logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13156 veces)

skyzo

Mi experiencia con Arkham Horror es difusa, hace varios años que jugué la última partida y básicamente me parece un horror insufrible. Tiene su encanto, pero para mi es más la ilusión de jugarlo que el juego en sí, se me hace bastante coñazo y mecánico. Siempre me pareció que el camino a la victoria era demasiado obvio (que no facil) y que muchas veces la mejor opción para ganar era jugarlo como un euro y pasar lo máximo posible de los eventos azarosos del juego. Adoro los mythos de Cthulhu y el mundo Lovecraft, La Llamada siempre me pareció EL juego de rol, el resto eran dungeon crawlers para descerebrados. Con cariño.

Eldritch de entrada es lo mismo. Evitar que despierte el Antiguo, cerrar portales, combatir monstruos, mantenerse vivo y cuerdo y recoger objetos y hechizos peligrosos por el camino. De paso lees muchas cartas bastante bien escritas.

Los turnos de Eldritch son así:
1 Los investigadores hacen sus acciones positivas.
2 Cada investigar tiene un encuentro en el sitio donde esté.
3 El jugador principal levanta y resuelve una carta de Mythos donde cosas malas ocurren.

Cada Antiguo es distinto
De entrada se elige un Antiguo, se recomienda comenzar por Azathoth que marca el final de la partida cuando el Doom Track llega a 0. Con el resto de Antiguos la partida sigue después de ‘despertar’ aunque se vuelve más dificil. Al escoger Antiguo también elegimos 3 de los 4 misterios que vienen especificos para cada AOO (ancient old one, me he cansado de escribir antiguo).

Las cartas de Misterio son lo más importante del juego en todo momento. Dictan el objetivo que tienen que cumplir los investigadores para resolverlo y pasar al siguiente. Para ganar hay que resolver 3 Misterios antes de que el AOO despierte al llegar el Doom Track a 0, o resolver los 4 si ha despertado. Esto hace que cada AOO tenga un sabor distinto mucho más allá de lo que Akham Horror podría jamás imaginar.

También se hace el mazo de investigación con las 12 Cartas de Investigación de cada AOO. Cuando se intente obtener una pista se roba de este mazo y esto quiere decir que no es lo mismo obtener una pista en una partida contra Shub-Niggurath que en una contra Cthulhu.

Un inciso en el camino
Ya de entrada os digo que 4 misterios y 12 de investigación son cartas insuficientes para jugar más de 2 o 3 veces con cada AOO. El que se meta en este juego que sepa que va a tener que caer en las expansiones o aburrirse de él si lo juega mucho. Personalmente no me siento timado porque el juego trae más de 300 cartas y solo con la expansión anunciada ya vendrán más de 200 que realmente darán mucha vida a estos 2 mazos que son los más importantes en el juego (aunque alguno más también necesita doblar sus cartas urgentemente). Teniendo en cuenta la duración de 4 horas por partida (a 4 jugadores si os gusta leer y disfrutar las cartas) si puedes echarte 3 partidas con cada AOO son 12 partidas de 4 horitas, de verdad me quito el sombrero ante FFG, casa de timadores pero que en este caso en concreto se merecen todo nuestro dinero para expandir este juego hasta la saciedad y coronarlo como el juego que Arkham Horror debió haber sido en todo momento.

Sigamos, también estan las cartas de Mythos, las hay de 3 colores y cada AOO forma su mazo de Mythos a su manera, por ejemplo en el caso de Azazoth hay pocas cartas azules y estan casi todas al principio mientras que las cartas amarillas son cada vez más probables y las hay a montones. En este mazo si que hay variedad para dar y tomar, apenas se ve un tercio del total en cada partida.

Acciones
Los investigadores en su turno pueden hacer 2 acciones distintas a elegir entre 5 posibles (más las especiales que puedan realizar por objetos, hechizo y/o investigador). El movimiento por el mapa es muy estratégico, pudiendo acumular billetes de tren y/o barco para luego hacer un gran movimiento gastando solo 1 acción, puedes descansar para recuperar 1 de vida y 1 de cordura, intercambiar objetos con otro investigador o intentar adquirir objetos.

Adquiriendo Activos
Siempre que estas en un espacio de ciudad puedes comprar objetos de los 4 que hay en la reserva disponibles y visibles. Sí señores, los objetos ya no son una rifa como en Arkham Horror, todos tienen acceso a los mismos y puedes intentar comprarlos usando tu Influencia. Adios al dinero también, money is no more. Aquí tiras tantos dados como Influencia, sólo puedes comprar 1 objeto y los valores van de necesitar 1 éxito a 4 en la tirada. En cualquier momento puedes sumar +2 éxitos ganando una Condición de Deuda.

Condiciones, la sorpresa de este juego
Las cartas de Condición al igual que las de Hechizo tienen 2 caras, la parte visible y la parte sorpresa. Cuando ganas por ejemplo una carta de Deuda puedes hacer una acción en tu turno que es tirar Influencia para deshacerte de la deuda, porque llegará un momento en que tocará girar esa carta y ver qué ocurre con tu deuda. Puede ser que te den una paliza y pierdas 3 de vida si no te descartas de 2 objetos; puede que tengas que tirar Influencia y si pasas te libras de la Deuda pero sino pierdes 2 de vida y 2 de cordura; o puede que alguien te pida un favor y te ganes otra Condición como la de Pacto Oscuro!

Lo digo ya, estas cartas son una genialidad, nunca sabes que versión de la carta tienes y le da un toque narrativo muy bueno. Por ejemplo si te llevas una Herida en la Pierna tu investigador puede intentar deshacerse de la herida cada vez que descanse tirando un dado a ver si hay suerte. Pero esta carta no desaparece sola y cada vez que se active (según las estrellas) perderás tu turno siguiente (p.e). Realmente notas esa “condición” de una manera muy temática y aunque 2 jugadores tengan la misma Condición siempre son distintas.

Y más
Todavía hay más cosas que me dejo en el tintero, las expediciones que se van moviendo por el tablero son muy dinámicas, vas de Tunguska a la Antartida al Corazón de África; las cartas de Otros Mundos que se usan cuando tienes un encuentro en un portal para intentar cerrarlo me parecen las más emocionantes del juego, es realmente peligroso cerrar un portal pero si lo haces bien la recompensa puede ser muy generosa. Y por cierto ya no te tiras 3 turnos para cerrar un puto portal que si entras, que si te pones derecho que si lo cierras, que tortura era aquello!!! Los monstruos se han separado entre los que salen al azar y los Epic Monsters que el juego dictamina cuando salen mediante cartas o eventos asociados al AOO.

Los encuentros en este juego son necesarios, realmente los necesitas para mejorar tu investigador y no vas a ciegas a ellos, hay unas ciertas pautas sobre lo que puedes conseguir en cada sitio dentro de un azar. No es posible ganar en este juego sin intentar desarrollar tu investigador, tanto de stats como de historia. Y aquí lo dejo porque aunque se puede decir mucho más creo que he dicho lo suficiente.

Para mi un coop narrativo largo redondo redondo. Señores de FFG, sacad. Sacad y os compraré todo porque esta vez sí estan alineadas las estrellas!!
« Última modificación: 20 de Abril de 2014, 23:15:21 por horak »

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2014, 09:12:56 »
Te he dado las gracias pero no se si debería haberte maldecido por los siglos de los siglos. Tengo el Arkham Horror completito, me encanta y jamás me desharé de él, pero me da a mi que no voy a conseguir resisitirme a pillar este...

Kroenen

Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2014, 20:40:40 »
Te he dado las gracias pero no se si debería haberte maldecido por los siglos de los siglos.

Amen.

Yo tambien tengo el Arkham con bastantes expansiones y con mi grupo juegamos bastante, pero reconozcamos que a veces es un poco "coñazo".

Una pregunta skyzo, la duracion es mas o menos parecida a la del Arkham, ¿no?.

He revisado la web de EDGE y ya esta en prepedido.

skyzo

Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2014, 21:17:59 »
Una pregunta skyzo, la duracion es mas o menos parecida a la del Arkham, ¿no?.

Es un pelin más corto pero sigue siendo largo. La mayor diferencia es que es mucho mas ameno y dinámico.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2014, 21:22:02 »
Yo tengo TODO Arkham Horror y más de 40 partidas a mis espaldas. Es el juego de aventuras por excelencia. Muy subjetiva mi opinión pero lo flipo cada vez que juego...jodó es qu pasa de todo!!!

Pero por lo que dice el compañero si tiene pinta de estar más pulido el otro. Coniezka siempre fue más elegante que Wilson. Lo probaré y...no sé si lo coleccionaré. A ver si la suerte y el dinero me sonríe jejejeje

Kroenen

Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2014, 21:34:17 »
Una pregunta skyzo, la duracion es mas o menos parecida a la del Arkham, ¿no?.

Es un pelin más corto pero sigue siendo largo. La mayor diferencia es que es mucho mas ameno y dinámico.

Gracias. Tal vez ese toque de dinamismo es lo que le falte al Arkham.

Pues nada, ire ahorrando 60€...

¿Se sabe cuando sale es Español?

Kroenen

Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2014, 21:39:19 »
¿Se sabe cuando sale es Español?

Me respondo.

Segun aparece en el fore de EDGE, un miembro del staff dice que entre abril y mayo.

Ya queda poco...

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2014, 09:06:44 »
Cojonuda reseña, ahora me has puesto en modo hype.

Una pregunta compañero: Yo pienso del Arkham como tú, lo compré, jugué tres insufribles veces, lo odié y lo vendí. Adoro los Mitos de Lovecraft, el juego de rol, la imaginería y el arte de FFG. Sin embargo al ver que este era un Arkham revisado, me entró curiosidad. Vale, la pregunta, en Arkham cada puñetera cosa que hacías era farragosa y llena de tiradas. Por ejemplo te encontrabas con un bicho, tirabas cordura, tirabas para intentar huir, no salía, tirabas golpe, luego lucha, luego... A mi eso me daba por saco a lo grande, porque el juego iba como a trompicones, y además daba la impresión de que no jugabas tú, sino que el juego te puteaba a ti. Es esto igual aquí? Es decir, es todo farragoso o va más fluído? Es más temático? Porque en Arkham por mucho que diga la gente, leer un pequeño texto de una frase trillada cliché a mi no me parece un punto temático.

skyzo

Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #8 en: 25 de Marzo de 2014, 11:18:59 »
Cojonuda reseña, ahora me has puesto en modo hype.

Una pregunta compañero: Yo pienso del Arkham como tú, lo compré, jugué tres insufribles veces, lo odié y lo vendí. Adoro los Mitos de Lovecraft, el juego de rol, la imaginería y el arte de FFG. Sin embargo al ver que este era un Arkham revisado, me entró curiosidad. Vale, la pregunta, en Arkham cada puñetera cosa que hacías era farragosa y llena de tiradas. Por ejemplo te encontrabas con un bicho, tirabas cordura, tirabas para intentar huir, no salía, tirabas golpe, luego lucha, luego... A mi eso me daba por saco a lo grande, porque el juego iba como a trompicones, y además daba la impresión de que no jugabas tú, sino que el juego te puteaba a ti. Es esto igual aquí? Es decir, es todo farragoso o va más fluído? Es más temático? Porque en Arkham por mucho que diga la gente, leer un pequeño texto de una frase trillada cliché a mi no me parece un punto temático.

Eldritch es la misma idea pero implementada de manera distinta. Te encuentras con el monstruo, tiras cordura, luego combate y el monstruo te ahostia. Por algun motivo no resulta farragoso en Eldritch y tampoco recuerdo tan bien el combate de Arkham como para comparartelo, yo también hice solo 3 partidas y fueron ya hace mucho. Te lo explico de manera breve:

Los Monstruos tienen normalmente lo siguiente:

Cordura -1 : 2
Fuerza : 3
Resistencia 4

Tu tiras tus dados de Cordura -1 dado y necesitas 2 éxitos, si te faltan éxitos pierdes la diferencia en Cordura.
Luego tiras Fuerza, p.e sacas 2 éxitos, la diferencia con su valor de Fuerza (3) te lo llevas como daño físico y luego aplicas tus 2 daños a su Resistencia de 4. Al Monstruo le quedan sólo 2 de vida.

He dicho ya que no hay movimiento de monstruos en Eldritch? Se quedan bien puestos donde salen y no hay que mirar si este mueve para aquí o para allá :P.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2014, 11:51:15 »
Hola

que tal funciona el juego a dos jugadores? Lo habéis probado?

skyzo

Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2014, 12:36:07 »
Funciona igual de bien a 2 jugadores. Normalmente cuando somos 2 jugadores llevamos 2 investigadores cada uno para darle variedad a la partida.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror(reseña)
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2014, 14:03:09 »
Gracias por compartir tus opiniones,

No se, personalmente me esperaré a ver como evoluciona con el paso de los meses, si el año que viene sigo leyendo tan buenas criticas y veo que difiere un poco con el Arkham, puede que lo compré, pero ahora es muy pronto, todo es muy positivo aunque me da la sensación que comparten muchas cosas y parece ser que tampoco es que sea mucho más corto que el Arkham.

A mi el Arkham no me parece un coñazo, lo disfruto, es más lento, pero cuando me meto en una partida se a lo que voy, si quiero algo más ágil escojo otro juego.

Si este es igual que el Arkham, independientemente de si es más dinámico o está más depurado, ya me tendrá interesado, sólo quiero esperar a ver más opiniones y comparaciones sobre ambos, sobre todo si se difieren lo suficiente para tener los dos o este es más de lo mismo.

Si al final resultan ser muy diferentes, sin dudarlo me lo pillaría, pero sin venderme el Arkham, por supuesto.

Un tema que no termina de gustarme es el mapa mundi, prefiero el tema ciudad o mansiones, es como más novelesco, el tema del mapa mundo es más rollo la gran aventura, pero eso son cosas mías.

Por otro lado, intentaré jugarlo antes y espero no tardar tanto como lo he hecho con el Arkham.

En definitiva, tiene muy buena pinta y me place, pero no es mi primer juego y soy muy cuidadoso con lo que pillo últimamente, aunque sigo dejándome llevar a veces por las emociones de los comentarios sobre las novedades y después te decepcionas con lo que te encuentras.

Lo comentado, me esperaré a ver como va evolucionado las sensaciones, opiniones, comparaciones y etcs.....

YourEvilTwin

Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror(reseña)
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2014, 23:22:55 »
Yo tengo el Arkham básico, y lo adoro porque fue el primer juego de mesa que me compré. Tras jugar al Eldritch por ahí, tengo que reconocer que la impresión que me dejó fue que es como el "Arkham 2.0", completamente revisado y mejorado. De cabeza, las diferencias con el juego original serían:

- Pegarse con un monstruo u obtener un objeto/hechizo, ya no tiene por qué impedirte tener un encuentro (que es la parte más divertida del juego). Eso quiere decir que ya no tienes un personaje cuya función es únicamente barrer monstruos, y que una mala tirada pasando cerca de un monstruo no hace que pierdas el turno, lo que es frustrante con un juego lento como el Arkham.
- Hablando de perder turnos, cerrar un portal ya no te deja fuera del juego durante dos turnos. Es un encuentro como otro cualquiera. Para cualquiera que ha esperado a tres personas más que jueguen su turno para luego leer una carta y tirar dados, sin poder decidir nada, este cambio es una bendición.
- Ya no recoges las pistas automáticamente, ni saltas automáticamente en todos los portales que encuentres como un niño en un charco. Como las expediciones, simplemente te dan más opciones en ese lugar del tablero.
- Cerrar los portales ya no depende únicamente de dos estadísticas, sino del encuentro que tengas intentando cerrarlo. Es un cambio que no aprecio, porque introduce mas azar y no te permite utilizar tanto las fortalezas de tu personaje. Pero...
- En general, los test son más fáciles. recuerdo muy pocas tiradas que fueran "Estadística-2 dados"
- Las pistas siguen permitiendo reutilizar dados, pero ahora sonnecesarias para resolver los misterios, así que las decisiones son más difíciles.
- Cuando un investigador muere, ya no está "Perdido en el tiempo y el espacio" durante X turnos, sin poder hacer nada. Está muerto. Sin embargo, se pueden recuperar sus posesiones, así que es más difícil encontrarse en el turno 10 sin absolutamente ninguna mejora.
- Ya no eliges si quieres ser rápido o sutil, fuerte o persuasivo... al principio de cada turno. Menos partes móviles que tampoco aportaban mucho.

En general, mi impresión es que Eldritch es mucho más dinámico y tiene menos componentes de los que preocuparse, pero más decisiones interesantes. No puedo asegurarlo porque sólo he jugado dos partidas, pero me me parece de que los jugadores tienen más control sobre el juego en Eldrich. Hay partidas de Arkham que ya puedes hacer lo que quieras, que si los dados o las cartas deciden que vas a perder, vas a perder.

Para cualquiera al que le guste Arkham, recomiendo que se pase al Eldrich. Ahora, si eso supone tirar 15 kg de cartón y gastarse otros 200 euros, quizá no merezca la pena.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror(reseña)
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2014, 23:45:47 »
Gracias por la reseña, buen trabajo y me has creado aún más hype del que tenía!
LO QUIEROOOOO
Para cuando en castellano? En la página pone que es el 25 de abril! Serán puntuales?
Que ganas de catarlo!!
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85

dariorex

Re:Eldritch Horror - unas impresiones y diferencias con Arkham Horror(reseña)
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2014, 00:38:50 »
Un saludo, ¿como lo veis para solitrio? Gracias por la reseña.