logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7430 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Smash Up! (Dudas)
« en: 13 de Enero de 2014, 08:54:01 »
Algunas dudas que me han surgido en las primeras partidas.


Shinobi.

Entiendo que muchas habilidades de los ninjas se juegan fuera de turno.

Código: [Seleccionar]
Special: Before a base scores, you may play this minion there. You can only use one Shinobi's ability per base.
La clave está en el play, así que entiendo que debe jugarse de la mano, porque sino sería move.


Leprechaun.

Código: [Seleccionar]
Ongoing: After another player plays a minion here with less power than this minion's power, destroy it (resolves its ability first).

La aclaración que pone en la carta a mi me confunde más que aclara. Entiendo que se resuelve primero la habilidad del minion que se juega, no del Leprechaun.

Por tanto, entiendo que cuando se juega un minion, con poder menor que el Leprechaun, en la misma base que él, se destruye pero si tuviera alguna habilidad la haría antes.

Esto hace, por ejemplo, que un microbot alfa que sumando bonos llegará a tener 5 de poder sobreviviría.

Y que, por ejemplo, el Shinobi ninja de poder 3, baja se destruye, y no llega a sumarse su poder para ver si se supera o no el punto de ruptura, o para pugnar por él (si era el único minión de su jugador presente en la base) cuando se puntúe la base.


Smoke bomb.

Código: [Seleccionar]
Play on one of our minions.
Ongoin: This minion is not affected by other player's actions. Destroy this card at the start of your turn.

¿Ese action a que hace referencia? ¿explícitamente a una carta de acción, a una de las dos cartas que puede jugar un jugador en su turno, o a cualquier "cosa" que le afecte?

Lo comento porque hay otra cartas que hace referencia a abilities y no a actions. Y me genera la duda.
« Última modificación: 13 de Enero de 2014, 08:56:01 por Wkr »

Zarzaparrilla

Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2014, 09:54:59 »
Si, si y no, en resumen.

El Shinobi se juega de la mano.

Primero se hace el poder del minion puesto y luego el del Peprechaun (si el minion que pones tiene una habilidad que le aumenta el poder y por lo tanto, no es menor que el del Leprechaun, sobrevive).

Esa carta hace referencia a las cartas de acción de jueguen tus oponentes. Solo cartas de acción, nada más (y solo durante un turno).
Mi perfil de bsk con mi colección: http://www.boardgamegeek.com/user/Zarzaparrilla

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2014, 09:57:26 »
Gracias por las respuestas.

Smoke bomb:  This minion is not affected by other player's actions cards.

Pues era sencillo de explicar, solo faltaría añadir una palabra. XD

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2014, 18:41:45 »
Por confirmar.

Límite de cartas en la mano

El límite de 10 cartas en la mano es solo se comprueba en la fase de robo.
Esto quiere decir que solo al final de la fase de robo si se supera ese número hay que descartarse hasta 10.


Y luego:

El timing a la hora de jugar las cartas.

Cada carta que se juega se resuelve por completo antes de resolver otras.
Por ejemplo, si hay una carta que pone en juego dos minions, y luego cada minion hace algo.
Primero se ponen los dos y luego se resuelve la habilidad de cada minion por completo.
El jugador que está en su turno (quien los juega) decide en qué orden, al haber un conflicto.
Eso puede influir si uno de los dos minions hace robar.

« Última modificación: 16 de Enero de 2014, 20:21:59 por Wkr »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2014, 00:29:23 »

Por confirmar.

Límite de cartas en la mano

El límite de 10 cartas en la mano es en todo momento.
Esto quiere decir que en cualquier momento que se supere ese número hay que descartarse hasta 10.
Como lo explica en la fase de robar parece que solo se comprueba durante esa fase.

Y luego:

El timing a la hora de jugar las cartas.

Cada carta que se juega se resuelve por completo antes de resolver otras.
Por ejemplo, si hay una carta que pone en juego dos minions, y luego cada minion hace algo.
Primero se ponen los dos y luego se resuelve la habilidad de cada minion por completo.
Eso puede influir si uno de los dos minions hace robar.

El descarte siempre es al final del turno:

4. Draw 2 Cards
Just what it says. The maximum number of cards
you can have in your hand at this time is 10
. If
you have more than 10 after drawing, discard
down to 10.


Citar
Y luego:

El timing a la hora de jugar las cartas.

Cada carta que se juega se resuelve por completo antes de resolver otras.
Por ejemplo, si hay una carta que pone en juego dos minions, y luego cada minion hace algo.
Primero se ponen los dos y luego se resuelve la habilidad de cada minion por completo.
Eso puede influir si uno de los dos minions hace robar.

Esto en el reglamento está explicado de forma más ambigua, a veces he tenido conflictos con esto. Yo interpreto que sí, que primero debes jugar completamente una carta antes de jugar otra, el problema está con las cartas que te permiten jugar acciones y minions extra que realmente no sé muy bien si hay un pool / reserva como en el Dominion y las juegas cuando quieras durante tu turno o bien las debes jugar inmediatamente, en las reglas pone lo siguiente:

2. Play Cards
On your turn play one minion, play one action,
or play one of each… for free! You can play
your cards in any order. You don’t have to play
any cards.
Minions

To play a minion, choose a base and put the
minion card beside it, facing toward you. Do what
the card says.
(Cards that start with Special are a
special case. See page 8 for an explanation.)
Actions
To play an action, show your card and do what it
says
. Boom! Then discard the action (unless it has
an Ongoing ability).

Así que interpreto que sí, carta jugada, carta que se resuelve inmediatamente.

Yo las dudas que tengo respecto a este juego es con algunas cartas, que o bien les falta el texto "on this base" después de la habilidad o son auténticas burradas, ahora mismo me viene a la mente Cthulhu o uno de los Robots que ahora mismo no recuerdo cual era, que aumentaba de poder por si tenias otros microbots.

« Última modificación: 14 de Enero de 2014, 00:32:00 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Bru

  • Visitante
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2014, 00:51:47 »
Hay una carta del mazo ninja que es una acción que en el texto pone "special" y te permite jugar un minion en una base que va a ser puntuada (creo que es hidden ninja)

El problema con esa carta es que no es ongoing y por tanto no permanece, y tampoco pone que la carta la puedas jugar cuando vaya a ser puntuada una base, sino que podrás jugar un minion cuando vaya a ser puntuada la base.

Entiendo que la utilidad de la carta es que la juegas y si una base va a ser puntuada en tu turno podrás jugar un minion extra para superar la mayoría.  Pero que no puedes jugarla en el turno del contrario cuando va a puntuar.  Wkr piensa que si, pero discrepo porque el texto de la carta no dice que la puedas jugar fuera de tu turno ni que permanezca.
« Última modificación: 14 de Enero de 2014, 00:56:03 por Bru »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2014, 01:10:54 »
Hay una carta del mazo ninja que es una acción que en el texto pone "special" y te permite jugar un minion en una base que va a ser puntuada (creo que es hidden ninja)

El problema con esa carta es que no es ongoing y por tanto no permanece, y tampoco pone que la carta la puedas jugar cuando vaya a ser puntuada una base, sino que podrás jugar un minion cuando vaya a ser puntuada la base.

Entiendo que la utilidad de la carta es que la juegas y si una base va a ser puntuada en tu turno podrás jugar un minion extra para superar la mayoría.  Pero que no puedes jugarla en el turno del contrario cuando va a puntuar.  Wkr piensa que si, pero discrepo porque el texto de la carta no dice que la puedas jugar fuera de tu turno ni que permanezca.

Es el Hidden ninja sí. Bajo mi punto de vista esta carta la puedes jugar tanto en tu turno como el de un adversario, el único requisito es que la base se vaya a puntuar, que por eso pone Special: "play before a base scores". De hecho, la infromación acerca de las cartas que ponen "Special" aclara bastante:

Special: Most abilities
happen when you play
a card. Special abilities
happen at unusual times
or in unusual ways.
Special abilities might
be on a card already
in play or held in your
hand. A card’s ability
will describe how it
can be used. If you
use a Special ability to
play a card on your turn, it
doesn’t count as one of your free
cards for that turn.


Así que las cartas con "Special" rompen totalmente las reglas del juego y para jugarlas sólo hay que hacer caso a lo que indiquen.

Y respecto a lo del ongoing, fíjate en esta regla:

If you get to play extra minions or actions while
a base is being scored, you must play those extra
cards immediately or not at all.


Ongoing está simplemente para indicar las cartas de Acción que se quedan sobre las bases / criaturas en lugar de aplicar su efecto y luego descartarse o bien que son habilidades de efecto continuo de las criaturas. pero en el caso concreto el Hidden Ninja lo que te permite es básicamente otorgar la habilidad del Shinobi a cualquier carta de criatura, de forma que la puedas jugar cuando una base fuera a puntuar. De hecho, hoy mismo realicé un combo brutal gracias a esta carta, la jugué a un chronomage ( jugaba con magos ninjas ) y al jugarla tuve una acción extra que me permitió jugar una acción perniciosa y dejar fuera a mis oponentes de una forma alucinante  ;D
« Última modificación: 14 de Enero de 2014, 01:14:06 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2014, 10:55:06 »
Lo del límite de cartas, toda la razón. Traduje fatal "at this time". Yo convencido que era en cualquier momento, y no en este momento. De todas formas, era una variante cachonda. XD

Lo del timing surgió por los locales (copia de las hordas de ratas de magic). Porque claro, si yo juego una carta que tienen que me permite poner 2 minions en juego (Spreading the word), y son dos locales. Con el primer local puedo robar más locales y luego jugarlos como segundo minion. Y yo entiendo que no es así. Juego 2 locales de la mano, y luego miro 3+3 cartas. No se si me explico. Vamos, carta que se pone en la mesa, carta que se resuelve de inmediato.

Y sobre las cartas especiales, yo lo que entiendo es exactamente eso que rompen las reglas del juego y la forma de jugarlas. En cada carta especifica como, y yo entiendo que es todo lo que va delante de la ",", aunque tampoco se indica explícitamente en las reglas. En el caso del Hidden Ninja "Play before a base scores,". O sea, antes de puntar una base. Ya sea en tu turno o en el del contrario. Y lo que hace es permitirte jugar un minion (fuera de tu turno o no).


« Última modificación: 14 de Enero de 2014, 11:04:10 por Wkr »

Bru

  • Visitante
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2014, 21:55:22 »
Yo no se de donde sacáis que la carta dice eso de "play before a base scores..."    Se cambia el sujeto y el verbo de la frase y no pasa nada.  Y después de la explicación de las cartas que llevan special ya no me queda ninguna duda de que esta carta no se ha interpretado bien acorde a las reglas. 

Que todo el mundo juega la carta como decís, pues nada, me la envaino y ya está.
Que según el texto de la carta y las reglas no debería jugarse así... convencido al 100%
« Última modificación: 14 de Enero de 2014, 22:01:48 por Bru »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2014, 22:01:20 »
Tengo la carta en cuestión en mano ( Hidden Ninja ). Es una Action y pone:

"Special: Before a base scores, play a minion there."

Recordar que las bases se puntúan después de que hayas jugado tu acción y minion por turno. Y las cartas de Special no consumen Acción ya que son eso, especiales  ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Bru

  • Visitante
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2014, 22:19:49 »
El diseñador confirma que se juega como decís en bgg, pero también es verdad que varias personas han cuestionado los efectos que produce esta carta, por ejemplo a la hora de jugar minions que permitan jugar acciones extra y que estas acciones extra no sean "special" y por tanto no puedan ser jugadas ya porque ya ha pasado su fase.  Otra gente dice que no, que las cartas que si una carta permite jugar otra carta esta puede ser jugada aún saltándose las reglas.   Vamos un cacao.

Cuando diseñaron esa carta estaban faltos de sueño o sin ganas de trabajar 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2014, 20:47:18 »
Duda con la carta de acción In Plain Sight (de los Locales).
Código: [Seleccionar]
In Plain Sight :
Play on a base. Your minions of power 2 or less are not affected by opponent's cards

¿Qué sentido tiene que está carta de acción no permanezca en juego (no sea "ongoing")?
Es que tal y como está no le veo prácticamente utilidad.
Se pueden contar los casos con los dedos de una mano.
Y como veo en BGG, no soy el único que lo piensa.
http://boardgamegeek.com/thread/1045479/in-plain-sight

¿la otra opción es que sea "special?
pero entonces habría que aclarar como jugarla
en ese caso, yo votaría en "como respuesta a otra (en plan counter)"

¿Hay alguna faq o respuesta oficial de AEG?
Porque me huele que es una errata.
« Última modificación: 15 de Enero de 2014, 20:57:35 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2014, 19:42:48 »
Mas dudas.

Si necesitas poner una carta en el fondo de tu baraja y está vacía, ¿se mezcla la baraja de descartes o no?.
En las reglas no lo pone, solo indica si se revela una carta o se tiene que robar del mazo, así que entiendo que la carta se queda sola en el mazo y no se baraja el descarte.
¿Un mazo de cero cartas se considera un mazo? XD

Timing de las cartas especiales.

¿Se juegan en algún orden?

Las reglas simplemente indican que si hay varios efectos en conflicto entonces el jugador que tiene el turno decide como se resuelven. Pero no dice nada de cómo se juegan. Si primero el que tiene el turno, y se sigue el sentido. O todos a la vez. O el más rápido. O solo como respuesta a una carta jugada (que para mí sería lo más lógico).

Y luego, una vez se juega se comprueba lo que dice la carta de inmediato, ¿o hasta que no se resuelven, una a una, no se hace? Porque esta información puede servir para decidir si jugar más cartas especiales o no. Por ejemplo, una carta que da un +2 por cada carta de locura en la mano de los oponentes. ¿Cuándo se revela la mano de esos oponentes? En el momento de jugarla (antes de que el jugador decida en que orden se resuelve), o una vez resuelta.

« Última modificación: 16 de Enero de 2014, 20:19:23 por Wkr »

Zarzaparrilla

Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2014, 20:13:39 »
¡Madre mía que de dudas! Mira que llevo partidas a mis espaldas y nunca me ha pasado nada raro :-S
Mi perfil de bsk con mi colección: http://www.boardgamegeek.com/user/Zarzaparrilla

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Smash Up! (Dudas)
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2014, 20:21:03 »
¡Madre mía que de dudas! Mira que llevo partidas a mis espaldas y nunca me ha pasado nada raro :-S

¿Jugáis a juegos de cartas habitualmente tipo magic?
Porque yo entiendo que un juego que se basa exclusivamente en lo que hacen las cartas como mínimo tendría que estar resuelto, sin ningún género de duda, el timing (la forma de jugarlas y en qué orden). Porque no se puede dejar este tipo de cosas a interpretación. Más que nada porque en el momento preciso, siempre tirarás a lo que a ti te convenga. XD

Básicamente no te puedes pegar 2 horas jugando, para que luego todo se decida por la resolución de un conflicto de este tipo. Es que fastidia bastante.
« Última modificación: 16 de Enero de 2014, 20:22:54 por Wkr »