logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 72017 veces)

Jollucer

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #90 en: 08 de Enero de 2008, 17:21:50 »
Gracias a ti por este juegazo  ;D , hace mucho tiempo que muchos esperabamos algo así sobre la guerra civil.

Efectivamente el bando republicano tiene alguna opción de ofensiva aunque al basarte en hechos históricos las has limitado muy bien, lo que me rondaba por la cabeza es que sería interesante poder hacer alguna variante del juego que precisamente lo separara de los acontecimientos históricos con el fin de darle al bando republicano opciones de realizar una gran ofensiva que pueda acabar con los nacionales.

Por cierto, en las partidas que hemos jugado con frecuencia hemos encontrado escasez de fichas en ambos bandos, a veces nos toca sustituir ejercitos regulares por facciones o al revés debido a que no nos quedan fichas iguales de otro valor, claro y que los moros se conviertan al cristianismo así de repente asusta un poco  ;D ;D ;D. Por curiosidad, ¿esto se ha diseñado así por algún motivo?

Un saludo  :)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #91 en: 08 de Enero de 2008, 22:36:35 »
Gracias a ti por este juegazo  ;D , hace mucho tiempo que muchos esperabamos algo así sobre la guerra civil.

Cielos!!. Otro fan, por lo menos son 2 ya!! :D

Citar
Efectivamente el bando republicano tiene alguna opción de ofensiva aunque al basarte en hechos históricos las has limitado muy bien, lo que me rondaba por la cabeza es que sería interesante poder hacer alguna variante del juego que precisamente lo separara de los acontecimientos históricos con el fin de darle al bando republicano opciones de realizar una gran ofensiva que pueda acabar con los nacionales.

Si fuera asi, no seria un juego que simule la guerra civil, seria otra cosa. Imaginate que porque no te parece bien, hicieramos un juego sobre la campaña de rusia, y en el 45 los alemanes pudieran facilmente hacer una ofensiva que les llevara a las puertas de moscu. Historicamente seria muy discutible ;).
Y la gracia que tiene el reto de intentar ganar con el republicano?. QUe ademas no es imposible....

Citar
Por cierto, en las partidas que hemos jugado con frecuencia hemos encontrado escasez de fichas en ambos bandos, a veces nos toca sustituir ejercitos regulares por facciones o al revés debido a que no nos quedan fichas iguales de otro valor, claro y que los moros se conviertan al cristianismo así de repente asusta un poco  ;D ;D ;D. Por curiosidad, ¿esto se ha diseñado así por algún motivo?
Un saludo  :)

Las fichas estan hechas asi a proposito, cuentan factor humano, y si te fijas el despliegue de efectivos y practicamente todos los puntos estan equilibrados en fuerzas y dependen del territorio que se conservo realmente.
La guerra no la perdio el republicano por falta de efectivos (que fue practicamente igual), si no por otros factores como entrenamiento, falta de iniciativa, problemas politicos, etc. Las fichas representan capacidad abstracta de ofensiva, y estan hechas asi a proposito, son las que hay, y no se pueden crear, ni inventar nuevas, estan basadas en proporciones reales.

Un saludo
ACV  8)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #92 en: 08 de Enero de 2008, 22:54:56 »
Ya me ha salido un competidor (como fan de tu juego ACV)...la verdad es que yo no he tenido la oportunidad de jugarlo tanto como toda esta gente (ultimamente me tienen un poco monopolizado con mi trabajo), pero ganas de hecharme una partidilla (o varias) con este estupendo juego, no me faltan.  Tengo pendiente una con Txus y con quien quiera..., el caso es que como yo si me dejan siempre prefiero jugar con los nacionales no puedo dar muchas ideas de como ganar con el bando republicano, pero he de decir que las veces que he jugado, para el nacional tampoco es que sea "un paseo militar", se sufre y cuesta lo suyo ganar...o sea que me inclino a pensar que si los oponentes estan igualados la cosa no es facil para nadie

Un saludete! ;) ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #93 en: 09 de Enero de 2008, 00:05:55 »
Ya me ha salido un competidor (como fan de tu juego ACV)...la verdad es que yo no he tenido la oportunidad de jugarlo tanto como toda esta gente (ultimamente me tienen un poco monopolizado con mi trabajo), pero ganas de hecharme una partidilla (o varias) con este estupendo juego, no me faltan.  Tengo pendiente una con Txus y con quien quiera..., el caso es que como yo si me dejan siempre prefiero jugar con los nacionales no puedo dar muchas ideas de como ganar con el bando republicano, pero he de decir que las veces que he jugado, para el nacional tampoco es que sea "un paseo militar", se sufre y cuesta lo suyo ganar...o sea que me inclino a pensar que si los oponentes estan igualados la cosa no es facil para nadie

Un saludete! ;) ;D


La verdad es que tampoco es un paseo para el nacional. La guerra duro 3 años, auque podria haber durado menos. En una partida que vi hace poco, la gente comentaba si el nacional "progresba adecuadamente". :D.

Si uno de los  bando no puede decidir en los primeros turnos, luego se convierte en un combate a decidir por "puntos".

Ultimamente estan saliendo muchos fans, tendre de preocuparme  :D  Ya son 2!!.

Saludos
ACV  8)


Bjork

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #94 en: 12 de Enero de 2008, 22:50:43 »
Un par de dudas acerca del reglamento de este fantastico juego:
1.- Si una unidad de apoyo republicana (tanque o avion) es utilizada en la fase de ataque del jugador nacional para apoyar en la defensa de una unidad, ¿se podria volver a utilizar en el mismo turno en la fase de ataque republicano?.
2.- Los aviones y generales que entran en el juego como consecuencia de una carta, una vez que se colocan en la ciudad que indica la carta, ¿se ponen en la respectiva zona de juego del bando que corresponda al final del turno, para utilizarlo en el siguiente con libertad, o tendrian que jugar su siguiente turno desde la ciudad donde han sido desplegados y es al final de ese turno cuando se ponen en su zona de juego respectiva (como sucede con los generales y aviones que estan en juego desde el primer turno)?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #95 en: 12 de Enero de 2008, 23:14:33 »
Un par de dudas acerca del reglamento de este fantastico juego:
1.- Si una unidad de apoyo republicana (tanque o avion) es utilizada en la fase de ataque del jugador nacional para apoyar en la defensa de una unidad, ¿se podria volver a utilizar en el mismo turno en la fase de ataque republicano?.

Una vez utilizada una unidad de apoyo en uno de los combates en el cajetin, no podrá utilizarse más en ese combate.
Si hubiera un general republicano y se hiciera un combate TODAS las unidades de lso dos bandos estarian dispuestos para ese combate, pues serian dos batallas distintas.

Citar
2.- Los aviones y generales que entran en el juego como consecuencia de una carta, una vez que se colocan en la ciudad que indica la carta, ¿se ponen en la respectiva zona de juego del bando que corresponda al final del turno, para utilizarlo en el siguiente con libertad, o tendrian que jugar su siguiente turno desde la ciudad donde han sido desplegados y es al final de ese turno cuando se ponen en su zona de juego respectiva (como sucede con los generales y aviones que estan en juego desde el primer turno)?

Un general y un avión que entran por carta se colocan despues en la zona de juego. Las restricciones solo son durante el primer turno.

Un saludo y gracias por tu opinion del juego.
ACV  8)

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #96 en: 17 de Enero de 2008, 09:46:48 »
1ª partida a medias, de momento bien, aun pillando los mecanismos. Bueno, ahi van las dudas:

- Las cartas de evento se pueden jugar en cualquier momento independientemente de la fecha que aparece en ellas. Por ejemplo, la de quitar el -1 a la milicia, pone que es en el 37. ¿la puedo jugar en el 36?. (Nota:ya se que las cartas estan divididas en dos periodos, lo que quiero saber es si dentro de cada periodo da igual en que momento se juegue la carta).

- Duda sobe el sobreapilamiento: ¿se puede durante la fase de reemplazos o por cartas de evento colocar unidades mas alla de las 4 habituales?. En las instrucciones pone que hay que cumplirlo despues de la fase de movimiento.

- ¿Se puede usar mas de una carta de ayuda o penalizacion por bando en un combate individual ?(una ficha a otra).

- El anuncio de uso de cartas en el combate es posterior a que los dos bandos hayan anunicado los apoyos por fichas (generales, aviones, tanques)?

- ¿hay alguna forma de perder un general?

- Si por el evento de una carta me dan fichas(por ejemplo un modelo de avion concreto) y esta no esta disponible porque ya estan sobre el tablero todos los disponibles.¿que pasa?

- Imaginemos un cajetin con fichas y un general de cada bando, uno de los bandos ataca y en ese ataque ambos bandos usan apoyos (aviones, tanques, generales). Termina el ataque y el otro bando activa su general y a su vez ataca, ¿estan disponibles las fichas de apoyo de nuevo para los dos bandos o se suponen "gastadas" en el primer enfrentamiento?


Gracias
« Última modificación: 17 de Enero de 2008, 10:55:41 por acv »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #97 en: 17 de Enero de 2008, 10:42:13 »
La respuesta a la penúltima pregunta supongo que es que si la carta no puede tener efecto, se descarta y ya está, pero  ¿qué pasa si la carta puede terner parcialmente efecto? Ejemplo: una carta te dice que metas aviones y tanques y puedes meter los unos pero no los otros.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #98 en: 17 de Enero de 2008, 10:55:10 »
1ª partida a medias, de momento bien, aun pillando los mecanismos. Bueno, ahi van las dudas:

- Las cartas de evento se pueden jugar en cualquier momento independientemente de la fecha que aparece en ellas. Por ejemplo, la de quitar el -1 a la milicia, pone que es en el 37. ¿la puedo jugar en el 36?. (Nota:ya se que las cartas estan divididas en dos periodos, lo que quiero saber es si dentro de cada periodo da igual en que momento se juegue la carta).

Si

Citar
- Duda sobe el sobreapilamiento: ¿se puede durante la fase de reemplazos o por cartas de evento colocar unidades mas alla de las 4 habituales?. En las instrucciones pone que hay que cumplirlo despues de la fase de movimiento.

Si

Citar
- ¿Se puede usar mas de una carta de ayuda o penalizacion por bando en un combate individual ?(una ficha a otra).

No

Citar
- El anuncio de uso de cartas en el combate es posterior a que los dos bandos hayan anunicado los apoyos por fichas (generales, aviones, tanques)?

Si, primero el atacante decide y luego el defensor. Se enseñan simultanemente

Citar
- ¿hay alguna forma de perder un general?

Solo por evento en las cartas

Citar
- Si por el evento de una carta me dan fichas(por ejemplo un modelo de avion concreto) y esta no esta disponible porque ya estan sobre el tablero todos los disponibles.¿que pasa?

La carta no se puede jugar, y no tiene efecto.
Citando el reglamento
"Si una vez jugada una carta de evento se comprueba que su efecto no puede suceder (porejemplo, a causa de un error del jugador), la carta se considerará como jugada y se deberá descartar."

Citar
- Imaginemos un cajetin con fichas y un general de cada bando, uno de los bandos ataca y en ese ataque ambos bandos usan apoyos (aviones, tanques, generales). Termina el ataque y el otro bando activa su general y a su vez ataca, ¿estan disponibles las fichas de apoyo de nuevo para los dos bandos o se suponen "gastadas" en el primer enfrentamiento?

Estan disponibles, puesto que es otra ofensiva, realizada por el otro bando.

Y respondiendo a Dingolon, se puede aplicar parcialmente el efecto, por ejemplo si sale un avión y un tanque y el avión ya lo tienes en el tablero, puedes utilizarla para sacar el tanque.

Espero haberte resuelto las dudas y no dudeis en preguntar de nuevo, si hay más, aunque todo esta en el reglamento :D

Un saludo y gracias por las preguntas.
ACV 8)


arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #99 en: 17 de Enero de 2008, 11:29:21 »
muchas gracias

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #100 en: 17 de Enero de 2008, 11:38:00 »
Gracias por la aclaración.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Svalan

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #101 en: 17 de Enero de 2008, 13:51:10 »
Hola, yo tengo otra pregunta, cuando pones un tanque (por una carta de evento) en un cajetín que lo que tienes es un marcador de control, el tanque se quedaría solo en ese cajetín, y según la reglas, el tanque tiene que estar con unidades para apoyarlos, ¿que hacemos con este tanque? en la fase siguiente de movimiento lo movemos y apilamos con unidades propias, ¿no ponemos el tanque?, tengo un pequeño lío con esto

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #102 en: 17 de Enero de 2008, 15:39:15 »
Hola, yo tengo otra pregunta, cuando pones un tanque (por una carta de evento) en un cajetín que lo que tienes es un marcador de control, el tanque se quedaría solo en ese cajetín, y según la reglas, el tanque tiene que estar con unidades para apoyarlos, ¿que hacemos con este tanque? en la fase siguiente de movimiento lo movemos y apilamos con unidades propias, ¿no ponemos el tanque?, tengo un pequeño lío con esto

El tanque saldra por carta de evento, normalmente en un puerto.
Se mueve en la fase de movimiento y se apila con ficha propias.
Un tanque no puede defender un cajetín solo, no tiene valor de combate.

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 17 de Enero de 2008, 16:03:58 por acv »

Svalan

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #103 en: 18 de Enero de 2008, 09:45:25 »
Gracias ACV, así es como yo lo he hecho, así que está bien, pero me quedaban dudas

ARO

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #104 en: 03 de Febrero de 2008, 10:34:56 »
Hola buenas
Me pasa como con "La Fuga de Colditz", que hay varios hilos y se han ido preguntando cosas en todos o debatiendo sobre otras historias, así que no tengo muy claro dónde preguntar esto, o si estoy repitiendo preguntas, porque las cosas se mezclan, en fin...

Me llama la atención la escasez de fichas disponibles para el juego; y no sé si es que estoy haciendo algo mal. En principio, para calcular los puntos de reemplazo sumo las de las ciudades objetivo que controle,  más las que tenga en disputa, lo cual, a veces - y no es raro- me da resultados que exceden los 12 putos
¿esos me los guardo o como máximo puedo llegar a 12 y el resto "se pierden"?.

Con tanto punto de reemplazo, y usando previamente cartas como evento para introducir tropas,  tengo la sensación angustiosa de que me faltan fichas para meterlas en el tablero.

Si me atengo a la norma de aplicación de impactos (meter milicianos en lugar de ejército regular para el republicano, etc) para paliar esto, ¿tengo que aplicar el modificador negativo de la misma manera?  y si no a ver cómo te acuerdas que aquella ficha sustituía a otra que no llevaba un -1

no lo termino de ver claro...