logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7825 veces)

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mil (1049), ¿qué os parece?
« en: 27 de Abril de 2014, 14:30:22 »
Agradecería mucho a quienes lo hayan probado comentarios al respecto.

También me gustaría que tal escala el juego a 2 jugadores.

Gracias a todos!
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

marufrant

Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2014, 20:54:30 »
Fue un juego que trate de jugarlo varias veces y nunca pude con él. Siempre se me olvidaba hacer una acción, hay que tener las reglas a manos (una vez que lo decifras), no es un juego intuitivo, es bastante enredado.

Creo que para 2 hay mejores juegos, aunque hay que resaltar que el diseño gráfico es muy bonito y tiene buena calidad los materiales.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2014, 21:15:06 »
Una reseña sobre el juego aquí.

Saludos,
Ferran.

roanoke

  • Visitante
Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2014, 22:28:09 »
Todo un incomprendido.  :-\
Desde el primer momento me pareció un juegazo en toda regla....¿o mejor no mencionar las controvertidas reglas?  :D. En serio, para mí es un grandísimo juego, cuyo mayor obstáculo han sido unas reglas que el autor tuvo que "retocar", para hacerlas más asequibles. Era un tanto complicado, diferentes mecánicas para diferentes tipos de pujas, pero es algo que tenía mucho sentido con la explicación histórica que hizo el autor del por qué de esas diferencias entre pujas.
He cambiado mi forma de jugar adaptándola a la nueva "unificiación" de la mecánica de esas pujas, y aunque siempre me quedo con el original, es un juego que nunca me decepciona.
Realmente me da lástima ver un juego como este, vendiéndose a 20€ o un poco menos, como un producto que no tiene salida. Creo que se le ha marcado injustamente como un juego "imposible" y no es así; conozco "euros" mucho más complicados de reglas y de dominio del juego en sí, como por ejemplo Brass o Dominant Species, que este MIL tan vituperado. Y lo peor es que vivimos un momento en que no somos capaces de dar 2 o 3 partidas a un juego antes de decidir que no nos va. Este juego creo que se merece esas 2 o 3 partidas para decidir si te gusta o no.
« Última modificación: 27 de Abril de 2014, 22:31:21 por roanoke »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2014, 22:42:20 »
Y lo peor es que vivimos un momento en que no somos capaces de dar 2 o 3 partidas a un juego antes de decidir que no nos va. Este juego creo que se merece esas 2 o 3 partidas para decidir si te gusta o no.

Qué gran verdad. Queremos "ir por delante de las novedades" y no acabamos de recibir un pedido de juegos y ya estamos pensando en hacer otro. Con ese ritmo que llevamos no damos tiempo a los juegos a salir a mesa, a entenderlos y a disfrutarlos y, efectivamente, hay muchos juegos que necesitan dos o tres partidas para disfrutarse plenamente.
« Última modificación: 27 de Abril de 2014, 22:47:20 por calvo »

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MIL (1049) ¿Qué os parece...?
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2014, 22:44:08 »
Totalmente de acuerdo con roanoke, es cierto que necesita un par de partidas para cojerle el punto, pero si vives el juego (leyendo concienzudamente el manual, leyendo las referencias historicas, los motivos de las mecanicas de juego, etc....) creo que marca al jugador al ser un juego muy tematico (aun siendo un euro duro), al menos a mi, y mira que no soy muy amante del mercado español, donde estamos acostumbrado a ver reseñas infladas y juegos tratados entre algodones cuando son de autores de aqui (lo digo asi de suave, por que si digo que hay verdaderas mierdas, mucha gente se ofende).
Creo que MIL es todo un incomprendido junto con AIRSHOW.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2014, 22:50:21 »
Puede ser un incomprendido, pero de verdad alguno de vosotros lo recomienda a 2 que es como lo quiere jugar Gambito?

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2014, 23:01:10 »
Gracias por las respuestas... a ver si alguien mas se moja. Fundamentalmente quiero ver q tal va a 2. Alguna vez lo jugare a 3... espero no sea para tanto explicar las reglas
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2014, 13:55:02 »
Coincido con Ronoake, es un juegazo, pero nunca lo he jugado a 2. Sorry  :-[
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2014, 14:03:40 »
Tampoco lo he jugado nunca a dos, pero me da que con dos jugadores no debe ir demasiado bien, ya que se alterarian (a mi parecer) conceptos del juego como los del vasallaje y las bodas.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2014, 14:12:06 »
Entonces a 3... es un numero bueno verdad???

que tal os parece?
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

roanoke

  • Visitante
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2014, 17:39:02 »
A 3 lo he jugado muchas veces y a mí me gusta. La mayoría de mis partidas han sido a 4 jug. y no he percibido tanta diferencia entre 3 o 4 jugadores.
 Con 5 jugadores y con 2 jugadores, sólo tengo una  partida. Con 5 sentía mucha impotencia a veces, por no llegar a "colocar" en el sitio más adecuado del tablero a mi caballero. Importantísimo ser jugador inicial en este caso.
Con 2 jugadores, hay cosas que no son tan efectivas, como bodas y vasallajes que ya han apuntado, pero no es obstáculo.  Sin embargo, las pujas como las de la Curia, me resultan un tanto raras a 2 jugadores y  probablemente has de gastar más oro que si hubiera más jugadores; Sin embargo, me gusta la mecánica que tiene esta versión de usar los privilegios para obtener mayoría en las esferas de poder, siempre y cuando ya tengas un caballero colocado en una de ellas.
« Última modificación: 28 de Abril de 2014, 17:40:51 por roanoke »

roanoke

  • Visitante
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2014, 17:50:48 »
Más cosas sobre el juego.
A- Me gusta mucho el "efecto jo***r al líder", es decir, que si ganas una batalla al que va 1º te da una bonificación, con lo que se hace goloso el asunto y al mismo tiempo has de medir, si te interesa ir ganando durante los primeros 3 o 4 turnos.
En más de una ocasión me han dado de hostias siendo el 1º y me ha ocurrido el siguiente drama, lo que da una idea de lo brutal que puede llegar a ser el juego si no lo juegas bien o te pecas de exceso de confianza:
 1-tengo un caballero recién llegado al tablero con 1 sóla tierra y prácticamente desprotegido aún. (Una pena no poder recolocar en ese momento al Obispo que te protegería contra ataques)
 2-Le atacan, pierdo la tierra y -4 PV, y además el rival gana esos +4PV y +2PV por ser, yo, en ese momento el líder.
 3- De momento mi rival gana +6PV y yo pierdo -4PV lo que haría un neto en mi contra de -10PV
 4-Por si fuera poco, y por mi mala cabeza, a ese caballero no le tenía colocado en las cruzadas, que me hubiera protegido del invierno, y oh, casualidad, sale el símbolo de invierno; mi jugador no tiene ni tierras (me las ha mangado el cabrón amigo que juega conmigo) ni un miserable castillo, con lo que la palma y otros -4PV de propina.
5-Resumen: de ir el 1º paso a uno de los últimos puestos.
B-Lo mejor es tener tus 4 caballeros operativos, pero hay que tener cuidado para sacarlos en  el momento idóneo. Es lógico que cuando llevar un nuevo caballero, esté más desprotegido que el resto de los que ya tengas; Además ten por seguro que si vas el 1º se pueden convertir en un cachorrito a los ojos de una manada de hienas, dado que en el momento del turno en que los creas no los has podido proteger con el Obispo ni con "los soldados del rey", puesto que es algo que se hace al comienzo de cada turno. Como el objetivo de una ataque siempre son las tierras, ¿qué haces? Le dejas sin tierras de momento y te expones a morir en invierno si no le construyes un castillo o le colocas una tierra y te expones a un ataque. O lo mejor será construirle un castillo que te da protección contra ataques y te protege del invierno, pero claro, has de ganar la puja y los demás no son gilipollas.   Tendrás que tratar de ganarte alguna tierra para el nuevo caballero, a menos que le envíes a las cruzadas, para que no palme en el invierno. Eso, o tener los recursos y determinación de construirle un castillo en ese mismo turno de su llegada al tablero.
C-Las mujeres en la Edad Media no valían una mierda; como aquí al final del juego, pero oh, vivan los tiempos modernos, durante el juego son muy útiles y necesarias. Cuando alguien te ataca te protegen; cuantas más tengas menos son las posibilidades de que te muerdan, pero al final  del juego te penalizan y de qué manera tan especial si encima eres el que mayor harén tienes  :D. Rápidamente surge la duda ¿en qué momento del juego me empiezo a divorciar a velocidad de vértigo?
En fin, fascinante.
Me encannnnnntaaa  ;D
« Última modificación: 28 de Abril de 2014, 18:43:23 por roanoke »

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 28 de Abril de 2014, 19:41:19 »
Gracias por los comentarios
Me estan pareciendo interesantes e ilustrativos
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3110
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mil (1049), ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2014, 00:09:53 »
Me ha gustado bastante el juego. Lo probé a 3. Muy temático, y te metes mucho en la trama.

Aun así, estuvimos de 10 a 13:30 para jugar 1 partida, mirando constantemente las reglas (las actualizadas). Nuestra sensacion fue que podría haber habido 3 cubos de materiales (influencia y oro juntos y lana y comida por ejemplo), para reducirlo todo y saber en que puja iba cada cosa. Teniamos la sensacion, de que algunas cosas se habían enrevesado demasiado, sin que por ello se mejorase sustancialmente el juego.

Creo que no va a ver mucha mesa, por lo tedioso de una nueva explicacion a otras dos personas, ya que creo que a dos personas el juego pierde mucho.

Si teneis un grupo que le guste repetir, y paciencia con él, puede ser un juego excelente.
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807