logo

Etiquetas: duda 

Autor Tema:  (Leído 15254 veces)

jomibaco

Caverna o Agricola o Le Havre
« en: 13 de Mayo de 2014, 10:21:33 »
Hola de nuevo, soy el de este post: http://labsk.net/index.php?topic=130018.0

En primer lugar gracias a todos por vuestras sugerencias, hemos basado nuestra colección en gran parte a ellas ;) (Teníais razón, hemos acabado con más de 10 ^^U:  ::) )



Ahí va el lío, tras jugar bastante a Catan, Stone Age, Aventureros al Tren... queremos dar un "salto" de complejidad o buscar algo más completo, y dudamos entre estos 3:

- Agrícola: el juego por excelencia de Uwe Rosenber que tod@s recomendáis. Además nos llama la atención lo de tener versión familiar/sencilla y versión avanzada. Aparte le faltan los "Vegimeeples" xD
- Le Havre: algo más que un "Agrícola" en el Puerto, al parecer el favorito de Tom Vassel, bastante abierto. Aunque dicen que funciona mejor a 2-3 jugadores. ¿Lo habéis probado con 4?
- Caverna: Un agrícola pulido y mejorado, con muchas novedades y mejores componentes. Aunque creo que no tiene versión sencilla/familiar.

Hemos visto las reseñas de Tom Vasel tanto del Le Havre como del Caverna. En Resumen dice que Le Havre sigue siendo su juego favorito, y que ahora que tiene el Caverna, el Agrícola lo tira por el tejado porque asegura no volver a jugarlo nunca más teniendo el Caverna... xD

La pregunta: Cual de los 3 nos recomendáis? ¿Cuál es vuestro Favorito? Le Havre + Caverna buena opción? (En cuyo caso cuál primero?)

Y ya que estamos... recomendáis Terra Mystica?

Un saludo y gracias.

P.D. Recomendamos como Fillers: Dobble, Panic Lab, Toma 11 y Time Line Multitematico ;D

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2014, 11:04:25 »
Yo creo que con Agricola acertáis fijo, porque tiene como bien habéis indicado modo familiar / modo avanzado. Es un juego al que (si te gusta) le puedes sacar muchas partidas antes de quemarlo, Luego Le Havre / Caverna comparados con el Agricola ya va en gustos, a mí particularmente el Caverna lo encuentro demasiado parecido pero falto de tensión de quedarte sin comida, el Le Havre es algo más complejo en su primera partida pero luego es otro gran juego que sí que cambia algunas cosas más que el Agrícola. Hay muchos hilos en la Bsk que te comparan ambos, pero yo para vosotros veo más apropiado el Agrícola.
Y otro filler recomedado si os gusta el Toma 11: Land unter

PaVoLo

Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2014, 11:09:32 »
Uf, esta es difícil ... para mi habría que diferenciar entre Agrícola/Caverna y Le Havre. Qué dirías si te dijesen "elige a papá o mamá? Pues eso ;)

Entre Agrícola/Caverna te diría que eligieses el que tenga el tema que te llame más la atención. Caverna es más caro y admite 7 jugadores, pero sinceramente no creo que lo jugase así. Agrícola es más barato y potencialmente más rejugable. No he probado Caverna pero por lo que he visto me seguiría quedando con Agrícola, aunque inclinarte por el tema te favorecerá más.

Por otro lado, entre Agrícola y Le Havre es ... complicado. Agrícola se centra más en la colocación de trabajadores (bloqueo y prioridades), mientras que Le Havre es un poco más económico (el dinero te da más posibilidades y es el objetivo del juego).

Veo a Le Havre más profundo, aunque ambos son más o menos igual en cuanto a complejidad de reglas, Le Havre es más difícil de jugar bien (estratégicamente) debido a su "libertad", mientras que en Agrícola esto es más simple (los objetivos reales son más claros).

Agrícola te obliga a diversificar, y en Le Havre tienes total libertad para dirigir o focalizar la estrategia. Aunque también es bastante más largo, más propenso a AP, y nunca lo jugaría con más de 3.

También se han descrito como que "Agrícola es el juego de la escasez, mientras que Le Havre es el juego de la abundancia", cosa que es cierta.

Agrícola funciona perfecto a cualquier número, aunque aumenta el tiempo de juego a más jugadores se nota menos. Le Havre escala peor en cuanto a tiempo.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2014, 11:35:11 »
Viniendo del nivel que comentas, te aconsejo más agricola/caverna. Le Havre a pesar de que para mi está un minipunto (muy mini) por encima de agricola, es más duro y complicado de dominar.

Entre caverna y agricola, ya solo por el precio iria a por el agricola.

Mi recomendación final: Agricola

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Podcaster Videoreseñador Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2014, 15:07:54 »
Yo he jugado mucho tanto Agrícola como Caverna y me quedo con Caverna, Agrícola ya nadie lo quiere jugar en mi grupo, el Caverna ha sustituido totalmente al juego de hacer cercados. Tiene una versión familiar en la que sólo se usan la mitad de edificios. Es verdad que el juego es demasiado nuevo y ha salido a un precio alto, a esto súmale que hay mucho fanático de Agrícola que lo lleva jugando años, con esto no quiero decir que no te fíes de lo que te dicen pero si puedes prueba tu mismo los dos juegos para sacar una conclusión.

PD: Yo no me fiaría mucho de Tom Vasel, su juego favorito es el Cosmic Encounter :P
« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 15:24:09 por ushikai »
Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2014, 15:11:00 »
PD: Yo no me fiaría mucho de Tom Vasel, su juego favorito es el Cósmico Encounter :P

Que es el mejor juego del mundo  ;D ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2014, 15:27:04 »
Cualquiera de los tres será un acierto. Quizá Agricola sea el más accesible de los tres, ya que en la versión familiar sin las cartas es un colocación de trabajadores bastante simplote; Le Havre es un juego con más abundancia (todas las acciones te dan cosas muy chulas) y más de optimización; y Caverna es el que tiene algo más de interacción al estar compitiendo también por construir las habitaciones especiales antes de que los demás te las quiten.

PD: Y Cosmic Encounter es una obra maestra ;)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2014, 15:32:17 »
Yo he jugado bastante al Agrícola y cuatro partidas al Caverna. Cada vez estoy más convencido que el Caverna es mejor juego y sobre todo más divertido, que no menos sesudo. Al Le Havre no he jugado

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Podcaster Videoreseñador Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2014, 15:34:20 »
Sin duda, no digo que no, pero no me tomaría al pie de la letra los gustos y tops de Tom Vasel por ello
Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

mazmaz

Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2014, 16:04:42 »
Mi preferido de los 3, con una cierta diferencia, es el Le Havre, pero bueno, a mi también me gusta el Cosmic Encounter. ::) ;D

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2014, 16:13:41 »
Gracias a Dios no todos seguimos las recomendaciones de Tom Vassel ;D ;D
Yo soy un fanático de Agricola, quedas avisado ;). Dicho esto, te doy mi opinión:

Opción obligatoria: Agricola: Si te gusta el bloqueo de acciones, sufrir por conseguir comida, la escasez de recursos, jugar 100 partidas y aún descubrir cosas nuevas y que en cada partida el juego te obligue a enfocarlo de manera diferente, vota al part....éste es EL juego ;D.

Opción B: Le Havre: No lo he jugado (teniendo y gustándome tanto Agricola tampoco me vuelvo loco por hacerlo) pero he leído muchas opiniones/comparaciones aquí y en la bgg. Como han dicho por aquí es el 'juego de la abundancia' y yo añadiría 'la optimización'. Tiene menos bloqueo, sufres menos por la comida, no hay tanta escasez de recursos, la rejugabilidad es alta pero no tanto como Agricola, no te 'obliga' a cambiar tanto de estrategia en cada partida, dura 1 hora más de juego, es más feo sobre la mesa, tienes que levantarte de la mesa para recordar los edificios que tienen otros jugadores, no escala tan bien como Agricola, y no tiene ovejitas! >:(....y sin embargo muchos lo consideran mejor que Agricola, por qué?, yo no tengo la respuesta ;).

Opción C: Caverna: Digo más o menos lo mismo que el Le Havre, pero con el tema 'Agricola en la prehistoria'. Un porrón de losetas de 'habitación' disponibles desde el inicio de la partida para alargar aún más el setup del juego, conseguir las mejores parálisisis mentales de los jugadores y que hacen que puedas repetir una y otra vez la misma estrategia  ;). Varias opciones de conseguir lo que necesitas si te bloquean un camino, enanos a doquier que los envías de excursión, perros merodeando por tus pastos. No te agobies! que no necesitas cocinas, ni hornos, ni una triste olla para convertir tus animales en comida (recuerda que estamos en la prehistoria), burros para montar un belén en tu cueva, necesitas una mesa de ping pong para jugarlo, madera para 7 jugadores, es más caro. ¡Ah!, ¿pero no era esto un Agricola mejorado? :o.

Nota del Autor: Cualquier opinión vertida aquí se ha hecho sin ánimo de herir las sensibilidades de los fanáticos de Le Havre y Caverna. El autor no se responsabiliza de los daños causados. Al fin y al cabo sólo es una opinión de un pobre aficionado de Agricola.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2014, 17:24:33 por tigrevasco »
Enjoy the silence

asfaloth

Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2014, 16:46:48 »
Para mí Agrícola es imprescindible.

Me da igual que el Caverna sea su revisión/mejora y Le Havre un Agrícola más profundo.
 
Agrícola es una experiencia lúdica por la que todo jugón debe pasar antes de experimentar otro de los juegos de Rosenberg.

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Podcaster Videoreseñador Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #12 en: 13 de Mayo de 2014, 17:19:21 »
Como opinión personal lo entiendo pero como recomendación no.
No se... es como si a un chaval que le molan los videojuegos le dices que antes de la ps4 se compre una consola de 8 bits porque es una experiencia que todo jugón tiene que pasar.
Si algo ha sido superado que se compre la versión mejorada directamente y se deje de sentimentalismos ajenos, Caverna = Agricola 2.0 :P
Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

Cuerv0

Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #13 en: 13 de Mayo de 2014, 17:21:48 »
Que si uno u otro es mejor o peor, que si uno u otro tiene una mecánicas que os pueden molar mas...

..es irrelevante.

Si os haceis con un copia del Agricola os aseguro que no os arrepentireis en absoluto.

Un saludo

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna o Agricola o Le Havre
« Respuesta #14 en: 13 de Mayo de 2014, 18:02:35 »
Yo no se que decirte, aunque sí se que para hacer caso a Tom Vassel hace falta tener una casa sólo para juegos.. y creo que sólo una persona como él se puede permitir tener todos los juegos del mundo :D

Lo que a consolas sería tener todo lo que ha salido con habitaciones llenas de cintas del spectrum, cartuchos de la NES, de la 64, mi dvd de la cube y una flamante PS4 echando fuego.

Para las peronas de a pie, esto no es posible.. (o al menos para mí, que me considero un enfermo ludopático pero.. con límites).

A mi me gusta disfrutar de los juegos que tengo y aunque lo vaya a jugar una sóla vez, me gusta tener juegos que voy a poder disfrutar.

Yo en su día, decidí por Agrícola y sinceramente de momento me sobra como juego de recursos. Cada partida es emocionante y me agobia un montón por el tema de los pocos turnos.

Le Havre no lo he jugado porque ya te digo que con Agrícola creo que tengo suficiente para un juego del estilo (tenemos Un mundo.. pero porque se encaprichó mi chica).

El Caverna no existía entonces, de momento no me lo planteo.

Un abrazo compi!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario