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perec

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #15 en: 03 de Febrero de 2014, 13:19:45 »
Muy buenas  ;)

Un par de preguntas:

1. Me imagino que desde que te dedicas a editar juegos tu visión sobre ellos ha variado mucho de la que tenías como jugador o aficionado ¿Qué piensas ahora al tener enfrente un juego? ¿Has perdido un poco la "ilusión"y te los miras con un ojo más crítico-profesional o no?

2. ¿Siguen gustándote los ameritarsh? ¿No has pensado incluir en vuestra línea editorial alguno al estilo de Peka, o es un mercado que no te interesa de momento?

3. Como editor: ¿qué valoras en un prototipo que te presenten?  ;D

4. ¿A qué juegas últimamente?

5. Polis es un grandísimo juego pero, concretamente, ¿qué vistes en el juego que quizá otros editores no vieron y que te decidió a publicarlo?

Muchas gracias por las respuestas.
Un saludo

JJG42

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #16 en: 03 de Febrero de 2014, 13:29:51 »
Que respuestas más chachis, gracias.

¿Cuál es el ritmo de publicaciones que tenéis? (incluyendo, claro, versiones en otro idioma).

¿Cada cuánto tiempo más o menos os planteáis sacar un juego nuevo (no una versión en otro idioma)?

¿En qué momento decaen los ingresos de un juego (por ejemplo en películas el primer fin de semana es crucial)?

Si pintáramos en una gráfica los ingresos de un juego por el tiempo que lleva a la venta, ¿cómo crees que sería esa gráfica? ¿Se vería una rápida caída porque el juego pierde hype, o un suave descenso? ¿Caería hacia el 0 o se mantendrían en un nivel?

Dejando aparte el tema de fabricación, ¿cuánto te cuesta editar un juego cuantificando el tiempo de prueba, de diseño, de publicidad en redes sociales, etc.?
¿Por qué tardaste 4 años con 21 Munities?

Un saludo.


Betote

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #17 en: 03 de Febrero de 2014, 13:43:03 »
¿Te has encontrado alguna vez con un juego que te ha encantado pero te lo has callado para "no dar alas a la competencia"?

¿Te plantearías la opción de publicar versiones de vuestros juegos para iOS o Android?

¿Juegas con tu familia política? ¿Y con la de alguno de los autores que publicáis?

decanox

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #18 en: 03 de Febrero de 2014, 14:00:16 »
Muy buenas  ;)

Un par de preguntas:

1. Me imagino que desde que te dedicas a editar juegos tu visión sobre ellos ha variado mucho de la que tenías como jugador o aficionado ¿Qué piensas ahora al tener enfrente un juego? ¿Has perdido un poco la "ilusión"y te los miras con un ojo más crítico-profesional o no?

2. ¿Siguen gustándote los ameritarsh? ¿No has pensado incluir en vuestra línea editorial alguno al estilo de Peka, o es un mercado que no te interesa de momento?

3. Como editor: ¿qué valoras en un prototipo que te presenten?  ;D

4. ¿A qué juegas últimamente?

5. Polis es un grandísimo juego pero, concretamente, ¿qué vistes en el juego que quizá otros editores no vieron y que te decidió a publicarlo?

Muchas gracias por las respuestas.
Un saludo

¡Gracias a ti Perec!

1. Me imagino que desde que te dedicas a editar juegos tu visión sobre ellos ha variado mucho de la que tenías como jugador o aficionado ¿Qué piensas ahora al tener enfrente un juego? ¿Has perdido un poco la "ilusión"y te los miras con un ojo más crítico-profesional o no?

No... Y además, debería decir que nunca se debería perder esa ilusión. Recuerdo que una vez hablando con alguien que trabaja para otra editorial, me comentó que había perdido esa "ilusión" y que ya no veía los juegos como juego. Y me decía: "ya llegarás a eso". Pues la verdad es que no. Y precisamente hablándolo con Pedro Soto, llegábamos a esa conclusión: que siempre tienes que disfrutar de los juegos como un jugador más, que no deja de ser lo que soy, un jugador. Ya lo comentaba en la introducción: te tiene que gustar lo que haces, si no, apaga y vámonos.

Lo que sí que hago es mirar algunas cosas que antes no miraba, como la redacción del reglamento, lo que ha podido costar fabricar tal o cual juego, dónde se ha fabricado, etc. Pero es más para informarme y aprender que como punto de vista crítico. Y la ilusión sigue muy viva.

2. ¿Siguen gustándote los ameritarsh? ¿No has pensado incluir en vuestra línea editorial alguno al estilo de Peka, o es un mercado que no te interesa de momento?

¿Qué si me siguen gustando? ¡Me encantan! Ojo, que no me gusta llamarlos así, por lo menos, no a todos... Yo los llamo temáticos, sobre todo porque hay juegos, que no los calificaría de una manera tan fea como "ameritrash"... Qué sé yo definir "Here I Stand" como ameritrash pues no queda muy bien, vale que puede ser un wargame, pero creo que tiene un componente temático fundamental.

Así claro que publicaría un temático. Y si quieres te cuento un cotilleo con permiso de Fernando y Adrián y la gente de Peka: Estuvimos muy cerca de "10 Negritos", lo que ocurre es que a mí no me termina demasiado Agatha Christie (hasta llamé a un amigo mío experto en novela negra para que comentase más sobre esta señora). Insisto que es una apreciación personal. Yo quería algo basado en "La Cosa de Otro Mundo" o en un "slasher"... Pero Fernando y Judit querían "10 Negritos", basado en la novela de Agatha Christie, y a mí es que no me gusta esta señora.

Pero también tengo que decir que Polis tiene un componente temático que no es desdeñable y que "15 Días", por mucho que sea un juego de cartas, no es ni de lejos lo abstracto que uno se pueda pensar y tiene mucho tema y mucha documentación detrás y que cuando lo juego, me siento como un miembro de la familia Olivares o Lerma.

3. Como editor: ¿qué valoras en un prototipo que te presenten?  ;D

Pues lo normal es que diga el aspecto gráfico y no, no es eso. Lo que más valoro es el reglamento y que este se entienda, que en ocasiones (no te creas que tantas), no es fácil entender bien un reglamento.
Luego pueden haber cuestiones indirectas, como que el juego pueda tener poco o nula dependencia del idioma o la cantidad de componentes que tenga.

4. ¿A qué juegas últimamente?

Pues un poco de todo. Ayer jugué un "República de Roma", por ejemplo. Ya te digo, que me gustan mucho los temáticos...
También he jugado últimamente al "X-Wing", al "Super Fantasy", al "Tales of Arabian Nights", al "Pathfinder", al "21 Mutinies", al "Runewars", al "Paths of Glory", etc.

5. Polis es un grandísimo juego pero, concretamente, ¿qué vistes en el juego que quizá otros editores no vieron y que te decidió a publicarlo?

Pues que es muy buen juego, que me encantó cuando lo probé... Pero obviamente hay más cosas. Que combina muy bien varias categorías como son la de eurogame (la principal) con otras como wargame o temático. Que después de una partida rememoras esos momentos clave de la partida (cosa que un eurogame normal no tiene). Su cuidado por la Historia, es decir, ese cuidado y fuerte componente histórico que tiene. Que el tema, aunque existen juegos sobre la Guerra del Peloponeso, no está muy quemado y, por tanto, puede ser atrayente para muchos jugadores. Que podía tener ese "regustillo" a clásico, a juego que perdura. Son muchas cosas. 

decanox

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #19 en: 03 de Febrero de 2014, 16:01:38 »
Que respuestas más chachis, gracias.

¿Cuál es el ritmo de publicaciones que tenéis? (incluyendo, claro, versiones en otro idioma).

¿Cada cuánto tiempo más o menos os planteáis sacar un juego nuevo (no una versión en otro idioma)?

¿En qué momento decaen los ingresos de un juego (por ejemplo en películas el primer fin de semana es crucial)?

Si pintáramos en una gráfica los ingresos de un juego por el tiempo que lleva a la venta, ¿cómo crees que sería esa gráfica? ¿Se vería una rápida caída porque el juego pierde hype, o un suave descenso? ¿Caería hacia el 0 o se mantendrían en un nivel?

Dejando aparte el tema de fabricación, ¿cuánto te cuesta editar un juego cuantificando el tiempo de prueba, de diseño, de publicidad en redes sociales, etc.?
¿Por qué tardaste 4 años con 21 Munities?

Un saludo.

¡Muchas gracias! Y vaya... Te estaba escribiendo, me he ido a comer, cuando he vuelto que me faltaba una pregunta por contestar, me ha pedido que me registrara y se ha borrado el mensaje... ¡Argh! A escribirlo otra vez.

Como comentaba...

¿Cuál es el ritmo de publicaciones que tenéis? (incluyendo, claro, versiones en otro idioma).

Por ahora, no tenemos versiones en otros idiomas si te refieres a licencias. Y respecto a nuestros juegos, tengo que decir que son todos multilenguaje, es decir, que una misma versión contiene varios reglamentos en diferentes idiomas.
Respecto a la pregunta en sí, pues el ritmo varía dependiendo del juego, pero normalmente debería ser de unos 4-6 meses, teniendo en cuenta que el prototipo hay que ilustrarlo y tiene que sufrir unos cuantos cambios antes de poder publicarse. Así, hoy por hoy, podríamos publicar 2-3 juegos al año. El año pasado fueron dos y este espero igualar el reto o superarlo. Y ello sin incluir reimpresiones.

¿Cada cuánto tiempo más o menos os planteáis sacar un juego nuevo (no una versión en otro idioma)?

No sé si entiendo bien tu pregunta... Voy a intentar responderte. Pues lo que te comentaba en el mensaje antes de que se borrase es que teniendo una serie de prototipos reservados, nosotros no cogemos nuevos hasta que queden uno o dos como mucho. Yo es que veo muy peligroso lo de liarse la manta a la cabeza y reservar prototipos como un animal... Es peligroso porque publicar un juego es muy difícil y es muy caro, y cuesta mucho tiempo también... Y, como es lógico, los autores esperan que saques su juego en un tiempo razonable, pero claro, publicar un juego de cero y con los medios que tienes no es algo razonable en tiempo. En fin, que después de un tiempo, mi experiencia me dice que lo mejor es esperar a ir publicando juegos que tienes reservados y luego ya tendrás tiempo para buscar más, al fin y al cabo, cada año surgen buenos prototipos.

¿En qué momento decaen los ingresos de un juego (por ejemplo en películas el primer fin de semana es crucial)?

Difícil de responder... Todo depende del juego del que estemos hablando. Obviamente y como bien dices hay una época crucial que suelen ser los primeros meses para luego ir decayendo. Sin embargo, no tiene por qué ser siempre así. Por ejemplo, en el caso de Polis nunca han llegado a decaer. Más bien al contrario, las tiendas lo siguen pidiendo (y nosotros ya estamos viendo la reimpresión).
Pero, como regla general serían los primeros tres o cuatro meses teniendo en cuenta todo el mundo.

Si pintáramos en una gráfica los ingresos de un juego por el tiempo que lleva a la venta, ¿cómo crees que sería esa gráfica? ¿Se vería una rápida caída porque el juego pierde hype, o un suave descenso? ¿Caería hacia el 0 o se mantendrían en un nivel?

No, sería un suave descenso como regla general o en definitiva, se mantendría en un nivel... Pero, volvemos a lo mismo que en tu pregunta anterior: dependerá del juego y el problema es que es algo muy difícil de prever, por no decir imposible.
Por ejemplo, a mí me comentaron gente que trabajaba en esto, que si se vendían 200-300 copias de Polis ya habríamos vendido bastante. ¡Toma error!
Es muy difícil cómo prever la venta de un juego. Lo que sí digo es que si no haces ninguna burrada (del estilo publicar 10.000 copias de un juego que esté más visto que el tebeo) y curras mucho porque no se venden solos, normalmente, podrás ir vendiendo la tirada.
Aquí tengo muy en cuenta lo que me dijo un editor, con el que tengo muy buen relación, en una conversación bastante larga. Poco más o menos me dijo, que tarde o temprano saldrá un juego que no vendes, a él ya le había pasado con un título, que no hubo manera de sacarlo... Pero después, de mucho trabajo y ofreciéndolo en un montón de sitios, se lo ha ido quitando de encima. En fin, me vino a decir, que tarde o temprano tendremos un "hostiazo"... Otra cosa más de lo que aprender.
Y ojo, que también puede ser un error buscar lo contrario: saldar el juego antes de tiempo. Porque te quedas sin catálogo y eso es también muy malo.

Dejando aparte el tema de fabricación, ¿cuánto te cuesta editar un juego cuantificando el tiempo de prueba, de diseño, de publicidad en redes sociales, etc.?

Mucho tiempo y costaría mucho dinero si cuantificas el tiempo invertido en ello... Si te he entendido bien, te refieres más a la cuestión de tiempo más que a la de dinero, ¿no?
En el caso de la pruebas, suelen suponer unas cuantas partidas (en este punto no es necesario jugar 500 partidas, pueden ser 20 o 30 partidas, depende) y muchas veces, pruebas solo algunos elementos del juego para ver como funcionan... Por ejemplo, recuerdo un día cuando jugué sobre 40 combates de Polis para comprobar la relación de cartas que había propuesto Fran.
En el caso del diseño, depende del prototipo en sí y del ilustrador, que cada ilustrador es muy diferente. Si el prototipo tiene un apartado gráfico bueno o muy bueno (que los hay), puede servir de inspiración al ilustrador para poder diseñarlo. Es el caso de Polis y el caso contrario, lo tienes en 21 Mutinies cuyo prototipo era un conjunto de cuadrados, rectángulos y círculos.
En el caso de la publicidad, y más concretamente en las redes sociales, no es tanto el tiempo que dedicas sino el que cada día te las tengas que ingeniar para contar algo novedoso o divertido sin tampoco agobiar... Hay semanas en las que sobra la información que quieres publicar y la tienes que dosificar y en otras te las tienes que ingeniar y mucho para contar algo. Es más que nada un trabajo periódico y del que tienes que estar muy pendiente.
Insisto, creo que he respondido a lo que preguntabas, si no, no dudes en preguntar.

¿Por qué tardaste 4 años con 21 Munities?

Jejejeje... Sencillamente, se pagó la novatada.
Cuando uno empieza en esto, se piensa que va a tardar nada en publicar un prototipo... Uno o dos meses a lo sumo. Claro, claro. Luego uno se da cuenta que nada de eso. Ya he comentado cómo era el prototipo y cómo es la versión final (te animo a que veas el montaje que hizo Chechu de todos los pasos de diseño desde el prototipo a la versión final y que está colgado en BGG). Pero claro, hubo que reescribir el reglamento varias veces y traducirlo... Pero luego tuvimos que esperar a que hubiese la suficiente financiación para poder publicarlo.
En fin, que son muchas cosas... Pero básicamente, se pagó una novatada de las gordas :).

 

decanox

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #20 en: 03 de Febrero de 2014, 16:22:01 »
¿Te has encontrado alguna vez con un juego que te ha encantado pero te lo has callado para "no dar alas a la competencia"?

¿Te plantearías la opción de publicar versiones de vuestros juegos para iOS o Android?

¿Juegas con tu familia política? ¿Y con la de alguno de los autores que publicáis?

¿Te has encontrado alguna vez con un juego que te ha encantado pero te lo has callado para "no dar alas a la competencia"?

Jejeje... No exactamente. Es que me callo en general, pero sí, ahí habría que meter a las editoriales también. Lo de callarme lo hago principalmente para que no vuelva a pasar lo de 21 Mutinies... Que se dijo en las redes sociales que se iba a publicar en 2011 y hasta 2013 no se ha publicado... La gente al principio tan contenta, pero luego se le olvidan estas cosas... Así que yo solo publicaría algo de un juego cuando ya tienes cosas definitivas... Claro, que en ese saco de gente que aún no se ha enterado también están otras editoriales.

¿Te plantearías la opción de publicar versiones de vuestros juegos para iOS o Android?

Sí, pero no sé cómo... Y es muy complicado. Han existido varias ofertas para publicar juegos (sobre todo respecto a Banjooli y 21M) en otros soportes, pero nunca han llegado a buen puerto. Y lamentablemente no tengo ni puñetera idea de estas cosas, pero ni idea... Hace poco me enteré de lo que era Android (tengo un móvil huawei de cero euros que no tiene nada de nada) y de iOS no te podría dar mucha información salvo que es algo de Apple.
Pero yo estaría encantadísimo... El problema y habiendo tenido varias propuestas, es que nunca han llegado a buen puerto, quizá porque sea muy difícil para las personas que lo han propuesto ya que nosotros podemos aportar poco en esto.

¿Juegas con tu familia política? ¿Y con la de alguno de los autores que publicáis?

Sí... Juego con mi cuñado que es jugón (más de rol, pero se va metiendo en estas cosas) y también y de vez en cuando con mi cuñada. Pero poco más... Supongo que todos habremos tenido esa etapa de "intento jugar con mis cuñados y la cosa no funciona". Elegí mal a la hermana de Rosa, porque ni a ella ni a su novio les apasionan los juegos... A su hermana pequeña y su novio les gustan mucho más, aunque tuvieron que pasar años para darme cuenta, cuando ya tenía varios grupos de juego.

Y claro que juego con los autores. Quedo mucho con Diego Ibáñez (autor de Banjooli). De hecho, nos solemos ver una vez al mes más o menos, teniendo en cuenta que vive entre Castellón y Zaragoza. Y ahí jugamos a lo que surja, normalmente, más a juegos que trae él porque yo me hincho a temáticos y hay que ver qué más cosas hay por ahí.

Con Fran Díaz es más complicado ya que es difícil verlo fuera de Zaragoza y yo iría más, pero la economía no me lo permite. Y cuando fuimos, él estaba muy malo (un gripazo). Pero hace poco jugamos los dos a un prototipo de mira por dónde... Perec y también dos partidas de Banjooli con Vlaada y Bruno Cathala.

Con Pere Pau también he jugado poco, hace dos años, jugué con él y su hija a "The Island" en las JESTA.

Con Javier García he jugado alguna que otra vez, incluyendo una al "Papua" hace poco, en las DAU. El problema de Javi es que le cuesta ir a jornadas y demás. Javi ¡Tienes que salir más!

Y por último, con Gonzo Bríos que es un encanto... Nos vemos más de lo que parece ya que se traga todas las jornadas. Aparte de unas cuantas partidas a "15 Días", recuerdo de jugar varias partidas con él y su mujer al "Wicked Witches Way" (o algo así) en las Rol en Quart, un intento al "Leyendas de Andor" (me quedé durmiendo en la silla, no podía más) en Zona Lúdica... Y algún Banjooli que otro... Pero me encantaría poder echar con él una al Twilight Imperium o al Here I Stand... A ver si es posible.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2014, 16:24:59 por decanox »

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #21 en: 03 de Febrero de 2014, 16:23:48 »
A Gonzo Bríos, ¿lo ves a la primera, o tienes que mirar dos veces?

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #22 en: 03 de Febrero de 2014, 16:31:29 »
A Gonzo Bríos, ¿lo ves a la primera, o tienes que mirar dos veces?

Jajajaja... ¡¡Buenísima!!

Si lo veo de perfil, directamente ni lo veo.

Respecto a esto, perdóname Gonzo, recuerdo que tiene la dichosa manía de apoyar la mano en la cadera y girar mucho el brazo mientras juega... Es difícil de explicar, porque es que no sé cómo puede hacer esas cosas, más propias de un contorsionista que de una persona normal. A la decimotercera vez no me pude aguantar y se lo tuve que decir: "Macho, por favor, no hagas eso que me da mucha cosa..." 

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #23 en: 03 de Febrero de 2014, 22:17:46 »
Baronet muy interesante sin duda, pero lo que más me gusta es que te explayas con las respuestas  :)

Vamos con algunas:

¿Cuánto tiempo te llevó la pedazo obra titánica que es la traducción del Tales of the Arabian Nights?

¿Qué tiene el Tales que no tengan los demás juegos?

¿Tema o mecánicas? ¿Son incompatibles?

Juegos temáticos favoritos

Ya has comentado que en principio sólo publicáis juegos de autores españoles, pero que a lo mejor en algún momento publicáis alguna licencia, si así fuera, ¿por qué títulos te decantarias ahora mismo?

¿Sigues algún blogs / escuchas algún podcast?  Si es así, ¿cuáles son tus favoritos y por qué?

¿Qué encuentras a faltar en los blogs / podcast actualmente?

Creo que ya te he dejado bastante faena  :P
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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #24 en: 03 de Febrero de 2014, 23:08:57 »
Bueno, bueno, bueno! Pedazo de Baronet!

Vamos entonces a acribillarlo un poco (pero con cariño ;p).

¿Te plantearías editar un juego de miniaturas?

¿Película que no volverías a ver?

¿Cómo lanzas los dados? Los remueves en la mano, los sudas, les soplas...

¿Blogs que sigues? ¿Podcasts? ¿Videoblogs?

¿Por qué un ser humano se pone a traducir un libro por placer? ¿Y un juego completo larguísimo?

Alguna anécdota divertida de las jornadas de fuera de España? Y de dentro?

Ale... por hoy pararé... y ya no se si se me ocurrirá algo más.  8)

JJG42

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #25 en: 04 de Febrero de 2014, 00:07:50 »
Wow, gracias por el trabajo doble. Lástima que vivamos tan lejos porque eso se merecía una merendola.

decanox

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #26 en: 04 de Febrero de 2014, 09:58:32 »
Baronet muy interesante sin duda, pero lo que más me gusta es que te explayas con las respuestas  :)

Vamos con algunas:

¿Cuánto tiempo te llevó la pedazo obra titánica que es la traducción del Tales of the Arabian Nights?

¿Qué tiene el Tales que no tengan los demás juegos?

¿Tema o mecánicas? ¿Son incompatibles?

Juegos temáticos favoritos

Ya has comentado que en principio sólo publicáis juegos de autores españoles, pero que a lo mejor en algún momento publicáis alguna licencia, si así fuera, ¿por qué títulos te decantarias ahora mismo?

¿Sigues algún blogs / escuchas algún podcast?  Si es así, ¿cuáles son tus favoritos y por qué?

¿Qué encuentras a faltar en los blogs / podcast actualmente?

Creo que ya te he dejado bastante faena  :P

¡Gracias! Sí, tengo mucho rollo y escribo rápido...

¿Cuánto tiempo te llevó la pedazo obra titánica que es la traducción del Tales of the Arabian Nights?

Pues la respuesta no es fácil porque no me acuerdo bien... Yo diría que unos cuatro meses y tomándomelo muy en serio. Pero estaba en paro y tenía mucho tiempo, claro.

¿Qué tiene el Tales que no tengan los demás juegos?

El Tales tiene una ambientación increíble. De hecho, el juego es pura ambientación porque no hay más, ya que la mecánica es más simple que el mecanismo de un botijo: personajes que van entrando en casillas y que tienen un encuentro... Y donde está toda la gracia es en el encuentro.
El Libro de Cuentos, donde están esos encuentros, es como si fuera novela... Está escrito de maravilla (era un inglés especialmente complicado) y tiene algunas historias muy, pero que muy buenas, con muchos géneros... Desde la comedia, con algunas muy graciosas (¡cuidado con el barbero! ¡Que no es dé mucho la vara!) hasta muy bonitas historias de amor. Además, he de decir, que mientra estaba traduciendo el Tales, empecé a leer "Las Mil y Una Noches" y algunos de sus cuentos, personajes secundarios (porque los principales están todos), "estados" (convertirte en animal es algo bastante común tanto en "Las Mil y Una Noches" como en el juego) y objetos se reproducen en el Libro de Cuentos. 

¿Tema o mecánicas? ¿Son incompatibles?

No, en absoluto... Sin ir más lejos y que me corrija Alberto si me equivoco, pero veo en el Náufragos historias muy a lo "Tales" y sin embargo, es un juego que tiene un componente de eurogame sencillo bastante importante... Pero vamos, que hay muchos ejemplos en ese sentido.
Yo creo que deberíamos ir en ese camino, ya que en mi opinión, puede que los eurogames estén empezando a dar síntomas de agotamiento y una posible salida es esa: que son perfectamente compatibles.

Juegos temáticos favoritos

Bufff... Cuando me preguntan por favoritos es complicado, porque ¡hay tantos!
Si me tengo que quedar con unos pocos diría:
- Guerra del Anillo que es buenísimo. Es increíble cómo tres novelas se han condensado tan bien en un juego que, además, tiene ciertas reminiscencias al risk. Es decir, que con un sistema tan sencillón parece que estés luchando por la Tierra Media...
- Twilight Imperium Third Edition. Otro que tal... Un juego en el que puedes hacer absolutamente de todo: desde comerciar, a investigar tecnologías, a dictar leyes, a hacer chanchullos con tus aliados... Con una multitud de opciones enorme (y recomendaría incluir casi todas). Un trasfondo muy, muy bien escrito (con muchos guiños) que te pone en el papel y una pena que no se haya aplicado algo similar a "Juego de Tronos". La lástima es que sea tan sumamente largo (la media es una vez al año, eso sí ¡todo un acontecimiento!).
- Las Mansiones de la Locura. Es un juego que tiene tema por todos lados. Todas las cartas tienen su ambientación, de tal modo que es difícil que no te sumerjas en la partida. Pero lo cierto es que algunas misiones que están realmente conseguidas con elementos muy novedosos: recomiendo, por ejemplo, la primera de "La Llamada de lo Salvaje" o la última de "Alquimia Prohibida". La lástima es que sea tan sumamente difícil para los investigadores... Pero es que está directamente basado en "La Llamada de Cthulhu" y salvar el mundo es muy complicado.
Me estoy dejando un montón, pero bueno, son solo algunos ejemplos. Por ejemplo, el "Tales of Arabian Nights" pero le veo que le falta un poco de interacción.

Ya has comentado que en principio sólo publicáis juegos de autores españoles, pero que a lo mejor en algún momento publicáis alguna licencia, si así fuera, ¿por qué títulos te decantarias ahora mismo?     

Una pregunta muy difícil...
Creo que no puedo hacer nada porque ni aun queriendo podría tener los derechos (me suena que está Devir), pero por ejemplo "Pathfinder: The Adventure Card Game"... Me esperaba más de él, tiene cosas muy chulas como que es un juego de rol solo que con nula ambientación, pero yo creo que funcionaría muy bien.
Otro, "Russian Railroads"... No tiene dependencia pero fue uno de los que pegó muy fuerte en Essen.
Otro podría ser el "Smash Up" que sí tiene bastante dependencia del idioma y la gente lo ha jugado bastante. De hecho, me lo recomendaron. Al igual que "Spartacus", pero justo cuando me dijeron, "prueba con este", Devir anunciaba que lo iba a publicar.
No es nada fácil estar en el momento justo y la hora indicada. Por ejemplo, te diría que "Nations" (tiene una dependencia limitada) estaría muy bien, pero casualmente Lautapelit solo trabaja con Asmodee y si Asmodee no lo quiere, no hay licencia que valga. Luego también está la tirada... ¿Cuánto absorbería el mercado nacional? Lo ideal es llegar cuando otras editoriales de otros países se pongan a fabricar el juego en cuestión... Y llegar en ese momento es muy jodido...

¿Sigues algún blogs / escuchas algún podcast?  Si es así, ¿cuáles son tus favoritos y por qué?

Lamentablemente sigo pocos... Quiero decir, que lo hago de manera ocasional y saltando de blog en blog. Últimamente he estado leyendo "Coop-Land" o "Jugando en Pareja". En cuestión de podcast "Días de Juego" o "Análisis Parálisis"... También he visto programas como "Jugando con Ketty" y desde luego, suelo ver lo que puedo de "5mpj". Pero son programas/posts sueltos que cazo por casualidad en facebook... Me gustaría seguir más pero tendría que organizarme mejor el tiempo.
¿Favoritos? Pues, sin duda, me gusta mucho "5mpj"... Y también "Días de Juego" del gran Gurney.

¿Qué encuentras a faltar en los blogs / podcast actualmente?

Pues a lo mejor eso ya existe por aquí, pero me encanta lo que hace Will Wheaton en "Tabletop"... No solo te explica de maravilla cómo funciona el juego, sino que además te ríes (y mucho) viéndolo y tienes a unas cuantas "celebrities" del mundillo geek (Seth Green, Felicia Day, etc.). Es una manera de acercar los juegos a cualquiera, porque yo creo que cualquier persona, incluidos los que no juegan, se lo pasarían muy bien viendo algo así.
Claro, aquí ¿qué "celebrities" del mundillo geek metes? ¿Borja Pérez de QVMT?, ¿Alex de la Iglesia?... Yo un día por probar se lo dije a Borja, que él y Rubén Ontiveros hicieran un programa de juegos de mesa como ya hicieron en su programa "Vadejuegos", y ¡oh, sorpresa! ¡Me respondió! Me dijo que iba bastante liado con su programa de vídeojuegos y que no tenían previsto hacer de otra cosa.
Yo creo que faltaría hacer algo así. Algo que cualquiera pudiera ver, incluyendo a la gente que no juega a nada. E insisto que no sé si ya hay algo así.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2014, 10:02:49 por decanox »

parax

Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #27 en: 04 de Febrero de 2014, 10:05:33 »
a la “Máquina del Tiempo” y por último, a unos libro juegos, que ya no recuerdo bien, en los que te tenías que desarrollar el personaje con simples tiradas. El caso es que un día en una clase llena de

¿Te refieres a estos de la saga Advanced Dungeons & Dragons que publicó Timun Mas en España, quizás?


decanox

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #28 en: 04 de Febrero de 2014, 10:40:00 »
Bueno, bueno, bueno! Pedazo de Baronet!

Vamos entonces a acribillarlo un poco (pero con cariño ;p).

¿Te plantearías editar un juego de miniaturas?

¿Película que no volverías a ver?

¿Cómo lanzas los dados? Los remueves en la mano, los sudas, les soplas...

¿Blogs que sigues? ¿Podcasts? ¿Videoblogs?

¿Por qué un ser humano se pone a traducir un libro por placer? ¿Y un juego completo larguísimo?

Alguna anécdota divertida de las jornadas de fuera de España? Y de dentro?

Ale... por hoy pararé... y ya no se si se me ocurrirá algo más.  8)

¡Gracias Andrés!

¿Te plantearías editar un juego de miniaturas?

No lo sé... Ya he comentado que no debería decir lo de "de este agua no beberé", pero el problema es que este tipo de juegos se suelen fabricar en China y ahora mismo, no contemplamos fabricar en China. También sé que hay gente que aquí hace, pero si, por ejemplo y como suele ser habitual en el caso de una licencia, la editorial te dice: "las tiene que hacer tal fábrica de Guanzhou"... Pues ya tienes el dilema.

¿Película que no volverías a ver?

Pues unas cuantas pero seguramente ninguna de Roland Emmerich. En concreto, me sacó especialmente de mis casillas "Independence Day", aparte de no valer gran cosa, no tiene gracia y destila patriotismo yanki y del barato ya que cómo no, salvan al mundo. Porque claro, Jeff Goldblum mete un virus en las naves nodrizas de los aliens (resulta que tienen windows) o el presidente de USA (creo que es Bill Pullman) como fue veterano de Vietnam, resulta que sabe pilotar F-15 y él mismo, sacrificándose, salva el mundo chocando su avión contra la nave... Lo siento, pero para mí el mejor momento es cuando los aliens se cargan la Casa Blanca, es que viéndola entera, se lo tienen merecido.
Parece mentira que el señor este sea alemán y en una entrevista dijese que para triunfar en Hollywood "tienes que ser tu mismo" ¡Olé!

¿Cómo lanzas los dados? Los remueves en la mano, los sudas, les soplas...

Los remuevo muchísimo y después los lanzo con un golpe seco para que rueden mucho y así y según mi teoría, salgan muchos seises. Si lo que quieres son unos, los tienes que dejar caer sin más, en plan soso. El problema de mi teoría es que, a veces, tiro o muevo los componentes. 

¿Blogs que sigues? ¿Podcasts? ¿Videoblogs?

Ya lo he comentado en la pregunta de Ulises... El que más me gusta es "Tabletop" de Will Wheaton, creo que esa debería ser la idea, porque es muy, muy completo... Explica de una forma amena el juego, lo juegan y además, no decae el interés en ningún momento.
Luego también sigo a "Jugando en Pareja"... ¿Te suena? :) No, sigo a más. Ya lo he comentado anteriormente.

¿Por qué un ser humano se pone a traducir un libro por placer? ¿Y un juego completo larguísimo?

Porque "la crisis es asín"... Te saca la creatividad y te lleva a hacer estas locuras. Y ya lo he comentado varias veces: porque me lo pasé muy bien. Hay historias del "Tales of Arabian Nights" que están realmente bien, son muy bonitas... Ahora solo queda encontrarlas. 

Alguna anécdota divertida de las jornadas de fuera de España? Y de dentro?

De fuera diré algunas que me suenan que ya conté...
Por ejemplo, cuando sin enterarme, Uwe Eickert (el autor de "Conflict of Heroes" y dueño de Academy Games) estuvo jugando a Polis delante mía en la presentación de la Feria de Essen. Cuando terminó la partida y sacó su juego, empecé a deducir que podía ser el autor. Un tío muy majo.
Esta no la conté y no me hizo especial gracia, pero es que, me sabe mal decirlo, pero en general los alemanes no son los campeones del tacto. Fui a Pegasus a que me diesen copias de su Polis, más que nada para que Fran tuviera una (y de paso yo quedarme con otra)... Creo que estuve media hora intentando que me la dieran... Y Pegasus tiene la costumbre de poner azafatas en su mega-stand. Pues cada vez que les intentaba explicar que quería copias de Polis para Fran Díaz y en nombre de Asylum y demás, me miraban como si fuera un yonki (de verdad, la típica mirada de estar contemplando a un desecho humano) y me mandaron a paseo... A la tercera persona y al tercer "No!", un señor muy majo cayó que yo podía ser de Asylum de verdad y me dio las copias. Cuando volvimos de Essen, un señor de Pegasus contactó conmigo diciendo que si tenía copias de la versión alemana de Polis y le dije que sí pero aproveché para decir que especialmente sus azafatas habían sido muy antipáticas conmigo y le dije que me habían tratado como un "junkie". ¡Solo faltaba!

De aquí, pues hombre tú te sabes una... Cuando en Zona Lúdica sacaste un "Leyendas de Andor", lo abriste y te pusiste a leer las reglas y yo de repente me quedé seco en la silla. Dando cabezadas a lo bestia. Si no se me cayó la babilla o si no ronqué fue por puro milagro... Pero es que eran casi las 3 de la madrugada y había llevado mucho tute y no podía más. Además, fue automático, llevabas la primera página de las reglas y yo ya estaba durmiendo.
Otra: pues jugar con determinadas personas puede estar muy bien... Con vosotros o con Gonzo o con Diego y destaco a Isra de Juegame Store... Hay que pedirle que cante "soy una rumbera" mientras juega. Es muy gracioso.

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Re:Baronet #186 - 03/02/2014 - decanox
« Respuesta #29 en: 04 de Febrero de 2014, 10:43:44 »
a la “Máquina del Tiempo” y por último, a unos libro juegos, que ya no recuerdo bien, en los que te tenías que desarrollar el personaje con simples tiradas. El caso es que un día en una clase llena de

¿Te refieres a estos de la saga Advanced Dungeons & Dragons que publicó Timun Mas en España, quizás?



No, y los acabo de encontrar en el blog de Viruete y me han venido enseguida a la memoria... Me estaba refiriendo a los de Ian Livingstone y  Steve Jackson de Lucha Ficción...

Edito: Aquí está el articulazo de Viruete:
http://viruete.com/blog/2009/10/15/librojuegos-rol-para-una-persona/
« Última modificación: 04 de Febrero de 2014, 10:46:26 por decanox »