logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17314 veces)

de_Jorge

Caverna (Dudas)
« en: 17 de Abril de 2014, 14:15:30 »
TEMA RESUELTO.


Muy buenas a todos. Tengo unas dudas con respecto a la puntuación final del juego "Caverna" de Uwe Rosenberg:

En la puntuación final (las instrucciones en la penúltima página no lo dice del todo claro), pero a través de un recuento que hay en una de las primeras páginas, dice que por cada establo, tienes 2 puntos al final de la partida. ¿Es así?.

Mi otra duda es el dinero. Hay un apartado en la tabla de puntuación de la penúltima página de las reglas que es: "Dinero y fichas de mendicidad" (o algo similar). Lo que no me queda claro es si puntúa cada moneda como un punto... o SOLAMENTE se usa el dinero para descontar puntos de mendicidad... No sé si me explico bien...

Bueno, pues era eso. Si alguien sabe o tiene las mismas dudas que yo, que comente aquí.

Un saludo a todos ! :)
« Última modificación: 17 de Abril de 2014, 20:33:02 por de_Jorge »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2014, 14:27:39 »
Yo he jugado sin puntuar los establos y puntuando las monedas sin descontar negativos

de_Jorge

Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2014, 18:56:23 »
Voy a pegar capturas de las reglas (en inglés, lo siento) donde sale reflejado a lo que me refería:

- En la página 6, habla de los puntos de los pastos: "Los pastos valen el número de puntos impresos en ellos , 2+4=6"...



Entiendo que sumas el valor que marque cada pasto (los hay de 2 y 4 puntos) y le sumas el establo (por lo que se ve en las reglas).



- Lo del dinero es lo que menos claro tengo (página 23 creo): "Dinero y marcadores de mendicidad: Suma el valor de tus monedas de oro y resta 3 puntos por cada marcador de mendicidad que tengas."



De aquí se puede entender que el dinero sólo sirve para restar puntos de mendicidad o que sumes todo y si tienes mendicidad lo restas, y el resultado positivo son puntos de victoria.

« Última modificación: 17 de Abril de 2014, 19:00:04 por de_Jorge »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2014, 19:12:42 »
Sobre los pastos, creo que los 6 puntos que dice en las reglas se refieren a la suma de los dos pastos que salen en el ejemplo que has puesto, que son el que has señalado (4 puntos) y el que está encima a la derecha con jabalies (2 puntos)

Voy a pegar capturas de las reglas (en inglés, lo siento) donde sale reflejado a lo que me refería:

- En la página 6, habla de los puntos de los pastos: "Los pastos valen el número de puntos impresos en ellos , 2+4=6"...



Entiendo que sumas el valor que marque cada pasto (los hay de 2 y 4 puntos) y le sumas el establo (por lo que se ve en las reglas).


“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

de_Jorge

Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2014, 19:17:15 »
No lo había visto :-[ !, tienes razón Greene, gracias  ;)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2014, 20:23:12 »
En el mismo ejemplo se ve como suma puntos por todas las monedas

de_Jorge

Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2014, 20:30:05 »
Perfecto. Doy por finalizado el tema.

Muchas gracias a todos por la ayuda ! :D

javosex

Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2014, 18:07:11 »
 Buenas:

Me acabo de leer el Reglamento del Caverna y me han surgido las siguientes dudillas:

A) (Pag 17 del Reglamento) ¿ Donde puedes colocar la loseta simple de campo o pradera que obtienes al pagar 1 rubí si toda la mitad izquierda de tu tablero está ocupada?

B) Cuando tienes enanos con armas primero debes usar los desarmados o con armas de un valor inferior, pero ¿ Es posible que la primera expedición que hagas en tu ronda la hagas con el enano con mayor valor de armas si ya el resto de los enanos los has empleado en otras acciones de esa ronda ?

C) En relación a la morada "Sala de papeleo" : ¿ Las loseta que sobresalen del tablero se pueden usar de forma normal EJ : para sembrar cereales o amueblar ?

D) En a la morada "Veta " : ¿ Qué obtienes: un mineral por cada piedras que obtengas o un mineral cada vez que obtengas 1 o más piedras ?


Thank you

drakken

Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2014, 15:14:04 »
Te contesto como aplicamos las normas nosotros

Buenas:

Me acabo de leer el Reglamento del Caverna y me han surgido las siguientes dudillas:

A) (Pag 17 del Reglamento) ¿ Donde puedes colocar la loseta simple de campo o pradera que obtienes al pagar 1 rubí si toda la mitad izquierda de tu tablero está ocupada?

no puedes colocarla, ya que solo puedes comprarla para colocarla sobre una loseta de bosque, fijate en el dibujo de la carta de ayuda, se ve claramente que se coloca solo sobre bosques.

B) Cuando tienes enanos con armas primero debes usar los desarmados o con armas de un valor inferior, pero ¿ Es posible que la primera expedición que hagas en tu ronda la hagas con el enano con mayor valor de armas si ya el resto de los enanos los has empleado en otras acciones de esa ronda ?

sin problema.
ejemplo, tienes un enano sin nivel, uno de level 2 y un 3, primero colocas en sin nivel en sembrar, luego el level 2 en quiero tener hijos y el 3 lo colocas en forjar arma y/o 3 expediciones. Ese enano puede hacer las expediciones sin problema aun ser el de mas nivel y el unico que hizo expediciones esta ronda.



C) En relación a la morada "Sala de papeleo" : ¿ Las loseta que sobresalen del tablero se pueden usar de forma normal EJ : para sembrar cereales o amueblar ?

nosotros jugamos que si que puedes usarlas, son tuyas y parte del poder de la habitacion, aparte del cobro, es poder salirte del tablero para ampliar tus dominios.

D) En a la morada "Veta " : ¿ Qué obtienes: un mineral por cada piedras que obtengas o un mineral cada vez que obtengas 1 o más piedras ?

la habitacion dice "por cada" nosotros jugamos que por cada unidad de piedra que consigues de regalo te llevas un carbon.

espero haberte sido de ayuda


Thank you
[/quote]
Let´s play together

javosex

Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2014, 00:04:15 »
Drakken muchas gracias por solucionarme esas dudillas. Que Rosenberg te tenga en sus oraciones

Emi78

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2014, 12:44:33 »
Aprovecho el hilo para mi primera duda de novato tras estrenarlo ayer a tres jugadores.

Cuando llega la fase de alimentación está claro que puedo cambiar cualquier recurso por su valor en comidas según la tabla, pero, ¿esto es así en cualquier momento o solo al alimentar?. La duda surge porque uno de los jugadores usó varias veces la carta "imitación" cuyo coste es 4 comidas (simbolito de comida) y estuvo pagándolo cada vez con 2 hortalizas que al cambio son 4 comidas, pero a mí luego, dandole vueltas me surgió la duda y me preguntaba si no debería haber tenido previamente esa comida en forma de fichas de comida.

Es enrevesado, lo sé, e imagino que lo hicimos bien, pero una confirmación por parte de quien lo sepa seguro se agradece.

Muchas gracias! :D

condemor

Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2014, 12:48:54 »
Si. Se puede cambiar siempre recursos que proporcionen comida. Y no cuesta ninguna acción. Igual que cocinar en agrícola cuando tenias un hogar o una cocina.

Cita textual del reglamento, pag 11, primer párrafo :  "Puedes convertir recursos en comida siempre que quieras.."
 "
« Última modificación: 11 de Junio de 2014, 12:53:46 por condemor »

Emi78

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2014, 12:52:29 »
Si. Se puede cambiar siempre recursos que proporcionen comida. Y no cuesta ninguna acción. Igual que cocinar en agrícola cuando tenias un hogar o una cocina.

Gracias por tu confirmación. Imaginaba que lo hicimos bien, pero muchas veces se le buscan tres pies al gato, ya sabes.. ;D

luisjaenero

Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #13 en: 14 de Julio de 2014, 23:36:03 »
Los perros no ocupan lugar en pastos, establos o cavernas? Ene el reglamento pone que vagabundean por lo que creo q no ocupan espacio.
Mi colección

Baronet #222

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Caverna (Dudas)
« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2014, 09:02:40 »
Puedes ponerlos donde te plaza, incluso en las zonas de montaña aún no excavadas.