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MASONS O MAUER BAUER: LA ADICCIóN MODERNA EN ESTADO PURO
« en: 14 de Julio de 2006, 17:31:02 »
http://www.boardgamegeek.com/game/21791

Masons o Mauer Bauer es un juego hecho por Leo Colovini. El tablero esta dividido en zonas triangulares al estilo del Transamérica. Al principio de la partida se reparten 6 cartas a cada jugador (son las únicas cartas que hay) y se coloca el marcador de puntos del color del jugador en la zona para puntuar. Cada jugador va tomando su turno uno detrás de otro haciendo lo siguiente:

1) Coloca obligatoriamente un muro en un lado cualquiera de los lados de los triángulos del tablero (no se puede colocar dentro de ciudades completadas). Hay 33 murallas todas del mismo color; son las piezas alargadas blancas.
2) Lanza los 3 dados; si se lanza los dados antes de colocar el muro se resta -1 al jugador (no se puede tener menos de 0 puntos.
3) Uno de los dados indica el color de la torre que se debe colocar obligatoriamente si puede a un extremo del muro colocado (son los vértices del triángulo), si el otro extremo esta vacío, el jugador debe coger la torre del color que quiera y colocarla allí. Existen 3 colores de torres con 10 fichas de cada una. Si no hay torres del color del dado se coge de otro color.
4) Los otros dos dados indican los colores de las casas que se deben colocar a cada lado de la muralla puesta este turno, se debe colocar una a cada lado si es posible (una solo si se esta a una orilla) como el jugador elija. Hay 12 casas de cada color en 5 colores. Si no hay casas del color del dado se coge de otro color.
5) Si al colocar el muro se cerró completamente una ciudad (están todas las murallas unidas) se pasa a una fase de puntuación en lo que se hace lo  siguiente:
   A) El jugador puede quitar uno o varios muros de la ciudad que se acaba de completar para así unirse a otra ciudad (no se pueden quitar muros para unirse a otras 2 o más ciudades de golpe).
   B) Todas las casas de dentro de la ciudad completada se consideran como dentro del mismo espacio. Cada 2 casas del mismo color se debe sustituir por una pieza de palacio de ese color si queda.
   C) Se debe quitar los muros y torres incompletos de dentro de la ciudad completa.
   D) Cada jugador puede puntuar o no puntuar jugando cartas , el jugador activo empieza y elige entre (luego siguen el resto de los jugadores):
      D1) Puntúa una o dos cartas de la mano y roba una o
      D2) No puntúa y se descarta de una y roba dos.
   E)   El jugador o jugadores con menos puntos se pueden descartarse de X cartas y robar X.
   F) Fin del turno.

El juego se acaba al final de la fase de puntuación cuando se acaben las fichas de un tipo en todos sus colores. Las cartas si se acaban se barajan de nuevo. Gana el que más puntos tenga y en caso de empate gana el que más cartas tenga.

El íntríngulis del juego esta en maximizar la puntuación de las cartas que tengas en la mano de tal manera que las fichas que coloques sirvan para eso y para estorbar al contrario, lo cual es muy importante. Por ello es bastante importante tener algo de memoria para saber las cartas que se han usado y faltan por salir, creo que a la gente joven le puede venir muy bien este juego por eso.

Hay 60 cartas 2 de cada tipo y se diferencian básicamente en 3 tipos:
Las que tienen el fondo verde sirven para puntuar en todo el tablero en las ciudades incompletas o abiertas; las del fondo blanco (sin fondo) solo sirven para puntuar en la ciudad que se acabo justo de completar. Luego existen dos catas especiales que puntúan 1 punto por todas las ciudades completas incluyendo la actual.

En las cartas de ciudades completas existen estas cartas:
   1) Puntuar por el tamaño de la ciudad completada: 6 puntos si tiene exactamente un triángulo, siete puntos si tiene dos, ocho si tiene tres y 9 si tiene siete o más, hay dos de cada una con un total de 8.
   2) Puntuar un punto por cada casa y 3 puntos por cada palacio. Hay 2 cartas para cada color con un total de 10.
   3) Puntuar por el color de las torres 2 puntos. Hay 2 cartas por cada uno de los 3 colores con un total de 6.
   5) Puntuar un punto por cada torre sea del color que sea, 2 cartas.
   6) Por tener dentro de la ciudad casas y/o palacios en varios colores puntúas: 4 puntos con 2 o 3 colores diferentes y 7 con 4 o 5 colores, 2 cartas.
   7) Puntuar un punto por cada palacio de la ciudad, dos cartas.

En las cartas de ciudades incompletas existen estas cartas:
   1) Puntuar un punto por cada casa que haya. 2 cartas en cada uno de los 5 colores, total 10 cartas.
   2) Puntuar un punto por cada casa que haya sea del color que sea pero tienen que estar dentro de las zonas de los escudos de la carta que indica. Hay 3 zonas de escudos cada una con 2 cartas con un total de 6 cartas. En el tablero están marcadas las zonas de los escudos por las franjas rojas.
   3) Puntuar 2 puntos por cada torre que haya, 2 cartas en cada uno de los 3 colores con un total 6 cartas.
   4) Puntuar 1 punto por cada torre sea del color se sea, 2 cartas.
   5) Puntuar 2 puntos por cada torre sea del color que sea pero tiene estar en la zona costera con mar. 2 Cartas.
   6) Puntuar un punto por cada muralla incompleta. 2 Cartas.

Es uno de los juegos mas adictivos de los últimos años y seguramente el mejor juego del autor. Es un poco difícil saber a quien recomendarlo, tal vez sea un juego que valga para gente tanto jugadora como no jugadora pero lo que no cabe duda es que el juego es muy sencillo y hecho siguiendo las pautas de juegos mas modernos.

Gran juego con un factor suerte medio-"alto" con un poco de matemáticas en las cartas (las cuales son todas matemáticamente muy iguales) y muy bueno para dos personas. Las cartas son pequeñas y los gráficos y materiales son muy correctos. Creo que se convertirá en un clásico porque sin lugar a dudas se jugará mucho.
« Última modificación: 04 de Abril de 2007, 12:30:37 por Wkr »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

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RE: REVIEW DE MASONS O MAUER BAUER: LA ADICCIóN MODERNA EN ESTADO PURO.
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2006, 11:37:18 »
Al final me quedo la reseña mas larga de lo que pensaba y aun así se me han quedado algunos detalles en el tintero como los siguientes:

El juego es totalmente independiente del idioma y se juega en 40 min. o mucho menos con un poquitín de práctica (3 partidas).

Los dos dados iguales son los de poner casas los cuales en el dado de 6 caras usa una cara para cada color mas un interrogante con el que puedes poner la del color que quieras. En el dado de torres tienes 2 caras para cada color de torre lo que hacen las 6 caras. Cuando puntúas las cartas las tienes que descartar.

La reseña que escribí te puede valer para jugar el juego perfectamente sin errores que es una de las cosas que pretendía con ella y los pasos que puse te valen para hacer una chuletilla de ayuda.

No dudéis en preguntar lo que queráis de este juego que personalmente me encanta y el precio que vale seguro que amortizáis el juego por el número de partidas que vais a tener.
« Última modificación: 18 de Julio de 2006, 12:08:15 por D0NK1J0T3 »
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RE: REVIEW DE MASONS O MAUER BAUER: LA ADICCIóN MODERNA EN ESTADO PURO
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2006, 13:37:40 »
En las fases del juego del primer post hay que añadir una cosa en la sección FINAL DE JUEGO, en las reglas españolas e inglesas se entiende perfectamente.
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