logo

Etiquetas: hex y counter 

Autor Tema:  (Leído 8369 veces)

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Unconditional Surrender, abriendo la caja
« en: 05 de Mayo de 2014, 22:00:18 »
La semana pasada me llegó finalmente mi copia del Unconditional Surrender, un juego de GMT diseñado por Sal Vasta, al que más de uno conocerá por su trabajo en el Totaler Krieg! Para algunos de nosotros eso ya es toda una recomendación. Me apunté al preorder en julio y -no lo digamos muy alto- el paquete me llegó sin problema ni recargo en la aduana. Se trata de un juego estratégico que recrea el frente Europeo de la Segunda Guerra Mundial desde 1939 hasta que el cuerpo aguante, con numerosos escenarios para cuerpos con menos aguante o menos tiempo. Como no se trata de una reseña detallada (para eso tengo que leerme aún las reglas), baste esto como introducción y pasemos a las imágenes.

La caja del juego tiene el mismo tamaño que otros juegos de GMT como el Pax Romana. La foto de la portada me parece original por haber huido del cliché épico y haya optado por una imagen que ilustra los "desastres de la guerra".



La primera ayuda del juego es una hoja tamaño A3 doblada por el centro que por lo que he visto trae toda la información necesaria para no tener que consultar las reglas una vez se tienen los rudimentos del juego. Está impresa a dos caras, en cartón satinado y los cuadros resultan menos abigarrados de lo que parece en la foto. Hay tres copias de la ayuda, una para cada una de las tres facciones: el impetuoso Eje, el sufrido aliado occidental y la URSS del tío Pepe.



La segunda (y última) ayuda incluye la secuencia detallada de juego en formato de diagrama de flujo y una descripción de las diferentes acciones a disposición del jugador. Viene en el mismo material que la ayuda anterior y en tres copias.



Estas son las hojas de las tres facciones, en las que los jugadores llevan el control de las factorías y la voluntad nacional. Por lo que he visto, la producción es el motor de todo el juego, ya que no sólo sirve para crear nuevas unidades y reconstruir las desgastadas o destruidas, sino que también sirve para mover, atacar, usar apoyos aéreos... La voluntad nacional al parecer determina cuándo una nación se colapsa, cosa que no parece nada deseable, al menos para su propietario. En estas hojas de facción hay también espacio para colocar marcadores de eventos, reciclar las unidades destruidas y cajas para las unidades y eventos condicionales.



Esta es la primera de tres hojas de fichas. Lo primero que llama la atención es la escasa densidad de fichas. Toda la Wehrmacht (y las SS) se resume en 27 unidades móviles y unas 11 de guarnición. Los aliados occidentales sólo tiene 12 unidades móviles, sin contar a los franceses, que tienen más o menos otras tantas y que se me da a mí que no duran mucho. Esto conlleva que no se permite el apilamiento: puede haber un máximo de una sola unidad de tierra por hexágono. Sin duda lo más llamativo es que no hay factores de combate ni de movimiento, aunque no todas las unidades son iguales, pues hay modificadores al combate por nacionalidad, tipo de unidad, formaciones de élite, a los que se suman los consabidos modificadores por terreno y por apoyo aéreo y, lo más interesante, por marcadores de evento, como el uso de tanques, artillería, ataque sorpresa, Ultra, etc.



Segunda hoja de fichas: países menores y marcadores de control.



En la tercera hoja de fichas están, entre otras cosas, los marcadores para las salidas de las unidades aéreas y navales, una de las principales aportaciones del juego. Una ficha naval o aérea tiene un total de seis salidas disponibles, que pude usar para apoyar a tierra, atacar la aviación enemiga, bombardear, escoltar bombarderos, bombardear, transportar unidades, escoltarlas, etc. pero hay que tener cuidado, porque cada turno sólo se recuperan dos salidas por unidad (apoquinando puntos producción, claro), así que el uso intensivo supondrá la anulación de la capacidad combativa de la flota o  la unidad aérea.



El libro de reglas es un demasiado parco en imágenes, todo se dicho. Sin embargo, el diseñador ha colgado una versión de las reglas con imágenes para ilustrar los ejemplos, que se pueden descargar en Boradgamegeek (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/61487/unconditional-surrender-world-war-2-in-europe) y en Consimworld. Para un juego de esta escala y aspiraciones, son relativamente pocas páginas, 48, de las cuales 14 sirven para explicar los eventos. La redacción parece clara e incluye numerosos muchos ejemplos. También hay abundantes referencias cruzadas y el diseñador no parece tener problema en repetir los conceptos importantes cuando es necesario. Ya os contaré más cuando las haya leído.



El libro de juego, con 52 páginas, incluye 16 escenarios, para dos y tres jugadores, así como las siempre bienvenidas notas del diseñador, reglas que se olvidan a menudo, consejos tácticos ¡Y hasta una bibliografía!



Dos mapas de 56 x 86 cm, que se montan juntos tal y como se ve abajo. Hace falta una mesa de buen tamaño para poner el mapa y las hojas de facción. El mapa es funcional y agradable y destaca porque utiliza una proyección más achatada que el tradicional Mercator, que le permite meter en un solo mapa Europa desde Narvik a la depresión del Qattara y desde Portugal hasta Basora. Dejaré a los geógrafos la discusión sobre las bondades e inconvenientes de esta elección.



Aquí está la ampliación del sector de leningrado. Otra aportación original e interesante del juego son los hexágonos "desvaídos", que no son accesibles a las unidades de tierra y favorecen unas operaciones mas realistas en las zonas extremas del mapa, donde la falta de infraestructura limitaba seriamente el despliegue de las grandes unidades a las que está escalado el juego.



Y por último, tres dados (qué rumbosos estos chicos de GMT) y las consabidas e insuficientes bolsitas. Siempre me ha parecido que al precio que se venden los juegos de mesa, deberían incluir las bandejas. Por cierto, ¿Dónde se pueden encontrar bandejas a buen precio? Porque, que yo sepa, en Granada no se venden en ninguna tienda física.



Y hasta aquí hemos llegado. Pido disculpas por todos los errores que habré cometido en esta primera reseña (para empezar, la cantidad y calidad de las imágenes) y espero que al menos os haya resultado informativa. Cuando me lea las reglas y haya jugado al menos los escenarios introductorios intentaré hacer una reseña más amplia del juego, sus mecánicas y posibilidades, pero no prometo nada, no sea que luego no lo cumpla  ;D

Muchas gracias por su atención a todo valiente o despistado que haya llegado hasta aquí.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2014, 22:14:07 »
Pintaza tiene, sí señor.

Una lástima que no te llegase unas semanas antes para haberle echado un vistazo en Almería  ;D

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2014, 07:43:33 »
¡Muchas gracias por la reseña Mariscal!. :)

Pinta muy interesante el juego y las mecánicas que comentas.

Por supuesto sobra decir que me tienes a tu entera disposición...

Saludos.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Arensivia

Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2014, 08:48:22 »
Muchas gracias por la reseña, un buem candidato a la oferta de GMT. Las bandejas yo las compro junto a los wargames en tiendas online, generalmente para completar el mínimo sin gastos de envío
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2014, 09:03:07 »
Muy interesante, gracias.

No sé si habrá mas plantilla con fichas americanas ya que en la hoja 1 de 3 aparecen pocas unidades US comparado con las unidades  francesas y casi el mismo numero que las italianas en la siguiente hoja.

Eso si, parece ser que todas esas unidades son de calidad: son tipo infanterías motorizadas o blindados. ¿serán suficientes para cubrir dos frentes? ¿El norte de áfrica y uno occidental?

Gracias de nuevo, un saludo.

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

warrafael

Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2014, 09:20:16 »
Pillado en la oferta de GMT, a esperar tocan. Tiene pinta de juego candidato a las Antebellum 2015 :-)
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2014, 09:49:53 »
No sé si habrá mas plantilla con fichas americanas ya que en la hoja 1 de 3 aparecen pocas unidades US comparado con las unidades  francesas y casi el mismo numero que las italianas en la siguiente hoja.

Eso si, parece ser que todas esas unidades son de calidad: son tipo infanterías motorizadas o blindados. ¿serán suficientes para cubrir dos frentes? ¿El norte de áfrica y uno occidental?

Esas son todas las unidades americanas que hay. Teniendo en cuenta el límite de una ficha de tierra por hexágono y que el Norte de África en realidad es un frente muy estrecho gracias a los hexágonos desvaídos, creo que deberían ser suficientes para cubrir sus misiones.

Desde ya me lo apunto para las Antebellum '15. A ver si para entonces lo tenemos dominado  ;)

Creo que tiene muchas cosas que te/nos gustan, Valdemaras: un número manejable de fichas en el mapa, apilamientos mínimos, ciertos eventos, un sistema de producción integrado con el combate y el movimiento, unidades de apoyo aéreo y naval muy versátiles... Lo más interesante es que, dado que las fichas se mueven y atacan de una en una, hay una gran incertidumbre con respecto al turno que puede dar al traste con todos los planes propios: ese ejército panzer que tenía que constituir la pinza derecha del ataque envolvente se ha atascado al poco de empezar y para cuando le toca atacar a la infantería las unidades rusas que se suponía que debían estar aisladas no lo están y todo el ataque se estanca. Por cierto, aunque sólo he mirado las reglas por encima, creo que en los combates ambos bandos tiran dados, y no sólo el atacante. Además, al atacar las fichas de una en una, se simplifican los cálculos matemáticos y no hay que quebrarse la cabeza para llegar al 3:1  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

WARGAME REVIEWER

Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2014, 11:02:49 »
Muchas graias por esta reseña. Le tengo echado el ojo para la promo del 50% de GMT...ainssss ¡¡¡tengo que ser fuerte y aguantar la tentación!!!.

warrafael

Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2014, 12:41:15 »
Por cierto, aunque sólo he mirado las reglas por encima, creo que en los combates ambos bandos tiran dados, y no sólo el atacante. Además, al atacar las fichas de una en una, se simplifican los cálculos matemáticos y no hay que quebrarse la cabeza para llegar al 3:1  ;)

Efectivamente, ambos contedientes tiran dado siempre. Aparte de los ataques móviles, se pueden hacer asaltos con varias fichas a una defensora. Una ficha es la que ataca y las demás proporcionan un +1 de DRM, hasta un límite de dos fichas adicionales
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2014, 15:51:35 »

Creo que tiene muchas cosas que te/nos gustan, Valdemaras: un número manejable de fichas en el mapa, apilamientos mínimos, ciertos eventos, un sistema de producción integrado con el combate y el movimiento, unidades de apoyo aéreo y naval muy versátiles... Lo más interesante es que, dado que las fichas se mueven y atacan de una en una, hay una gran incertidumbre con respecto al turno que puede dar al traste con todos los planes propios: ese ejército panzer que tenía que constituir la pinza derecha del ataque envolvente se ha atascado al poco de empezar y para cuando le toca atacar a la infantería las unidades rusas que se suponía que debían estar aisladas no lo están y todo el ataque se estanca. Por cierto, aunque sólo he mirado las reglas por encima, creo que en los combates ambos bandos tiran dados, y no sólo el atacante. Además, al atacar las fichas de una en una, se simplifican los cálculos matemáticos y no hay que quebrarse la cabeza para llegar al 3:1  ;)

¡Que bien me conoces!   ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2014, 18:22:42 »
Gracias por este Open box.....fantástico!!!

En verdad el mapa impresiona....



Y yo todavía sin estrenar el Supreme Commader..se me acumulan los estratégicos IIGM
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Kaiser Karl

Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2014, 21:53:36 »
Hola compañeros. Hace tiempo que estoy dándole vueltas a comprame un wargame estratégico de varios frentes de la segunda guerra mundial. ¿Este Unconditional Surrender está bien para iniciarse en esas lides, o mejor algún otro, como el Supreme Commander, u otros?

warrafael

Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2014, 22:33:40 »
Yo no sabria decirte si es el mas adecuado o no, pero fíjate que sus turnos son mensuales, eso quiere decir que sera el doble de lento que otros que tengan turnos bimensuales (ej. Europe Engulfed). Si lo vas a jugar en solitario, pues no es problema.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Arensivia

Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #13 en: 06 de Mayo de 2014, 22:43:15 »
Cada estratégico tiene sus fans. Sencillito (aunque no para solitario) yo te recomendaría Europe Engulfed.NO te fies de los turnos por que , p.e. el World at War o el World in Flames, aunque tengan turnos trimestrales, duran muchísimo.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Kaiser Karl

Re:Unconditional Surrender, abriendo la caja
« Respuesta #14 en: 06 de Mayo de 2014, 23:46:55 »
Supongo que todos traen escenarios algo más cortos, para poder jugar partidas de una o dos tardes, o poder aprovechar los juegos en la jornadas... ;)