logo

Etiquetas: palabras 

Autor Tema:  (Leído 1267 veces)

Oth.Jorge

WYPS (reseña)
« en: 23 de Febrero de 2014, 12:03:17 »
Wyps combina tres tipos de juegos en uno.

Sobre un tablero triangular de casillas hexagonales, el objetivo es conectar los tres laterales (al igual que el juego conocido como Y, familia del hex). Para conseguirlo, con las letras que hacen de fichas, se forman palabras (como muchos juegos de formación de palabras), y se voltean las letras que son de un color distinto por cada lado (como el reversi).

El juego nació en Littlegolem de manos de Richard Malaschitz, mismo creador del sitio, donde evolucionaron las reglas, hasta llegar a la versión actual y seguramente final. Tablero de 13x13 (puede ser menor), con 91 letras, negras por un lado, blancas por el otro.  Disponiendo de 7 letras aparte de las que ya están sobre el tablero, los jugadores forman palabras. Si las forman en línea recta, voltean todas las letras contrarias que la contengan. Si es en línea quebrada, deben elegir sólo una del contrario entre las empleadas para formar la palabra.

El objetivo es conectar los tres lados sin que el contrario pueda deshacer la conexión en el siguiente movimiento.


Blancas han jugado "dosel"


Negras juegan "remesar", por ser línea recta, voltean todas las letras que formaban "mesar"


Blancas juegan "duren", movimientos después


Las negras juegan "tibia". Como es en línea quebrada, sólo voltean una de las letras que estaban colocadas antes en el tablero, pudiendo elegir entre la "i" o la "a". Eligen la "a".


Las negras ganan: conectan los tres lados y las blancas no encuentran cómo romper esta conexión.

Compré el tablero por 36 euros. En teoría el paquete llega en 3 días, pero, tal vez por ser fiestas navideñas, me tardó cerca de un mes. Viene en un paquete trapezoidal que servirá para guardarlo. El tablero va enrollado y en una bolsita las fichas (en este caso me añadió varias para poder transformarlo a la versión inglesa). Parecen de fabricación casera, habiendo pegado las letras a fichas de plástico.

Entiendo que el principal problema para jugarlo en tablero es que si en un juego como el Scrabble puedes aprender a leer del revés, aquí aprenderás a leer de todos los lados: pienso que las fichas se desplazarán si andamos girando el tablero; incluso así, no creo que los jugadores sean tan cuidadosos como para que las coloquen que en la misma dirección en el trascurso del juego.

Como cualquier juego de palabras, el principal problema es decidir qué palabras se admiten.  Por ejemplo, discutir sobre si se admite la palabra gallifante o no. Parece indispensable un diccionario. En Littlegolem desconozco qué lista emplea, pero es sorprendente lo que admite y lo que no.

Hay que ser precavidos con la regla de que se voltean todas las letras si se forma la palabra en línea recta. Se te puede quedar cara de pánfilo si formas una palabra genial pero el contrario la pluraliza con una s y voltea todas tus letras.

Se vende en español y otros idiomas. Además, en Littlegolem se puede jugar en una curiosa versión con números: las líneas de números se forman o bien en orden ascendente, o bien repetidos.

En las reglas propone variantes para más jugadores: para 4, por parejas, y para 3, por un lado un jugador con 10 fichas y por otro dos con 4 fichas cada uno. Está por ver si son jugables.
Creo que una partida típica tendrá entre 35 a 40 movimientos, por lo que a una media de 1 minuto por movimiento, obtenemos directamente la duración.

Me parece un juego bastante interesante. Algunas partidas parecen reducidas a luchar por una letra, pero entiendo que hasta llegar a esa situación los jugadores han tenido que optar por múltiples alternativas. Otras pueden centrarse más en realizar fuertes conexiones y si es posible por más de un camino, aunque parece difícil. Otras se ven abocadas a agotar el tablero y las letras, por lo que en estos casos es útil haber sido previsor y haber ahorrado buenas letras, aparte de no perder la cuenta de cuántas letras faltan por repartir. La versión con números me parece algo diferente.

En todo caso, no se trata de jugar las palabras más bonitas, sino de jugarlas donde más útiles nos van a resultar y que no se pueda aprovechar de ellas el contrario.

Con estas premisas, a veces no es fácil encontrar una jugada que nos deje satisfechos, lo que entiendo que es lo mejor del juego.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2014, 12:09:54 por Oth.Jorge »