logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5754 veces)

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« en: 28 de Mayo de 2014, 13:03:03 »
Muy buenas estimados compañeros de Labsk.
Recientemente he adquirido por ebay una copia de un juego que llevo mucho tiempo en wishlist, y el cual nunca he probado, pero que es bastante famoso, spiel des jahres de 1999, estoy hablando de TIKAL. Hoy mismo comenzaré a leerme las reglas para que cuando reciba el juego ya lo tenga bastante masticado pero necesito vuestras expertas opiniones.

Queria saber si este juego funciona bien a 2 jugadores ya que es como mas juego (con mi novia).

Se que se trata de un clásico, pero junto con otros clásicos nunca tuve la oportunidad de probarlo, aunque siempre me llamo la atencion (por la tematica, por el diseño y grafica, y porque según muchos, su autor KRAMER es muy bueno, aunque nunca jugue a nada de el....).

Espero vuestros comentarios, gracias de antemano!

PD: Si sirve de referencia, listo los juegos que mas jugamos juntos (de a 2 casi siempre) y mas le gustan a mi chica...

agricola
stone age
carcassonne
dvonn
exploradores
pergamon
haggis
rummykub
santiago de cuba
thurn und Taxis

« Última modificación: 28 de Mayo de 2014, 13:21:43 por rondamon »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

OisinoiD

Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2014, 13:20:49 »
Le he jugado mucho en el iPad y como más me gusta es a 2 o 4.

El número impar a mí cómo en muchos juegos no me gusta puede hacer que la victoria sea muy fácil para 1 de los jugadores.


Por lo demás es el juego de las mayorías por excelencia.


Un problema que no tiene el iPad es el ap. Piensa que tener turnos de 10 puntos pueden ser interminables con jugadores propensos a el ap.

Pero creo que en tablero gana mucho desde el punto de la estética. Es muy chulo.


Suerte con el juego y ya nos cuentas.
"If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his own language, that goes to his heart."

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2014, 13:26:50 »
Le he jugado mucho en el iPad y como más me gusta es a 2 o 4.

El número impar a mí cómo en muchos juegos no me gusta puede hacer que la victoria sea muy fácil para 1 de los jugadores.


Por lo demás es el juego de las mayorías por excelencia.


Un problema que no tiene el iPad es el ap. Piensa que tener turnos de 10 puntos pueden ser interminables con jugadores propensos a el ap.

Pero creo que en tablero gana mucho desde el punto de la estética. Es muy chulo.


Suerte con el juego y ya nos cuentas.

Gracias OisinoiD
Me alegra tu comentario, además en mi colección aún no tenemos un juego de mayorias (salvo que thurn und taxis lo sea).

Respecto al AP, supongo que siendo dos jugadores no se notara tanto :P

 Si que es bonito la verdad, solo lo he visto en fotos pero se ve genial! ;-)
« Última modificación: 28 de Mayo de 2014, 13:29:52 por rondamon »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

explorador

Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2014, 13:53:13 »
No lo he jugado innumerables veces, pero si unas cuantas a todo el rango de jugadores, y me parece uno de esos juegos que funcionan bien a cualquier número de jugadores, y ya es cuestión de gustos de cada uno que prefieras jugarlo con más o menos jugadores por los matices.




Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2014, 13:55:22 »
Yo he jugado bastantes partidas al Tikal, la mayoría a 2 jugadores con mi mujer, y es un juego que nos encanta.

Con las reglas originales se puede jugar perfectamente a 2 jugadores, aunque puede darse el caso de que haya poca interacción ya que hay mucho espacio libre y cada jugador puede ir por su lado, mientras que jugando a 4 jugadores todo está mucho más apretado.

Si te gusta que haya más competencia entre jugadores, para paliar un poco esta posible falta de interacción cuando se juega a 2 (que para mucha gente no tiene por qué ser un problema) nosotros utilizamos la siguente variante que puedes encontrar en el subforo de variantes:

http://labsk.net/index.php?topic=92213.0

Espero que lo disfrutes porque es un gran juego :)
« Última modificación: 28 de Mayo de 2014, 13:57:15 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2014, 14:01:19 »
Yo he jugado bastantes partidas al Tikal, la mayoría a 2 jugadores con mi mujer, y es un juego que nos encanta.

Con las reglas originales se puede jugar perfectamente a 2 jugadores, aunque puede darse el caso de que haya poca interacción ya que hay mucho espacio libre y cada jugador puede ir por su lado, mientras que jugando a 4 jugadores todo está mucho más apretado.

Si te gusta que haya más competencia entre jugadores, para paliar un poco esta posible falta de interacción cuando se juega a 2 (que para mucha gente no tiene por qué ser un problema) nosotros utilizamos la siguente variante que puedes encontrar en el subforo de variantes:

http://labsk.net/index.php?topic=92213.0

Espero que lo disfrutes porque es un gran juego :)

Muchas gracias Greene, efectivamente te comento, a los dos nos gusta tener nuestro propio espacio para ir progresando, a mi chica no le gustan los juegos de excesiva interacción... asi que perfecto! me alegro de lo que estoy leyendo, tengo muchas ansias de probarlo, y muchas gracias por las variantes, les echare un vistazo.! saludos
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

vilvoh

Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2014, 14:51:14 »
Uno se pone a leer esto, se pica, y ale... ¡hype al canto! No hay quien pueda con vosotros, y eso que aún tengo el Maharaja, también de Kramer, pendiente de jugar.. ::)

Yo he jugado bastantes partidas al Tikal, la mayoría a 2 jugadores con mi mujer, y es un juego que nos encanta.

Con las reglas originales se puede jugar perfectamente a 2 jugadores, aunque puede darse el caso de que haya poca interacción ya que hay mucho espacio libre y cada jugador puede ir por su lado, mientras que jugando a 4 jugadores todo está mucho más apretado.

Si te gusta que haya más competencia entre jugadores, para paliar un poco esta posible falta de interacción cuando se juega a 2 (que para mucha gente no tiene por qué ser un problema) nosotros utilizamos la siguente variante que puedes encontrar en el subforo de variantes:

¿Has probado una variante llamada Mini-tikal donde se retiran 12 losetas? Dicen que hace el juego algo más corto, 45 min, para dos jugadores.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2014, 17:00:27 »
Uno se pone a leer esto, se pica, y ale... ¡hype al canto! No hay quien pueda con vosotros, y eso que aún tengo el Maharaja, también de Kramer, pendiente de jugar.. ::)

Yo he jugado bastantes partidas al Tikal, la mayoría a 2 jugadores con mi mujer, y es un juego que nos encanta.

Con las reglas originales se puede jugar perfectamente a 2 jugadores, aunque puede darse el caso de que haya poca interacción ya que hay mucho espacio libre y cada jugador puede ir por su lado, mientras que jugando a 4 jugadores todo está mucho más apretado.

Si te gusta que haya más competencia entre jugadores, para paliar un poco esta posible falta de interacción cuando se juega a 2 (que para mucha gente no tiene por qué ser un problema) nosotros utilizamos la siguente variante que puedes encontrar en el subforo de variantes:

¿Has probado una variante llamada Mini-tikal donde se retiran 12 losetas? Dicen que hace el juego algo más corto, 45 min, para dos jugadores.

No se si te refieres a la misma variante que yo. En la que yo juego efectivamente se retiran 12 losetas (se juega con 24). Hablo de ella en el enlace que puse en mi post anterior

http://labsk.net/index.php?topic=92213.0

También leí sobre otra variante que se juega con sólo 12 losetas, 1 volcan, sólo se puede poner 1 guardian, sólo se puede establecer 1 campamento y se reducen los sets de tesoros a 4 tipos. Si te refieres a ésta, ésta no la he probado.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

vilvoh

Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2014, 17:10:46 »
No se si te refieres a la misma variante que yo. En la que yo juego efectivamente se retiran 12 losetas (se juega con 24). Hablo de ella en el enlace que puse en mi post anterior

http://labsk.net/index.php?topic=92213.0

También leí sobre otra variante que se juega con sólo 12 losetas, 1 volcan, sólo se puede poner 1 guardian, sólo se puede establecer 1 campamento y se reducen los sets de tesoros a 4 tipos. Si te refieres a ésta, ésta no la he probado.

En realidad me refería a ambas, pero me vale con saber que la primera, quitar 12 losetas, funciona.

albebravo

Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2014, 20:42:35 »
Lo siento, pero yo no lo veo a dos salvo que se quiten losetas, y ya me parece capado. Con tres está bien si los tres jugadores son experimentados (hay un poderoso king-maker) y con cuatro es sensacional.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2014, 21:39:29 »
Lo siento, pero yo no lo veo a dos salvo que se quiten losetas, y ya me parece capado. Con tres está bien si los tres jugadores son experimentados (hay un poderoso king-maker) y con cuatro es sensacional.

Pues vaya, se agradecen opiniones distintas por supuesto  :D

Pero me sorprende tanto contraste.... quizás me ayude a darme una idea si me dices que juegos son los que mas disfrutas jugando a 2 (pero que sean juegos que tambien se puedan jugar con mas jugadores). Por que a veces la subjetividad de cada uno es determinante en estos casos. Y también hay que decir que va por epocas  ;D ;D

... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2540
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2014, 22:31:05 »
A mí Tikal me parece una maravilla a 2 jugadores y se puede jugar bastante rápido.

Lo malo es que pierde la posibilidad de poder jugar la variante de subasta, que a 4 gana mucho, aunque también lo alarga más.


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #12 en: 30 de Mayo de 2014, 08:53:17 »
Yo lo jugué varias veces a 2 (con todas las losetas) y funciona bastante bien. Pero para mí no llega al 'mínimo' de satisfacción como para comprármelo exclusivamente para 2 jugadores (y te lo dice alguien que suele ser más tolerante que la media a la hora de recomendar euros para 2 jugadores  ;)). No he probado la variante de quitar losetas, pero para mí es un juego principalmente para 3 o 4 jugadores.
Enjoy the silence

vilvoh

Re:Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #13 en: 30 de Mayo de 2014, 09:21:36 »
Pues yo ya me lo pillé, así que en breve os contaré que tal va a 2. Desde luego en mesa es precioso.  ;D

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tikal, ¿qué os parece para 2 jugadores?
« Respuesta #14 en: 30 de Mayo de 2014, 12:12:01 »
El mio está en camino, no hay vuelta atras!!!  :o :o :o

espero que vuaya bien a dos jugadores! prometo vovlver para comentar las primeras impresiones, al igual que vilvoh.

... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...