logo

Autor Tema:  (Leído 14210 veces)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #15 en: 12 de Marzo de 2014, 15:39:34 »
Son cosas diferentes. Yo, desde luego, no cambio mi sesión de rol por ningún Dungeon Crawler.

Yo tampoco. Nunca sustituiría una partida de rol por un juego de mesa que pretenda acercarse al rol. La cuestión es, como bien apuntaban por ahí arriba, el uso de componentes para ambientar la escena sin necesidad de prescindir de la narrativa del rol, no de jugar a un juego de mesa.

Yo en un combate sí prefiero ver las figuras, los obstáculos y la disposición de enemigos (al menos en los importantes para la trama). Muchos másters a la hora de narrar un combate solo de cabeza hace que se pierda los componentes tácticos. Si tienes visibilidad, la distancia que te separa de cada uno de los rivales etc, todo eso queda muy abstracto. Sé que depende del master en cuestión, pero es realmente muy complicado no cometer un renuncio usando solo la imaginación.

En definitiva, a mi interprétame al mercader del pueblo, ambiéntame el contexto,  descríbeme el entorno, y nárrame las hostias que recibo del enemigo de turno. Pero déjame ver físicamente la distribución de los pj y npc en el escenario. Con un dibujo y unos puntitos me valen, pero obviamente unas minis y un tablero molan más.



periprocto

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #16 en: 12 de Marzo de 2014, 16:15:19 »
Donde esté una buena partida rolera de CyberpunK 2020, que se quite todo!! (mis partidas no solian tener mucha interpretación, por lo que era más un battlefield con dados)  ;D
Baronet #215

COLECCION

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #17 en: 12 de Marzo de 2014, 17:57:11 »
¿Myth?
http://boardgamegeek.com/boardgame/140519/myth


PS: Eso de Dark Dungeon tiene una pinta estupenda ¿No?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #18 en: 12 de Marzo de 2014, 18:54:23 »
La opción de tablero siempre ha existido en los juegos de rol solo que ahora ha evolucionado en algunos juegos hasta el punto de ser necesario y no una opción el uso de tablero y minis pero vamos que siempre se ha jugado con minis en mi grupo desde 2ªedición D&D, Señor de los anillos...y recordar que todos estos juegos incluyen mapas como ayuda y recomiendan el uso de minis para clarificar un combate.

4ª Esta muy enfocado en este sentido pero si los jugadores siguen interpretando le pese a quién le pese seguirá siendo rol.


Saludos.

PD.: Para los que busquéis un buen sustituto de rol en tablero, "Battlestation".

Dr. DiLuca

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #19 en: 12 de Marzo de 2014, 19:04:08 »
En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.

El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado  ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #20 en: 12 de Marzo de 2014, 19:15:58 »
En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.

El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado  ;D

¿Y eso lo sabes porque has combatido mucho? ;)

En los juegos también se supone que los jugadores controlan personajes especiales y en juegos de fantasía yo si me creo que un personaje controle el medio en un combate y pueda optar por optimizar las acciones, el problema puede surgir cuando el combate se convierte en el centro de la partida y no se agiliza la acción.

Saludos.


Dr. DiLuca

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #21 en: 12 de Marzo de 2014, 19:27:46 »
He visto mucho cine  ;D

El problema es que 9/10 veces, por no ser absolutista y decir 10/10 veces, el combate se convierte en el centro de la partida, y a mi como master, me aburre. Mis jugadores han disfrutado mucho mas los combates por la sensacion de peligro y urgencia que les he podido transmitir que por las posibilidades tacticas de esta, que no por no plasmarse con miniaturas son inexistentes, al contrario, son aun mayores y dotan al combate de profundidad y agilidad.
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #22 en: 12 de Marzo de 2014, 19:29:50 »
En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.

El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado  ;D

Pues a mi justo eso me genera otro tipo de tensión, la tensión táctica y la planificación.

En un combate real no tienes perspectiva en 3ª persona cierto, pero estas viendo en todo momento tu entorno para aprovecharte del terreno y de las circunstancias que te rodean.

Luego las distancias son menos abstractas y puedes idear mejor un plan de actuación. Cuando las distancias son arbitrarias entre ronda y ronda a mi me repatea un montón. Y eso me ha pasado con multitud de dj´s. Que por apoyar el flujo de la narración acortan o ganan metros otorgando ataques de oportunidad, gastos de acciones etc, que igual en la ronda anterior no se llevarían a cabo.

Hay quien prefiere la agilidad de la escena, yo no, no me gustaría acabar en el estómago de un egendro planar en aras de la agilidad narrativa.

Además eso de que frena la partida tampoco es del todo cierto. Porque también frena el preguntarle al Dj continuamente por la escena para que te vaya refrescando la evolución de la reyerta, no tiene que recordarte. Al contrario, yo creo que una vez desplegado todo el paripé la narrativa puede llegar a ser más ligera, aportando solo los detalles del gore y demás filigranas efectuadas por unos y otros. Prescindes de toda la paja contextual.

De todas formas para mi, la gracia del rol está sobretodo en las escenas no combativas.



« Última modificación: 12 de Marzo de 2014, 19:32:16 por vendettarock »

Alcotan

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #23 en: 12 de Marzo de 2014, 19:31:18 »
Citar
Viggo El Cárpato: Si fueras de Toledo capital me apuntaba a alguna sesión "dungeoncrawliana"
Saludos Viggo, yo no suelo parar por allí, pero me consta que hay alguna asociación que hacen partidillas.

Citar
Wkr: D&D 4ed.
Pues eso preguntaba, ¿son partidas cortas? ¿Son reglas más sencillas?

Citar
Annagul: Depende de lo que cada uno entienda por "mazmorreo definitivo". Yo todavía no lo he encontrado. :(
Ni yo, seguimos buscando  ;D

Citar
vendettarock: Nunca sustituiría una partida de rol por un juego de mesa que pretenda acercarse al rol
Y yo si pudiera tampoco, pero a falta de pan, buenas son tortas  :)

Citar
iñaky: ¿Myth?
http://boardgamegeek.com/boardgame/140519/myth
PS: Eso de Dark Dungeon tiene una pinta estupenda ¿No?
El Myth lo tengo en observación, a ver qué dicen de él. Lo del Dark Dungeon por eso lo pongo, a ver si alguien había probado  ;D

Citar
salpikaespuma: Para los que busquéis un buen sustituto de rol en tablero, "Battlestation"
Pero solo está en inglés, para mi no es problema, pero para "verderle la moto" a la gente, lo tienen que ver en el idioma de Cervantes   :P

Citar
DiLuca: En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir.
Pues yo ando a la busca de el mejor sucedáneo, qué le vamos a hacer   :'(

davinci

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #24 en: 12 de Marzo de 2014, 21:02:53 »
Hubo un tiempo en que, tras las primeras generaciones de juegos de rol, algunas personas se plantearon que aquel pasatiempo tenía mucha miga y comenzaron a hacer juegos excepcionales que apuntaban otras formas más teatrales. Aquello se fue desvinculando progresivamente de lo cuantitativo, hasta llegar a diseños sin elementos de azar, en los que de forma subjetiva y mediante descripciones, se resolvía el entramado personajes/historia. Ese punto está tan lejos de los juegos mazmorreros que a mí, que no soy ningún chaval, me choca ver cómo los juegos de Rol vuelven progresivamente a lo que proponía la primera generación hace ya la tira de años. Aportan sofisticación y una producción de lujo, pero se demarcan de lo que parecía su evolución natural.

Disfruto mucho jugando a juegos de mesa, pero convertir el Rol en algo similar para mí es perderse sus mejores posibilidades.

Quizá es que así es mucho más sencillo vender suplemento tras suplemento.
Guía para poner en contexto mis palabras

Tyrion250

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #25 en: 12 de Marzo de 2014, 21:18:59 »
Hubo un tiempo en que, tras las primeras generaciones de juegos de rol, algunas personas se plantearon que aquel pasatiempo tenía mucha miga y comenzaron a hacer juegos excepcionales que apuntaban otras formas más teatrales. Aquello se fue desvinculando progresivamente de lo cuantitativo, hasta llegar a diseños sin elementos de azar, en los que de forma subjetiva y mediante descripciones, se resolvía el entramado personajes/historia. Ese punto está tan lejos de los juegos mazmorreros que a mí, que no soy ningún chaval, me choca ver cómo los juegos de Rol vuelven progresivamente a lo que proponía la primera generación hace ya la tira de años. Aportan sofisticación y una producción de lujo, pero se demarcan de lo que parecía su evolución natural.

Disfruto mucho jugando a juegos de mesa, pero convertir el Rol en algo similar para mí es perderse sus mejores posibilidades.

Quizá es que así es mucho más sencillo vender suplemento tras suplemento.

A mi precisamente esa deriva es la que me hizo alejarme del rol, para mi llegado ese punto deja hasta de ser juego, porque no hay reglas, ya que el maser se las puede saltar. Es una especie de dialogo o incluso podríamos decir que un cuento en el que el que lo cuenta aveces te deja introducir una parte siempre que le parezca bien.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #26 en: 12 de Marzo de 2014, 21:59:31 »
Uff, no sé por donde empezar. Es un tema extenso que da para mucho que hablar y el cual agradezco el planteamiento que ha hecho el autor del hilo porque a mi juicio es muy interesante.

A ver, yo soy fan tanto de los juegos de rol de fantasía ( ya sea con lápiz o papel / minis y casillas ) como de los juegos de mesa "roleros", entre otros los dungeon crawlers.

Y entiendo que haya gente que le gusten los juegos de rol con lápiz y papel pero no con minis y casillas o al revés, así como también entiendo que haya gente que le gusten los juegos de mesa roleros pero no los juegos de rol ( aunque esto lo veo yo más acuciado al desconocimieno ), y esto es sencillo, todas son diferentes propuestas con características diferenciadas que harán que a uno les guste o no.

En los juegos de rol destaca ( o deberia hacerlo ) la interpretación, encarnar a un personaje, representar sus miedos y virtudes, realizar gestas heroicas o ruines, mentir, asesinar, sacrificarse... ¡Las opciones son infinitas!

Dentro de los juegos de rol fantásticos ( dejemos de lado a los interpretativos o los inventos indies sin máster ) las dos corrientes principales que hay a la hora de jugarlos es mediante el uso de papel y lápiz o con miniaturas y mapas cuadriculados / losetas. La primera opción tiene la ventaja de ser muy rápida de representar y dinámica de jugar pero es engorrosa para representar los cursos de acción y suele ser muy vaga en cuanto a detalles tácticos ( ¿cuánta distancia hay entre ése goblin y la casa de la madera del panadero? Dependiendo de la distancia la podria quemar con mi bola de fuego... ) y por no decir que no suele resultar visualmente atractiva. En cambio las minis y mapas consiguen primero de todo atraer mediante su encanto ( si tenemos minis pintadas, escenografía preparada... ) que gustará tanto a aficionados a los juegos de miniatura como a ocasionales espectadores. Además, es una opción que detalla perfectamente tácticamente el entorno de batalla, ya que tienes representada las distancias y los diferentes elementos de forma clara, así como su desarrollo es evidente ( ves como se mueven con claridad los enemigos ). En cambio, se pierde inmediatez, puede restar ambientación al combate al no tener que ponerle tanta imaginación y puede ser visto como estar jugando a un juego táctico en lugar de a un juego de rol. Por no decir que es un sistema que puede ser realmente caro.

Como véis es lo suficientemente distinto para que a uno le guste una u otra cosa.

En cambio, en los juegos de mesa "roleros" lo que nos encontramos siempre es el planteamiento general de los juegos de rol: jugador representando a un héroe, que realiza misiones, destruye enemigos, gana oro y experiencia, compra objetos y trabaja en equipo para conseguir un fin. De lejos podria parecer lo mismo pero de hecho su planteamientos difieren a años luz por el simple hecho de que los juegos de mesa "roleros", no dejan de ser eso, juegos de mesa. Obviando la parte más importante que hay en los juegos de rol, que es como comentaba anteriormente, la interpretación. Ejemplo: en ningún dungeon crawler vas a encontrar a un clérigo de alineamiento bueno realizando un vívido juramento de fidelidad a un Dios maligno debido a la desesperación y desasosiego y ésto teniendo efecto y repercusión en la partida en curso, en cambio en una partida de rol si se ha realizado bien es perfectamente plausible. En los juegos de mesa "roleros" nos olvidaremos en buena parte por unas horas de meternos en la mente del personaje que llevemos y sólo nos debemos dejar seducir por el encanto tan básico de ver la progresión del personaje, de dejar que las cartas nos inspiren o las misiones nos sorprendan ( ahora mismo estaria pensando en el Runebound ) así como también, disfrutar de las mecánicas del juegos, entretenernos con las decisiones estratégicas y tácticas que se nos plantean, en definitiva, jugar.


Hay veces que la frontera es más difusa que en otras, salpikaespuma por ejemplo ha señalado al Battlestations que sin duda es un juego difícil de clasificar rotundamente. Pero yo creo que en general la diferencia es clara y que ocupan nichos distintos. No debemos esperar al santo grial de los juegos de mesa "roleros" que sea una experiencia sustituible a la de jugar a rol porque básicamente tienen diferencias y planteamientos diferentes.

« Última modificación: 12 de Marzo de 2014, 22:03:44 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

HASMAD

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #27 en: 12 de Marzo de 2014, 22:46:06 »
En mi opinion cualquier juego de rol "rolero" no son sino un placebo de las sensaciones que una buena partida de rol te puede transmitir. Que te lo puedes pasar muy bien, si, pero no se acercan al rol. No hablo aqui de los juegos narrativos.

El problema mas grande que he visto yo al respecto de usar escenografia y miniaturas y mapas, es que se diluye la tension del combate una barbaridad: "Esperad que monte esto...", "Muevo aqui... no, mejor aqui que ...1, 2, 3 casillas, no me llegan, si, aqui", etc... En rol, un combate tiene que ser rapido y furioso, sin mapas, ni ostias, tiradas de iniciativa, y a determinar el orden de turno. En un combate de verdad no controlas tu entorno, ni tienes vision en tercera persona del espacio ni de los hechos que acaecen a tu alrededor, solo rezas por matar a lo que tienes delante, y llegar a ayudar a tu compañero que esta rodeado y esta viviendo tiempo prestado  ;D

Pues a mi justo eso me genera otro tipo de tensión, la tensión táctica y la planificación.

En un combate real no tienes perspectiva en 3ª persona cierto, pero estas viendo en todo momento tu entorno para aprovecharte del terreno y de las circunstancias que te rodean.

Luego las distancias son menos abstractas y puedes idear mejor un plan de actuación. Cuando las distancias son arbitrarias entre ronda y ronda a mi me repatea un montón. Y eso me ha pasado con multitud de dj´s. Que por apoyar el flujo de la narración acortan o ganan metros otorgando ataques de oportunidad, gastos de acciones etc, que igual en la ronda anterior no se llevarían a cabo.

Hay quien prefiere la agilidad de la escena, yo no, no me gustaría acabar en el estómago de un egendro planar en aras de la agilidad narrativa.

Además eso de que frena la partida tampoco es del todo cierto. Porque también frena el preguntarle al Dj continuamente por la escena para que te vaya refrescando la evolución de la reyerta, no tiene que recordarte. Al contrario, yo creo que una vez desplegado todo el paripé la narrativa puede llegar a ser más ligera, aportando solo los detalles del gore y demás filigranas efectuadas por unos y otros. Prescindes de toda la paja contextual.

De todas formas para mi, la gracia del rol está sobretodo en las escenas no combativas.

Para mí depende. D&D es un juego que, quieras que no, está orientado al combate. Puedes hacer partidas más o menos narrativas, pero al final el combate va a ser una parte importante de las mismas. Para estos, sí que veo muy útil e incluso importante un pequeño mapita para representarlos. Ahora bien, en juegos más narrativos como en los de el Mundo de Tinieblas, donde prima la interpretación, creo que sacar un mapa para un combate o dos cortos por sesión que seguramente vayas a hacer no merece la pena, y así no rompes la tensión narrativa.

javistalker

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #28 en: 13 de Marzo de 2014, 00:39:17 »
¿Myth?
http://boardgamegeek.com/boardgame/140519/myth


PS: Eso de Dark Dungeon tiene una pinta estupenda ¿No?

Me tiene enamoradísimo ese juego sin haberlo probado aún...
creo que Myth es la palabra clave que resume todo este hilo jajaja
"Supervisor de habilidades" es la manera que tiene Corey Konieczka de decir "pardillo".

periprocto

Re:La delgada línea entre juegos temáticos y Rol actual ?
« Respuesta #29 en: 13 de Marzo de 2014, 08:22:52 »
Yo no era de escenograafías y minis ( mas que nada porque el escaso dinero que conseguia se iba en manuales y manuales) Pero he de reconocer que una de las mejores partidas que he jugado, fue con el sistema de Rune Quest y para escenografía usé los componentes de " la aldea del terror" con el tapete gigante del "Battlemaster" (MB).
Quedo impresionante! ;D
Baronet #215

COLECCION