logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5641 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #15 en: 08 de Enero de 2014, 23:55:45 »
Yo creo que es el evadirse, es un mundo distinto lejano, el poder ser de otra raza de otra condición. Tiene un punto diferente que hace volar la imaginación. Quien no ha querido pirar del planeta a lomos de un dragón de la suerte cuando ha leído la novela. La ciencia ficción también lo tiene pero en menor medida para mi al menos.
En fin tiene sueños, magia e ilusión. Y esas cosas nos alimentan más que el pan. Por eso volvemos una y otra vez.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #16 en: 09 de Enero de 2014, 15:31:00 »
Pues a mi que mezclen historia real con fantasía me encanta, aunque estoy de acuerdo contigo en lo de los "churiflús".   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #17 en: 09 de Enero de 2014, 15:39:44 »

A mi de la fantasía medieval lo único que me pone tontaco es esto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #18 en: 09 de Enero de 2014, 16:48:03 »
Dentro de la fantasía medieval, suelo preferir las ambientaciones no-tolkienianas, sin elfos ni enanos, o que se salgan un poco de la norma. Cuando diseñé Vera Discordia tenía claro que no quería meter elfos, orcos ni enanos, porque ya están muy trillados.

Me gustan los juegos con ambientaciones y razas raras como Claustrophobia, War for Edadh, Épica, Cave Evil, o incluso Summoner Wars o GOSU, que aunque utilicen elfos y trasgos, los han concebido de una forma original. No sólo les da frescura, sino que te invitan a interesarte por el trasfondo del juego, lo que aporta mucha inmersión.

Sin embargo, me echan un poco para atrás los juegos que intentan crear razas nuevas pero terminan haciendo un calco de los elfos y les ponen un nombre chorra, estilo "churiflús" (como Magestorm), y también me desagradan los juegos que intentan mezclar razas fantásticas con historia real, como Battlelore 1º Edición o el Arcane Legions.

¿A vosotros también os pasa esto?

A mi me gustan todas, eso si tengo debilidad por las que tengan dragones. Pern siempre tendra un rinconcito de mi corazón.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Borja

  • Visitante
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #19 en: 09 de Enero de 2014, 17:04:23 »
Me flipó Dragonlance (la negra) cuando la leí allá por 1992. Me flipó aun más todo lo que leí en esa misma época de Reinos olvidados, especialmente los de R.A.Salvatore. Pero lo que más me gusto, mis favoritos, era y son Crónicas de Belgarath y su continuación Crónicas de Mallorea. De lo mejorcito, sin contar por supuesto a Tolkien o GRRM que están a otro nivel completamente diferente.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #20 en: 09 de Enero de 2014, 17:23:42 »


Sin embargo, me echan un poco para atrás los juegos que intentan crear razas nuevas pero terminan haciendo un calco de los elfos y les ponen un nombre chorra, estilo "churiflús" (como Magestorm), y también me desagradan los juegos que intentan mezclar razas fantásticas con historia real, como Battlelore 1º Edición o el Arcane Legions.

¿A vosotros también os pasa esto?

  Totalmente. Odio a muerte los Churiflús, pero más todavía cuando los meten en otra ambientación que ni siquiera es Fantasía medieval. Por ejemplo, encontrarte Churiflús en el espacio. Esto es lo peor, salvando Shadowrun, que es el despolle. ¿A nadie más en el mundo nada más que a mí le gusta Shadowrun?  ;D

   Muchas veces descargas juegos de rol gratuítos, hechos por aficionados, donde los Churiflús cantan tanto, que inmediatamente dejas de leer. Vamos a ver, si te gustan los elfos, ¡¡llámales elfos!! Pero no quieras ir de super original simplemente cambiando el nombre a la raza y diciendo que en vez de vivir en las copas de los árboles se fusionan con la corteza...

   Deberíamos hacer una geeklist o algo así de los peores Churiflús literarios y/o lúdicos, desde luego hay un montón.

 Otra cosa que me repatea (siguiendo el tema de los Churiflús) son esas razas tontacas que consisten en ponerle a un hombre la cabeza de un bicho. Por ejemplo, hombres león, (tíos con cabeza de león) y cosas así. Perdono los minotauros por tener "caché", pero a partir de ahí.. no puedo con ellos. Creo que la palma se la llevaron los Patos de Runequest, para mi gusto, la mayor cagada rolera en todos los tiempos.

Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #21 en: 09 de Enero de 2014, 17:25:18 »
Me flipó Dragonlance (la negra) cuando la leí allá por 1992. Me flipó aun más todo lo que leí en esa misma época de Reinos olvidados, especialmente los de R.A.Salvatore. Pero lo que más me gusto, mis favoritos, era y son Crónicas de Belgarath y su continuación Crónicas de Mallorea. De lo mejorcito, sin contar por supuesto a Tolkien o GRRM que están a otro nivel completamente diferente.

 Yo también aluciné con Dragonlance, en su día...con las  crónicas y las leyendas. El dúo Raistlin - Caramon dio mucho juego, pero hoy en día, las lees y...buf. Hay sesiones de juego mejor escritas en este foro. Siguen siendo divertidas, pero "ya no te las crees".
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1167
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #22 en: 09 de Enero de 2014, 17:41:41 »
A riesgo de sonar repetitivo, supongo que a los antiguos jugadores de rol ambientado en mundos de fantasia (D&D, ESdlA, Runequest, etc...) y que mamamos de esa influencia desde jóvenes, ya sea por la lectura (Dragonlance, Tolkien, Salvatore  demás) o por dibujos y películas nos tira mucho todo lo que tenga un aire similar...

Lo negativo del asunto es que muchas veces nos llevamos (al menos en mi caso) grandes decepciones por tener expectativas muy elevadas respecto a lo que nos imaginamos que puede ser el juego. Luego están casos como el de algunos juegos que presentan temática fantástica (Belfort, Terra Mystica, etc...) pero que luego no tienen absolutamente ninguna relación con la fantasia medieval... Personalmente, a mi no me incomoda en absoluto (el tema no es el principal atractivo de estos juegos), pero entiendo que haya gente a la que le moleste sobremanera.

Me flipó Dragonlance (la negra) cuando la leí allá por 1992. Me flipó aun más todo lo que leí en esa misma época de Reinos olvidados, especialmente los de R.A.Salvatore. Pero lo que más me gusto, mis favoritos, era y son Crónicas de Belgarath y su continuación Crónicas de Mallorea. De lo mejorcito, sin contar por supuesto a Tolkien o GRRM que están a otro nivel completamente diferente.

He leído todas ellas y confirmo que están muy bien. En mi caso prefiero las Crónicas de Belgarath a su continuación, supongo que es por la novedad...

Tal vez la Dragonlance queda hoy en día muy superada por otras sagas, especialmente por su nivel literario (como ha comentado Brackder), pero el atractivo nostálgico que tienen las historias de Raistlin, Tanis, Caramón, Tas, Flint y demás es muy fuerte.

Por cierto, me permito hacer una recomendación de literatura fantástica: El Señor del Tiempo de Louise Cooper, una trilogía buenísima que vale la pena leer ya seas o no fan de la temática fantástica.

Borja

  • Visitante
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #23 en: 09 de Enero de 2014, 17:56:45 »
Por cierto, me permito hacer una recomendación de literatura fantástica: El Señor del Tiempo de Louise Cooper, una trilogía buenísima que vale la pena leer ya seas o no fan de la temática fantástica.

Tomo nota! No está la actualidad editorial como para rechazar una buena recomendación!  :)

Por otro lado, mucha gente habla de Gerald de Rivia, no se porqué pero nunca me ha llamado mucho la atención. De verdad, merece la pena? es distinto? sin ser distinto, es bueno?

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #24 en: 09 de Enero de 2014, 19:04:38 »
El Señor del Tiempo de Louise Cooper, una trilogía buenísima que vale la pena leer ya seas o no fan de la temática fantástica.

Je,je. Ésa me la leí yo de jovencito porque me la regalaron mis padres que no tenían pasta para comprarme una edición chulísima que yo quería de El Señor de los Anillos. Como ésta se podía comprar en el Círculo de Lectores...  ;D
Sí. Buena novela; algo más "oscura" de lo que habitualmente nos tiene acostumbrada la fantasía típica pero muy grata de leer.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Almostel

Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #25 en: 09 de Enero de 2014, 19:22:09 »
El legendario común.

Las leyendas "establecidas", el folklore, son de corte medieval fantástico por motivos obvios. Y en muchos casos, una pelicula de aventuras con dragones, elfos y minotauros resulta mucho más atractiva para un niño que, por ejemplo, la temática de la ciencia ficción.

Eso hace que nuestra infancia esté saturada de fantasia medieval que, además, añade ese misterio de "podría haber ocurrido". En la antigüedad había magos (pese a que no lanzaran bolas de fuego con guano) y alquimistas, por lo que da una sensación mayor de credibilidad y es más fácil aceptarlo que una "proyección de un futuro lejano" en el que, parece, las epxlicaciones son más enrevesadas y suelen tratar temas morales más complejos. (como bien decía ahí atras otro forero).

De algún modo, hay más fantasia "para niños" que otras temáticas como la ciencia ficción.

Otra cosa que me repatea (siguiendo el tema de los Churiflús) son esas razas tontacas que consisten en ponerle a un hombre la cabeza de un bicho. Por ejemplo, hombres león, (tíos con cabeza de león) y cosas así. Perdono los minotauros por tener "caché", pero a partir de ahí.. no puedo con ellos. Creo que la palma se la llevaron los Patos de Runequest, para mi gusto, la mayor cagada rolera en todos los tiempos.

Entonces no investigues sobre la mitología egipcia, sus dioses, los "ba" y demás...

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #26 en: 10 de Enero de 2014, 12:43:27 »
Por otro lado, mucha gente habla de Gerald de Rivia, no se porqué pero nunca me ha llamado mucho la atención. De verdad, merece la pena? es distinto? sin ser distinto, es bueno?

Para mí de lo mejor que se ha escrito en fantasía épica en los últimos 30 años. y no es que sea distinto, lo mejor de Sapkowsky es que utiliza todos los arquetipos de la literatura fantástica y los da la vuelta como un calcetín: un héroe al que no le gusta su trabajo, una historia de amor hecha de desencuentros, monstruos que son más humanos que los humanos, Elfos llenos de rencor y odio, reinos mezquinos desde el rey hasta el último de sus súbditos, guerras nada gloriosas... todo mezclado con referencias veladas al racismo, el capitalismo, la ecología, la invasión de Polonia en la 2ªGm...

Claro que no es una lectura para todos los públicos, y en especial a muchos de los lectores que vienen de los clónicos del señor de los anillos se les puede atragantar...
« Última modificación: 15 de Enero de 2014, 19:23:39 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #27 en: 10 de Enero de 2014, 13:13:42 »
Por otro lado, mucha gente habla de Gerald de Rivia, no se porqué pero nunca me ha llamado mucho la atención. De verdad, merece la pena? es distinto? sin ser distinto, es bueno?

Para mí de lo mejor que se ha escrito en fantasía épica en los últimos 30 años. y no es que sea distinto, lo mejor de Sapkowsky es que utiliza todos los arquetipos de la literatura fantástica y los vuelve de la vuelta como un calcetín: un héroe al que no le gusta su trabajo, una historia de amor hecha de desencuentros, monstruos que son más humanos que los humanos, Elfos llenos de rencor y odio, reinos mezquinos desde el rey hasta el último de sus súbditos, guerras nada gloriosas... todo mezclado con referencias veladas al racismo, el capitalismo, la ecología, la invasión de Polonia en la 2ªGm...

Claro que no es una lectura para todos los públicos, y en especial a muchos de los lectores que vienen de los clónicos del señor de los anillos se les puede atragantar...


  Lo suscribo 100%. La saga de Geralt de Rivia es la ostia. Comienza como una serie de cuentos más o menos inconexos, a cual más sorprendente, y va cogiendo "argumento" hasta engancharte de mala manera. Es una saga alucinante, con ideas muy novedosas y con unos personajes carismáticos a más no poder. Para mí, muy superior a Juego de Tronos, que no hace sino engordar y perderse en su propia enormidad.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #28 en: 29 de Enero de 2014, 19:20:08 »
Por otro lado, mucha gente habla de Gerald de Rivia, no se porqué pero nunca me ha llamado mucho la atención. De verdad, merece la pena? es distinto? sin ser distinto, es bueno?

Para mí de lo mejor que se ha escrito en fantasía épica en los últimos 30 años. y no es que sea distinto, lo mejor de Sapkowsky es que utiliza todos los arquetipos de la literatura fantástica y los vuelve de la vuelta como un calcetín: un héroe al que no le gusta su trabajo, una historia de amor hecha de desencuentros, monstruos que son más humanos que los humanos, Elfos llenos de rencor y odio, reinos mezquinos desde el rey hasta el último de sus súbditos, guerras nada gloriosas... todo mezclado con referencias veladas al racismo, el capitalismo, la ecología, la invasión de Polonia en la 2ªGm...

Claro que no es una lectura para todos los públicos, y en especial a muchos de los lectores que vienen de los clónicos del señor de los anillos se les puede atragantar...


  Lo suscribo 100%. La saga de Geralt de Rivia es la ostia. Comienza como una serie de cuentos más o menos inconexos, a cual más sorprendente, y va cogiendo "argumento" hasta engancharte de mala manera. Es una saga alucinante, con ideas muy novedosas y con unos personajes carismáticos a más no poder. Para mí, muy superior a Juego de Tronos, que no hace sino engordar y perderse en su propia enormidad.

Yo también opino que la Saga del Brujo es quizá la mejor saga de fantasía que he leído en mucho tiempo. Un mundo detallado y creíble a pesar de que la narrativa no es detallista (salvo en las batallas campales, que madre mía). Es una lectura extraña eso sí, pero muy inmersiva. Además el trabajo de traducción parece ser que es de los mejores. Aunque esto no se si es promo o realmente tuvo algún tipo de reconocimiento.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Qué tendrá la fantasía medieval que nos tiene tan tontacos?
« Respuesta #29 en: 29 de Enero de 2014, 20:11:19 »
 Pues me alegro que se mencione al traductor, porque lo he pensado muchas veces. La adaptación del texto al castellano antiguo y la elección de palabras, argot, etc... es fantástica. Desde luego, creo que el traductor tiene mucho mérito y tiene que conocer a la perfección ambos idiomas para hacer un trabajo así.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla