Buenas noches
En este post os pongo una situación de batalla en el juego. Un ejemplo para que entendáis un poco la mecánica del juego, luego lo iremos ampliando para que veáis diferentes situaciones
A continuación tenemos una situación de combate en una partida de playtesting, con sus imágenes y todo
Situación inicial, ambos frentes se acercan y se encuentran muy cerca del combate
Turno del romano. Los romanos usan la carta de orden movilización que les permite activar sus 5 unidades. Decide atacar.
El alar se encara con la caballería frontalmente, para embestirla en la ronda de combates. El príncipe de su lado se encara al batallón. El triari a la falange púnica (panoplia), con 3 secciones frontales. El príncipe de su derecha avanza hasta encararse con 3 secciones con los infantes y con 1 con los civiles.
Los arqueros se quedan quietos y aprovechan el turno para curarse una herida usando la orden de médicos de campaña. Esto les impide disparar en este turno, salvo circunstancias especiales provocadas por eventos
Como hay hueco el triari, con la sección libre envuelve a la falange púnica.
A modo de ejemplo, vamos a explicar el combate del triari con la falange púnica.
Como indica la ficha roja, ambos están con 3 heridas, esto implica que tienen -1 en sus habilidades de ataque (cada 3 heridas -1 al ataque)
Como la falange púnica tiene activada la formación de falange, esta falange le permite atacar primero, antes de que se acerque cuerpo a cuerpo el enemigo, sin esta habilidad el combate sería simultáneo. Como el triarii la envuelve tirará 4 dados (1 dado por cada sección de contacto).
Sacamos un evento al azar que es recarga rápida, que no afecta a un combate cuerpo a cuerpo. Ni cartaginés ni romano deciden usar eventos adicionales de su mano.
Las tiradas son 5, 4, 3 y 3. Suma 2 bonos al dado, uno por el general y otro por la falange y resta 1 por tener 3 heridas. Y a esto le sumamos el primer valor de ataque. Los resultados son 10, 9, 8 y 8. Esto se compara con el primer valor de defensa del triari que es 7 (base 5 + 1 por el general + 1 por el muro de escudos)
La falange púnica impacta 4 veces. Para ver el daño que hace tira los 4 dados que han impactado. Saca 6, 4, 3, 3. El 6 es impacto automático y los otros tres dados sumando los bonos y el segundo valor de ataque nos da como resultado 9, 8, 8
Esto se compara con el segundo valor defensivo del triari que es 10 (base 8 + 2 bonos)
Por tanto la falange púnica hace 1 herida al triari (al ser el 6 en el dado daño automático)
Al no ser combate simultáneo (por el hecho de tener formación de falange) el triarii debe hacer un chequeo de moral. Para ello tira un dado y obtiene un 4. Se le resta 1 por el general y se le suma 4 por las heridas. Como 7 es menor que su valor de moral pasa el chequeo y no se rompe (lo que implicaría tener -1 en todas sus habilidades).
Ahora es el turno del triarii. Con la sección libre flanquea a la falange púnica. Lo que le da a esta una penalización de -1 en los valores de defensa y moral. El triarii tirará también 4 dados
Al ser el mismo combate no se sacan más eventos
Las tiradas de dado del triari son 5, 4, 3, 2. Como el triari es profesional repite la tirada de 1 y se queda con lo que salga. Vuelve a salir un 1. El triarii suma +1 al ataque por tener el general y resta 1 por acumular 3 heridas o más (4 en este caso). Las tiradas se convierten en 5, 4, 3, 2. Añadiendo el ataque base tenemos 9, 8, 7, 6
El primer valor de defensa de la falange púnica es 5 -1 porque el triari la envuelve. O sea 4 (al ser atacada por el lateral tiene -1 a defensa y moral. Si fuese atacada por la retaguardia sería -2)
Todos los dados del triari impactan
Para ver si hace daño tira otros 4 dados, con los mismos modificadores. Las tiradas de 5, 4, 4, 3 se quedan invariables y añadiendo el segundo valor de ataque tenemos 10, 9, 9, 7
El segundo valor de defensa de la falange púnica es 8 - 1 = 7
Por lo que el triari le hace 3 heridas a la falange púnica
Como el triari ha hecho heridas la falange púnica hace un chequeo de moral. Para ello tira un dado y saca un 3. Le sumamos las heridas que son 6 y 1 por la maniobra de envolver. Total 10. (Si el combate hubiese sido simultáneo haría el chequeo de moral la unidad que reciba más heridas, o ambas en caso de recibir ambas las mismas heridas)
Como tiene moral 8 no pasa el chequeo y se rompe. Lo que quiere decir que penaliza 1 en todas sus acciones (salvo movimiento) en el siguiente turno
En posteriores entregas publicaremos otros combates a partir de esta situación. Si alguno de los lectores quiere uno en concreto que nos lo indique