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Greene

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Venetia (Dudas)
« en: 24 de Marzo de 2014, 12:42:29 »
Para quien haya tenido esta misma duda sobre la puntuación de las fichas de Dux en las puntuaciones de Época, aquí la dejo resuelta.

Según las reglas oficiales de Devir, en cada puntuación de final de Época:

"Los jugadores reciben puntos de victoria por las fichas de Dux que conservaron mientras ocupaban el cargo de Dux (véase El Poder del Dux, página 12).
Cada ficha de Dux supone 1 punto de victoria"


Mi duda era si después de puntuar una época las fichas de Dux debían descartarse o por el contrario se conservaban y se volvían a tener en cuenta en la puntuación de la siguiente época, ya que las reglas no dicen nada.

He consultado el reglamento original en inglés y en italiano, y en ambos, a continuación del párrafo que he copiado de las reglas de Devir, hay otra frase que dice que una vez puntuadas las fichas de Dux se devuelven a la reserva. Esta frase se ha omitido en el reglamento de Devir.

Reglamento en inglés:

"Scored doge tokens
Players gain VPs for any Doge tokens they scored during their turns as the Doge (see The Power of the Doge on page 12). The scored Doge tokens return to the supply.
1 VP is awarded for each Doge token."

Reglamento en italiano:

"Segnalini Doge
I giocatori guadagnano Punti Vittoria per ogni segnalino Doge accumulato durante i turni effettuati come Doge (vedere Il Potere del Doge a pagina 12). I segnalini Doge vengono poi rimessi nella riserva.
1 Punto Vittoria per ciascun segnalino Doge."

   
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

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Venetia (Dudas)
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2014, 12:53:00 »
Pongo también la aclaración sobre el descarte de la ficha de Infamia después de cada elección de un nuevo Dux (tema comentado en la reseña de Robert Blake en el foro "Reseñas") para que quede constancia en este hilo de dudas.

Solucionado el tema de la ficha de Infamia. En las reglas en inglés en el apartado de la elección de Dux dice:

"The holder of the Infamy token (if there is one) must select the Family card with value “1” and place it face up. Then, he discards the Infamy token."

Así que, parece ser que es una errata del reglamento.


La frase en negrita no aparece en las reglas de Devir, pero si en las reglas en ingles y en italiano. Además, en las FAQ oficiales del juego se confirma que se hace así.

En esta web se pueden descargar las FAQ en inglés, así como los reglamentos en inglés, alemán e italiano (abajo de todo de la página)

http://www.stratelibri.it/wp/?page_id=487
« Última modificación: 24 de Marzo de 2014, 13:02:46 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Txuskologo

Venetia (Dudas)
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2014, 22:24:46 »
Gracias! La segunda es clave para mejorar la interacción en el juego.

karl

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Venetia (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2014, 07:48:39 »
Hola amigos, envío una pregunta que ya envié a BGG pero no he tenido mucha suerte y tiene que ver con las flotas enemigas. Las reglas dicen en la P. 11

"Efectos de las flotas enemigas

La presencia de una o más fichas de flota enemiga en una zona marítima evita que los jugadores puedan trazar una ruta a través de ella y que se puedan colocar cubos de influencia en esa zona.

Los jugadores podrán retirar las fichas de flota enemiga utilizando un dado militar. Para ello, el jugador activo deberá elegir una zona marítima conectada con Venecia mediante una ruta marítima y gastar 1 punto de acción para desvelar un disco de batalla."

Pues bien, mi duda surge a partir del siguiente razonamiento: las rutas marítimas se marcan con fichas de influencia, esas fichas se quitan por la presencia de flotas enemigas y mientras haya flotas enemigas en una zona  de mar no se pueden poner fichas de influencia, es decir establecer rutas marítimas. Si esto es así, ¿cómo puedo cumplir la regla que dice que para eliminar esa flota debo "elegir una zona marítima conectada con venecia? porque técnicamente la zona con flotas enemigas no tiene ruta naval hacia venecia. Hay algo que estoy pasando por alto?
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

Greene

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Venetia (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2014, 10:34:09 »
Según yo lo entiendo, debes poder llegar a través de una ruta marítima válida conectada con Venecia hasta una zona marítima adyacente a la zona con flotas enemigas a las que quieres atacar.

Es decir, hay que tener una ruta marítima válida desde Venecia hasta una zona marítima que esté adyacente a la zona que se quiere atacar.

Las reglas dicen que:

"La presencia de una o más fichas de flota enemiga en una zona marítima evita que los jugadores puedan trazar una ruta a través de ella y que se puedan colocar cubos de influencia en esa zona."

Mi interpretación es que la presencia de flotas enemigas en una zona marítima impide a los jugadores navegar en o a través de ella con tranquilidad y comerciar con las colonias de esa zona, pero si son capaces de llegar hasta ella a través de otras zonas controladas y conectadas con Venecia (una ruta marítima válida) pueden combatir a esas flotas para intentar tomar o recuperar el control de la misma.
« Última modificación: 20 de Abril de 2014, 11:51:53 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Txuskologo

Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2014, 22:48:38 »
Coincido con Greene. Utilizando un lenguaje algo más simplón, la idea es que tú sales de Venecia y en cuanto te topas con un sector marítimo en el que hay una flota enemiga te tienes que parar y no puedes ni cruzarlo ni colocar ahí cubos de influencia.

Para quitar esa flota enemiga debes llegar allí y gastar un punto (como mínimo) de dado militar.

Greene

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Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2014, 07:16:02 »
Coincido con Greene. Utilizando un lenguaje algo más simplón, la idea es que tú sales de Venecia y en cuanto te topas con un sector marítimo en el que hay una flota enemiga te tienes que parar y no puedes ni cruzarlo ni colocar ahí cubos de influencia.

Para quitar esa flota enemiga debes llegar allí y gastar un punto (como mínimo) de dado militar.

Perfectamente explicado. Mucho más claro que yo y con muchísimas menos palabras. A veces me complico la vida para intentar hacerme entender ;D ;D ;D
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Feldmarschall Erwin Rommel

marufrant

Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2014, 23:35:53 »
Hola

Estamos en nuestra 2da partida y paso que uno de los jugadores se quedo sin cubos de influencia?, buscamos en el reglamento y no aparece nada. Qué se hace? o estamos haciendo algo mal?

Gracias
« Última modificación: 16 de Junio de 2014, 23:38:57 por marufrant »

mapanico

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Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #8 en: 17 de Junio de 2014, 01:12:25 »
Desde luego es bastante raro. En las 3 partidas que llevo nadie se ha quedado sin cubos, ni se ha acercado siquiera.

Cosas que se me ocurren que podéis no estar teniendo en cuenta:

- sustituir los cubos de las regiones marítimas exploradas por fichas de control.
- hacer revueltas cuando se acumulan 6 o más cubos en alguna colonia.
- aumentar el número de cartas de amenaza que se sacan conforme se avanza en las épocas de juego.

Todas estas cosas hacen que se quiten cubos del tablero para devolverlos a las reservas personales y que no se agoten.

Greene

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Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2014, 08:16:53 »
Como dice mapanico, yo he jugado 2 partidas a 4 jugadores y en ambas todos hemos ido sobrados de cubos durante toda la partida.

Para más información, en esta consulta en BGG sobre si el número de cubos o de fichas de Podestà son limitados, parece ser que según las FAQ's oficiales los componentes no están limitados por el número de piezas que vienen con el juego (a no ser que las reglas lo digan explícitamente). Así que parece que se puede utilizar cualquier pieza adecuada como sustituto.

http://boardgamegeek.com/thread/1126704/limitation-of-influence-and-podesta-markers
 
Y aparte de las tres cosas que comenta mapanico a tener en cuenta, hay que recordar también que mientras haya un escudo de reino en una región no se pueden poner cubos de influencia en ninguna colonia de esa región.
« Última modificación: 17 de Junio de 2014, 09:10:21 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Oztha

Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2014, 06:57:31 »
Buenas, mis dudas vienen por los mares en los que se necesita cinco cubos para que este en poder de venecia, ¿quien va a poner el quinto cubo? es un punto perdido si ya tienes uno, o es para no tener el control o no lo entiendo.

Ademas en las reglas pone que quien pone un cubo en un mar puede poner en sus colonias cubos durante un turno entero ¿?

Gracias
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 07:00:21 por Oztha »

Greene

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Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2014, 08:19:51 »
Buenas, mis dudas vienen por los mares en los que se necesita cinco cubos para que este en poder de venecia, ¿quien va a poner el quinto cubo? es un punto perdido si ya tienes uno, o es para no tener el control o no lo entiendo.

Ademas en las reglas pone que quien pone un cubo en un mar puede poner en sus colonias cubos durante un turno entero ¿?

Gracias

Poner cubo en un mar sólo permite al jugador pasar por ese mar durante el turno en que lo ha puesto. Si en el siguiente turno quiere volver a pasar por ese mar, debe volver a poner otro cubo, a no ser que en ese momento el mar ya esté controlado por Venecia.

Así que mientras un mar no esté controlado por Venecia, ningún jugador puede poner cubos en sus colonias, trazar rutas a través de él, coger escudos de las regiones de sus costas, etc, si previamente no ha puesto un nuevo cubo en él durante el turno actual.

Esto quiere decir que si un jugador o varios quieren pasar varios turno por un mismo mar van a tener que poner varios cubos (uno por turno cada uno), con lo que al final lo normal es que acabe controlado.
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Feldmarschall Erwin Rommel

Oztha

Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2014, 15:28:47 »
muchas gracias por la aclaración, yo jugaba mal y habia algo que no me cuadraba.

PECARSAN

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Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2019, 14:31:57 »
He recuperado el juego y se nos ha presentado una duda respecto a la interpretación de las cartas de comercio (las amarillas) con el titulo de efecto adicional. En estas cartas, en dos o tres, dice como efecto adicional que puedes añadir 2 cubos de influencia en otra colonia, es decir, si he utilizado un dado de 4, meto hasta 4 cubos en una colonia con independencia de los que hayas gastado para trazar la ruta, y además como efecto adicional otros dos cubos donde tengas presencia. No es muy tocho?? Hay otras cartas que dice como efecto adicional que reparte tus cubos en colonias diferentes (ya que los dados amarillos tienes que meterlos todos en la misma colonia), lo que tiene sentido, pero como no dice número, entendíamos que eran los cubos indicados en el dado. Pero lo del principio, de meter dos cubos más, me parece excesivo. Alguien tiene alguna aclaración? Gracias

Greene

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Re:Venetia (Dudas)
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2019, 16:52:23 »
He recuperado el juego y se nos ha presentado una duda respecto a la interpretación de las cartas de comercio (las amarillas) con el titulo de efecto adicional. En estas cartas, en dos o tres, dice como efecto adicional que puedes añadir 2 cubos de influencia en otra colonia, es decir, si he utilizado un dado de 4, meto hasta 4 cubos en una colonia con independencia de los que hayas gastado para trazar la ruta, y además como efecto adicional otros dos cubos donde tengas presencia. No es muy tocho?? Hay otras cartas que dice como efecto adicional que reparte tus cubos en colonias diferentes (ya que los dados amarillos tienes que meterlos todos en la misma colonia), lo que tiene sentido, pero como no dice número, entendíamos que eran los cubos indicados en el dado. Pero lo del principio, de meter dos cubos más, me parece excesivo. Alguien tiene alguna aclaración? Gracias

Tendrías que darme el titulo exacto de la carta, pero si es la que creo ("Un trato Excepcional"), lo que quiere decir esa carta es que, al estar jugando un dado amarillo, en lugar de estar limitado a poder poner sólo 1 cubo por colonia, tal como dice la regla general para los dados amarillos (Dados amarillos = SOLO 1 cubo por colonia; Dados marrones = TODOS los cubos en la MISMA colonia), esta carta te habilita a poner 2 cubos por colonia, pero siempre teniendo en cuenta los puntos de acción que te queden, no como cubos extra además de tus puntos de acción.

Es decir, si coges un dado amarillo de 4, gastas 1 punto de acción para trazar ruta y juegas esta carta, con los 3 que te quedan podrias poner 2 en una colonia y 1 en otra.

De todas formas, había unas cuantas cartas, y alguna cosa más, que planteaban ciertas dudas o no quedaban del todo claras, así que hace tiempo estuve repasando las aclaraciones y respuestas de los diseñadores en los foros de BGG y me creé un pequeño documento donde recopilé estas aclaraciones. Aquí está el enlace:

https://www.dropbox.com/s/8cwclgufaox56v6/Venetia%20Aclaracion%20uso%20cartas%20v.1.1%20PDF.pdf?dl=0


Si no es ninguna de éstas, si me dices el título la miro y te digo cómo la aplicamos nosotros.

Además, recuerda que el número del dado es el número de puntos de acción que tienes para gastar en total. Por cada cubo que uses para trazar ruta, escudo de reino que reclames, etc, es 1 punto menos que te queda y por tanto 1 cubo de influencia menos que puedes poner.

Volviendo al ejemplo, si coges un dado amarillo de 4, y gastas un cubo en trazar ruta, luego gastas otro punto en retirar el escudo de reino de la región (recuerda que, a no ser que juegues una carta que lo permita, NO se puede poner cubo de influencia en una colonia de una región que tenga un escudo de reino), sólo te quedan 2 puntos para poner cubos de influencia. Lo normal con un dado amarillo (a no ser que juegues una carta que rompa la regla general como la que comentas) sería tener que poner cada uno de estos 2 cubos obligatoriamente en una colonia diferente.

Si en lugar de un dado amarillo el dado que hubieras cogido fuera marrón, siguiendo con el mismo ejemplo,
después de trazar ruta y retirar escudo, los 2 cubos deberían ir obligatoriamente a la misma colonia.

Por último, hay que distinguir las cartas en las que sólo pone "Efecto" de las que pone "Efecto Adicional". En las primeras, aplicar el efecto te consume todos los puntos de acción del dado, es decir, sustituyes el gastar los puntos de acción a cambio de aplicar el efecto. En las segundas, el efecto adicional acostumbra a ser un beneficio que obtienes al gastar los puntos de acción si los usas de la forma que dice la carta.
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« Última modificación: 21 de Enero de 2019, 17:54:14 por Greene »
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