tienda de un lote como lo que ya se ha desbloqueado, vendido como expansión, no creo que costara menos de 40-50 euros en cualquier juego de los que estamos acostumbrados.

  Edito: Quizá lo que sí es un poco cuestionable es la "utilidad" de esos addons. La mayoría de ellos creo entender que sustituirán a los tokens de cartón que traerá el juego. Es decir, el juego debería traer tokens de prisioneros, bola, etc... que para los backers serán sustituídos por sus homólogos en resina. Al menos es lo que me pareció entender cuando seguía el KS.
   Dado que muchos elementos son decorativos, quizá la queja sea que trae pocos monstruos o figuras "útiles", pero de hecho, la seña de identidad de Heroquest, en su día, era precisamente que  traía escenografía (la biblioteca, la mesa con los candelabros...) y quedaba todo muy bonito sobre la mesa. Con toda la que está aportando GZ, una partida al nuevo Plagioquest, si la calidad hiciera honor a los bocetos, sería impactante.  Visto en conjunto, yo no veo pobres las recompensas...

 
« Última modificación: 08 de Enero de 2014, 11:42:02 por Alberto Corral (Brackder) »
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Mérek

Re:Debate y comentarios sobre el lanzamiento de Heroquest 25 aniversario
« Respuesta #1124 en: 08 de Enero de 2014, 11:41:14 »
Desbloqueadas unas losetas. Demasiado material de plástico era ya...

Al final los posibles vampiros saldrán a los 250.000 euros...
Tremendo lo despacio que gana valor el juego. ¿A día de hoy veis que salga a cuenta los 110€ por la versión extendida?

Saludos cordiales.

Yo lo que hecho en falta son más bichos, en plan algún bicho que de realmente miedo, que tenga las características suficientes como para acojonarte una vez te lo encuentres en el tablero ;D
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B