logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5647 veces)

Hollyhock

Coges cualquier juego de cualquier tema, añades orcos, elfos y dragones, y mágicamente se vuelve más atractivo. Últimamente lo hacen hasta los Euros de construcción y gestión (Conquest of the Fallen Lands, Belfort, Terra Mystica). Y si hay tortas por medio, o hay que explorar mazmorras, o cumplir quests, prácticamente tenemos un nerdgasmo. Si hasta hay dibujos para críos con trasfondo fantástico-medieval (Hora de Aventuras).

Recientemente ha salido Battlelore 2ª Edición y pese a tener ya el Memoir y el CC:Ancients y no necesitar ni más Commands ni más Colors, le estoy prestando demasiada atención. Porque mira, que ahora las unidades son de caballeros y de demonios, cada una con sus figuritas propias y sus habilidades especiales, y hay magia y luego seguro que sacan elfos...

Sí, hay sobresaturación de juegos y videojuegos de fantasía medieval, pero es que... funciona. La misma fórmula que me tenía interesado de crío me sigue interesando hoy en día. No sé si esta fascinación es exclusiva de nuestra generación, o si es nostalgia tras leer "El Señor de los Anillos", o si es exclusivo de la cultura geek/nerd.

¿Qué os parece a vosotros?
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

AioLoS

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Mañolandia - Zaragoza
  • La vida es dura, menos mal que tenemos los juegos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2014, 17:42:28 »
Jeje, ayer mismo mi novia me pregunto algo así, yo soy mucho de tema medieval y rolero, y ayer al contarle a mi novia de jugar al sde, o que puede que pida el m&m, y que he comprado súper fantasy y súper dungeon... Me dice que si no hay juegos q no sean de rol, entendiendo que para ella rol es mazmorras, bichos y elfos y demás...

Así q tienes razón, a mi me vuelve tontaco, pero a mi chica parece que tiene ganas de probar otros juegos, jeje

biztor

Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2014, 18:56:50 »
. Si hasta hay dibujos para críos con trasfondo fantástico-medieval (Hora de Aventuras)...

Si hora de aventuras es para críos, yo soy frodo bolsón... si hasta el comic tiene frases escondidas para los adultos.

Viene al hilo, es gente que se debio criar con Dungeons and dragons, los dungeons crawler, libros de fantasia epica, y arcades del mismo tipo, y eso es lo que sale en la serie. Gusta a casi todo el mundo, por toda la caña que se dio en aquel momento, y la moda que se impuso. Lo compararia como ahora los zombies, que todo va de zombies.


txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2014, 19:03:27 »
tiene que a Tolkien no le dieron el nobel por lo facilón de su literatura,... ;D

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2014, 19:57:54 »
No puedo hablar por todo el mundo pero en mi caso es una mezcla de nostalgia, familiaridad y maravilla. De esa misma sensación está llena la obr de Tolkien, alguien dijo (no recuerdo quien) que la fascinación de la Tierra Media (que al final es lo que son todos los mundos fantásticos, aunque sea por parentesco) se debía a que era "un mundo distinto, pero no mucho; familiar, pero no demasiado".

tiene que a Tolkien no le dieron el nobel por lo facilón de su literatura,... ;D

Curiosamente el Nobel de literatura Seamus Heaney es un conocido admirador de Tolkien, de modo que podemos suponerle una especie de "Nobel por aproximación"  ;D
« Última modificación: 05 de Enero de 2014, 20:03:14 por Sr. Cabeza »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2014, 20:51:58 »
pues, no se que decirte... soy lector habitual de literatura fantástica, quizás leer la Dragonlance ya hace tiempo me inmunizo para determinadas cosas, y la verdad es que el 90% de las ambientaciones de fantasía para juegos de mesa me parecen simplonas, llenas de arquetipos y más bien aburridas...claro que lo mio no debe ser la norma, sino no habría tanta sobreproducción de juegos con esta temática.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

rheam

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Ubicación: La Coruña
  • Jugón neófito que progresa adecuadamente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2014, 21:22:56 »
pues, no se que decirte... soy lector habitual de literatura fantástica, quizás leer la Dragonlance ya hace tiempo me inmunizo para determinadas cosas, y la verdad es que el 90% de las ambientaciones de fantasía para juegos de mesa me parecen simplonas, llenas de arquetipos y más bien aburridas...claro que lo mio no debe ser la norma, sino no habría tanta sobreproducción de juegos con esta temática.

Es lo que tiene haber leído mucho de este tipo de ambientaciones, que te encuentras de todo y no siempre bueno. Tras la saturación de los clones de la drangonlance de los 90 yo lo dejé, y no es hasta hace unos años que han aparecido sagas de calidad por encima de la media como Geralt de Rivia o los libros de Abercrombie, aparte de la consabida Canción de Hielo y Fuego. Pero es lo que dicen, que con elfos y orcos todo sabe mejor :)

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2014, 22:38:15 »
Yo si en un juego no se matan orcos  :-\.

AioLoS

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Mañolandia - Zaragoza
  • La vida es dura, menos mal que tenemos los juegos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2014, 02:27:11 »
Benditos orcos, si hasta cuando ligamos catalogamos a las presas, digo chicas en orcos, urukhais, elfas...

Pues yo hora de aventuras, os juro que lo intento pero no le pilló la gracia, o el sentido, y mira que veo capítulos de la princesa chicle, pero....

Txuskologo

Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2014, 08:39:06 »
Pues yo conozco a unos cuantos que en cuanto ven elfos y orcos el juego les echa para atrás sobremanera.

A mí personalmente es una temática que me encanta si el juego guarda algún tipo de relación con la misma. Lo que no me gusta es estos eurogames que comentabas que han salido recientemente que no son más que juegos de gestión puros y duros a los que se le ha echo un lavado de cara fantástico. A mí este lavado de cara me sobra, prefiero mil veces un tema más "soso" que no ver en la portada dragones y magos y luego dentro encontrarme con cubitos y meeples.
« Última modificación: 08 de Enero de 2014, 22:30:24 por Txuskologo »

seldonita

Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2014, 19:40:35 »
Pues yo lo que no entiendo es cómo triunfa tanto esta temática en la comunidad jugona. Quiero decir, a mí me gusta la fantasía, la ciencia-ficción, temáticas egipcias, algunas otras históricas, etc, pero la verdad es que concretamente la "fantasía mediaval" me resulta personalmente la menos atractiva casi de todas ellas, quizá por ser tan tópica y poco variable como comentaban antes. Está claro que se trata de gustos personales, pero me sorprende un poco que triunfe tanto la fantasía mediaval, los dragones, orcos, etc. Y mira que no reniego y tengo bastantes juegos de eso, aunque yo quiero creer que me gustan más por la idoneidad de las mecánicas y no sólo por el tema.

Así que yo también me pregunto lo mismo que tú, pero referido al gusto de los demás. "¿Por qué les gustará tanto?..."

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2014, 23:49:26 »
"¿Por qué les gustará tanto?..."

Personalmente creo que es porque a muchos El Señor de los Anillos / Dungeons & Dragons nos han marcado desde bien pequeños.

O al menos a nivel personal así es. Recuerdo perfectamente como disfrutaba leyendo El Hobbit, ojeando los manuales de D&D 3.5, jugando a Neverwinter Nights de chavalín y este gusto no se ha perdido, lo que sí se ha perdido en cambio es parte de mi imaginación, recuerdo como antes me ponía a pensar en dungeons, en criaturas nuevas, ... Y ahora eso no pasa...  :(

Personalmente creo que la fantasía clásica triunfa porque te permite evadir del mundo cotidiano, todo es fantástico, vives asombrosas aventuras, hay valores palpables ( valor, compañerismo, sacrificio, piedad, ... ), no hay dilemas morales ( no te planteas si matar al liche o no, este debe ser derrotado por el bien de tu pueblo ).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13740
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2014, 00:48:02 »
"¿Por qué les gustará tanto?..."

Personalmente creo que es porque a muchos El Señor de los Anillos / Dungeons & Dragons nos han marcado desde bien pequeños.

Libro-juegos, Conan el Bárbaro, Willow, el Señor de las Bestias, la serie de dibujos "Dragones y Mazmorras", el Imperio Cobra y el actualmente omnipresente Heroquest, por supuesto Blind Guardian, Manowar, Helloween... es que los 80 fueron un chorreo de enanos, dragones, magos y bárbaros donde miraras...

Y hablando de mirar ¿quien no recuerda como se marcaban en las mayas las "gomas" de las chicas? Ay, pécaros-pícaros, como os conozco...
« Última modificación: 08 de Enero de 2014, 00:51:30 por calvo »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2014, 01:39:08 »
A mi la temática fantástica tampoco es que me fascine, más bien al revés.

He sido jugador de Baldur's Gate, Neverwinter Nights (juegos ambientados en el universo de D & D) además de jugar (no mucho, enseguida me pasé a Mundo de Tinieblas) al juego de rol de Dungeons & Dragons y al juego de mesa de la aventura fantástica, así que quizás estoy un poco saturado de la temática. El Señor de los Anillos, El Hobbit y en general el mundo de Tolkien tampoco me llamó nunca demasiado.

Hoy en día puedo decir que cuando un juego de rol tiene temática de fantasía medieval yo procedo con precaución ;)

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2014, 23:48:48 »
  Además de lo comentado (nos hemos criado entre espadas en nuestro ocio infantil-juvenil) yo añadiría para mí un detalle importante, que es lo que hace que me guste tanto: Los héroes de fantasía medieval se enfrentan cuerpo a cuerpo con sus enemigos. La épica de una lucha a espada, cara a cara, para mí supera a cualquier otro tipo de escena de acción con armas de proyectil, naves espaciales o disparos. Evidentemente, hay grandísimas películas con otras ambientaciones y momentazos épicos en todos los géneros, pero para mi gusto la fantasía medieval reúne una serie de valores que me encantan:
   1) El héroe y su espada: lo dicho, nada me parece más épico que un buen guerrero.
   2) El mito y la magia: Desde Merlín a Gandalf, pasando por Raistlin la magia en la fantasía medieval nos sorprende y maravilla.
   3) Los dragones: Si hay una criatura de fantasía emblemática es el dragón, capaz de representar el bien absoluto o el peor de los terrores.
   4) El amor: La mayoría de la obra literaria fantástica contiene siempre una gran historia de amor: Lanzarote y Ginebra, Aragorn y Arween, Quijote y Dulcinea... en la mayoría de las ocasiones, esta historia de amor es simplemente una entrega platónica que no se llega a consumar, una rendición del héroe (en otros ámbitos poderoso) al poder de la belleza y la dulzura de su dama. Llamadme ñoño, pero a mí me gusta.
   5) La naturaleza: Normalmente el decorado de la fantasía medieval incluye grandes parajes naturales, lugares maravillosos que alimentan la imaginación: Rivendel, Avalon...sólo con mencionarlos, uno evoca muchísimas cosas.
   
  Y no sé, podría seguir con muchas más cosas. Para mí, la fantasía heroica es el rey de los géneros, nunca me cansaré de disfrutar de ella. Y aunque veo y leo con frecuencia "otras cosas", siempre, cíclicamente, vuelvo a la relectura de los viejos libros de rol y novelas.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla