logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 75464 veces)

Quinto elemento

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #60 en: 22 de Noviembre de 2007, 17:27:27 »
Saludos a todos!

Tal como dice acv yo siempre lo habia considerado así, es decir, que la llegada de generales y aviones a un puerto es a efectos de saber si podrán entrar o no en el mapa (por si ese bando no controla ninguno). Después de eso los coloco siempre en su espacio fuera de mapa y disponibles para asignarse en el turno siguiente. Por  tanto el/los general/generales llegados desde marruecos podrán asignarse en la fase correspondiente del turno 2. No hacerlo así me parecía un poco extraño, aunque siendo estrictos con las reglas podría llevar a confusión.
Gracias por la aclaración acerca de los reemplazos de valor 1 y 2 que cuestan lo mismo (ya me parecía raro), aunque yo ya lo había tomado así (y es que soy un fan de las "house rules") ;D ;D ;D.

Salud y revolución camaradas!! (huy, se me ha escapao)

Ullswater

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #61 en: 22 de Noviembre de 2007, 17:59:53 »
Resumiendo.
Solo en el turno uno los aviones y generales se han de asignar a los cajetines conectados entre sí. El resto de turnos, lleguen aviones o generales por una o otra causa en la fase de cartas de eventos (movimiento de marruecos y cartas), estos se colocan en la zona de juego correspondiente.

Yo pensaba que los generales y los aviones se podían meter en el juego siempre que quisieras y asignarlos a la zona que quisieras..

¿En qué parte del reglamento dice que esto no es así? ¿Y los generales que aparecen ya en el mapa desde el principio? ¿Esos son los únicos que juegan y los otros solo entran con cartas de evento?
En cuanto a los tanques, yo entendia que junto a los aviones podían entrar siempre en juego.

Por favor sacadme de dudas.!

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #62 en: 22 de Noviembre de 2007, 18:25:55 »
Resumiendo.
Solo en el turno uno los aviones y generales se han de asignar a los cajetines conectados entre sí. El resto de turnos, lleguen aviones o generales por una o otra causa en la fase de cartas de eventos (movimiento de marruecos y cartas), estos se colocan en la zona de juego correspondiente.

Yo pensaba que los generales y los aviones se podían meter en el juego siempre que quisieras y asignarlos a la zona que quisieras..


Haber no nos pongamos nerviosos  ;D.
Los generales y aviones se pueden poner donde quieras desde la zona de juego, en cualquier cajetin con fichas propias. Los aviones se ponen al final de la fase de movimiento, y los generales alternativamente (por los dos jugadores), en la fase de asignación de generales.

En el primer turno, (y solo en este turno) solo se pueden asignar los aviones y los generales a cajetines que tengan linea directa. Osea que en resumen se concreta en:
- Los generales republicanos y el avión no pueden ir al norte.
- El general valera y el avión de sevilla solo se pueden utilizar en la zona sur nacional
- El general Mola solo se puede utilizar en la zona norte nacional.
No hay nigún efecto más.

El turno siguiente todos los generales y aviones que haya en el tablero o que hayan llegado por cartas (O MARRUECOS) empiezan el turno 2 en la zona de juego y se pueden asignar donde se quiera.

Citar
¿En qué parte del reglamento dice que esto no es así? ¿Y los generales que aparecen ya en el mapa desde el principio? ¿Esos son los únicos que juegan y los otros solo entran con cartas de evento?
En cuanto a los tanques, yo entendia que junto a los aviones podían entrar siempre en juego.

Por favor sacadme de dudas.!

El tema aviones esta explicado en la página 3, apartado de movimiento - movimiento de aviones y tanques. Relativo al turno uno de los aviones a continuación de lo anterior en Excepción.

El tema de los generales en la página 4 - asignación de generales, y el tema del turno uno en el apartado Excepción.
Debajo tienes una nota que habla de los generales que aparecen por carta.

En la última página debajo del mapa de desplliegue se hace un recordatorio del tema del turno uno.

Los tanques se pueden mover por todo el tablero, y aparecen en la fase de cartas de eventos, disponibles para mover el siguiente turno, desde donde aparecieron.

Te sugiero que te releas la página 3, y la primera columna del a página 4. Si tienen alguna comentario, plantea tu duda.

un saludo y gracias
ACV  8)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1933
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #63 en: 22 de Noviembre de 2007, 20:47:09 »
Creo que ACV lo ha dejado ya todo muy claro. Para no liarse recomiendo a todos considerar la fase de mantenimineto posterior a la fase de eventos y se acaban así las dudas. 

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #64 en: 22 de Noviembre de 2007, 23:03:02 »
Os pongo 3 preguntas que he respondido en BGG, por si os sirven de ayuda.
------------------------------------------------------------------
Unas pocas dudas más que me han surgido hoy durante mi tercera partida... Espero que sean las últimas ya:
1-¿Qué le ocurre a generales, tanques y aviones que se quedan solos en un cajetín tras un combate? Se ha dado el caso de que un tanque no haya apoyado en el tablero de combate, pero entiendo que muere igualmente. Sin embargo, aviones y generales pienso que vuelven al tablero del jugador. ¿Es correcto o un general puede morir?
2-¿Puede una ficha salir de un cajetín en disputa para entrar en otro que también lo está?
3-Pongamos que una ficha está sola frente al enemigo en un cajetín en disputa. Si otra ficha de su bando entra, ¿puede la primera salir, puesto que ahora sí que deja a la ficha recién llegada en el cajetín? ¿Se pueden hacer "cambalaches" entre cajetines en disputa, siempre que se deje la consabida ficha en cada uno de ellos?
¡Gracias!
-----------------------------------------------------------------------------------------
Mi respuesta.

Hola Luis!.
Haber si te aclaro las dudas.
1- Los generales se retiran a la zona de juego. Solo se eliminan por cartas
Los aviones se retiran a la zona de jeugo
Los tanques permanecen, en el cajetin si se han eliminado todas las unidades del bando contrario, y el cajetin sigue en posesión del jugador que tenga los tanques. Si el otro bando tuviera unidades el tanque es eliminado.
2- Si, pero solo a uno adyacente.
3- Si, siempre que cumpla las reglas de dejar una ficha en el cajetin de origen. No hay un orden para realizar el movimiento. Solo son 2 reglas ;).
-Moverse y pararse al entrar en un cajetin con ficha o marcadores del enemigo y de un cajetin con fichas del enemigo moverse a uno adyacente dejando como mínimo una en el origen. No hay más reglas de movimiento ;)

Saludos
Antonio Catalán - ACV  8)

Ullswater

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #65 en: 23 de Noviembre de 2007, 22:15:28 »
Buenas noches!
hoy por fin he jugado mi primera media partida y la verdad es que ha estado divertido, si no hubiera sido por una constante sensación de estar haciendo algo mal...
Y es que el principal problema lo hemos tenido en lo que yo me temía: la fase de combate. No nos queda nada claro el tema de los ataques y las defensas asi que lo intento poner punto por punto:

1) El general SOLO apoya  el primer ataque, luego el resto de unidades pelean solas. (esto me acabo de enterar ahora pero hemos jugado mal)

2) El atacante elige con quien y a quien ataca. Pongamos que tiene 6 unidades y ataca solo con 3. ¿que sentido tiene esto? si el defensor puede defender siempre con lo que quiera pues siempre defenderá con el máximo porque en la defensa no se queman efectivos...no se, no lo entiendo...

3) Lo siento, pero siguo sin ver muy clara cual es la ventaja de atacar frente a defender, si el defensor elige también los apoyos. Casi es mas ventajoso defender porque el otro va quemando unidades y tu le vas contraatacando siempre.

4) en caso de muerte, ¿quien decide la ficha que se retira?

5) En el caso de la defensa, ¿tambien te defiendes si no tienes general?

6) Entiendo que si hay dos generales el primero que ataca es siempre el nacional. ¿el nacional acaba todos sus ataques y luego, con los efectivos que le puedan quedar, ataca el republicano? ¿o se va alternando un ataque uno y un ataque otro?


Otro asunto es el de que solo pueda haber cuatro unidades en cada cajetin. Entiendo por unidades fichas. Es decir, que si hubiera cuatro fichas de cinco podría haber 20 "efectivos" en el cajetín?

Veo que siempre que se ponen ejemplos de combate se ponen con un general en cada bando pero esto no es asi siempre. La verdad es que me gustaría ver un ejemplo de combate pero completo, porque solo una tirada contra otra es que no me acabo de enterar.

Cuando me contesteis a estas preguntas, seguiré poniendo mas..

Gracias!

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #66 en: 24 de Noviembre de 2007, 00:07:33 »
Ullswater, creo que no has entendido el sistema de combate correctamente.
Mirate este mensaje y el dibujo explicativo, si siguies teniendo problemas, entraremos paso a paso.

http://www.labsk.net/index.php?topic=13235.msg149274#msg149274

Un saludo
ACV  8)

zeefres

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #67 en: 24 de Noviembre de 2007, 00:24:39 »
vamos, que en su turno el nacional decide atacar al republicano y el nacional ataca 3 veces seguidas por ejemplo, y decide que ya no ataca mas en ese cajetin, le pasa el truno al republicano y este decide atacar en ese cajetin dos veces mas...

Yo pensaba que primero atacaba uno y defendia otro, el siguiente ataque se cambiaban y asi...pero veo que no era asi, me parece mejor de esta manera, asi no hay tanto follon

Ullswater

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #68 en: 24 de Noviembre de 2007, 12:17:41 »
Pues si, pues si....pero de eso me estoy dando cuenta ahora. Ayer intercambiabamos ataques, habia ataques sin defensa, no se, un lio...

ACV, el cuadro que me dices, me lo tengo estudiadisimo jejeje!!

En definitiva, y lo explico con mis palabras, ghago un pequeó resumen y decidme si sigo equivocado:

-El nacional siempre decide empezar el ataque

- El nal. ataca hasta que quiere, pero cada vez que ataca o apoya con alguna unidad, esa ya no se puede utilizar mas en ese cajetin y en ese turno

-El general del que ataca apoya el primer ataque, luego se da la vuela y las fichas combaten sin el bonificador del general

- Los republicanos, en la defensa, eligen que tropas apoyan la defensa (MAS QUE DEFENSA YO DIRIA CONTRAATAQUE PERO BUENO...) pero si utilizan algo tambien pierden esa ficha mientras dure la defensa (ej un avion, un tanque, el general)

-Acaba el ataque nacional y comienza el mismo proceso, si es posible porque hay un gral, en el bando contrario si asi lo decide.


Y sigo con estas dudas:

en caso de muerte, ¿quien decide la ficha que se retira?

Cuatro unidades en cada cajetin. Entiendo por unidades fichas. Es decir, que si hubiera cuatro fichas de cinco podría haber 20 "efectivos" en el cajetín? o si hay una de cinco ya no podría haber nada mas en el cajetin?

Venga, un empujoncito que casi lo tengo...

Gracias

Por cierto ACV, el juego está muy bien pero la atención al cliente es acojonante!!!

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #69 en: 24 de Noviembre de 2007, 15:42:57 »
vamos a ver, no es que ataque siempre el nacional y el republicano se defienda, sino, que el que empieza atacando es el nacional, decide en que cajetin(que tenga un general ) ataca, y cuando hayan acabado los combates en ese cajetin, entonces le toca al jugador republicano decidir donde quiere atacar. Como máximo se pueden hacer cuatro ataques por cajetin, ya que el máximo de fichas de tropa apiladas son cuatro, pero si en ese mismo cajetin tienen generales los dos jugadores, el jugador que primero estuvo en defensa, después podrá atacar si tiene fichas.
Y si, por unidades en cajetin se entienden fichas.
saludos

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #70 en: 24 de Noviembre de 2007, 18:15:25 »
vamos a ver, no es que ataque siempre el nacional y el republicano se defienda, sino, que el que empieza atacando es el nacional, decide en que cajetin(que tenga un general ) ataca, y cuando hayan acabado los combates en ese cajetin, entonces le toca al jugador republicano decidir donde quiere atacar. Como máximo se pueden hacer cuatro ataques por cajetin, ya que el máximo de fichas de tropa apiladas son cuatro, pero si en ese mismo cajetin tienen generales los dos jugadores, el jugador que primero estuvo en defensa, después podrá atacar si tiene fichas.
Y si, por unidades en cajetin se entienden fichas.
saludos

OK, se puede decir de otras maneras, pero esta bien explicado.

Saludos
ACV 8)

Ullswater

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #71 en: 25 de Noviembre de 2007, 01:03:15 »
Bueno, hoy he jugado mi segunda partida y parece que ya están todas las dudas solucionadas...

En realidad, aunque se puedan hacer hasta cuatro ataques por cajetin, siempre hemos hecho una especie de todos contra todos, ya que no veo la ventaja de atacar uno a uno.
Como sigo con la duda de si las unidades tambien se queman en la defensa como en el ataque (es decir, que igual que solo pueden atacar una vez, tambien pueden defender una vez) pues hemos optados por el todos contra todos y chimpun.

En cuanto a los muertos, lo hemos dejado que lo eligiera el que los perdia a quien se los quitaba.
Otra duda era si por ejemplo el +2 de Miaja se podia dar uno a un dado y otro a  otro dado. Hemos decidido que no, que es indivisible.

Luego el tema del tanque. Que no se puede mover por fichas de control sino por unidades, pero ¿y si una unidad va hasta el tanque y luego juntas van a oto sitio? Tecnicamente seria que si, pero hemos decidido que era chanchullo y que no se podia.

¿Hemos hecho algo mal?
Gracias por la ayuda y por la paciencia..

rafgar

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #72 en: 25 de Noviembre de 2007, 10:13:52 »
hola, vamos a ver si poco a poco pulimos esto:
- los ataques son una unidad del atacante contra unidad del defensor, las dos unidades las elige el jugador atacante; la unidad del atacante se quema, pero la del defensor puede volver a ser atacada por otra unidad del atacante.
-como los ataque son como te he dicho en el punto anterior, la ficha muerta es la que es, la del atacante o la del defensor, o tambien pueden morir las dos a la vez.
-Los tanques sí se pueden mover por cajetines con fichas de control propias, lo que pasa que tienen que acabar su movimiento en cajetines que tengan unidades propias.
saludos
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2007, 13:32:38 por rafgar »

Ullswater

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #73 en: 25 de Noviembre de 2007, 12:27:39 »
Rafgar,

El reglamento dice: "Una vez el atacante haya decidido sus apoyos, el defensor hará lo mismo"
Por este motivo, es lógico que siempre sea un todos contra todos, ya que si el defensor se va a defender con todo su arsenal, y ademas lo va a poder utilizar en el siguiente ataque que yo haga, que menos que atacar yo tambien con todo.


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #74 en: 25 de Noviembre de 2007, 12:30:39 »
hola, vamos a ver si poco a poco pulimos esto:
- los ataques son una unidad del atacante contra unidad del defensor, las dos unidades las elige el jugador atacante; la unidad del atacante se quema, pero la del defensor puede volver a ser atacada por otra unidad del atacante.
-como los ataque son como te he dicho en el punto anterior, la ficha muerta es la que es, la del atacante o la del defensor, o tambien pueden morir las dos a la vez.
- los modificadores positivos, como el +2 de Miaja, los puedes repartir como tu quieras.
-Los tanques sí se pueden mover por cajetines con fichas de control propias, lo que pasa que tienen que acabar su movimiento en cajetines que tengan unidades propias.
saludos

Todo correcto  ;D, parece que lo haya escrito yo.... menos que el modificador de +2 de Miaja no se puede dividir.  :D
Saludos
ACV  8)