logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3621 veces)

ggutig

Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« en: 26 de Enero de 2014, 02:49:50 »
Buenas a todos,
Hace casi un año que estoy metido en esto de los juegos de mesa. Suelo comprar un juego cada mes, no comprar por comparar, sino para llegar a tener unos cuantos juegos de cada mecánica.
Al final ésta es mi ludoteca, aunque falta el Heroscape en la foto:


Los juegos que tengo los intento clasificar en:
Juegos de cartas: no son mis favoritos, y la verdad es que no sé porque. Siempre les he tenido un poco de manía a los juegos de cartas, supongo que porque siempre en casa se sacaba la baraja española o el juego de UNO, juegos poco temáticos jajaja. En este apartado tengo el BANG! (que me encanta) y Exploradores
Tira-dados: Me gustan los tira-dados, aunque jugarlos de tanto en tanto ya que no es mi mecánica favorita, debido obviamente al gran azar (además que se me dan bastante mal los dados). En este apartado tengo Formula D, Risk, Dados zombie y Zombies!
Gestión de recursos/colocación de trabajadores: sin duda es la mecánica que más me gusta de los Eurogames, ya que acostumbro a jugar a 4 jugadores y creo que es dónde mejor se disfruta de un juego de mesa, ya que suele haber buenas y sanas disputas. En este apartado tengo Agricola, Dominant Species (estos dos primeros son mis favoritos),Age of Empires III, Alta tensión: Las primeras chispas, Dungeon petz, Catan y Catan ciudad y caballeros. Voy a meter aquí también el Carcassonne, ya que debes gestionar los meeples, aunque no es propiamente de esta mecánica (sería más tipo puzzle)
Abstractos: Estan bien para matar el tiempo y el gusanillo, pero al carecer de temática, son algo "sosos". En este apartado tengo Bauhaus y Reversi
Juegos de roll: Me gustan aunque tienden a ser juegos coleccionables o con reglas excesivamente rebuscadas o complejas. En este apartado tengo el juego de roll más simple, aunque muy divertido: Heroscape
Cooperativos: Con éstos tengo un sentimiento contrapuesto. Por una parte son muy tentadores, pero el temido efecto líder hecha mucho para atrás. En este apartado tengo La isla prohibida (el único juego del que me arrepiento haberlo comprado) y El señor de los anillos

Os suelto este rollo porque quisiera saber si me podéis recomendar algún juego que salga de estas clasificaciones para probar algo nuevo.
De todas formas estaba pensando en adquirir alguno de los siguientes (os los expongo por orden de preferencia):
1- Giants

2- Rescate

3- Goa


Que opináis?
« Última modificación: 26 de Enero de 2014, 02:54:12 por ggutig »

Monroe

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: Logroño
  • Oh hai
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2014, 09:35:27 »
Para  MI gusto, te falta algún juego sobresaliente de identidad oculta (Bang me parece un poco meh). Coup si no sueles tener mucha gente a jugar, La Resistencia: Avalon si juntas a 5 o más periódicamente.

Creo que todas las ludotecas necesitan algo así :)

Saludos!
Baronet #185
Éxito Crítico, Temporada 1

Cita de: israperrillo
eres el de los Triskis del HeroQuest!

marufrant

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2014, 09:36:55 »
Un Stone age, Antike , Guerra del anillo, Mage Knigth

madofark

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2014, 16:10:55 »
Un dominion se echa en falta ahí amigo. Y quizás un aventureros al tren para los menos "jugones"

Perringuer

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2014, 16:47:27 »

Con el Goa seguro que no te equivocas. Y como te dicen por ahí con el Dominion tampoco, que cosa más adictiva por dios...  ;D

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2014, 16:48:28 »
Como bien te ha dicho Hollyhock, si quieres abarcar "plastiqueros" hay mejores opciones que Risk y Zombies.

Prueba, por ejmplo, con alguno de estos, que suelen funcionar bien: Descent 2; Nexus Ops; Cyclades; Eclipse.

De cooperativos: Arkham Horror

marufrant

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2014, 17:34:13 »
De aventuras Mage Knigth y puede ser un Middle Earth Quest

Qai

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2014, 19:35:06 »
De los 3 que comentas tengo el GOA y me parece un bueno juego que además ha gustado a todas las personas con las que lo he jugado.

EL Flashpoint lo tuve y lo vendí tras unas 10 partidas. Me pareció un juego soso y realmente en ningún momento tuve la sensación de estar metido en el rol de bombero. Además nos dio la impresión que las partidas pasan de un "A ver si logramos apagar esto" a un "A la mierda ya no hay nada que hacer" en muy poco tiempo. Al compararlo con un cooperativo como puede ser el zombicide (que por cierto es el tiradados que mas me gusta) se echa de menos el ver que está todo perdido pero seguir echandole cojones aunque sea solo para ver a donde llegais o quien es el ultimo en morir.

Al Giants no he jugado pero me gustaría tener ocasión.

Como otras recomendaciones... te han hablando de La resistencia. Pienso que debería estar en toda ludoteca que quiera abarcar un poco de todo. No es raro echar 10 o 15 partidas seguidas con una buena copa cerquita de la mano.

Dominion o Dominion intriga también me gustan para una colección como la que tu quieres hacer. Yo tengo el dominion y a pesar de que llevo mucho sin jugar, no me desharía de el.

Aventureros al tren junto con Colonos de Catán son mis favoritos a la hora de presentar este mundo a los no jugones. A pesar de que hace mas de 5 años que lo tengo, es un juego al que de vez en cuando apetece echar una partida. En esa misma linea de juegos también me parece interesante Keltis.

En plan mas durete Brass, Railes y Puerto Rico son mis favoritos.

Y por cierto... Hanabi: Un juego que por el precio que tiene no puedes perderte.

Saludos

asfaloth

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2014, 21:20:15 »
Juegos básicos para la etapa de iniciación que todo jugador debería tener:
-Aventureros al tren. Nórdicos (si sois hasta 3), Europa (si sois hasta 4 o 5), Suiza/India (si quieres ampliar).
-Dominion. La gente se suele de hacer del básico o Intrigue. Y luego alguna expansión tipo terramar, prosperidad, comarcas, etc.
-Stone Age. Colocación de trabajadores, aunque comparado con agrícola se te puede quedar corto (aunque esa es su ventaja, en realidad).

Juego Ameritrash pulp, tipo fast food plastiquero, en el que te hincharás de tirar dados.
-Zombicide.

Juego cooperativo de 2 a 4 personas, duración media de 3 horas, para comenzar a crecer en el mundillo y meterte de lleno en los juegos atmoféricos, temáticos y más densillos.
-Arkham Horror. Sobre todo si conoces a Lovecraft.

Juegos para los que quieren comenzar a hacerse hombres, 2 jugadores, híbridos de wargame o estrategia y temático:
-Twilight Struggle.
-Guerra del Anillo.

Juego de aventuras, rol, gran puzzle único en su especie, parece un videojuego:
-Mage Knight (en inglés).

merino11

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2014, 21:22:05 »
A ver a ver... te falta sin duda alguno de trenes. Cualquiera de estos podría ser

Railways of the world
Raíles o
Age of steam
También aunque algo diferente a estos tres el Chicago Express

De colocación de trabajadores muy buenos
La villa
Stone age
Fresco

De cartas muy buenos tienes
Saint peterburg
London
Modern art (subastas)

E híbridos cartas/ colocación de trabajadores el

Last Will
Troyes


Mas durillos o simplemente largos

Sid Meier's Civilization.
Espartacus sangre y traición
Locomotive werks
Battlestart Galáctica
Eclipse
Juego de tronos
1830


ggutig

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2014, 23:37:43 »
Alaaaa!!! Que gran cantidad de respuestas! Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Si me permitís, en vez de contestar a cada uno de vosotros haré un resumen de las propuestas que me presentáis, algunas de las cuales ya conozco a medias.

Empezando por Resistencia, a mi parecer lo veo como un party game, que aunque parece estar bien, no es lo que busco ya que nuestro grupo de juego suele ser fijo (4 jugadores) y solo en pocas ocasiones somos 6 o más, por lo que descartaría este juego.

Del Stone age solo puedo opinar que estuve entre él y Alta tensión: Las primeras chispas y al final me quedé con este último, aunque creo que me equivoqué. No descarto algún día comprarlo ya que es uno de estos juegos que siempre has querido probar, pero nunca has tenido ocasión.

El Dominion parece que está bien, he leído reseñas y visto vídeos sobre su mecánica, aunque no parece haber mucha interacción entre jugadores (humilde aunque puede que errónea opinión). Coincido en que es, al igual que Catán, un juego básico de todo boardgamer  :P

Como dice Hollyhock, el Smallworld me ha tentado alguna que otra vez, pero reconozco que lo conozco lo suficiente para comprarlo. Los otros que mencionas, son totalmente desconocidos para mí: Nexus Ops, Clash of Cultures, Summoner Wars, Cyclades, Eclipse o Imperial 2030.

Descent parece un juego, aunque bueno, tengo la sensación que es muy sesudo aunque me gusta la mecánica. Del Arkham horror aunque no lo he probado, lo descarto totalmente, al menos de momento. No creo que encaje en mi grupo, exacto, por el tema cooperativo.

Mage knight, como indicabáis algunos, tengo el Unlimited que venía con 12 figuras, dados, cinta métrica, reglas y poco más. No miento al afirmar que hace 10 o más años que no lo pruebo. Tengo el Heroscape, es muy parecido, no?

El juego Aventureros al tren, al igual que Dominion, es otro de los juegos que es básico en una ludoteca y que solo compraría para "completar" o rellenar ese hueco que falta, aunque puede que luego mes guste mucho más que los que tengo ahora. Tendré que pensarlo! Ya que el precio, aunque es alto, no es disparatado.

Según lo que apunta el forero Qai, su experiencia con Flashpoint (Rescate) le da puntos negativos para adquirirlo. Es más curiosidad por esta mecánica que ansias locas por jugarlo.

El juego Puerto Rico lo he tenido en mis manos muchas veces pero el precio me ha tirado para atrás. Si, ya sé! Tengo juego mucho más caros como el AOE III y Dominant Species, los cuales no tendría si hubiera comprado Puerto Rico, por lo que no me arrepiento. Puede que sea el próximo Eurogame carete que me pille.

La villa, un juego del que he oído muy buenas opiniones, pero que desconozco totalmente.

He de decir, que aunque no lo he puesto, últimamente le he echado el ojo al Space Alert, pues proviniendo de Vlaada Chvatil no puede ser menos que un juegazo. Además lo apuntan como el cooperativo definitivo...y sin efecto líder!

Zombicide, lo único que me llama la atención de este juego són, en efecto los componentes. El precio es sumamente excesivo para lo que realmente respresenta como "juego". Si! de acuerdo, mucho mejor que el Zombies!, pero este es mucho más económico. Además, con mis reglas caseras nos lo pasamos muy bien  ;) ;)

En definitiva, al comprar un juego cada mes, los próximos en añadirse a la ludoteca, si la cerrara hoy, serían:
Febrero ya lo tengo, me he adelantado.
Marzo: Giants
Abril: Space Alert
Mayo: Aventureros al tren(me habéis medio convencido)
Junio: Goa
Julio: Dominion
Agosto: Puerto Rico
Septiembre: Through the Ages
Octubre: Smallworld
Noviembre: ---
Diciembre: ---

Esta lista seguro que irá cambiando xD










Escuela de juegos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Málaga
  • Juego, luego opino
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Escuela de Juegos
    • Distinciones
Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2014, 01:07:34 »
Pues algo novedoso en tu colección sería un juego con un toque de wargame, de confrontación, como podrían ser: Combat Commander que va a editar Devir en castellano o el Hannibal: Rome vs Carthage, para dos jugadores u otros para varios como el 1775: La guerra de la independencia de los Estados Unidos o el Friedrich. O empezar con alguno un poco más sencillo como el Commands & Colors: Ancients.

yeladies

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: León
  • Don't Panic!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.julioamoro.es
    • Distinciones
Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2014, 01:20:25 »
Mirate el room25 roles ocultos coop o modo competitivo.

 Juego barato polivalente e divergente.

De 1a6 jugadores

HANJEL

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2014, 09:58:00 »
Considerando que no te van mucho las cartas, y aunque tenga cartas, te recomiendo La Resistencia. Está muy bien y no tienes un juego de falsas identidades y faroleo. Que conste que no es un juego de cartas, más bien un juego que casualmente usa cartas.
http://boardgamegeek.com/boardgame/41114/the-resistance

Tampoco detecto juegos de destreza o agudeza visual: como el Ubongo, Double o Jungle Speed. No son muy temáticos, pero alguno seguro que te resulta divertido (o al menos diferente).
http://boardgamegeek.com/boardgame/16986/ubongo
http://boardgamegeek.com/boardgame/8098/jungle-speed

También se me ocurre recomendarte el Neuroshima Hex, desde luego no tienes nada parecido. Un juego bélico abstracto pero con bastante temática. A cuatro jugadores es un poco locura hay que tenerlo en cuenta.
http://boardgamegeek.com/boardgame/21241/neuroshima-hex

¿Y un wargame para dos jugadores? Si quieres uno de los más sencillos te recomiendo Pocket Battles: Elves vs. Orcs. Y si te llaman la atención estos juegos pregunta y te recomiendo alguno más.
http://boardgamegeek.com/boardgame/66081/pocket-battles-elves-vs-orcs
Hanjel de Alfheim

eldibujante

Re:Sensaciones de mi ludoteca y dudas para la próxima compra
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2014, 12:05:32 »
El Giants es un grandísimo juego, no creo que te equivoques, y bien distinto a lo que tienes.
Aquí va una reseña-> http://destroquelando.blogspot.com.es/2013/05/giants.html

El Goa también es bueno, aunque es más árido que el Giants.

El Dominion yo también te lo recomendaría, máxime si resulta que te gustan los juegos de cartas.

Sobre el Stone Age, teniendo el agrícola y no gustándote los dados, yo pasaría de él (de hecho me parece el juego más sobrevalorado de toda la BSK). En contra partida, La Villa otro de colocación de trabajadores pero un pelín diferente, más barato y un poco más sesudo.
Combinando cartas, colocación de trabajadores e interacción (que todo te gusta), iría mejor a por el Lords of Waterdeep. Está inglés, pero si es un problema, hay una tradumaquetación por el foro. Una reseña aquí -> http://destroquelando.blogspot.com.es/2012/10/lord-of-waterdeep-open-box.html